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Pero esa esta cerrada al norte y al sur, en la Valltorta y la Vall d´Alba. Aunque por supuesto se puede utilizar, las rutas naturales son bien la de Cabanes, por la que pasaba la calzada romana, bien por la costa, que es la menos abrupta y la que lleva una década potenciándose con nuevas calzadas.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Evidentemente, los mejores caminos están en las dos depresiones costeras, y son los que Condé usa. Con cierto atrevimiento, pues está dividiendo su fuerza en dos, separadas por una montaña en la que sus comunicaciones pueden quedar cortadas y dando ocasión para derrotarlas en detalle. Tampoco tendría muchas alternativas, porque si se concentra en la de la costa, la del interior (la de la calzada romana) queda muy expuesta. Si hace lo contrario tendrá algo más de seguridad pero aun así la fuerza de cobertura costera está aislada. Es lo malo de que haya varias rutas separadas. Supongo que le francés pensará que sus fuerzas pueden encargarse de cualquiera enemiga incluso por separado, y que la no amenazada podrá continuar el avance. Claro que eso funciona si el enemigo no es más rápido que tú.
Pero yo me refería a que en el interior quedan caminos. Uno, el que sigue la actual carretera CV-130. El barranco de la Valltorta no la bloquea por completo porque la ruta sigue la cabecera del valle, sin que haya grandes dificultades orográficas. Al menos para una fuerza ligera: infantería, caballería, y cañones de 4 o 6 libras (que pesaban menos de 500 kg). Sobre caminos, casi con seguridad los había porque había puentes en la zona, y el interior del alto maestrazgo castellonense había sido romanizado, existiendo villas, castros y demás. En cualquier caso y aprovechando la cobertura de la infantería y caballería ligera que cegaba al enemigo, y el lento avance de Condé, se podían arreglar (reclutando a los paisanos de la zona) los peores tramos de los caminos. Lo que implica que Condé se puede encontrar con su retaguardia amenazada y sus trenes de suministros capturados.
Con todo, queda claro que no va a ser esa la táctica a seguir. Me da que se acercará más a la de Jackson en el Shenandoah.
Saludos
Pero yo me refería a que en el interior quedan caminos. Uno, el que sigue la actual carretera CV-130. El barranco de la Valltorta no la bloquea por completo porque la ruta sigue la cabecera del valle, sin que haya grandes dificultades orográficas. Al menos para una fuerza ligera: infantería, caballería, y cañones de 4 o 6 libras (que pesaban menos de 500 kg). Sobre caminos, casi con seguridad los había porque había puentes en la zona, y el interior del alto maestrazgo castellonense había sido romanizado, existiendo villas, castros y demás. En cualquier caso y aprovechando la cobertura de la infantería y caballería ligera que cegaba al enemigo, y el lento avance de Condé, se podían arreglar (reclutando a los paisanos de la zona) los peores tramos de los caminos. Lo que implica que Condé se puede encontrar con su retaguardia amenazada y sus trenes de suministros capturados.
Con todo, queda claro que no va a ser esa la táctica a seguir. Me da que se acercará más a la de Jackson en el Shenandoah.
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En el tema de la esclavitud yo tenia entendido que las encomiendas las había prohibido Carlos I con las Nuevas Leyes y creo que prohibirla beneficiaría mucho al imperio sobretodo en América por la población adicional que se tendría para expandir (seguramente los esclavos de las posesiones de otras potencias huirían a territorio español como sucedió en la realidad). Y también habría que pensar el como controlar de manera más efectiva las élites de las India para que no pase como en LTR.
Cambiando de tercio, ¿cómo va el tema del libremercado interior? Se dijo en la ucrania en la lucha de poder entre Olivares y Pedro que este lo había propuesto en las cortes de Valencia, ¿se aprobó?¿ se ha instaurado en otras partes del imperio? Y también se podría proponer para el futuro una alianza no solo militar sino económica con nuestros aliados como Génova, Saboya, el Papado, etc. Para así acercarlos más a nuestra influencia.
Por último tengo entendido que por esos años España entabló relaciones con Japón (les enseñamos a construir un galeón e incluso uno de sus embajadores estuvo en Nueva España). Se podría intentar de la manera más pacíficamente posible abrir al mundo Japón y China y si se pudiese que entrasen en el área de influencia española.
