Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Ofensiva habrá, al menos diplomática. Francia tratará de mover al Papa para que presione para devolver la independencia al ducado italiano anexionado, a otros estados italianos para que la apoyen, a Baviera para que abandone la guerra y a Venecia para que financie un ejercito suizo.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Bueno después de haberles dejado tiempo más que suficiente de descanso, ya va siendo hora de zurrarle la badana un poco a Su Horchatez y a Maese Tercio :green:
Como decía Jack el Destripador, vamos por partes:
1.- ¿Que coñ* es eso de matarme a Gustavo? Yo que esperaba que se dedicase a zurrar de lo lindo a rusos, polacos, daneses y demás fauna tras las guerras en Alemania y me Su Horchatez me lo mata :palo:
2.- Estando el frente portugués intacto y quejándose Maese Tercio de la falta de tropas en Valencia al no poder usar las valencianas para ir más allá del Ebro ¿por que no traer fuerzas de esas zonas? Andalucia, Extremadura, Castilla la Mancha, Asturias, Castilla León y Galicia son zonas en las cuales se podría reclutar tropas para enviar al frente catalán, en la LTR la población del Reino de Castilla estaría en torno a los 5.600.000 habitantes, aproximadamente un 15% entre Extremadura y Galicia, con lo que me parece raro que no puedan enviar entre ambas (no digamos ya las otras regiones "tranquilas"), al menos, 10.000 hombres a Valencia.
3.- Richelieu ¿no debería haber muerto ya? Murió en 1642 y con todos los disgustos que lleva debería estar aún peor de salud.
4.- ¿Que pasa con la Mancomunidad Polaco-Lituana? Aún no ha empezado su época de desastres, pero con las correrias de la escuadra española en el Báltico su economía se debió ver también muy afectada :conf:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

1º Te aguantas

2º No son lo mismo 10.000 peones que 10.000 militares. Cataluña ya se intento retomar en la LTR con peones, y todos sabemos como acabó.

3º Estará a punto de palmar pues nos acercamos a esa fecha

4º O tal vez mejorada porque se vendían las presas allí

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Gaspacher escribió:1º Te aguantas
Rencoroso :desacuerdo:
Gaspacher escribió:2º No son lo mismo 10.000 peones que 10.000 militares. Cataluña ya se intento retomar en la LTR con peones, y todos sabemos como acabó.
No estoy hablando de enviar 10.000 peones a Valencia sino a Egipto y traer 10.000 soldados de allí, a fin de cuentas es otro frente tranquilo, al menos de momento
Gaspacher escribió:3º Estará a punto de palmar pues nos acercamos a esa fecha
¿No había palmado a principios del año? :confuso:
Gaspacher escribió:4º O tal vez mejorada porque se vendían las presas allí
Su Horchatez me disculpará pero, la principal fuente económica de Polonia ¿no eran sus ventas de trigo? Si estas se ven interrumpidas ¿como va a mejorar la economía polaca? :conf:

cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

Apónez escribió:
Gaspacher escribió:4º O tal vez mejorada porque se vendían las presas allí
Su Horchatez me disculpará pero, la principal fuente económica de Polonia ¿no eran sus ventas de trigo? Si estas se ven interrumpidas ¿como va a mejorar la economía polaca? :conf:
No tendrían que verse interrumpidas, puesto que la mancomunidad es un aliado del imperio. La flota española no actuaría contra intereses polaco-lituanos ni daneses, al contrario, necesitaría sus puertos para abastecerse y refugiarse, además de para dar salida a sus presas, algo que sería sin duda muy bien recibido.

Por otra parte, la supresión de los buques holandeses en el Báltico eliminaría su influencia sobre las ciudades hanseáticas bálticas, algo que a la corona polaca le encantaría (Junto con el freno al poder naval sueco), y el flujo del comercio báltico supuestamente continuaría, pero a través de actores afines al imperio y a los españoles. Alguien tendría que sustituir a Holandeses y Suecos en el tráfico comercial que se les negaba a partir de ese momento, Daneses y polaco-lituanos estarían encantados de ocupar el vacío junto con los siempre pragmáticos hanseáticos.

