Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Pues es una tontería meterle plata al Kfir, especialmente remotorizarlo, creo que sale más caro eso que comprar otros aparatos.

Ahora, si ya la FAC piensa hacer un refrankestein de un frankestein, pues que aprovechen y le metan FWB que harta falta sí le hace al cacharro, no va a mejorar sus prestaciones pero al menos va a hacer más suave el trabajo "manual" a los pilotos.

Insisto, ¿será que la FAC piensa a futuro ensamblar Kfir de forma local?, de resto seguir manteniendo la célula en primera línea ad eternum solo es un paño de agua tibia que además cada semana se enfría más y más... por mucho AESA y misiles BVR que se le quieran adaptar.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

. El asunto es que hasta ahora no ha salido una nota ni una declaracion de la FAC o de IAI al respecto,
Estimado KL

El hecho de que no haya un pronunciamiento oficial de la FAC en realidad no significa nada. Cuando se mencionó la posibilidad de que a los Argentinos les ofrecían el Kfir con AESA fui el primero en pensar en que eso era una locura, la FAC jamás dijo nada al respecto y decidieron darle la primicia a un periodista extranjero una vez los radares ya estaban instalados, y de pronto resultó el Kfir de la FAC con AESA.
creo que sale más caro eso que comprar otros aparatos.
Estimado Carlos

En ningún caso, lo difícil de remotorizar un avión es la inversión en investigación y desarrollo, eso en el caso del Nammer ya se hizo, y si uno se pone a investigar resulta que el Kfir que actualmente tiene la FAC es todo lo que se ofrecía en el Nammer menos el motor, el C-10 ha ido aún más allá de lo que se ofrecía en el proyecto Kfir 2000.

Recordemos que de no ser porque Estados Unidos le dió acceso al F-16 a Israel, ellos habrían culminado el Nammer y el Lavi. El Nammer voló en 1991, pero jamás IAI ha publicado registro de ese evento, lo que si existen son fotos del Cheetah D con el Klimov que también voló.

Comprar una veintena de motores turbofan, más lo que decidan cobrar los Israelíes por la instalación y modificaciones que sean necesarias no es comparable a comprar aviones nuevos. No tendría sentido que después de todo lo que se han gastado en meterle cosas a ese avión ahora les toque pararlo porque los motores no dan para más.
pues que aprovechen y le metan FWB que harta falta sí le hace al cacharro
Me parece que ese desarrollo si saldría por un ojo de la cara, es rediseño total y lo tendríamos que pagar nosotros. Si embargo, el hecho de tener un Turbofan moderno sería un gran beneficio, un FADEC le permitiría al piloto olvidarse del motor.
¿será que la FAC piensa a futuro ensamblar Kfir de forma local?
La herramienta para producir Kfir es chatarra desde hace muchos años, ya no existe.

Saludos,


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Lo gracioso es que algunos escriben en sus foros "Colombia esta negociando con España la compra de EF-2000"
Cosa que no es cierta, no se esta negociando nada
La cosa es que el periodista Carlos Vanegas no escribió eso en foros primero. Él publicó dicha noticia en el medio especializado español Defensa.com...

http://www.defensa.com/colombia/eurofig ... erza-aerea

Y para publicar dicha nota, él habló con personal de Airbus y del Ejército del Aire y de la FAC que estuvieron presentes en Expodefensa 2017, que se llevó a cabo el pasado diciembre. Así que él no le pregunto ni a su abuelita (la de él) ni a la mía ni fue donde el Indio Amazónico a que le echara las cartas a ver si sí o no.

Y su nivel de credibilidad es tal que la redacción o editorial española no negaron la publicación de dicha nota, la publicaron.

Y para ver que la cosa sí que va en serio, la W Radio recibió la noticia desde España y la divulgó a nivel nacional por su cadena radial, por propia boca de Julio Sánchez Cristo y confirmada por sus reporteros en Madrid, especialmente por el periodista Rafael Manzano, que habló con el medio español y con sus contactos en el EdA.

