Fuerza Aérea Colombiana
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8659
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Fuerza Aérea Colombiana
Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30779
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana
Sí, claro que lo he pensado. Y precisamente lo primero que pensé fue que querían deshacerse de los T1 con problemas.SAETA2003 escribió:Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?
Pero en Americamilitar, donde se ha tratado ampliamente éste asunto, contamos con la presencia de un forista español bien dateado y documentado que nos ha ido "tapando la jeta" sobre esos T1 con mala fama. Nos ha compartido información y datos, y fotos, sobre cómo el CLAEX ha ido mejorando y subiendo de nivel esos T1, al punto que ya ninguno presenta problemas.
Por eso, en éste caso tan particular, estoy aplicando la máxima de "deja que el agua fluya" a ver qué pasa.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Jungla
- Suboficial
- Mensajes: 577
- Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Colombiana
Exactamente lo mismo que cuando supuestamente estabamos NEGOCIANDO MIRAGE-2000-5 Ex-Ejercito del Aire Frances!Andrés Eduardo González escribió:
La cosa es que el periodista Carlos Vanegas no escribió eso en foros primero. Él publicó dicha noticia en el medio especializado español Defensa.com...Lo gracioso es que algunos escriben en sus foros "Colombia esta negociando con España la compra de EF-2000"
Cosa que no es cierta, no se esta negociando nada
http://www.defensa.com/colombia/eurofig ... erza-aerea
Y para publicar dicha nota, él habló con personal de Airbus y del Ejército del Aire y de la FAC que estuvieron presentes en Expodefensa 2017, que se llevó a cabo el pasado diciembre. Así que él no le pregunto ni a su abuelita (la de él) ni a la mía ni fue donde el Indio Amazónico a que le echara las cartas a ver si sí o no.
Y su nivel de credibilidad es tal que la redacción o editorial española no negaron la publicación de dicha nota, la publicaron.
Y para ver que la cosa sí que va en serio, la W Radio recibió la noticia desde España y la divulgó a nivel nacional por su cadena radial, por propia boca de Julio Sánchez Cristo y confirmada por sus reporteros en Madrid, especialmente por el periodista Rafael Manzano, que habló con el medio español y con sus contactos en el EdA.
Así que no estamos ante un bulo o un simple rumor de pasillo. Estamos ante una vaina que sí va en serio. Tan en serio, que después de casi dos meses de publicada la nota y reproducida por cuanto medio hispano y hasta internacional especializado hay del tema, ni el Ejército del Aire, ni la FAC, ni nadie en el gobierno de Colombia ni el de España ha salido a desmentirla. Así que no se puede asegurar tan tajantemente que dicha noticia no es cierta.
No olvidemos que las veces anteriores (la de los Netz o cuando Salud Hernández Mora salió a pegar el grito en el cielo por los 36 Gripen) la FAC y el gobierno salieron rapidito a desmentir o negar dichas vainas. En éste caso, nadie ha salido a desmentir o negar nada.
Ahora bien, lo único cierto es que no se sabe cómo va la vaina, bien o mal. Lo peor que puede pasar es que no salgan con nada, pero así como hicieron con el AESA 2052 y los I-Derby ER en los Kfir, donde la FAC sorprendió a todo mundo, pues puede que nos terminen metiendo otra sorpresa. Vaya uno a saber.
Lo curioso que veo es que varios foristas se quejaron por años de la miopía de la FAC de sólo buscar cazas monomotores que dieron apenas la "disuación mínima creíble" ante las hipótesis de conflicto. Ahora que la FAC anda negociando un caza bimotor de superioridad aérea, que ciertamente es costoso de adquirir, volar y mantener, pero que nos dejaría en mejor posición defensiva y disuasiva - y que supongo ellos habrán tomado nota de sus costos $$$$ para atreverse a negociarlo - ahora salgamos a ponerle todos los peros del mundo.
Malo porque bogas, malo porque no bogas...
Primero veamos qué pasa y ahí sí rajamos...
Exactamente lo mismo que cuando estábamos supuestamente NEGOCIANDO GRIPEN CON SAAB
Exactamente lo mismo cuando supuestamente Lockeed Martin nos ofrecia F-16 Block-55
Paja de foro solo para dar de que hablar.