Los reyes de Polonia llevaban mucho tiempo tratando de conseguir una flota propia con la que poder disputar a Suecos, Daneses, Holandeses y Hanseáticos el control del Báltico... pero nunca pudieron hacerlo, al menos la corona Polaca estaría encantada de tener a la flota española por allí.

APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Apónez escribió:No estoy hablando de enviar 10.000 peones a Valencia sino a Egipto y traer 10.000 soldados de allí, a fin de cuentas es otro frente tranquilo, al menos de momento
El problema son las tropas de la Extremadura, porque una manía que tenían era desertar y alistarse de nuevo para cobrar la prima.
Los portugueses tampoco creo que se queden del todo quietos: posiblemente hostiguen hacia Galicia (recordemos que con las industrias es más rica) penetrando por Salvaterra o en Extremadura por Montijo; aunque también aprovecharán para expulsar a los holandeses en Oriente de algunas bases.

También sigue el asedio a Sao Filipe en Azores.
Apónez escribió:¿No había palmado a principios del año? :confuso:
En la LTR en diciembre de 1642; dejando una cuantiosa herencia (que supongo que Mazzarino confiscará para la guerra).
En cuanto a lo que vivirá, los disgustos no le harían ningún bien pero por otro lado si los medicos han oido de las nuevas ideas que vienen de España a lo mejor lo dejan de sangrar y debilitar con sus tratamientos matasanos.

Lo mismo Luis XIII, la tuberculosis y la ¿enfermedad de Crohn?, le acabarán matando; aunque los médicos con enemas y sangrías ayudaron mucho a esa muerte. Si los médicos toman las nuevas ideas con un cambio de dieta para aliviar algo el Crohn (a falta de fármacos) y ante la tuberculosis a falta de antibióticos mejor dieta y tratamiento más sano para reforzar el sistema inmune.
En realidad todo eso es mejor que los tratamientos que se usaban en esa época.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Del ejército holandés, como la mayoría de esa época estaba compuesto de mercenarios y los apuros económicos lo debilitarán aunque no entre en combate. Con todo, creo que se dejó «escapar viva» a Holanda y aunque hubiese sido una operación comprometida, un ataque al Zuiderzee y a Amsterdam hubiese podido eliminar a Holanda de los combates.

Respecto a la madera, me da la impresión de que sé para qué se va a emplear: en la realidad ¿por qué el ejército español no pudo llegar a París en esas fechas? ¿Qué sistema alternativo habría para el que la madera es imprescindible?

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Había sin embargo otro asunto que empezaba a llamar su atención, y era en el extremo oriente. Japón estaba inmerso en la persecución al cristianismo, no sabía cómo había podido olvidar tal cosa…debía convencer al rey para empezar a tomar cartas en el asunto.
¿Japón? ¿Como que Japón? Su Horchatez, que ya tenemos bastantes problemas y enemigos ¿para que buscarnos más? El problema de Japón y de la religión que los solucionen ellos como mejor vean :evil:
cornes escribió:Los reyes de Polonia llevaban mucho tiempo tratando de conseguir una flota propia con la que poder disputar a Suecos, Daneses, Holandeses y Hanseáticos el control del Báltico... pero nunca pudieron hacerlo, al menos la corona Polaca estaría encantada de tener a la flota española por allí.
Ciertamente los reyes polacos lo intentaron, alguno incluso creo que compró navios para intentar construir una flota, pero la nobleza (tanto "nobles" como mangantes, digooooooo "magnates") no le veía utilidad a los mismos, amén de que ciudades como Danzig veían ese intento como una "amenaza", no olvidemos que Danzig y creo que Curlandia tenían un estatus especial dentro de la Mancomunidad y ambas tenían flotas, no olvidemos que Curlandia llegó a colonizar territorios tanto en África como en América, y podrían ver esa escuadra española como una amenaza.

cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

Domper escribió: Respecto a la madera, me da la impresión de que sé para qué se va a emplear: en la realidad ¿por qué el ejército español no pudo llegar a París en esas fechas? ¿Qué sistema alternativo habría para el que la madera es imprescindible?
El Alzette desemboca en el Mosela, y.... :twisted:

No nos adelantemos que ya sabemos lo que pasa. :wink:
Apónez escribió:El problema de Japón y de la religión que los solucionen ellos como mejor vean :evil:
El problema de Japón es mucho más complejo... las autoridades españolas lo consideraron siempre la mayor amenaza a la presencia española en las Filipinas, y afortunadamente los nipones se enfangaron en sus invasiones de Corea, porque algunos nobles japoneses tenían planes con respecto a Filipinas.

