Domper escribió:Otra cuestión: habrá que evitar que se exijan certificados de nobleza o de limpieza de sangre, y podrían sustituirse por profesiones de fe católica y juramentos de lealtad.
El problema con los nuevos cristianos no era tanto religioso sino de rivalidades y envidias, así desde el reinado de Enrique IV, la competencia por puestos, negocios,... hizo que se produjeran choques en las ciudades.
Domper escribió:Por otra parte Madrid aun no tenía la aureola de capitalidad que ha adquirido con el tiempo. Apenas una generación antes la capital había sido trasladada a Valladolid. Madrid, con todo, tiene el serio inconveniente de ser muy castellana y estar alejada de los otros reinos, y sobre todo el ser una ciudad de interior. Ya en su día se propuso a Felipe II trasladar la capital a Lisboa, pero ahora no sería razonable hacerlo ¿alguna ciudad costera andaluza?
Madrid se escogió por no ser zona de ninguna casa nobiliaria poderosa, ni obispado, estar en el centro del reino, tener abundante suministro de agua (frente a Toledo), disponer de tierras expropiadas, estar entre las dos Mesetas.
La única posible (dejando de lado ciudades interiores como Burgos, Valladolid, Segovia,...) era
Sevilla, pero ya hay poderosas casas nobiliarias andaluzas, la Casa de Contratación, su obispado,...
Lisboa no conviene por motivos políticos y por el futuro terremoto, Barcelona por su reciente rebelión.
Hay una alternativa:
Córdoba, antigua capital califal, más interior, más cerca a la Meseta, si bien con la Casa de Carpio cerca, el marqués de Carpio es el sobrino del Conde-Duque, Luis Méndez de Haro y Guzmán que en la LTR le sucedió como válido.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 3rdoba.svg
Si el marqués se ha eliminado de Guzmanes y Olivares esas tierras podrían pasar a realengo y tener un reino de Córdoba bastante en manos reales.
Lo importante es que se estudió en esa época reextender el Guadalquivir navegable a Córdoba. Fernán Pérez de Oliva escribió un libro sobre el tema en 1524; con Felipe II y Felipe IV y en el XX se volvió a analizar.
https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Na ... adalquivir
Así en 1628 el Conde-Duque envió expertos a examinarlo, pero el problema eran los molinos que los nobles no querían retirar, y el coste.
Otra opción es crear una ciudad nueva.
Domper escribió:De la Iglesia, parece razonable pensar que el crecimiento de la burguesía le restará poder. Además si hay otra policía secreta ya no se precisan esos servicios de la Inquisición.
El problema no es el alto clero, que con prebendas puede aceptar, sino el bajo clero en dos puntos:
-Clero urbano: al crecer el proletariado crecerá el clero y los seglares tanto para su servicio como para la beneficiencia, como sucedió a finales del XIX. Eso generó problemas pues si no se elimina los privilegios fiscales competirán con la burguesía y su labor de beneficiencia (si el proletariado es tan explotado como en el XIX) les exigirá más personal (lo que supone no las personas más adecuadas ni más piadosas) y más recursos (lo que les llevará a una pequeña artesanía que competirá con la producción doméstica que las familias de obreros usaban para completar sus magros sueldos). En España eso generó un efecto rebote de anticlericalismo urbano tanto por las clases medias y las clases bajas (estas últimas que a la vez necesitaban esa beneficiencia clerical) y un odio con las consecuencias que tuvo.
-Clero rural: el problema es que sean factores de tradicionalismo frente a las ciudades y sus avances, y genere una polarización ciudad/campo muy fuerte, culminando en levantamientos "carlistas" o conservadores.
Los británicos adoptaron soluciones (aunque los jacobitas que tenían elementos católicos, presbiterianos,... eran quizás más abiertos religiosamente que el gobierno): el cierre de los campos y las limpiezas en Inglaterra y Escocia, vaciando los campos de población con destino a las ciudades y a la emigración,...
Otra bastante simple fue construir caminos: con buenas comunicaciones por ejemplo en Escocia, era más sencillo sofocar las revueltas.