Cambiando de tercio, ¿cómo va el tema del libremercado interior? Se dijo en la ucrania en la lucha de poder entre Olivares y Pedro que este lo había propuesto en las cortes de Valencia, ¿se aprobó?¿ se ha instaurado en otras partes del imperio? Y también se podría proponer para el futuro una alianza no solo militar sino económica con nuestros aliados como Génova, Saboya, el Papado, etc. Para así acercarlos más a nuestra influencia.
Por último tengo entendido que por esos años España entabló relaciones con Japón (les enseñamos a construir un galeón e incluso uno de sus embajadores estuvo en Nueva España). Se podría intentar de la manera más pacíficamente posible abrir al mundo Japón y China y si se pudiese que entrasen en el área de influencia española.
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Cuestiones, cuestiones.
El problema de la abolición de la esclavitud es que se produzca una rebelión y que haya hacendados que prefieran pasar a estar bajo soberanía holandesa o francesa. Aunque la esclavitud sea abominable, parece sensato esperar a que haya paz para su abolición efectiva.
Eso sí, puede hacerse como hizo Lincoln, abolir la esclavitud en territorios rebeldes léase el Brasil portugués. No recuerdo si en esta historia siguen los holandeses ahí, pero en cualquier caso deja a los potentados en mala situación ante una posible revuelta de sus esclavos auspiciada por España. Parece que la estrategia que se va a seguir contra Portugal es la asfixia económica.
De aduanas internas, creo que por ahora persisten. De todas maneras en esa época en la que el comercio interior no era excesivo (ni lo será hasta que no haya ferrocarriles) su importancia es relativa. Aunque al menos podría intentarse limitar los extremos, es decir, que sean las propias ciudades y localidades las que impongan tasas y barreras, medida que lleva a una autarquía local antieconómica. Casi tan importante será que se limite el poder de los gremios. Lo que sí se ha hecho es abrir el mercado americano a toda España.
De aliados, primero las posesiones (Nápoles, Flandes). Los aliados van detrás y yo no sé si incluiría entre ellos al Papado.
Para acabar, con el Japón Tokugawa pocas negociaciones cabrán. Se acaba de producir la rebelión de Shimabara y los cristianos de Japón están siendo masacrados. Hasta tal punto que solo la debilidad española en Oriente y los conflictos en Europa justifican que no se haya intervenido, pero queda como asignatura pendiente. A cañonazos, no con diplomacia.
Saludos
El problema de la abolición de la esclavitud es que se produzca una rebelión y que haya hacendados que prefieran pasar a estar bajo soberanía holandesa o francesa. Aunque la esclavitud sea abominable, parece sensato esperar a que haya paz para su abolición efectiva.
Eso sí, puede hacerse como hizo Lincoln, abolir la esclavitud en territorios rebeldes léase el Brasil portugués. No recuerdo si en esta historia siguen los holandeses ahí, pero en cualquier caso deja a los potentados en mala situación ante una posible revuelta de sus esclavos auspiciada por España. Parece que la estrategia que se va a seguir contra Portugal es la asfixia económica.
De aduanas internas, creo que por ahora persisten. De todas maneras en esa época en la que el comercio interior no era excesivo (ni lo será hasta que no haya ferrocarriles) su importancia es relativa. Aunque al menos podría intentarse limitar los extremos, es decir, que sean las propias ciudades y localidades las que impongan tasas y barreras, medida que lleva a una autarquía local antieconómica. Casi tan importante será que se limite el poder de los gremios. Lo que sí se ha hecho es abrir el mercado americano a toda España.
De aliados, primero las posesiones (Nápoles, Flandes). Los aliados van detrás y yo no sé si incluiría entre ellos al Papado.
Para acabar, con el Japón Tokugawa pocas negociaciones cabrán. Se acaba de producir la rebelión de Shimabara y los cristianos de Japón están siendo masacrados. Hasta tal punto que solo la debilidad española en Oriente y los conflictos en Europa justifican que no se haya intervenido, pero queda como asignatura pendiente. A cañonazos, no con diplomacia.
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Creo que vamos a ver repeticiones. De Auerstadt y de Winchester ¿o no?
Por cierto, Condé ha tomado una medida que parece un tanto arriesgada. Yo pensaba que se movería con la mayor parte de sus fuerzas por la ruta del interior, más expuesta, dejando en la de la costa una más reducida. Pues esa segunda fuerza, a priori, corre menos riesgos de ser sorprendida. Pero parece que la fuerza principal se está moviendo por la costa, aprovechando el mejor camino. Además la secundaria aparenta estarse retrasando (si Condé está en Alcalá y la otra columna aun está en Salsadella). Si han progresado más, estarán en la Valltorta casi encerrados por los barrancos.