Un libro suavecito y fácil de leer que trata algo sobre el tema es "Naves Negras: La ruta de las especias".

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Aparte que políticamente no sería viable reforzar la presencia en el Pacífico ignorando que en Japón se están masacrando los cristianos por miles.

Saludos

kaiser-1
Teniente
Teniente
España

Mensaje por kaiser-1 »

Los rescoldos de Sekigahara y Osaka aún están latentes, por lo que se podría contar con la participación de algunos daimios (especialmente de los perjudicados por los Tokugawa). De hecho, las fuerzas que se opusieron a Ieyasu Tokugawa serían las mismas que derribarían el shogunato en 1869.

- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Creó que hay que tener en cuenta la situación para ver que nos conviene más.

China: http://www.columbia.edu/itc/sipa/zelin/ ... teming.jpg
Desde el norte los manchúes (Qing) están presionando hacia la frontera ahora instalada en la Gran Muralla, el ejército Ming enviado a liberar Songshan fue derrotado y Jinzhou cayó poco después (1641-1642). Solo el ejército de Wu Sangui les cierra el paso.
Mientras la rebelión de Li Zicheng sigue creciendo han tomado Luoyang en 1641 y Kaifeng en 1642 (esta última una carnicería),... acercándose a la capital. Mientras Zhang Xianzhong ha capturado Xiangyang autoproclamado Rey del Oeste.
La Corte Imperial no hace más que hacer sugerencias absurdas.

En 1644 se producirá la caída de la capital ante Li Zicheng y de inmediato el desastre total de la frontera con la entrada de los manchúes. Y no creó que sea conveniente para los intereses en Siberia y Formosa un poder manchú en China.

Japón: El Sogunato se ha estabilizado y sofocado las últimas revueltas; y como se demostró con la matanza de enviados en la LTR en 1640 no habrá ninguna posibilidad de negociar. El Sogún es Tokugawa Iemitsu.

Puntos débiles del sistema:
-Los clanes vencidos aunque por el momento aún se mantengan en calma.
-Los Ainu, que en 1669 se rebelarán ante el trato que reciben (rebelión Shakushain) deseando mantener su autonomía frente al clan Matsumae (encargado por el Sogunato de esas áreas); si bien los ainu están divididos un líder podría unirlos, además se extienden a Sajalín por lo que estarán en contacto con las bases mercantiles de la Compañía del Carmén. Quizás se les podría dar armamento y entrenamiento para que separen la isla de Hokkaido.
https://en.wikipedia.org/wiki/Shakushain%27s_revolt
-La muerte en 1651 de Tokugawa Iemitsu y su sucesión por Tokugawa Ietsuna de 10 años, gestionado por regentes. Es el momento débil del Sogunato.
-Los ronin disgustados que recorren el país, en 1651 hubo el Alzamiento Keian una conspiración para incendiar Edo y atacar el Castillo de Edo centro de poder del Sogunato aprovechando el relevo sucesorio.
https://en.wikipedia.org/wiki/Keian_Uprising
-El emperador Go-Kōmyō (desde 1643) que desprecia al Sogunado.

Como vemos una serie de aspectos que emplear pero que habría que esperar a 1651 para dar el golpe.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

China: importa poco a los españoles y además está fuera de su alcance intervenir. Aparte que obraría en el interés de España potenciar la industria textil y de la seda autóctona, y la manufactura de porcelana. Lo que de paso cortaría el flujo de plata hacia China.

