Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Lampard escribió:Esta actualización con radar AESA de los caza Kfir, no sólo convertirá este caza de la FAC como el más letal y poderoso de América Latina, así como garantizará el uso de este poderoso vector aéreo por unos 25 o 30 años al menos, operando en los cielos de Colombia y de la región, imponiendo total superioridad aérea.

Sería interesante verificar si todavía hay aviones de este modelo disponibles en Israel, y con esta modernización, podrán actuar en la FAC por aún 30 años más.

Felicitaciones a FAC, increíble visión estratégica de sus comandantes y su ministro de defensa.
Estimado Lampard,

Noo, tampoco hasta allá. Los Sukhoi venezolanos siguen siendo superiores a los Kfir.

Digamos simplemente que la ventaja que tenían se les ha recortado peligrosamente.

:duelo:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

Lampard escribió:Esta actualización con radar AESA de los caza Kfir, no sólo convertirá este caza de la FAC como el más letal y poderoso de América Latina, así como garantizará el uso de este poderoso vector aéreo por unos 25 o 30 años al menos, operando en los cielos de Colombia y de la región, imponiendo total superioridad aérea.

Sería interesante verificar si todavía hay aviones de este modelo disponibles en Israel, y con esta modernización, podrán actuar en la FAC por aún 30 años más.

Felicitaciones a FAC, increíble visión estratégica de sus comandantes y su ministro de defensa.
:green:
Hola todos, hombre Lampard, aunque no somos HDC de primer nivel, usted nos está aplicando ese crudo texto que dice +/- “cuando tu enemigo la este cagan$&, déjalo y si puedes felicítalo”

Así es, la magnifica visión y planeación de la FAC nos tiene atados a los desarrollos judíos y sus reales intenciones comerciales o ustedes donde creen que van a montar esos equipos y armas recientemente adquiridos? En una avión diferente al F16? o quizá diferente al propio Kfir? Los planeadores y visionarios de la FAC tienen eso absolutamente claro y nuestros buenos amigos judías aseguraron con nosotros mercado para más de 80 años desde su primer negocio con la FAC –los judíos si saben de planeación estratégica, viven de eso-

Esa visión por la cual nos “felicita” es equivalente a meterle wifi 5G, televisión por FO, pintado de paredes cambio de techo por una fotovoltaico, comprar electrodomésticos inverter, cambiar parte de la cañería, utilizar un sistema de internet de las cosas, a una casa que ya cumple 50 años con el fin de hacerla habitable por otros 50, justificándose para esto en que no hay recursos para una nueva… que ya traería estos gadgets por defecto; en todo caso gracias por recordarnos nuestra realidad
PD: sien embargo nuestra “casa” ya se parece a la del vecino rico del barrio, ya que definitivamente si nos esmeramos para tenerla al día.


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Zenu
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Mensaje por Zenu »


Seguro que no tendría todos los modos disponibles trabajando al mismo tiempo, pero sí más de un modo sin que te quede un simple radar de búsqueda volumétrica, repito no tendría razón de ser tener un AESA para eso.
Bueno, en una Fuerza Aérea de un solo avión, si sería necesario aplicar todos los diferente modos de un AESA al tiempo. Pero lo que haría la FAC, seguramente sería usar un caza como vigía de largo alcance y luego transmitir sus resultados a los otros aviones vía microlink. Los demás si podrían usar sus radares para hacer mapeo del terreno, o mirar que objetos se mueven en tierra, o incluso trackear objetos que se mueven en tierra, ademas de dirigir ataques, o cualquier otra función que un radar AESA pueda realizar al mismo tiempo, a distancias mas cortas.

Ahí el detalle mi estimado, en que ya estás infiriendo de cajón que el avión va a suministrar más potencia y si algo sabemos, es que el Kfir no va sobrado de ella ni de espacio, sobre todo en la nariz. Quiero hacer de nuevo énfasis en este anterior punto:
Pues, si uno revisa los foros acerca de la FAC en los últimos 3 años, se encuentra que los principales problemas han sido dos:

- Los motores J79 se apagaban.

- La nueva electrónica consumía muchos recursos del avión.