Entre las dos localidades, a vuelo de pájaro, apenas hay quince kilómetros de distancia; aun así supone un día entero de marcha para un ejército de la época. Pero lo malo es que están separados por la sierra de las ¿Atalayas de Alcalá? No muy abrupta pero sí compleja, con barrancos, varias alineaciones, etcétera. En la actualidad hay varias pistas que la cruzan (desde Santa María de Pulpis a Salsadella) pero en la época no habría sino caminos de herradura que conocerían solo los guías locales. Para poder acompañarse de la pesada artillería de la época habría que retroceder hasta cerca del Ebro. Aparte que ese territorio complejo es ideal para los cazadores y ahí podrían retrasar indefinidamente a una fuerza mayor. Si no se veía atrapada en un incendio forestal, además.
Por el contrario, los españoles gozan de la ruta que sigue la actual CV-133 desde les Coves de Vinroma. Si dejan progresar a los franceses las dos rutas se separan aun más.
Es decir, en la práctica las dos fuerzas francesas están separadas por más de dos días de marcha y los españoles pueden hacerlo en horas. Una columna más débil está aislada en el interior, y aunque pretenda que la otra la auxilie amagando un cerco, tardará un par de dáis en ser socorrida.
Lo dicho, parecido a lo que se encontró Jackson en el Shenandoah.
Saludos
Por cierto, Condé ha tomado una medida que parece un tanto arriesgada. Yo pensaba que se movería con la mayor parte de sus fuerzas por la ruta del interior, más expuesta, dejando en la de la costa una más reducida. Pues esa segunda fuerza, a priori, corre menos riesgos de ser sorprendida. Pero parece que la fuerza principal se está moviendo por la costa, aprovechando el mejor camino. Además la secundaria aparenta estarse retrasando (si Condé está en Alcalá y la otra columna aun está en Salsadella). Si han progresado más, estarán en la Valltorta casi encerrados por los barrancos.
Entre las dos localidades, a vuelo de pájaro, apenas hay quince kilómetros de distancia; aun así supone un día entero de marcha para un ejército de la época. Pero lo malo es que están separados por la sierra de las ¿Atalayas de Alcalá? No muy abrupta pero sí compleja, con barrancos, varias alineaciones, etcétera. En la actualidad hay varias pistas que la cruzan (desde Santa María de Pulpis a Salsadella) pero en la época no habría sino caminos de herradura que conocerían solo los guías locales. Para poder acompañarse de la pesada artillería de la época habría que retroceder hasta cerca del Ebro. Aparte que ese territorio complejo es ideal para los cazadores y ahí podrían retrasar indefinidamente a una fuerza mayor. Si no se veía atrapada en un incendio forestal, además.
Por el contrario, los españoles gozan de la ruta que sigue la actual CV-133 desde les Coves de Vinroma. Si dejan progresar a los franceses las dos rutas se separan aun más.
Es decir, en la práctica las dos fuerzas francesas están separadas por más de dos días de marcha y los españoles pueden hacerlo en horas. Una columna más débil está aislada en el interior, y aunque pretenda que la otra la auxilie amagando un cerco, tardará un par de dáis en ser socorrida.
Lo dicho, parecido a lo que se encontró Jackson en el Shenandoah.
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Un gran problema que va a tener un ejército como el francés es que el terreno es terrible para el empleo de picas. La sierra de Irta y las Atalayas serían pinares bastante densos, y ambos valles se dedicarían al cultivo de arboles frutales, principalmente almendros, olivos y algarrobos. Arboles con ramas enmarañadas y duras, precisamente lo mejor para marchar las formaciones de piqueros...problema por cierto que persiste en el resto del maestrazgo castellonense.
El problema de los arboles y el que los campos están divididos por ribazos de piedra, que en muchas ocasiones tendrán suficiente altura incluso para protegerse detrás, puede suponer todo un reto...
veremos como continua tercio
El problema de los arboles y el que los campos están divididos por ribazos de piedra, que en muchas ocasiones tendrán suficiente altura incluso para protegerse detrás, puede suponer todo un reto...