Japón: por el contrario, se estaba realizando una persecución anticristiana sin parangón desde los romanos. Ni los musulmanes más integristas habían cometido tales asesinatos en masa (perdón, ejecuciones). No solo eso, me extrañaría qu eno se hayan producido la «incidentes» con náufragos de barcos de la Compañía del Carmen. Además el bakufu era hostil a los peninsulares y prefería apoyarse en los holandeses (que contribuyeron a la represión, no olvidemos que los holandeses las han hecho de todos los colores y su actitud respecto a los «negros» avergonzaría hasta a Simon Legree) que son enemigos de la Monarquía. Aparte de ser una amenaza para el dominio español sobre Filipinas.

Amenaza relativa, creo yo. Porque a pesar de toda la mitología, me da la impresión que los enormes ejércitos japoneses no tenían media bofetada. En los escasos choques entre españoles y nipones estos últimos salieron trasquilados (las espadas toledanas resultaron ser tan buenas o mejores que las famosísimas katanas, y sobre todo la disciplina y las nuevas tácticas), y sobre todo los japoneses seguían manteniendo una estructura feudal, con milicias nobiliarias que no era raro que cambiasen de bando en medio de la batalla. Claro que una cosa es luchar contra bandas aisladas, y otra una invasión del territorio japonés.

Con todo, pienso que la política española no haría mal actuando contra Japón en cuanto los asuntos en Europa se calmen. Lógicamente no será posible enviar un gran ejército, aunque sí una fuerza pequeña pero entrenada. Se puede hacer mucho daño expulsando a los holandeses de Nagasaki. Aunque no fuese un comercio muy importante en cantidades, si lo era en calidad porque implicaba la llegada a Japón de metales preciosos, necesarios para su economía. Su anulación, como mínimo, afectaría a los daimio del sur, que ya habían padecido la rebelión de Shimabara. Los españoles también podrían expulsar a los japoneses de las Ryu Kyu y especialmente de Okinawa, lo que cortaría otra ruta comercial de Japón. Aparte que ese periodo persistía el descontento aunque la cercanía de la rebelión de Shimabara no ayudaría a nuevos levantamientos. Si se precisaba, una «visita» de la flota a Edo podría resultar muy instructiva para el shogun, afectar a su prestigio, e incluso obligar a la reapertura de los puertos. No hará falta decir nada de la vulnerabilidad de las ciudades japonesas al fuego, es decir, que la flota española, de ser preciso, podría arrasar la franja costera, acabar con la pesca, etcétera. Habría que ver su el shogun podía sobrevivir a una situación así.

Para acabar, sobre fechas, dudo que los viajeros tengan tal conocimiento de la historia de Japón como para conocer fechas, aparte que el «aleteo de mariposas» que han producido estará rugiendo por todo el mundo. Simplemenet la presencia de uan flotilla española, vencedora en Europa, podría desencadenar uan crisis.

Saludos

APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Domper escribió:China: importa poco a los españoles y además está fuera de su alcance intervenir. Aparte que obraría en el interés de España potenciar la industria textil y de la seda autóctona, y la manufactura de porcelana. Lo que de paso cortaría el flujo de plata hacia China.
El flujo ya está cortado, precisamente el recorte español y el cierre japonés provocaron en parte la crisis porque China es deficitaria en plata para la acuñación de moneda.