Así que no estamos ante un bulo o un simple rumor de pasillo. Estamos ante una vaina que sí va en serio. Tan en serio, que después de casi dos meses de publicada la nota y reproducida por cuanto medio hispano y hasta internacional especializado hay del tema, ni el Ejército del Aire, ni la FAC, ni nadie en el gobierno de Colombia ni el de España ha salido a desmentirla. Así que no se puede asegurar tan tajantemente que dicha noticia no es cierta.

No olvidemos que las veces anteriores (la de los Netz o cuando Salud Hernández Mora salió a pegar el grito en el cielo por los 36 Gripen) la FAC y el gobierno salieron rapidito a desmentir o negar dichas vainas. En éste caso, nadie ha salido a desmentir o negar nada.

Ahora bien, lo único cierto es que no se sabe cómo va la vaina, bien o mal. Lo peor que puede pasar es que no salgan con nada, pero así como hicieron con el AESA 2052 y los I-Derby ER en los Kfir, donde la FAC sorprendió a todo mundo, pues puede que nos terminen metiendo otra sorpresa. Vaya uno a saber.

Lo curioso que veo es que varios foristas se quejaron por años de la miopía de la FAC de sólo buscar cazas monomotores que dieron apenas la "disuación mínima creíble" ante las hipótesis de conflicto. Ahora que la FAC anda negociando un caza bimotor de superioridad aérea, que ciertamente es costoso de adquirir, volar y mantener, pero que nos dejaría en mejor posición defensiva y disuasiva - y que supongo ellos habrán tomado nota de sus costos $$$$ para atreverse a negociarlo - ahora salgamos a ponerle todos los peros del mundo.

Malo porque bogas, malo porque no bogas... :cool:

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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Lo curioso que veo es que varios foristas se quejaron por años de la miopía de la FAC de sólo buscar cazas monomotores que dieron apenas la "disuación mínima creíble" ante las hipótesis de conflicto. Ahora que la FAC anda negociando un caza bimotor de superioridad aérea, que ciertamente es costoso de adquirir, volar y mantener, pero que nos dejaría en mejor posición defensiva y disuasiva - y que supongo ellos habrán tomado nota de sus costos $$$$ para atreverse a negociarlo - ahora salgamos a ponerle todos los peros del mundo.
La decision seguiria siendo miope, comprar un avion usado cuando todo aquel que lo tiene no sabe que hacer con el.

http://www.defensa.com/otan-y-europa/ra ... rofighters

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Lo curioso que veo es que varios foristas se quejaron por años de la miopía de la FAC de sólo buscar cazas monomotores que dieron apenas la "disuación mínima creíble" ante las hipótesis de conflicto. Ahora que la FAC anda negociando un caza bimotor de superioridad aérea, que ciertamente es costoso de adquirir, volar y mantener, pero que nos dejaría en mejor posición defensiva y disuasiva - y que supongo ellos habrán tomado nota de sus costos $$$$ para atreverse a negociarlo - ahora salgamos a ponerle todos los peros del mundo.
La decision seguiria siendo miope, comprar un avion usado cuando todo aquel que lo tiene no sabe que hacer con el.

http://www.defensa.com/otan-y-europa/ra ... rofighters

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Y vamos a otra curiosidad. El Ejército del Aire no ha tenido mayores dificultades con sus Typhoon. Todos los chicharrones que les han ido saliendo con los años, cada uno los han ido solucionando. Y ahí están todos operativos, incluyendo los tan famosos T1 que les teníamos miedo (yo era uno de ellos) y vea, nos callan la jeta teniéndolos operativos y al día.

Algo está haciendo bien España que los demás no. Habrá que preguntarles a ellos. Es más, por eso creo que la FAC le preguntó fue a ellos, no a los alemanes ni a los italianos y menos a los británicos...


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió:Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?
:cool: :cool: Sí, claro que lo he pensado. Y precisamente lo primero que pensé fue que querían deshacerse de los T1 con problemas.

Pero en Americamilitar, donde se ha tratado ampliamente éste asunto, contamos con la presencia de un forista español bien dateado y documentado que nos ha ido "tapando la jeta" sobre esos T1 con mala fama. Nos ha compartido información y datos, y fotos, sobre cómo el CLAEX ha ido mejorando y subiendo de nivel esos T1, al punto que ya ninguno presenta problemas.

