Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domper
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Mensaje por Domper »

reytuerto escribió:El primer combate entre reactores fue entre P-80 estadodunidenses y MiG-15 norcoreanos, termino con victoria de los primeros, pese a tener alas rectas, performance y potencia de fuego inferiores, y ser tecnológicamente un lustro mas atrasado. Creo que el entrenamiento del piloto no puede desvincularse de la ecuacion. Saludos cordiales.
Volviendo a tiempos pretéritos, los F-86 Sabre de Taiwan dieron en 1958 un buen repaso a los muy superiores MiG-17 chinos gracias a la introducción del misil Sidewinder, de la misma manera que el AIM-9L en manos británicas les dio total superioridad sobre lso MIrage argentinos en las Malvinas.

Saludos



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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Carlos Bautista escribió:
Erichsaumeth escribió:Desde hace rato esperaba que alguno de los compañeros foristas tocara este tema y de manera tan puntual. Exacto Carlos y de hecho su breve análisis es compartido de manera idéntica ni se imagina donde y por quienes. :thumbs:
¿Y qué opciones se contemplan?, porque la necesidad es apremiante.
Vean, la FAC ha hecho un estudio técnico muy completo que incluyo vuelos (por parte de generales) en casi todos los modelos de cazas disponibles (occidentales y rusos), visitas y la experiencia operacional de otros usuarios y se ha decantado por dos modelos, uno estadounidense y otro europeo.

Han descartado otros por razones de precio (compra y posterior mantenimiento) y tecnológicas. Y además en el Paris Air Show -en una sesión reservada- se le hizo a la FAC una comparación de lo que podía hacer cada avión frente a "hipotéticos rivales" y de cuantos aviones necesitaría para enfrentar una potencial amenaza.

Esa presentación, realizada por expertos, termino de hundir modelos y redujo la lista de opciones a los mas convenientes en términos de capacidades, siempre teniendo en cuenta que el número de aviones a adquirir sería de 12 mas o menos.

Todos sabemos aquí cuales son o podrían ser esos aviones, aunque pues no tenemos forma de probar que son precisamente esos, pero será el tiempo (de pronto mas "pronto" que tarde) el que nos revelará el escogido que si les aseguro no será ninguna sorpresa por lo menos para nosotros, después de tanta chachara que hemos acá hablado al respecto.

Saludos.!


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Eso tiene más pinta de F-16 que de cualquier cosa. :thumbs:

Por ahí Holanda tiene todavía 68 F-16s a la venta, luego de que vendieran una parte de su inventario a Chile y a Jordania. Los ofrecen configurados al estándar Mid-Life Update (MLU) M5 y a precios muy competitivos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Erich:

Ante una frase tan misteriosa como esta: "Todos sabemos aquí cuales son o podrían ser esos aviones...", solo queda mojarse (como los que quieren percebes :guino: ). Asi pues aquí mis nominados:

Viper y Gripen.

Saludos cordiales.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Y si queremos F-16 nuevos tenemos que tomar la decisión antes de 2020, pues la producción están a punto de cerrarla. Se suponía que iban a cerrarla hace tres años pero les llegó un salvavidas de Iraq con un pedido de 36 unidades. El último de esos aviones ya está casi listo y lo entregan a principios de 2018. Y ahí otra vez todos decían que con ese avión si se acabaría la producción de Falcons en USA pero acaba de llegar un nuevo salvavidas... un pedido de aviones por parte de Bahrain.

http://www.f-16.net/f-16-news-article5090.html


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Mensaje por ltcol. solo »

reytuerto escribió:Estimado Erich:

Ante una frase tan misteriosa como esta: "Todos sabemos aquí cuales son o podrían ser esos aviones...", solo queda mojarse (como los que quieren percebes :guino: ). Asi pues aquí mis nominados:

Viper y Gripen.

Saludos cordiales.

Sludos

Claro , esos son los candidatos de "todos aqui" estimado. Nada de Typhoons o bi motores de ningun pelambre.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Creo que Typhoon y Super Hornet.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Zenu escribió:El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011.
Nop, el Su-30 aun detectaria y "engancharia" primero al Kfir.
Zenu escribió:De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 01 Nov 2017, 01:53, editado 1 vez en total.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió:Creo que Typhoon y Super Hornet.
:dolar: ??

Saludos :cool2:


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Mensaje por Zenu »

KL Albrecht Achilles escribió:
Zenu escribió:El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011.
Nop, el Su-30 aun detectaria y "engancharia" primero al Kfir.
Zenu escribió:De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No.

Saludos :cool2:
Sin que ninguno de los presentes haya visto un 2052, no queda mas opción que regirse por estimaciones. Si un 2032 con la antena de un Kfir, supuestamente puede detectar un objeto de, digamos, 9m2 a 90 km, un 2052 podría hacerlo al doble de distancia. Si la rcs es mayor, se podria detectar a mayor distancia. Y, dependiendo del ángulo, un Su-30 puede tener un rcs máximo superior a esa cifra (a menos que le apliquen ram), y un Kfir, un valor máximo inferior a esos 9 m2.

Si lo que se lee en internet es cierto, un Su-30 detectaria un Kfir a poco menos de 200 km (dados aspectos, ángulos y configuraciones similares). Es por ésto, y teniendo en cuenta que el tamaño de un Su-30 es mayor que el del Kfir, yo diría que estan parejos, o incluso se inclina un poco hacia el Kfir.

Mas allá de eso, habría que ir a experiencias empíricas, y yo dudo que un piloto de las FANB salga a decir "yo puedo ver el kafo a 300 km". O lo mismo con un piloto de la FAC.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

KL Albrecht Achilles escribió:
Zenu escribió:El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011.
Nop, el Su-30 aun detectaria y "engancharia" primero al Kfir.
Zenu escribió:De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No.