Lo que importa es que China caíga en manos manchúes y gane poder, y que ejércitos chinos crucen a Formosa.
Domper escribió:Aparte de ser una amenaza para el dominio español sobre Filipinas.
Amenaza ninguna, en el siglo anterior algunos piratas pero ahora el Sogunato prohibe incluso a los barcos alejarse de la costa, no olvidemos que los clanes que podían expandirse así eran los del oeste enemigos del gobierno.
Domper escribió:Amenaza relativa, creo yo. Porque a pesar de toda la mitología, me da la impresión que los enormes ejércitos japoneses no tenían media bofetada. En los escasos choques entre españoles y nipones estos últimos salieron trasquilados (las espadas toledanas resultaron ser tan buenas o mejores que las famosísimas katanas, y sobre todo la disciplina y las nuevas tácticas), y sobre todo los japoneses seguían manteniendo una estructura feudal, con milicias nobiliarias que no era raro que cambiasen de bando en medio de la batalla. Claro que una cosa es luchar contra bandas aisladas, y otra una invasión del territorio japonés.
Media bofetada era lo que decían los rusos; los ejércitos japoneses aún con estructura feudal eran muy modernos y se adaptaron bien a nuevas armas y tácticas. No hay la diferencia abismal de 1853.
En Shekigahara combatieron unos 180-200.000 con una enorme proporción de armas de fuego (en ese mismo año en Las Dunas habría solo unos 20.000 entre españoles y holandeses). Para su invasión a Corea, Toyotomi movilizó a 335.000 hombres (158.500 en la fuerza de invasión).
Según las regulaciones Tokugawa a mediados del S. XVII (también en el marco de un proceso de arcaización y abandono de las armas de fuego) la infantería sería 1/2 lanceros, 1/4 arqueros y 1/4 arcabuceros. En la práctica el número de lanceros había bajado mucho (incluso a 1/10) y las tropas armadas con teppo eran muy numerosas.

El culto a la katana es más posterior, segunda mitad del S. XVII, en tiempos de paz, se creo todo el código del guerrero,... Durante las guerras civiles los samurais y ashigaru eran sujetos más prácticos.
Domper escribió: No hará falta decir nada de la vulnerabilidad de las ciudades japonesas al fuego, es decir, que la flota española, de ser preciso, podría arrasar la franja costera, acabar con la pesca, etcétera. Habría que ver su el shogun podía sobrevivir a una situación así.
Japón no tiene una flota decente, por eso fracasaron en Corea (pese a barrer a coreanos y chinos). En todo caso mejor reclutar un ejército japonés para el trabajo (inicialmente exterior, porque los clanes internos están muy vigilados).
Sigo pensando que con los Ainu desde el norte se puede hacer algo.
Domper escribió:Para acabar, sobre fechas, dudo que los viajeros tengan tal conocimiento de la historia de Japón como para conocer fechas, aparte que el «aleteo de mariposas» que han producido estará rugiendo por todo el mundo.
La muerte de Tokugawa Iemitsu por enfermedad en 1651 dejando a un niño como sucesor creó que es una cosa que no cambiará mucho.
Domper escribió:no tenían media bofetada
Creó que en parte si se puede aplicar a los ejércitos Ming y los rebeldes (futuros Shun). Sus ejércitos sobre el papel pueden ser enormes (más que los japoneses), pero el derrumbe del sistema wei-so, las levas forzosas,..., hace que la calidad sea menor. Disponen de variada artillería y se entrenaba a los arqueros, pero falta capacidad a nivel de unidades superiores. Son ejércitos de infantería (sur) o de caballería con infantería (norte).
Wu Sangui tendría unos 100.000 cubriendo la defensa del norte (posiblemente más de la mitad milicias). Li Zicheng no menos de 60-100.000 (fue con los que saldría para combatir al anterior en 1644)

Los manchúes son caballería organizada en banderas con gran movilidad y habilidad táctica; además desertores chinos pasan a sus filas.

Un ejército pequeño ahí puede hacer mucho si nos fijamos en el Ejército Siempre Victorioso (y eso que los Taiping estaban bien armados al estilo occidental y eran muy numerosos).

cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

De China a España, históricamente, le importan sus comerciantes, sobre todo del Sur y la gran colonia de comercianes chinos establecidos en Manila y a estos y a las autoridades imperiales les importa, y mucho, la plata de Nueva España con la que los españoles pagan.

A estas alturas de la ucronía, sin embargo, la relación comercial habrá variado un poco, la Compañía del Carmen por una parte tendrá relaciones comerciales estables con China y con las ciudades del norte en poder Manchú desde sus establecimientos siberianos (No me extrañaría que algunos establecimientos en la cuenca del Amur hubiesen crecido sensiblemente hasta convertirse en villas o pueblos de tamaño medio o grande), por otra parte, parte del flujo de mercancías asiáticas que seguirían fluyendo a Europa podrían hacerlo ahora a través de la Compañía y ya no solo mediante el Galeón de Manila, porque por ejemplo aunque se fabriquen porcelanas en Europa, seguirá habiendo cierta demanda de las de origen chino.

