la Ertzaina es parte de los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y como tal el estado paga parte de sus emolumentos , otra cosa es el pastizal que cobran en relación a la guardia civil y PN , pero ese no es el asunto .Domper escribió:¿se tiene en cuenta por ejemplo que la Ertzaina no sale gratis?
para hacernos una idea Euskadi pago al Estado el 6,24% de la renta total estatal. Esta cifra puede sufrir ajustes y compensaciones por tributos no concertados, otros ingresos y déficit para determinar el Cupo líquido. ( esto lo paga Euskadi para compensar lo que no tiene trasferido , defensa , exteriores , etc ,etc ,etc .
En 2012 abono 546 millones, según reza el presupuesto. a simple vista ya de por si parece bastante baja y ahora :
El cupo vasco cae a 546 millones y la inversión estatal en Euskadi se eleva a 521 millones en 2012
El País Vasco pagará a las arcas estatales este año un cupo de 546 millones de euros por las competencias que no han asumido sus instituciones, según el proyecto de Presupuestos del Estado. Esta cifra es menos de la mitad del importe previsto para 2011 (1.242 millones), porque incluye transferencias como las políticas activas de empleo. El proyecto de cuentas generales prevé una inversión del Estado en Euskadi de 521 millones en 2012, un 17% más.
http://www.expansion.com/2012/04/03/pai ... 68472.html
y la solidaridad interterritorial ???? ,
otra cosa que esta sin trasferir son las pensiones y eso no lo compensan con el cupo . en 2012 había un déficit en las pensiones de 1.541 millones hoy es bastante mayor .
que cada cual saque sus conclusiones . después podremos hablar del IVA que tiene también tela ........
eso en materia economica , pero tambien tiene sus cosas buenas , en ese sistema el riesgo económico es unilateral, es decir , un mal gobierno de sus recursos lo asume íntegramente Euskadi.Mo como en el caso Catalán que su mal gobierno lo asumimos todos y de ahí los prestamos y avales del estado hacia su deuda , quien dice Cataluña se puede decir Valencia y el resto de CCAA .
Por supuesto que se lo permito faltaría mas , yo mas o menos me refería que en el tema Alemán todos tenían el mismo sistema y una parte que va destinada a la solidaridad interterritorial , tampoco quise profundizar demasiado en el tema por que ya este es bastante farragoso como para meter mas datos .cornes escribió:Si se me permite el inciso:
No exactamente, todos los estados alemanes aportan la parte correspondiente al presupuesto federal, y es el gobierno federal el que distribuye la solidaridad interterritoria
Osea que le pongo 3 informes uno de la universidad de Zaragoza , otro de un funcionario inspector de hacienda y otro de Instituto de Análisis Económicos y resulta que todos están herrados , su análisis critico me lo conozco bastante bien sacar un poco de aquí otro de allí y hacer el lio de siempre .Isocrates escribió:Yo no digo que lo que usted mantiene no haya sido repetido muchas veces, lo que hago es indicarle un error de base en los argumentos que tantas veces se han repetido y que -al parecer- todo el mundo está encantado de dar por ciertos y exactos sin ninguna clase -o muy escasa- de análisis crítico. Ahora, además de no analizarlos críticamente, los convertimos en dogma de fe del "Euskadi nos roba con el IVA". En fin... cada día mejor, sin duda.
3 estudios que dicen una cosa frente a su opinion que vale bien poco .
como casi todas las capitales a excepción de Madrid que tienen un ley de Capitalidad para compensar esos inconvenientes .cornes escribió:Por ejemplo Berlín, que es ciudad estado, suele recibir siempre fondos federales puesto que además de tener un nivel de renta inferior al de otras regiones más pujantes, sus habitantes sufragan unos servicios que al ser capital del estado sufren la presión de la población flotante, y por eso el presupuesto federal ayuda a financiar algunas infraestructuras y servicios de la ciudad.
en fin ......