Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por SLKNTKYO »

datmvid5656 escribió:Buenas tardes,
Escribo en este tema porque creo que, como usuario nuevo, no se me permite abrir un nuevo tema.
Tengo dudas en relación con el acceso a oficial del ejército:
1- Tengo una carrera y 23 años, me gustaría preguntar si es posible acceder a oficial para formarse en la academia (con sus 5 años de estudio y la carrera militar). No para la oposición respectiva a mi titulación. Tengo entendido que sólo se puede si tienes 21 años o menos y por selectividad. Pero me gustaría preguntarlo de todas formas.

2- En las pruebas físicas, en el salto, se pueden levantar los talones al saltar? Es decir, impulsarte con las puntillas. En la policía no dejan y me gustaría aclararlo. En la prueba de resistencia, se sabe cuántos metros te restan para completar los 1000. O vas a ciegas?

3- En la oposición por promoción interna a oficial de mi especialidad, sólo compites con los que promocionan internamente o con los que van también por acceso directo? Para hacer la promoción interna, he de estar como personal de Tropa un año como mínimo?

Muchas gracias por la atención prestada, espero con ganas vuestras respuestas!

Un saludo!
Buenas tardes,

1. Te podrás formar en la Academia (5 años), pero por el acceso de promoción interna, siendo ya militar de tropa (mínimo 1 año como preguntas).

2. Sí se pueden levantar, de hecho no veo cómo es posible saltar si no es levantando de manera progresiva los pies desde los talones hasta la punta de los mismos. Sé que en la Policía ha habido mucha polémica con esto, que si en el balanceo, que si en el salto... para las FAS (salvo que haya cambiado recientemente) no hay tal prohibición.

3. Cuando salen vacantes convocadas, se hace la diferenciación para los distintos sistemas de acceso; los de promoción interna "competirán" con los de ese sistema de acceso para esas vacantes concretas.

un saludo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
alejandro22
Recluta
Recluta

Mensaje por alejandro22 »

Buenos días, para este año volveré a presentarme en la Academia, el año pasado me quede en la reserva, he subido nota en selectividad, así que espero este sea mi año.
Estoy estudiando Grado de Ingeniera de Organización Industrial para poder convalidar asignaturas.
El primer Cuatrimestre aprobado completo....no habrá ningún problema a la hora de convalidar??
Estoy un poco intranquilo con este tema os agradeceria mucho si alquien supiera como funciona o conoce algún caso.
Mil gracias.

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

alejandro22 escribió:Buenos días, para este año volveré a presentarme en la Academia, el año pasado me quede en la reserva, he subido nota en selectividad, así que espero este sea mi año.
Estoy estudiando Grado de Ingeniera de Organización Industrial para poder convalidar asignaturas.
El primer Cuatrimestre aprobado completo....no habrá ningún problema a la hora de convalidar??
Estoy un poco intranquilo con este tema os agradeceria mucho si alquien supiera como funciona o conoce algún caso.
Mil gracias.
no hay ningún problema, a principio de curso podrás solicitar convalidación de aquellas asignaturas que tengas aprobadas y tengan similar o mismo contenido

un saludo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Con permiso de jaea, te copio este mensaje que tenía guardado a buen recaudo, pues te da toda la información necesaria para convalidar.
Mucha suerte Alejandro22 para este año y ojalá entres. Un saludo.

quote="jaea"]Hace unos días escribí un comentario (lo reproduzco a continuación) que, al parecer, ha producido algún efecto (aunque igual es casualidad, que lo dudo).
jaea escribió:Este comentario va dirigido exclusivamente a los nuevos cadetes de la Academia General Militar (de la ENM y de la AGA no hablo, porque desconozco como funciona su CUD).

Como me consta que suele haber bastantes alumnos que antes de incorporarse a la AGM han cursado estudios pertenecientes al ámbito de la Educación Superior (incluye Estudios Universitarios y Formación Profesional de Grado Superior) y tienen derecho a que se les RECONOZCAN CRÉDITOS del Grado en IOI, y en el CUD acostumbran a pasarse la normativa vigente al respecto (la del Ministerio de Educación, la del Ministerio de Defensa y la de la propia Universidad de Zaragoza) por el arco del triunfo, voy a dar unos consejitos para quien los quiera escuchar y poner en práctica:

- No hagan mucho caso de la información que facilita el CUD en su WEB sobre este asunto, consulten directamente en la web de la propia Universidad de Zaragoza (https://academico.unizar.es/grado-y-mas ... a-creditos) porque, a efectos académicos, el CUD-AGM depende de dicha universidad y está sujeto al cumplimiento de su normativa (http://www.unizar.es/sg/doc/8.2.Reglame ... rr_005.pdf).