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Cierto, los muretes de separación de las terrazas son de piedra pero no solo en esa zona sino en prácticamente toda España con la excepción de algunas llanuras aluviales. Todos los conocemos, tienen un espesor de 30 cm por lo menos, y resistirán el fuego de la mosquetería, no el de la artillería. Aunque, a cambio, esas piedras se descompondrán en metralla de roca cada vez que sean alcanzadas. No será mala idea cubrirlas de tierra si van a ser empleadas.
Aparte que esos valles que están usando los franceses se estrechan justo tras pasar Alcalá. En el costero hay una porrada de terrazas, que en la época estarían llenos de olivos, almendros y frutales. El interior es estrecho y sinuoso, y seguramente sería un olivar. En medio, como se ha dicho, una sierra que en esas fechas sería pura yesca.
Lo peor es que aparentemente no parece ser un lugar tan difícil… pero queda esa sierra en medio y una columna no muy fuerte operando aislada. Tate.
Saludos
Aparte que esos valles que están usando los franceses se estrechan justo tras pasar Alcalá. En el costero hay una porrada de terrazas, que en la época estarían llenos de olivos, almendros y frutales. El interior es estrecho y sinuoso, y seguramente sería un olivar. En medio, como se ha dicho, una sierra que en esas fechas sería pura yesca.
Lo peor es que aparentemente no parece ser un lugar tan difícil… pero queda esa sierra en medio y una columna no muy fuerte operando aislada. Tate.
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¿Treinta centímetros? De medio metro a un metro sería más acertado
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Supongo que dependerá de la zona. En mi pueblo las he visto de unos veinte a treinta centímetros o como mucho de cuarenta.
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
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Te recuerdo que estamos hablando de mi pueblo... que a brutos...
Este ribazo tal vez sea más alto de lo normal, pero la anchura puede ser
http://2.bp.blogspot.com/-mUcsj9CUx_8/V ... ert072.jpg
http://fonsienlared.blogspot.com.es/201 ... -parc.html
así que ya sabes...
Este ribazo tal vez sea más alto de lo normal, pero la anchura puede ser
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así que ya sabes...
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Y yo hablo del mío, Excelencia Cierto es que muy bien pueden depender de los tipos de cultivos, que aquí se estilan más los de secanos y un poco de regadío y sólo los que están cerca del pueblo (y no todos) tienen algo parecido a cercas o muros de piedra (los menos) o de una sola hilera de ladrillos (algunos hay), alambrada o nada en absoluto
Eso sí. A burros no nos gana nadie. Que aquí al que no rompe una piedra de un par de cabezazos (uno de prueba y el otro en serio) y sin boina lo corremos a cantazos hasta la frontera que nos pille más lejos
Eso sí. A burros no nos gana nadie. Que aquí al que no rompe una piedra de un par de cabezazos (uno de prueba y el otro en serio) y sin boina lo corremos a cantazos hasta la frontera que nos pille más lejos
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El SH tiene razón. Porque el tamaño de los muros no depende tanto de necesidades estructurales sino del terreno. Es decir, las labores agrícolas hacen aflorar pedruscos que lso labriegos apartan situándolo sen los muros de separación. En zonas pedregosas los muros son más gruesos que en las de huerta (como la de mi pueblo). Salvo que haya tanta piedra (como en otras zonas de mi pueblo) que al final la gente se resigne a tener cultivos que parecen de esos jardines japoneses, y ponen las piedras justas para que los taludes aguanten.
Pero hablando en serio: con lo de 30 cm me quedé corto, en zonas mediterráneas que usan el «muro seco» (piedras sin argamasa) el espesor rondará el medio metro. Aunque no se olvide que estructuralmente son muy débiles y que los impactos proyectan esquirlas.
Saludos
Pero hablando en serio: con lo de 30 cm me quedé corto, en zonas mediterráneas que usan el «muro seco» (piedras sin argamasa) el espesor rondará el medio metro. Aunque no se olvide que estructuralmente son muy débiles y que los impactos proyectan esquirlas.
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Tal vez fuese mejor que esa placa de latón tenga forma de cruz. Por concesión a la época, pero hasta podría llevar a una «serie» de condecoraciones similares a la Cruz de Hierro.Gaspacher escribió:Con todos esos datos se asignaba un número a los nuevos soldados que había de servir para reconocerlos a efectos administrativos. Ese número se gravaba en una placa de latón junto a su nombre y rango, y se entregaba a los soldados que se lo colgaban de un cordón en el cuello. Era solo el primero de los cambios administrativos introducidos en el nuevo ejército.