Aparentemente estos problemas se han ido solucionando. Sobre todo lo de los motores, porque incluso costó la vida de varios pilotos. Sobre la parte eléctrica, se sabe que el Kfir ahora tiene una nueva suite electrónica, pero en realidad no sabíamos que estaba pasando.

Un forista acucioso (cuyo nombre desafortunadamente no recuerdo) se dio cuenta de que las fotos de los Kfir desde el 2014 son diferentes: tienen un radomo nuevo. Esto indica que algo importante pasaba ahí debajo, pero solo vinimos a saber hace poco: radares AESA.

Aquí una foto de un Kfir de antes del 2014:

Imagen

Aquí una foto después del 2014:

Imagen

Esto indicaría que los problemas de suministro de electricidad serían contemporáneos con el nuevo radar.

¿Estamos seguros de que el nuevo radar tiene la misma potencia que el viejo?, ¿los incrementos de potencia eléctrica requeridos por la nueva aviónica no incluye al nuevo radar?. No sabemos. Es tentador pensar que solo se le quitó el Klystron y la antena vieja al 2032, se le puso una antena nueva y listo: 2052. No podemos descartar que el nuevo radar sea mas potente que el anterior.

Uno de los inconvenientes de los radares AESA es la cantidad de calor que generan por la poca eficiencia térmica de sus semiconductores, eso crea que deban integrarse circuitos de enfriamiento por líquido cuando las potencias son muy grandes, esto conlleva espacio y peso adicional que encarece y complica las instalaciones. Ahora uno de los detalles publicitarios del ELTA 2052 es que funciona con las fuentes de poder de los 2032, es decir manejan la misma energía y además son enfriados por aire, lo cual ahorra espacio y la integración es más fácil y económica. Por lo anterior se deduce que los TRM del ELTA 2052 son de GaN.
Pero mi estimado, DUDO que se haya cambiado la fuente por una de mayor potencia. Se debió conservar la fuente del anterior 2032 por las razones que ya he expuesto.
En la página de IAI Industries en el apartado del 2052 son claros en hablar de mas largos rangos de detección.

http://www.iai.co.il/2013/36655-34455-e ... adars.aspx

Pero con el radar 2090 SPECTRE, son claros que además de ser AESA, fue creado con tecnología de Nitruro de Galio (GaN) (lo anuncian a los cuatro vientos).

http://www.iai.co.il/2013/34481-46533-e ... s-ELM.aspx

Por lo tanto dudo que el 2052 fuera producido con tecnología GaN, además, si el 2052 ha estado con nosotros por 3 años, con más veras, no creo que fuera GaN. Lo cual es una pena, ya que puede meter mas vatios/centímetro cuadrado que otras tecnologías.

Imagen

De hecho, la antena de un AESA con semiconductores de GaN, podría tener la potencia del radar viejo con una antena incluso mas pequeña que la del original PESA.

El punto mi estimado que teóricamente, hay y lo hemos demostrado, una ganancia en el alcance de la búsqueda volumétrica en el radar 2052 vs 2032. Sólo que yo te he traído mis argumentos en donde voya al punto que esa ganancia en la práctica no es del 100%.
Pues yo he puesto otros argumentos. Igual, cada quién se formará su opinión.

FE DE ERRATAS

He usado mucho la ecuación de alcance máximo de radar.

Imagen

Pero cometí un error al representar la fórmula:

Sería 1.25*(1.25)^2=2. Ese es el 2 que me faltaba. Así que si logras poner en la antena de un AESA un 25% de más potencia de lo que tenías con el PESA, tendrías un alcance de R = (4 veces mas potencia recibida por menores pérdidas*2 veces más potencia por régimen de Trabajo*1.25 mas potencia en antena*(1.25 mas ganancia de antena)^2)^-4 = 2 veces mas alcance del radar.
Debí haber colocado:

R = (4 veces mas potencia recibida por menores pérdidas*2 veces más potencia por régimen de Trabajo*1.25 mas potencia en antena*(1.25 mas ganancia de antena)^2)^(1/4) = 2 veces mas alcance del radar.

el exponente era 1/4 en lugar de -4, pero el resultado es el mismo:

(4*2*1.25*(1.25)^2)^(1/4)=2

La raíz cuarta no es mas que apretar dos veces el botón de raíz cuadrada en la calculadora:

(4*2*1.25*(1.25)²)^¼=2
Última edición por Zenu el 04 Nov 2017, 04:07, editado 1 vez en total.