En este momento lo UNICO concreto que hay es la intención de dotar al Kfir de un motor distinto al J-79, no hay ni la mas minima prueba o indicio de caza nuevo.
El tema EF para la FAC fue el mismo que para la FACh y la FAP un ofrecimiento, ofrecimiento que la FAC sabe bien no puede pagar, ni mantener.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30779
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana
Un detalle. Cuando Erich trajo la nota sobre los Mirage 2000-5, el Gripen de SAAB y los F-16 Block 55, en ningún momento él informó o escribió que se estaban negociando. Él fue claro que fueron ofertas que se recibieron y se estudiaron, pero ninguna llegó o ha llegado a nivel de negociación.
Creo que hay una importante diferencia entre una cosa y otra.
Pero ojo, incluso una negociación se puede caer si algún otro proponente ofrece negociar algo mejor.
Así que dejemos que el agua fluya.
Por cierto, Carlos Vanegas también ya había informado con antelación al tema Typhoon de la intención de la FAC de cambiar o modificar el motor del Kfir. Lo que me lleva a pensar que la FAC sí está pensando seriamente en sostener las dos líneas. La Typhoon, según esto, quedaría como superioridad aérea y el Kfir volvería a su rol de ataque a blancos terretres, pero con capacidad de protegerse así mismo.
Y sí, una posible adquisición de éste tipo (Typhoon) puede que se demore, tal vez dos años al ser de segunda, nuevos sería más. Así que no los esperen, si se da, para éste 20 de julio, no se alboroten la gastritis.
Creo que hay una importante diferencia entre una cosa y otra.
Pero ojo, incluso una negociación se puede caer si algún otro proponente ofrece negociar algo mejor.
Así que dejemos que el agua fluya.
Por cierto, Carlos Vanegas también ya había informado con antelación al tema Typhoon de la intención de la FAC de cambiar o modificar el motor del Kfir. Lo que me lleva a pensar que la FAC sí está pensando seriamente en sostener las dos líneas. La Typhoon, según esto, quedaría como superioridad aérea y el Kfir volvería a su rol de ataque a blancos terretres, pero con capacidad de protegerse así mismo.
Y sí, una posible adquisición de éste tipo (Typhoon) puede que se demore, tal vez dos años al ser de segunda, nuevos sería más. Así que no los esperen, si se da, para éste 20 de julio, no se alboroten la gastritis.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8659
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Fuerza Aérea Colombiana
Más a mi favor... si son tan buenos y si las fallas que tenían ya fueron resueltas en tonces porque no mejor vender los F18 y conservar los T1. sera precisamente ppr los elevados costos de mantenimiento de los cuales se quejan TODOS sus usuarios? Y de ser así crees que sea buena idea que la FAC los compre?Andrés Eduardo González escribió:Sí, claro que lo he pensado. Y precisamente lo primero que pensé fue que querían deshacerse de los T1 con problemas.SAETA2003 escribió:Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?
Pero en Americamilitar, donde se ha tratado ampliamente éste asunto, contamos con la presencia de un forista español bien dateado y documentado que nos ha ido "tapando la jeta" sobre esos T1 con mala fama. Nos ha compartido información y datos, y fotos, sobre cómo el CLAEX ha ido mejorando y subiendo de nivel esos T1, al punto que ya ninguno presenta problemas.
Por eso, en éste caso tan particular, estoy aplicando la máxima de "deja que el agua fluya" a ver qué pasa.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30779
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana
Hay que entender la secuencia de los eventos que hemos visto a lo largo de los años con la FAC. Todo esto para ver que la FAC ya lleva como un par de años diciendo que ya no quiere más segundazos, que se debe buscar nuevo. Eso es más complicado por costos, no, más bien por la tacañez de los gobiernos que hemos tenido desde 1972, que fue la última vez que se compró caza nuevo cero kilómetros.SAETA2003 escribió:Más a mi favor... si son tan buenos y si las fallas que tenían ya fueron resueltas en tonces porque no mejor vender los F18 y conservar los T1. sera precisamente ppr los elevados costos de mantenimiento de los cuales se quejan TODOS sus usuarios? Y de ser así crees que sea buena idea que la FAC los compre?Andrés Eduardo González escribió:Sí, claro que lo he pensado. Y precisamente lo primero que pensé fue que querían deshacerse de los T1 con problemas.SAETA2003 escribió:Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?