Por eso, en éste caso tan particular, estoy aplicando la máxima de "deja que el agua fluya" a ver qué pasa.


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool:
Lo gracioso es que algunos escriben en sus foros "Colombia esta negociando con España la compra de EF-2000"
Cosa que no es cierta, no se esta negociando nada
La cosa es que el periodista Carlos Vanegas no escribió eso en foros primero. Él publicó dicha noticia en el medio especializado español Defensa.com...

http://www.defensa.com/colombia/eurofig ... erza-aerea

Y para publicar dicha nota, él habló con personal de Airbus y del Ejército del Aire y de la FAC que estuvieron presentes en Expodefensa 2017, que se llevó a cabo el pasado diciembre. Así que él no le pregunto ni a su abuelita (la de él) ni a la mía ni fue donde el Indio Amazónico a que le echara las cartas a ver si sí o no.

Y su nivel de credibilidad es tal que la redacción o editorial española no negaron la publicación de dicha nota, la publicaron.

Y para ver que la cosa sí que va en serio, la W Radio recibió la noticia desde España y la divulgó a nivel nacional por su cadena radial, por propia boca de Julio Sánchez Cristo y confirmada por sus reporteros en Madrid, especialmente por el periodista Rafael Manzano, que habló con el medio español y con sus contactos en el EdA.

Así que no estamos ante un bulo o un simple rumor de pasillo. Estamos ante una vaina que sí va en serio. Tan en serio, que después de casi dos meses de publicada la nota y reproducida por cuanto medio hispano y hasta internacional especializado hay del tema, ni el Ejército del Aire, ni la FAC, ni nadie en el gobierno de Colombia ni el de España ha salido a desmentirla. Así que no se puede asegurar tan tajantemente que dicha noticia no es cierta.

No olvidemos que las veces anteriores (la de los Netz o cuando Salud Hernández Mora salió a pegar el grito en el cielo por los 36 Gripen) la FAC y el gobierno salieron rapidito a desmentir o negar dichas vainas. En éste caso, nadie ha salido a desmentir o negar nada.

Ahora bien, lo único cierto es que no se sabe cómo va la vaina, bien o mal. Lo peor que puede pasar es que no salgan con nada, pero así como hicieron con el AESA 2052 y los I-Derby ER en los Kfir, donde la FAC sorprendió a todo mundo, pues puede que nos terminen metiendo otra sorpresa. Vaya uno a saber.

Lo curioso que veo es que varios foristas se quejaron por años de la miopía de la FAC de sólo buscar cazas monomotores que dieron apenas la "disuación mínima creíble" ante las hipótesis de conflicto. Ahora que la FAC anda negociando un caza bimotor de superioridad aérea, que ciertamente es costoso de adquirir, volar y mantener, pero que nos dejaría en mejor posición defensiva y disuasiva - y que supongo ellos habrán tomado nota de sus costos $$$$ para atreverse a negociarlo - ahora salgamos a ponerle todos los peros del mundo.

Malo porque bogas, malo porque no bogas... :cool:

Primero veamos qué pasa y ahí sí rajamos...
Exactamente lo mismo que cuando supuestamente estabamos NEGOCIANDO MIRAGE-2000-5 Ex-Ejercito del Aire Frances!
Exactamente lo mismo que cuando estábamos supuestamente NEGOCIANDO GRIPEN CON SAAB
Exactamente lo mismo cuando supuestamente Lockeed Martin nos ofrecia F-16 Block-55
Paja de foro solo para dar de que hablar.
En este momento lo UNICO concreto que hay es la intención de dotar al Kfir de un motor distinto al J-79, no hay ni la mas minima prueba o indicio de caza nuevo.
El tema EF para la FAC fue el mismo que para la FACh y la FAP un ofrecimiento, ofrecimiento que la FAC sabe bien no puede pagar, ni mantener.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Un detalle. Cuando Erich trajo la nota sobre los Mirage 2000-5, el Gripen de SAAB y los F-16 Block 55, en ningún momento él informó o escribió que se estaban negociando. Él fue claro que fueron ofertas que se recibieron y se estudiaron, pero ninguna llegó o ha llegado a nivel de negociación.

