Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

Andaluz1 escribió: HAce tiempo que escribí en relación a mi hijo, pues se presentó en junio con un 10,726 y, lógicamente se quedó fuera. Pues bien, ha vuelto a presentarse a la EVAU en septiembre y ha conseguido subir a un 12,156, la verdad es que se lo ha "currao" y creo que con esa nota, si supera las pruebas, no tendrá problemas el próximo año. En principio, desea optar a la Guardia Civil, al Aire en segundo lugar, y en tercero a Tierra, aunque está dudando entre las dos últimas.
Enhorabuena a tu hijo por ese subidón de notas. Ahora sí entra este año en Oficiales contando las tres opciones. En GC, como te ha dicho belencru, este año hubiera entrado, el que viene estará ahí ahí, aunque entre el EA y el ET es seguro que sí entra.
Andaluz1 escribió: Como no quiero que termine perdiendo el año, hay un amigo militar que me ha recomendado que se presente a tropa profesional en el próximo llamamiento y que en junio se presente a oficiales, pero que al ser ya soldado profesional en esa fecha, si entra en la AGM, en vez de cobrar el sueldo de un cadete, cobraría durante los 5 años como soldado. A mi me parece extraño, así que se lo he comentado a otro militar y me dice que para que eso sea así tendría que tener una antiguedad mínima de un año. Así que seguimos teniendo la duda..
Te aclaro la duda, lleva razón el primer militar, porque la diferencia está en que tu hijo, aunque ya sea soldado para el verano, se presentaría en la modalidad de acceso directo (AD), como si viniera de la calle porque aún está en edad en esa modalidad de acceso directo, y si aprueba se iría a la academia siendo ya soldado, por lo que cobraría los cinco años el sueldo de soldado. En la actualidad hay casos así en la AGM, que es lo que yo conozco, es una decisión inteligente. El otro caso, el de llevar un año de servicio en la escala de Tropa y Marinería, es para la modalidad de acceso por promoción interna (PI), en ese caso, ya sabes, un año de antigüedad, y también cobraría como soldado los 5 años.

Esta opción de presentarse a Tropa es muy buena, aunque la de aprobar la mayoría de asignaturas de la ingeniería también es muy buena de cara al shock del primer año, lo que le permitiría amortiguar el estrés que allí se acumula a partir de los primeros exámenes. Son dos opciones muy buenas si se aprovechan. Suerte a tu hijo y enhorabuena porque por la nota se ha asegurado entrar de Oficial en las academias, otra cosa es salir, como suele recalcar jaea. Saludos

icecool
Recluta
Recluta

Mensaje por icecool »

Hola buenas tengo una duda respecto a ascender a suboficial por acceso directo(con tts, tengo 21 años) y promocion interna. Tengo un título de grado superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos , mi objetivo es llegar a sargento de transmisiones , pero buscando por internet veo que lo tengo bastante negro. Me he podido dar cuenta que el ET no convoca plazas con titulación el único que lo hace es aire y armada. (por promocion interna y directo)
Es decir , si quisiera ser sargento de ET en transmisiones tendría que repetir los 2 años de mi título más otro de formación, si no quiero hacer eso de volver a estudiar lo mismo , me toca irme al aire que es el único que oferta plaza con mi título y además no es de transmisiones (aire no me hace mucha gracia). Después de esta parrafada alguien me podría aportar algo que me pueda servir de ayuda? Hay alguna otra forma de ser sargento de ET en transmisiones sin tener que repetir mis estudios?, me podrian convalidar asignaturas o algo en esos 2 años?

espero haberme explicado bien, muchas gracias de antemano.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

icecool, como bien dices el ET no convoca plazas de acceso a la Escala de Suboficiales CON titulación previa, así que no queda otra que las plazas SIN (3 años de academia).

Ahora bien, si tu ya tienes el TTS que se imparte en la academia de la especialidad concreta, NO tendrías que volver a estudiarlo otra vez, salvo que quieras (o te inerese) por la nota del escalafón.

Eso sí, los tres años de academia no te los quita ni Dios, aunque solo hagas la formación militar, porque formación militar se hace no solo en 3º sino durante los 3 cursos. Y lo digo porque hay gente que piensa que los 2 primeros años se estudia única y exclusivamente el CFGS y el tercero es solo para la formación militar.