A54-
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Mensaje por A54- »

Los que hablan de rangos de detección tener en cuenta que los radares de los aviones se prenden muy poco en condiciones de combate, el primero que encienda el radar va perdiendo pues en condiciones de combate la detección no es tan fácil, como se supone en el papel. Por eso las grandes fuerzas aéreas tienen awacs para maximizar el rango de detección y proteger sus cazas, el combate aéreo moderno es un tema muy complejo muy técnico con muchas variables tácticas, con estrategias, trampas, etc. no se trata de ir y prender el radar y lanzar los misiles.

Esa era la ventaja de los Sukos podían prender el radar como una linterna, pues el kafir debía acercarse mucho para lanzarle sus misiles, y para cuando hiciese eso ya abría recorrido muchos kilómetros dentro del rango de los misiles de los sukos. Ahora no si los sukos prenden el radar estarán dándoles la posición a los kafir, sin estar seguros si los van a detectar o no y con el peligro de que un derby les pegue en el rango de 50 kilómetros el mismo rango de sus mejores misiles.


Zenu
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Mensaje por Zenu »

Si,, pero ni la FAC, ni la FANV, tienen aviónes de alerta temprana de fuste. Lo más parecido, lo perdimos en un lamentable accidente.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Zenu escribió:Si,, pero ni la FAC, ni la FANV, tienen aviónes de alerta temprana de fuste. Lo más parecido, lo perdimos en un lamentable accidente.
:cool: :cool: Perdimos uno. Todavía queda otro...


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Mig17
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Mensaje por Mig17 »

A54- escribió:Los que hablan de rangos de detección tener en cuenta que los radares de los aviones se prenden muy poco en condiciones de combate, el primero que encienda el radar va perdiendo pues en condiciones de combate la detección no es tan fácil, como se supone en el papel. Por eso las grandes fuerzas aéreas tienen awacs para maximizar el rango de detección y proteger sus cazas, el combate aéreo moderno es un tema muy complejo muy técnico con muchas variables tácticas, con estrategias, trampas, etc. no se trata de ir y prender el radar y lanzar los misiles.

Esa era la ventaja de los Sukos podían prender el radar como una linterna, pues el kafir debía acercarse mucho para lanzarle sus misiles, y para cuando hiciese eso ya abría recorrido muchos kilómetros dentro del rango de los misiles de los sukos. Ahora no si los sukos prenden el radar estarán dándoles la posición a los kafir, sin estar seguros si los van a detectar o no y con el peligro de que un derby les pegue en el rango de 50 kilómetros el mismo rango de sus mejores misiles.
Para A 54 el piloto del Kfir podria lanzarlo a mucho mas de 50 km, ya que ahora la Fac tiene el I Derby ER con 100 km de alcance maximo asi superando al los misiles del Flanker,claro estos disparos de tan largas distancias sin AWACS son practicamente desperdiciar el misil solo es teorico , entonces hoy la Fac tiene una ventaja teorica .


A54-
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Mensaje por A54- »

ya se ha dicho muchas veces que el alcance de combate es inferior al que da el fabricante, incluso 50 kilómetros es un rango muy largo tanto el para el dervy como para el r77 en condiciones de combate.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

A54- escribió:ya se ha dicho muchas veces que el alcance de combate es inferior al que da el fabricante, incluso 50 kilómetros es un rango muy largo tanto el para el dervy como para el r77 en condiciones de combate.

Estoy de acuerdo . Ahi es donde el entrenamiento, la proeficiecia y las mejores tacticas ganan el dia. Y creo que en ese asepcto la FAC tiene ventaja clara sobre AMBV , no porque aqui sean mejores pilotos, sino por los medios de entrenamiento tan marcadamente superiores. Hablo del simulador multi cabina , multi mision SkyBreaker de Kfir.
4 o 5 pilotos de kafir se suben al simulador y practican 10 veces en un dia una mision aire - aire o aire - tierra, con entorno y amenazas de defensa aerea incluidas..