Creo que hay una importante diferencia entre una cosa y otra.

Pero ojo, incluso una negociación se puede caer si algún otro proponente ofrece negociar algo mejor.

Así que dejemos que el agua fluya.

Por cierto, Carlos Vanegas también ya había informado con antelación al tema Typhoon de la intención de la FAC de cambiar o modificar el motor del Kfir. Lo que me lleva a pensar que la FAC sí está pensando seriamente en sostener las dos líneas. La Typhoon, según esto, quedaría como superioridad aérea y el Kfir volvería a su rol de ataque a blancos terretres, pero con capacidad de protegerse así mismo.

Y sí, una posible adquisición de éste tipo (Typhoon) puede que se demore, tal vez dos años al ser de segunda, nuevos sería más. Así que no los esperen, si se da, para éste 20 de julio, no se alboroten la gastritis.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió:
SAETA2003 escribió:Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?
:cool: :cool: Sí, claro que lo he pensado. Y precisamente lo primero que pensé fue que querían deshacerse de los T1 con problemas.

Pero en Americamilitar, donde se ha tratado ampliamente éste asunto, contamos con la presencia de un forista español bien dateado y documentado que nos ha ido "tapando la jeta" sobre esos T1 con mala fama. Nos ha compartido información y datos, y fotos, sobre cómo el CLAEX ha ido mejorando y subiendo de nivel esos T1, al punto que ya ninguno presenta problemas.

Por eso, en éste caso tan particular, estoy aplicando la máxima de "deja que el agua fluya" a ver qué pasa.
Más a mi favor... si son tan buenos y si las fallas que tenían ya fueron resueltas en tonces porque no mejor vender los F18 y conservar los T1. sera precisamente ppr los elevados costos de mantenimiento de los cuales se quejan TODOS sus usuarios? Y de ser así crees que sea buena idea que la FAC los compre?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
SAETA2003 escribió:Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?
:cool: :cool: Sí, claro que lo he pensado. Y precisamente lo primero que pensé fue que querían deshacerse de los T1 con problemas.

Pero en Americamilitar, donde se ha tratado ampliamente éste asunto, contamos con la presencia de un forista español bien dateado y documentado que nos ha ido "tapando la jeta" sobre esos T1 con mala fama. Nos ha compartido información y datos, y fotos, sobre cómo el CLAEX ha ido mejorando y subiendo de nivel esos T1, al punto que ya ninguno presenta problemas.

Por eso, en éste caso tan particular, estoy aplicando la máxima de "deja que el agua fluya" a ver qué pasa.
Más a mi favor... si son tan buenos y si las fallas que tenían ya fueron resueltas en tonces porque no mejor vender los F18 y conservar los T1. sera precisamente ppr los elevados costos de mantenimiento de los cuales se quejan TODOS sus usuarios? Y de ser así crees que sea buena idea que la FAC los compre?
:cool: :cool: Hay que entender la secuencia de los eventos que hemos visto a lo largo de los años con la FAC. Todo esto para ver que la FAC ya lleva como un par de años diciendo que ya no quiere más segundazos, que se debe buscar nuevo. Eso es más complicado por costos, no, más bien por la tacañez de los gobiernos que hemos tenido desde 1972, que fue la última vez que se compró caza nuevo cero kilómetros.

Entonces imagino que por eso no se miró siquiera los F-18 españoles. Los de Canadá sí que se miraron, pero por lo muy trajinados y usados pues la FAC dijo no. Así pues, imagino que alguien sacó del sombrero, no sé si acá o allá en Europa, la idea de "¿Por qué no ofrecerles los Typhoon T1 entonces?".

Como el caso T1 es ampliamente conocido, pues la FAC al principio no le gustó la idea. Pero algo pasó en diciembre porque ya pasamos a negociar. Y ya no serían T1 sino T2 modernizados por España (imagino que en el CLAEX), es decir, ponerlos en una versión más acorde a lo que busca la FAC.