Por último, actualmente no hay otra forma para ser sargento que pasar por la academia.

:saludo2: :saludo2:

icecool
Recluta
Recluta

Mensaje por icecool »

jaea escribió:icecool, como bien dices el ET no convoca plazas de acceso a la Escala de Suboficiales CON titulación previa, así que no queda otra que las plazas SIN (3 años de academia).

Ahora bien, si tu ya tienes el TTS que se imparte en la academia de la especialidad concreta, NO tendrías que volver a estudiarlo otra vez, salvo que quieras (o te inerese) por la nota del escalafón.

Eso sí, los tres años de academia no te los quita ni Dios, aunque solo hagas la formación militar, porque formación militar se hace no solo en 3º sino durante los 3 cursos. Y lo digo porque hay gente que piensa que los 2 primeros años se estudia única y exclusivamente el CFGS y el tercero es solo para la formación militar.

Por último, actualmente no hay otra forma para ser sargento que pasar por la academia.

primero muchas gracias por tu respuesta, podrias explicame mejor lo de que no tendria que volver a estudiarlo y lo de la nota de escalafon ? , si decidiera no estudiarlo que haria en la academia en las horas de clase y demas ? , muchas gracias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

icecool escribió:podrias explicame mejor lo de que no tendria que volver a estudiarlo y lo de la nota de escalafon ?
Pues hombre, está claro, si ya tienes el TTS en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, ya tienes los estudios civiles que se necesitan para ser Sargento de Transmisiones, con independencia de que la plaza sea CON o SIN titulación previa; que tu llegas con el TITULO PUESTO.

Lo del escalafón se refiere a que los alumnos se clasifican por notas, a grandes rasgos, en función de las calificaciones que van obteniendo a lo largo de todo el periodo de formación (asignaturas civiles, asignaturas militares e informes personales); pero...... cada nota va multiplicada por un coeficiente, en función de cuando se aprueba la asignatura, que va de 1,00 a 0,50. Un ejemplo: una nota de 6,00 en una asignatura aprobada en la Academia en 1ª convocatoria vale 6,00x1,00=6,00, en 2ª convocatoria vale 6,00x0,95=5,70,......., y convalidada vale 6,00x0,50=3,00.

Y el escalafón sirve, al final, para elegir destino. El primero de la promoción va a ir destinado al puesto que mas le guste de los que le ofrezcan, mientras que el último va a ir al puesto que no han querido los demás.
si decidiera no estudiarlo que haria en la academia en las horas de clase y demas ?

En las de clase no tengo ni idea, imagino que actividades compatibles con la vida de un alumno (estudio, deporte, mas estudio, mas deporte, y no se me ocurren muchas cosas mas).
Y en las demás, lo mismo que el resto de compañeros (deporte, servicios, maniobras, clases de formación militar, tiro, etc).

icecool
Recluta
Recluta

Mensaje por icecool »

jaea escribió:
icecool escribió:podrias explicame mejor lo de que no tendria que volver a estudiarlo y lo de la nota de escalafon ?
Pues hombre, está claro, si ya tienes el TTS en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, ya tienes los estudios civiles que se necesitan para ser Sargento de Transmisiones, con independencia de que la plaza sea CON o SIN titulación previa; que tu llegas con el TITULO PUESTO.

Lo del escalafón se refiere a que los alumnos se clasifican por notas, a grandes rasgos, en función de las calificaciones que van obteniendo a lo largo de todo el periodo de formación (asignaturas civiles, asignaturas militares e informes personales); pero...... cada nota va multiplicada por un coeficiente, en función de cuando se aprueba la asignatura, que va de 1,00 a 0,50. Un ejemplo: una nota de 6,00 en una asignatura aprobada en la Academia en 1ª convocatoria vale 6,00x1,00=6,00, en 2ª convocatoria vale 6,00x0,95=5,70,......., y convalidada vale 6,00x0,50=3,00.

Y el escalafón sirve, al final, para elegir destino. El primero de la promoción va a ir destinado al puesto que mas le guste de los que le ofrezcan, mientras que el último va a ir al puesto que no han querido los demás.
si decidiera no estudiarlo que haria en la academia en las horas de clase y demas ?