- No sigan el consejo que les darán sus mandos de la AGM de NO convalidar asignaturas, con el argumento del escalafón, porque les puede salir muy caro (que repita o sea expulsado por culpa de alguna asignatura que podría haber sido reconocida); seguro que si fueran sus hijos no les darían el mismo consejo, al menos en privado.

- No rellenen el apartado de la SOLICITUD encabezado "Asignatura de destino en IOI del CUD", porque no hay BASE LEGAL que obligue a ello y porque el alumno no tiene por qué saber la correspondencia entre sus estudios de origen y los de destino, es la Universidad de destino quien tiene que determinarlo. En el impreso que facilita el CUD-AGM pone "Solicito que se proceda al reconocimiento de las siguientes asignaturas [Indique el nombre de la asignatura de origen y la de destino en el Grado de IOI del Centro Universitario de la Defensa]:" pero eso es un disparate porque toda la normativa vigente (Educación, Defensa y Universidad) habla de RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS, no de ASIGNATURAS, quien tiene que convertir los CRÉDITOS en ASIGNATURAS es el CUD, es mas, ni siquiera los ECTS aportados tienen que corresponderse con asignaturas completas, por ejemplo: una asignatura de origen de 10 ECTS pueden suponer el reconocimiento de 4 ECTS de una, otros 4 ECTS de otra y otros 2 ECTS de una tercera. Lo mas grave de todo es que creo, sinceramente, que no es un simple error material del impreso sino una argucia malintencionada para limitar el alcance de lo solicitado (lo que no se ha pedido no se puede conceder).

- Presenten TODO (solicitud y documentación adjunta) por escrito, dentro del plazo establecido y quédense con copia REGISTRADA (sellada y fechada por el CUD).

- Exijan la RESOLUCIÓN de su solicitud, en el plazo establecido para ello (3 meses) y por escrito como establece la Ley de Procedimiento Administrativo.

- Si no quedan conformes con el contenido de dicha RESOLUCIÓN no duden en reclamar, también por escrito, a la "Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza" (órgano encargado de resolver las reclamaciones), en el plazo de 15 días, contados a partir de la NOTIFICACIÓN OFICIAL de la resolución. Y procedan del mismo modo en el caso de no recibir la citada RESOLUCIÓN en el plazo de 3 mes desde su presentación, porque en ese caso debe entenderse DENEGADA POR SILENCIO ADMINISTRATIVO.

:saludo2: :saludo2:
Como por arte de magia, desde hace unos días y para este curso, han habilitado un nuevo enlace (http://cud.unizar.es/sites/default/file ... 170911.pdf), con nuevas instrucciones sobre como gestionar el RECONOCIMIENTO DE CREDITOS en el CUD por estudios previos (de Grado Universitario o de FP de Grado Superior), por desgracia para los que lo han sufrido en cursos anteriores (no se informaba en los términos que ahora se informa, ni se resolvían los reconocimientos solicitados como ahora se dice que se hará) la cosa no tiene arreglo.
Leyendo la nota del enlace pueden surgir dudas, así que si alguien necesita aclaraciones que pregunte, que con gusto le responderé hasta donde alcance.

:saludo2: :saludo2:[/quote]

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Problemas en convalidar no vas a tener, tan solo que la nota de cada asignatura te pondera por 0,5. Aún así, yo te lo aconsejo. Saludos

Guxman
Recluta
Recluta

Mensaje por Guxman »

Ulan escribió:Problemas en convalidar no vas a tener, tan solo que la nota de cada asignatura te pondera por 0,5. Aún así, yo te lo aconsejo. Saludos
Perdona, ¿a que te refieres con ponderar? Gracias

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Guxman escribió:
Ulan escribió:Problemas en convalidar no vas a tener, tan solo que la nota de cada asignatura te pondera por 0,5. Aún así, yo te lo aconsejo. Saludos
Perdona, ¿a que te refieres con ponderar? Gracias
Se refiere al coeficiente por el que se multiplica la nota de cada una de las asignaturas que se cursan (tanto las civiles como las militares), y que sirve para calcular la calificación acumulada del alumno (NAC), con la que se elabora el escalafón de la promoción.

Esos coeficientes son:
Asignatura superada en 1ª convocatoria........ 1,00
Asignatura superada en 2ª convocatoria........ 0,95
Asignatura superada en 3ª convocatoria........ 0,85
Asignatura superada en 4ª convocatoria........ 0,80
Asignatura superada en convocatoria extraordinaria o por reconocimiento de créditos........... 0,50 (*)
Asignatura superada por compensación curricular....... 0
(*) Salvo que los estudios reconocidos se hayan realizado en un Centro Docente Militar, en cuyo caso se aplica el coeficiente correspondiente a la convocatoria de esos créditos en los estudios de origen.