Con respecto a la dinastía reinante, yo supongo que a España y a la Compañía le interesa mucho más que los Manchúes controlen China y la pacifiquen, que que permanezcan libres y "ociosos" en las provincias del norte recién conquistadas. Podrían poner sus ojos en el norte y eso sería malo para la Compañía.

Con respecto a Japón, la persecución a los kirishitán ha crucificado incluso obispos sancionados por Roma, por lo que el Papado obviamente apoyaría a España si interviniera, pero una cosa es pensarlo y otra hacerlo.
Domper escribió: Amenaza relativa, creo yo. Porque a pesar de toda la mitología, me da la impresión que los enormes ejércitos japoneses no tenían media bofetada. En los escasos choques entre españoles y nipones estos últimos salieron trasquilados (las espadas toledanas resultaron ser tan buenas o mejores que las famosísimas katanas, y sobre todo la disciplina y las nuevas tácticas)
Vale que los japoneses y cualquier ejército asiático de la época no tenía opciones frente a las armas occidentales por mucho que se mitifique a los guerreros japoneses, ni sus barcos tenían opción alguna frente a los galeones y naos occidentales por muchos que pusiesen en el mar, episodios como el asalto masivo japones a un galeón portugués en Nagasaki quedaron grabados en la memoria colectiva japonesa hasta la actualidad y durante siglos prevaleció la imagen de los europeos como guerreros sanguinarios forrados en acero e invencibles que preferían morir llevandose por delante a sus enemigos antes de rendirse.

Pero el problema era el número y la combatividad de los japoneses, las fuentes de la época indican que las autoridades de Manila despreciaban de forma muy prepotente (una barbaridad, algunos hasta se creían capaces de invadir China) a los soldados orientales salvo a los japoneses, de los que consideraban que, pese a que no tenían "media bofetada", su gran número, "laboriosidad y belicosidad" les convertirían en peligrosos en el futuro, históricamente, en Manila había pocos españoles, y ni siquiera el control del archipiélago filipino era firme, sino todo lo contrario. Y por lo visto los japoneses, tras la embajada que visitó España vía Nueva España unas décadas antes, estaban sumamente preocupados por el "poder universal" de España, paranoia alimentada obviamente por los Holandeses, que intrigaban informando a estos de que los misioneros eran la punta de lanza de la invasión española...

Además los Holandeses, al contrario que españoles y portugueses, no tenían reparos en vender material de guerra europeo moderno a los orientales... y los japoneses estaban desesperados por acceder al arsenal hispano, desde sus armaduras hasta los barcos eran una obsesión.

En cuanto a los Ainú, eran demográficamente muy débiles, una sociedad cazadora recolectora, de pretender utilizarlos abiertamente tal vez el resultado fuese una invasión numerosa de Hokkaido, los japoneses de Honshu podían poner en la isla un ejército mayor que toda la población Ainú.
Otra cosa es que estuviesen entrando en la órbita de la Compañía y estuviesen siendo cristianizados poco a poco desde el área de la compañía.
APVid escribió: Media bofetada era lo que decían los rusos; los ejércitos japoneses aún con estructura feudal eran muy modernos y se adaptaron bien a nuevas armas y tácticas. No hay la diferencia abismal de 1853.
Según los europeos de la época, no sabían emplear correctamente las armas de fuego y sus armaduras eran totalmente insuficientes frente a las moharras y espadas de buen acero, y eso que nunca se enfrentaron a fuerzas "regulares" europeas. En incidentes como el de Nagasaki contra los portugueses el resultado fue una masacre asombrosa para reducir a apenas una cincuentena de portugueses y no todos completamente armados.

Y los españoles ya tenían bastante experiencia en la utilización de mercenarios japoneses anteriormente.
APVid escribió:Un ejército pequeño ahí puede hacer mucho si nos fijamos
En Indochina y Siam, un pequeño grupo de "aventureros" españoles de apenas un centenar o dos de hombres pusieron y depusieron reyes y conquistaron ciudades... no recuerdo ahora nombres, fechas y tal, pero lo buscaré.