En las de clase no tengo ni idea, imagino que actividades compatibles con la vida de un alumno (estudio, deporte, mas estudio, mas deporte, y no se me ocurren muchas cosas mas).
Y en las demás, lo mismo que el resto de compañeros (deporte, servicios, maniobras, clases de formación militar, tiro, etc).

Pues muchas gracias mucho mas claro todo , una ultima duda, que quede el ultimo no significa que no obtenga plaza no? solo que caeria en el ultimo destino que haya. es asi?

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

icecool escribió:Pues muchas gracias mucho mas claro todo , una ultima duda, que quede el ultimo no significa que no obtenga plaza no? solo que caeria en el ultimo destino que haya. es asi?
Efectivamente, así es.

icecool
Recluta
Recluta

Mensaje por icecool »

jaea escribió:
icecool escribió:Pues muchas gracias mucho mas claro todo , una ultima duda, que quede el ultimo no significa que no obtenga plaza no? solo que caeria en el ultimo destino que haya. es asi?
Efectivamente, así es.

Perdona que te bombardee tanto , pero me surgen preguntas por día, hay alguna manera de saber los destinos de este año después de la Academia? Es por hacerme una idea .

Muchas gracias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

icecool escribió:Perdona que te bombardee tanto , pero me surgen preguntas por día, hay alguna manera de saber los destinos de este año después de la Academia? Es por hacerme una idea .

Muchas gracias.
Pues lo siento, yo no conozco esa información.
Esos destinos se publican en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD), pero ese boletín no es de acceso público, solo tienen acceso a él los militares.
En cualquier caso, esa información te serviría para muy poco, las vacantes cambian de un año para otro.

MARIANA11
Recluta
Recluta

Mensaje por MARIANA11 »

Buenas tardes a todos quería haceros una pregunta a los más veteranos, mi hija está en la Academia General y me dice que el día 27 tiene un examen y que tiene una guardia de 24 horas el día anterior y que tendrá que ir al examen sin dormir. ¿ Es eso posible?. ¿Podría pedir que el examen se lo pusieran otro día? o quizás pedir aunque fuera 2 horas para dormir. Muchas gracias.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Ponte en situación, dentro de cuatro años tu hija es la jefe de una sección que está en un puesto avanzado en medio de ningún sitio, llevan una semana sin ducharse, con el agua racionada, mal durmiendo a salto de mata y de buenas a primeras un grupo de desparramados empieza a dispararles desde tres lados.

¿Llama al enemigo para decirles que esperen un tiempo porque ahora no les viene bien?

Tu hija no está estudiando una carrera, está formándose para ser oficial y tendrá que hacerse responsable de vidas propias y ajenas.

Y con estás cosas se empieza a aprender con situaciones que no son irreparables.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

MARIANA11 escribió:Buenas tardes a todos quería haceros una pregunta a los más veteranos, mi hija está en la Academia General y me dice que el día 27 tiene un examen y que tiene una guardia de 24 horas el día anterior y que tendrá que ir al examen sin dormir. ¿ Es eso posible?. ¿Podría pedir que el examen se lo pusieran otro día? o quizás pedir aunque fuera 2 horas para dormir. Muchas gracias.
No te preocupes "Mariana" con veintipocos años que tendra tu hija despues de una guardia un cafe y una ducha y como nueva, y ademas tendra mas tiempo para estudiar :wink:

Nunc minerva, postea palas
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

MARIANA11 escribió:Buenas tardes a todos quería haceros una pregunta a los más veteranos, mi hija está en la Academia General y me dice que el día 27 tiene un examen y que tiene una guardia de 24 horas el día anterior y que tendrá que ir al examen sin dormir. ¿ Es eso posible?. ¿Podría pedir que el examen se lo pusieran otro día? o quizás pedir aunque fuera 2 horas para dormir. Muchas gracias.
Pero Mariana11, tu hija está en segundo, no?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es mas, mejor que no pida permiso para dormir 2 horas...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Ulan escribió:
Pero Mariana11, tu hija está en segundo, no?
Creo que en primero Ulan, le he preguntado a mi hijo y coincide en la fecha del examen, de FAE me ha dicho, y él nunca ha hecho guardia de 24h.