No es un avión nuevo, pero tampoco es muy viejo. Vendrá modernizado y el EdA colaboraría en su mantenimiento y operación por un tiempo mientras acá se le coge el tiro. Además que los costos de operación en Colombia no son iguales a España. Como no se sabe mucho del negocio, pues dejo ahí mi elocubración.

Ahora bien ¿Qué tan buena idea es?

Pues tocará que sea muy buena idea. Tendremos que hacer lo posible para manejar lo negativo que tiene ($$$) y sacarle provecho a lo positivo que tiene. Es que la cosa es muy simple: mientras la AMBV tenga Sukhoi, la cosa hay que emparejarla lo más que se pueda y el Typhoon da ese plus. ¿Eso no es lo que exigen los foristas? Bueno, ahí está una opción buena. Más la modernización plus que tiene ahora los Kfir C-10, pensaría que la cosa empareja bastante.

Si el país quiere ser referente de algo, quiere alzarse como potencia regional, pues habrá que meterse la mano al bolsillo, que eso gratis no llega por espíritu santo...


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Mensaje por SAETA2003 »

Tu también debes entender la secuencia de las cosas... dices que la FAC no vio los F18 porque no le interesan "segundones" pero estas viendo las cosas mal. No fue que la FAC no los quiso sino que el EdA no los ofreció y ko los ha ofrecido por la sencilla razón de que en sus planes no está reducir el número de F18 el cual es un avión que les ha servido de muy buena forma durante varias décadas. Lo que si esta en sus planes es reducir el número de typhoon debido a lo exorbitante de su costo de operacion y a la elevada demanda de mantenimiento que mantiene siempre mas aviones en talleres que en el aire. Esas dos características lo hacen una muy mala opción para la FAC y te explico porque:

Debido a lo caro del aparato no creo que la FAC pueda comprar más de 8 aparatos, debido a la demanda de mantenimiento la FAC sólo podría disponer con unos 4-6 aparatos operativos y ello implicaria no sólo la necesidad de incrementar enormemente el presupuesto de la FAC sino que prácticamente cerraría de zopeton cualquier otra puerta que se podría aprovechar por falta de recursos.

En mi opinión lo mejor que puede hacer Colombia es buscar un avión como el Gripen C/D o incluso anotarse junto a Brasil en el Gripen E/F y complementarlo con algún medio AEWAC y Sacar de servicio los Kfir que solo consumen recursos sin aportar mucho debido a lo limitado de su célula. De esta forma seguro tendrían las cosas mucho más parejas que con 4-6 T1.


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Mensaje por Carlos Bautista »

camilo1ats escribió:Estimado Carlos

En ningún caso, lo difícil de remotorizar un avión es la inversión en investigación y desarrollo, eso en el caso del Nammer ya se hizo, y si uno se pone a investigar resulta que el Kfir que actualmente tiene la FAC es todo lo que se ofrecía en el Nammer menos el motor, el C-10 ha ido aún más allá de lo que se ofrecía en el proyecto Kfir 2000.

Comprar una veintena de motores turbofan, más lo que decidan cobrar los Israelíes por la instalación y modificaciones que sean necesarias no es comparable a comprar aviones nuevos. No tendría sentido que después de todo lo que se han gastado en meterle cosas a ese avión ahora les toque pararlo porque los motores no dan para más.
pues que aprovechen y le metan FWB que harta falta sí le hace al cacharro
Me parece que ese desarrollo si saldría por un ojo de la cara, es rediseño total y lo tendríamos que pagar nosotros. Si embargo, el hecho de tener un Turbofan moderno sería un gran beneficio, un FADEC le permitiría al piloto olvidarse del motor.
La primera y más obvia pregunta es, ¿el Nammer usa la misma célula del Kfir?, hasta donde se no, y hay varias diferencias grandes comenzando por la ausencia de las tomas de aire en la raíz de la deriva... Entonces, ¿es válido decir que un Nammer es equivalente a un Kfir con la electrónica de la FAC pero con un nuevo motor?, no se, no creo...

