Seaman escribió:juancho.col escribió:KL Albrecht Achilles escribió:Zenu escribió:El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011.
Nop, el Su-30 aun detectaria y "
engancharia" primero al Kfir.
Zenu escribió:De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No.
Saludos
Sería mucho pedir el soporte técnico en el que te basas para dar tan categórica afirmación? Para que todos podamos aprender.
Gracias.
Zenu escribió:
El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011. De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No es posible que un ELTA 2052 tenga el doble de alcance que un ELTA 2032.
Las estimaciones es que un AESA tiene entre un 20-25% más de alcance con el mismo tamaño de antena y la potencia individual de los módulos que conforman la matriz activa. El tamaño si importa ya que puedes alojar mayor número de módulos. Y evidentemente a el Kfir no se le modificó la nariz, de nuevo, para montar el nuevo AESA. De hecho, no hay forma de diferenciar visualmente a un Kfir con 2052 de uno que porte un 2032. Es deir, ambos sistemas tendrán una antena de tamaño similar.
Aquí una comparativa de radares que puede portar los FLANKER y la ganancia de detección en función del RCS:
[
Imagen ]
Saludos
Interesante la tablita de los radares rusos. Abusando del ojímetro, yo diría que un kfir podria estar a unas 125 millas náuticas, usando la rayita roja, que es la que corresponde a los flanker de la FANV. Unos 225km, algo mas de lo que había estimado usando otras tablas (en todo caso las escalas logaritmicas son un poco confusas).
Acerca del alcance del 2052, no tengo datos concretos. Solo me baso lo que paso con el f-15 y f-16 cuando cambiaron sus radares viejos por AESA: duplicaron su rango de detección. Por ejemplo, el APG-80 con el APG-68.
"As an AESA system utilizing NG's fourth-generation transmitter/receiver technologies, it has a higher reliability and twice the range of older, mechanically-scanned AN/APG-68 radar systems."
https://en.m.wikipedia.org/wiki/AN/APG-80
Y bueno, si le paso a los Legacy jets gringos, es razonable esperar lo mismo con los radares ELTA. Y es razonable, ya que la belleza de la tecnologia AESA es que la miniaturización y el hecho de que todo es estado sólido, reduce la necesidad de guías de onda muy largas, muchos circuladores, cambiadores de fase, y la salida de un solo Klystron a todos los módulos tx.
En algun portal habla de 3db de pérdida en transmisión y otros 3 db en recepción, y si tienes en cuenta que 3 db significa una pérdida del 50% de potencia, 6db significa que un radar convencional solo recibiría una cuarta parte de la potencia que recibirían los módulos de un radar AESA, cuyas pérdidas en tx y rx son despreciables.
Aqui hay un grafico que explica la diferencia de pérdidas en db tanto en tx como en rx.
Y bueno, si un radar AESA recibe en los módulos rx 4 veces mas potencia que un radar convencional, solo eliminando pérdidas, con la misma potencia nominal del otro radar, y con el mismo tamaño de antena que cabe en la nariz,
Y por esta ecuación, si la potencia es 4 veces mayor, el alcance es un 41% superior. Sería interesante indagar mas a fondo en el caso de los f-15 y f-16.