Medida claramente antiportuguesa (y antifrancesa, holandesa, inglesa…) porque las colonias de esos países eran esclavistas, y los propietarios van a tener que dormir con una pistola bajo la almohada. Porque cualquier rebelión de esclavos va a pedir ayuda a los españoles, sabiendo que significará su libertad. Siemrpe hay esclavos instruidos que organicen motines. Más por entonces cuando había muchos esclavos «blancos», es decir, supuestos delincuentes (como en la realidad los escoceses deportados a América en el XVIII).Gaspacher escribió:Todos los esclavos de la península serían liberados de forma progresiva a lo largo de los ocho años siguientes. De forma inmediata se introducía el sueldo para esos esclavos, y un sistema para evitar que quedasen desamparados cuando lograsen la libertad. Mientras tanto en aquellos territorios que fuesen conquistados desde el momento en el que promulgase la ley, los esclavos serían liberados de inmediato.
Yo incluiría un punto más: la guerra al tráfico de esclavos. Un punto según el cual la Armada Española equipare en lo sucesivo a los traficantes de esclavos con los piratas y les aplique similar tratamiento. En época de guerra y d debilidad inglesa nadie podrá protestar. Cuando llegue la paz el comercio de esclavos estará gravemente debilitado, y es de suponer que la Armada tendrá un poder equivalente al de la Royal Navy del XIX y pueda imponer sus reglas.
Saludos
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En cuanto a los muros, en la batalla de Pontesampaio se utilizaron los muros divisorios de las fincas (omnipresentes también), frente a los franceses, utilizando los existentes, como derribando aquellos que pudieran utilizar los franceses y por lo que parece, en torno a Pontecaldelas, incluso desmantelandolos para crear otros nuevos más convenientes.
En cuanto a las esquirlas, no me cabe duda de que una bala de cañón convertirá una buena cantidad de piedras en metralla cuando las alcance, pero una bala de mosquete de plomo, creo que pocas esquirlas puede sacarle a una piedra, supongo que más bien se deformaría aplastándose y lo más peligroso serían las "lágrimas" de plomo que pudieran saltar alrededor tras el impacto.
En cuanto a las esquirlas, no me cabe duda de que una bala de cañón convertirá una buena cantidad de piedras en metralla cuando las alcance, pero una bala de mosquete de plomo, creo que pocas esquirlas puede sacarle a una piedra, supongo que más bien se deformaría aplastándose y lo más peligroso serían las "lágrimas" de plomo que pudieran saltar alrededor tras el impacto.
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Vamos a ver, la utilidad de esos muros no es el proteger de los disparos, que también, sino el que cortan la trayectoria de la artillería y dificultan la marcha de las tropas. Con ello me refiero a que para disparar a un enemigo situado a seiscientos metros, puede haber dos o tres muros en medio. Muros generalmente no muy altos, pero que pueden ir acompañados de desniveles del terreno que obligaran a elevar el disparo para que no quede detenido a medio camino. Y al elevar el disparo muchos se irán altos...
Por otro lado reforzar esos muros con sacos terreros o fajinas debe ser muy sencillo, sobre todo en una zona agrícola. Yo he visto un muro de mamposteria seca, detener un camión sin inmutarse. Con eso no digo que fuesen a resistir la artillería, sino que esta posiblemente actuaría como si tratase de abrir una brecha en una fortaleza, concentrando su fuego en un punto (o varios), para derribar el muro en aquella zona, y que serían necesarios varios disparos para lograrlo.
De todas formas yo apostaría por que el combate sería más en el llano, donde los muros son sensiblemente más bajos, generalmente de entre treinta y cincuenta centímetros. Eso más que protección puede dificultar el avance de los cuadros de infantería.
Por otro lado reforzar esos muros con sacos terreros o fajinas debe ser muy sencillo, sobre todo en una zona agrícola. Yo he visto un muro de mamposteria seca, detener un camión sin inmutarse. Con eso no digo que fuesen a resistir la artillería, sino que esta posiblemente actuaría como si tratase de abrir una brecha en una fortaleza, concentrando su fuego en un punto (o varios), para derribar el muro en aquella zona, y que serían necesarios varios disparos para lograrlo.
De todas formas yo apostaría por que el combate sería más en el llano, donde los muros son sensiblemente más bajos, generalmente de entre treinta y cincuenta centímetros. Eso más que protección puede dificultar el avance de los cuadros de infantería.
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