El costo de integración y desarrollo obviamente no se compara con el de comprar aparatos nuevos, pero ¿vs F-16/30?

No creo que adaptarle FBW a los Kfir sea particularmente caro, no hablo de modificar la célula para pasarla de un ladrillo estable a un ladrillo inestable, solo hablo de remplazar los sistemas de cables, poleas y palancas por sistemas digitales de control, lo que haría más llevadera la vida del piloto, haría del aparato algo más fácil de volar y tal vez reduzca su peso en unos cuantos kilos.

Siendo claros, el Kfir ya no da más de si, comprar motores rusos o franceses no debería ni siquiera ser tenido en cuenta, y hay que recordar que la falta de fiabilidad y el alto consumo sumado a lo obsoleto del J-79 solo es uno de los handycaps del Kfir, su diseño obsoleto, poca capacidad de entrega de armamento, limitadísima agilidad, patas cortas y reducido espacio para instalar un radar y equipo electrónico como se debe son, entre muchos, más elementos para descartar la plataforma en vez de pensar en remotorizarla.


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somnium
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Mensaje por somnium »

Pues lo importante :dolar: no es que abunde en la cuentas del estado colombiano destinadas a cazas; es que a duras penas pueden mantener a los kfir y eso que es una plataforma a la cual conocen de sobra y aun así no hay dinero para comprar motores J-79 de repuesto y la operatividad de la flota cae cada tanto tiempo por la falta de motores mientras son enviados a Israel.

Por otra parte están los equipos de apoyo para los cazas, si hasta hace unos años la FAC no contaba ni con bancos de prueba para sus kfir, no habían podido adquirir uno, mucho menos podrán adquirir unos equipos mas costosos.

Ahora esta la cuestión del armamento, el que hay en inventario de los kfir no es compatible con el EF-2000 y con los números en los que compran (casi nunca pasa de la docena), esos cazas estarían casi que sin dientes por un buen tiempo y eso suponiendo que hubiera para comprar unos cuantos Typhoon.

Las cuentas en Colombia en materia de compras de sistemas de armas parece que no subirán a mediado plazo y eso incluye a la FAC que ni siquiera ha podido equipar a todos sus kfir con el Elta 2052; no pudo hacerse aun stock de motores J-79 para evitar baja operatividad por mantenimiento y ante el costo de operar la versión del J-79 del kfir ahora buscan opciones de adaptar otro motor.

En conclusión el EF-2000 para la FAC solo sera eso: Una anécdota de foro.
Venga que a duras penas pueden mantener en linea de vuelo su caza mono-motor, con un bimotor la tarea les seria imposible y mucho menos mantener las dos lineas.

Lo mejor que podría hacer la FAC es mantener al Kfir (sin invertirle mas dinero) hasta el 2025 y luego buscar los Barak y unos Netz (para hacer números siquiera).

Si la cuestión es que debe ser un avión nuevo pues podrían desincorporar al kfir y a los a-37 y remplazarlos por FA-50, de esta forma tienen una plataforma mas segura de volar, con la cual podrían tanto mantener vigilado su espacio aéreo, seguir narcojets, efectuar misiones COIN (pues terroristas aun les quedan muchos). De esa forma solucionan 3 problemas (kfir, a-37 y t-37) una FAC con FA-50, A-29 y AT-27 se ajusta perfecto a sus necesidades actuales y futuras; lo mas importante sus pilotos volarían mas seguros.

Si la cuestión es un posible conflicto externo, para ganarlo Colombia necesitaría mas que aviones y ya sabemos que pasta no es lo que sobra y con solo valor no se ganan las guerras. :thumbs: Al fin de cuentas la inferioridad militar en equipos de Colombia ante sus vecinos no es algo que se dio en esta ultima década, se puede decir que ha sido una constante desde inicio del siglo XX y aun así nunca han sido invadidos.

Saludos y mis mejores deseos para FAC.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Por eso, en éste caso tan particular, estoy aplicando la máxima de "deja que el agua fluya" a ver qué pasa.
Asi decias con los tanques. :alegre:

Saludos :cool2:


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