Los pilotos de los SUKOS en la vida pueden hacer eso. No digo que no lo hagan de vez en cuando, volando un par de Su 30 reales contra otro par, pero jamas con la misma frecuencia , intesidad, realismo y simulacion de entorno enemigo.
Posiblemnte van a Rusia cada x tiempo y lo hacen alla, pero es muy distinto a tener el simulador a 50 metros del hangar .
No digo con esto que los kfirs la tenga facil , pero al menos en entrnamiento y radares son superiores .

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Mig17
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Mensaje por Mig17 »

A54- escribió:ya se ha dicho muchas veces que el alcance de combate es inferior al que da el fabricante, incluso 50 kilómetros es un rango muy largo tanto el para el dervy como para el r77 en condiciones de combate.
Ve que raro antes esa ecuación era solo encontra de la Fac todos los foristas venezolanos la aplicaban contra los Derby y ahi si decian que el R 77 tenia las de ganar ahora que el I Derby ER de la Fac lo supera en alcance y es mas moderno ahora si cabe esa ecuacion .


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Me gusta esta foto. Un c 41 moviendo tropas al Sur. Alguin sabe que hacia uno de estos por Alaska hace unos dias ?

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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:...pero al menos en entrnamiento y radares son superiores...
:asombro:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Seaman »

Para Seaman las propiedades del nuevo radar Aesa 2052 superan con creces al 2032 doppler solo con tener unos centimetros cuadados de mas ese pequeňo porcentaje aumenta mas el alcance , como ya se te a dicho , es mas el 2032 salio para competir con el APG 66 ahora el Aesa 2052 compite con el APG 80 Aesa .
Ese no es el quid del debate. Todos estamos claros de que el 2052 va a tener mayor alcance que el 2032.
Haz un ejercicio entre el radar de un Su 30 venezolano contra un F 16 con Aesa APG 80 a ver quien detecta primero en enfrentamientos de frente o el Su30 volando de costado y el F16 /APG80 de frente a ver como le va al Su 30 asi tendriamos una idea referente para el kfir claro sabiendo que la antena del kfir seria mas pequeňa.
Ya lo hice.
Ahora antes se discutia que el Su 30 no necesitaba volar con el radar prendido por que su radar warning podria detectar las emiciones del radar del kfir y con su irst podria captarlo , hoy eso cambio con el Aesa dekfir que ahora es mas dificil de captar ese radar y la suite enmerald del Kfir capataria primero la emisiones del radar doppler del Su 30.
Si el lóbulo del 2052 principal en búsqueda volumétrica ilumina el L-005 Pastel, lo va a detectar, posiblemente no logre clasificarlo con exactitud, pero detectará la emisión.

Saludos


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Mig17 escribió:
A54- escribió:ya se ha dicho muchas veces que el alcance de combate es inferior al que da el fabricante, incluso 50 kilómetros es un rango muy largo tanto el para el dervy como para el r77 en condiciones de combate.
Ve que raro antes esa ecuación era solo encontra de la Fac todos los foristas venezolanos la aplicaban contra los Derby y ahi si decian que el R 77 tenia las de ganar ahora que el I Derby ER de la Fac lo supera en alcance y es mas moderno ahora si cabe esa ecuacion .
Esa afirmacion no es nueva, aqui mismo en el foro podras encontrar comentarios de vieja data al respecto.

Saludos :cool2:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Seaman escribió:
Haz un ejercicio entre el radar de un Su 30 venezolano contra un F 16 con Aesa APG 80 a ver quien detecta primero en enfrentamientos de frente o el Su30 volando de costado y el F16 /APG80 de frente a ver como le va al Su 30 asi tendriamos una idea referente para el kfir claro sabiendo que la antena del kfir seria mas pequeňa.
Ya lo hice.
Buen dia Seaman, ¿podrias postear los resultados?.

Saludos :cool2:


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