Por último, la calificación que pone el CUD a las asignaturas reconocidas es:
- Si existe correspondencia de contenidos......... la nota de la asignatura de origen.
- Si NO existe correspondencia de contenidos........ Apto (5,00).

PD: En este enlace el CUD "explica" como interpreta el tema del reconocimiento de créditos:
http://cud.unizar.es/sites/default/file ... %20web.pdf

Guxman
Recluta
Recluta

Mensaje por Guxman »

Vale muchas gracias por la explicacion

datmvid5656
Recluta
Recluta

Mensaje por datmvid5656 »

SLKNTKYO Genial! Me has aclarado muchas dudas! Gracias por responderme!

Un saludo!

alejandro22
Recluta
Recluta

Mensaje por alejandro22 »

Muchisimas gracias de corazón por las respuestas, si no fuera por vosotros!!!
Un saludo

danielmr94
Recluta
Recluta

Mensaje por danielmr94 »

Hola buenas! estoy haciendo un grado superior de laboratorio clínico y biomédico y mi intención es intentar acceder a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, y me gustaría saber de alguien que ha accedido que tal le ha parecido las pruebas, si es dificil entrar, si hay pruebas psicotecnicas tambien...
Un saludo a todos y gracias de antemano!

Cabrera_098
Recluta
Recluta
España

Mensaje por Cabrera_098 »

Buenas tardes, llevo todo el día buscando la ponderación de los carnés de conducir en la fase de méritos de la academia de oficiales, ¿es que no puntúan?
los que he encontrado han sido de las oposiciones a Guardia Civil y a tropa y marinería, pero no sé si son los mismos o no.

Mi duda viene porque termine bachiller y me presente para tropa, pero no entre en ninguno de los destinos que escogí, así que ahora estoy estudiando un grado superior de administración de sistemas informáticos en red para cuando lo termine presentarme a la academia de oficiales y me gustaría ir ganando más puntos.

Gracias de antemano. :militar21:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

danielmr94 escribió:Hola buenas! estoy haciendo un grado superior de laboratorio clínico y biomédico y mi intención es intentar acceder a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, y me gustaría saber de alguien que ha accedido que tal le ha parecido las pruebas, si es dificil entrar, si hay pruebas psicotecnicas tambien...
Un saludo a todos y gracias de antemano!
¿Que pruebas?, ¿las físicas, el reconocimiento médico o el exámen de inglés?, en acceso directo no hay mas, en promoción interna ya es otra cosa, pero creo que no preguntas por promoción interna.
No se si sabes que para acceso directo piden PAU o EvAU.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Cabrera_098 escribió:Buenas tardes, llevo todo el día buscando la ponderación de los carnés de conducir en la fase de méritos de la academia de oficiales, ¿es que no puntúan?
los que he encontrado han sido de las oposiciones a Guardia Civil y a tropa y marinería, pero no sé si son los mismos o no.

Mi duda viene porque termine bachiller y me presente para tropa, pero no entre en ninguno de los destinos que escogí, así que ahora estoy estudiando un grado superior de administración de sistemas informáticos en red para cuando lo termine presentarme a la academia de oficiales y me gustaría ir ganando más puntos.

Pues NO, no puntúa.
El proceso de selección a la Escala de Oficiales SIN titulación universitaria previa, en la modalidad de acceso directo, se realiza única y exclusivamente con la nota académica de bachillerato y PAU (EvAU, Selectividad o como se llame).
Además, la edad para presentarse son 18, 19 y 20 años; si cumples 21 el año que te presentas ya no cumples el requisito de edad.

Cabrera_098
Recluta
Recluta
España

Mensaje por Cabrera_098 »

jaea escribió:
Cabrera_098 escribió:Buenas tardes, llevo todo el día buscando la ponderación de los carnés de conducir en la fase de méritos de la academia de oficiales, ¿es que no puntúan?

Pues NO, no puntúa.
El proceso de selección a la Escala de Oficiales SIN titulación universitaria previa, en la modalidad de acceso directo, se realiza única y exclusivamente con la nota académica de bachillerato y PAU (EvAU, Selectividad o como se llame).
Además, la edad para presentarse son 18, 19 y 20 años; si cumples 21 el año que te presentas ya no cumples el requisito de edad.

Por lo que he leido tengo la opcion de entrar con el titulo de grado superior , a lo mejor me he confundido con la academia de suboficiales.

vale, si lo acabo de mirar en a pagina de defensa, es en la de oficiales http://www.reclutamiento.defensa.gob. es/como-ingresar/suboficiales/ingresar/titulaciones/

le he puesto espacio porque al llevar pocos mensajes no puedo poner enlaces