Saludos :cool2:
Sería mucho pedir el soporte técnico en el que te basas para dar tan categórica afirmación? Para que todos podamos aprender.

Gracias.


Seaman
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Mensaje por Seaman »

juancho.col escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Zenu escribió:El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011.
Nop, el Su-30 aun detectaria y "engancharia" primero al Kfir.
Zenu escribió:De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No.

Saludos :cool2:
Sería mucho pedir el soporte técnico en el que te basas para dar tan categórica afirmación? Para que todos podamos aprender.

Gracias.
Zenu escribió:
El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011. De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No es posible que un ELTA 2052 tenga el doble de alcance que un ELTA 2032.
Las estimaciones es que un AESA tiene entre un 20-25% más de alcance con el mismo tamaño de antena y la potencia individual de los módulos que conforman la matriz activa. El tamaño si importa ya que puedes alojar mayor número de módulos. Y evidentemente al Kfir no se le modificó la nariz, para montar el nuevo AESA. De hecho, no hay forma de diferenciar visualmente a un Kfir con 2052 de uno que porte un 2032. O sea que ambos sistemas tienen una antena de tamaño similar.

Aquí una comparativa de radares que puede portar los FLANKER y la ganancia de detección en función del RCS:

Imagen

Saludos


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

juancho.col escribió:Sería mucho pedir el soporte técnico en el que te basas para dar tan categórica afirmación? Para que todos podamos aprender.
Un saludo Juancho, ya Seaman se adelanto en responder, te dejo algunos enlaces con algo mas de informacion:

http://uvpcemecharocks.blogspot.com/201 ... adars.html

http://www.ausairpower.net/APA-Flanker- ... ocId228428

http://defense-update.com/features/du-1 ... r_2052.htm

En este ultimo se lee:
Its weighs about 130 - 180kg and consumes 4 - 10KVA, depending on the design configuration.
Habria que ver tambien que configuracion tiene el Kfir (muy probablemente la mas liviana).

Saludos cordiales :cool2:


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Zenu
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Mensaje por Zenu »

Seaman escribió:
juancho.col escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Zenu escribió:El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011.
Nop, el Su-30 aun detectaria y "engancharia" primero al Kfir.
Zenu escribió:De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No.

Saludos :cool2:
Sería mucho pedir el soporte técnico en el que te basas para dar tan categórica afirmación? Para que todos podamos aprender.

Gracias.
Zenu escribió:
El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011. De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No es posible que un ELTA 2052 tenga el doble de alcance que un ELTA 2032.
Las estimaciones es que un AESA tiene entre un 20-25% más de alcance con el mismo tamaño de antena y la potencia individual de los módulos que conforman la matriz activa. El tamaño si importa ya que puedes alojar mayor número de módulos. Y evidentemente a el Kfir no se le modificó la nariz, de nuevo, para montar el nuevo AESA. De hecho, no hay forma de diferenciar visualmente a un Kfir con 2052 de uno que porte un 2032. Es deir, ambos sistemas tendrán una antena de tamaño similar.

Aquí una comparativa de radares que puede portar los FLANKER y la ganancia de detección en función del RCS:

[ Imagen ]

Saludos
Interesante la tablita de los radares rusos. Abusando del ojímetro, yo diría que un kfir podria estar a unas 125 millas náuticas, usando la rayita roja, que es la que corresponde a los flanker de la FANV. Unos 225km, algo mas de lo que había estimado usando otras tablas (en todo caso las escalas logaritmicas son un poco confusas).

Acerca del alcance del 2052, no tengo datos concretos. Solo me baso lo que paso con el f-15 y f-16 cuando cambiaron sus radares viejos por AESA: duplicaron su rango de detección. Por ejemplo, el APG-80 con el APG-68.

"As an AESA system utilizing NG's fourth-generation transmitter/receiver technologies, it has a higher reliability and twice the range of older, mechanically-scanned AN/APG-68 radar systems."


https://en.m.wikipedia.org/wiki/AN/APG-80

Y bueno, si le paso a los Legacy jets gringos, es razonable esperar lo mismo con los radares ELTA. Y es razonable, ya que la belleza de la tecnologia AESA es que la miniaturización y el hecho de que todo es estado sólido, reduce la necesidad de guías de onda muy largas, muchos circuladores, cambiadores de fase, y la salida de un solo Klystron a todos los módulos tx.

En algun portal habla de 3db de pérdida en transmisión y otros 3 db en recepción, y si tienes en cuenta que 3 db significa una pérdida del 50% de potencia, 6db significa que un radar convencional solo recibiría una cuarta parte de la potencia que recibirían los módulos de un radar AESA, cuyas pérdidas en tx y rx son despreciables.

Aqui hay un grafico que explica la diferencia de pérdidas en db tanto en tx como en rx.


Imagen




Y bueno, si un radar AESA recibe en los módulos rx 4 veces mas potencia que un radar convencional, solo eliminando pérdidas, con la misma potencia nominal del otro radar, y con el mismo tamaño de antena que cabe en la nariz,

Imagen


Y por esta ecuación, si la potencia es 4 veces mayor, el alcance es un 41% superior. Sería interesante indagar mas a fondo en el caso de los f-15 y f-16.
Última edición por Zenu el 02 Nov 2017, 10:11, editado 3 veces en total.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

MuchAs gracias Seaman y KL. Cuál sería entonces la ventaja del radar AESA del Kfir sobre el radar convencional del Su-30 venezolano?


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