Pero en Americamilitar, donde se ha tratado ampliamente éste asunto, contamos con la presencia de un forista español bien dateado y documentado que nos ha ido "tapando la jeta" sobre esos T1 con mala fama. Nos ha compartido información y datos, y fotos, sobre cómo el CLAEX ha ido mejorando y subiendo de nivel esos T1, al punto que ya ninguno presenta problemas.
Por eso, en éste caso tan particular, estoy aplicando la máxima de "deja que el agua fluya" a ver qué pasa.
Entonces imagino que por eso no se miró siquiera los F-18 españoles. Los de Canadá sí que se miraron, pero por lo muy trajinados y usados pues la FAC dijo no. Así pues, imagino que alguien sacó del sombrero, no sé si acá o allá en Europa, la idea de "¿Por qué no ofrecerles los Typhoon T1 entonces?".
Como el caso T1 es ampliamente conocido, pues la FAC al principio no le gustó la idea. Pero algo pasó en diciembre porque ya pasamos a negociar. Y ya no serían T1 sino T2 modernizados por España (imagino que en el CLAEX), es decir, ponerlos en una versión más acorde a lo que busca la FAC.
No es un avión nuevo, pero tampoco es muy viejo. Vendrá modernizado y el EdA colaboraría en su mantenimiento y operación por un tiempo mientras acá se le coge el tiro. Además que los costos de operación en Colombia no son iguales a España. Como no se sabe mucho del negocio, pues dejo ahí mi elocubración.
Ahora bien ¿Qué tan buena idea es?
Pues tocará que sea muy buena idea. Tendremos que hacer lo posible para manejar lo negativo que tiene ($$$) y sacarle provecho a lo positivo que tiene. Es que la cosa es muy simple: mientras la AMBV tenga Sukhoi, la cosa hay que emparejarla lo más que se pueda y el Typhoon da ese plus. ¿Eso no es lo que exigen los foristas? Bueno, ahí está una opción buena. Más la modernización plus que tiene ahora los Kfir C-10, pensaría que la cosa empareja bastante.
Si el país quiere ser referente de algo, quiere alzarse como potencia regional, pues habrá que meterse la mano al bolsillo, que eso gratis no llega por espíritu santo...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8659
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Fuerza Aérea Colombiana
Tu también debes entender la secuencia de las cosas... dices que la FAC no vio los F18 porque no le interesan "segundones" pero estas viendo las cosas mal. No fue que la FAC no los quiso sino que el EdA no los ofreció y ko los ha ofrecido por la sencilla razón de que en sus planes no está reducir el número de F18 el cual es un avión que les ha servido de muy buena forma durante varias décadas. Lo que si esta en sus planes es reducir el número de typhoon debido a lo exorbitante de su costo de operacion y a la elevada demanda de mantenimiento que mantiene siempre mas aviones en talleres que en el aire. Esas dos características lo hacen una muy mala opción para la FAC y te explico porque:
Debido a lo caro del aparato no creo que la FAC pueda comprar más de 8 aparatos, debido a la demanda de mantenimiento la FAC sólo podría disponer con unos 4-6 aparatos operativos y ello implicaria no sólo la necesidad de incrementar enormemente el presupuesto de la FAC sino que prácticamente cerraría de zopeton cualquier otra puerta que se podría aprovechar por falta de recursos.
En mi opinión lo mejor que puede hacer Colombia es buscar un avión como el Gripen C/D o incluso anotarse junto a Brasil en el Gripen E/F y complementarlo con algún medio AEWAC y Sacar de servicio los Kfir que solo consumen recursos sin aportar mucho debido a lo limitado de su célula. De esta forma seguro tendrían las cosas mucho más parejas que con 4-6 T1.
Debido a lo caro del aparato no creo que la FAC pueda comprar más de 8 aparatos, debido a la demanda de mantenimiento la FAC sólo podría disponer con unos 4-6 aparatos operativos y ello implicaria no sólo la necesidad de incrementar enormemente el presupuesto de la FAC sino que prácticamente cerraría de zopeton cualquier otra puerta que se podría aprovechar por falta de recursos.
En mi opinión lo mejor que puede hacer Colombia es buscar un avión como el Gripen C/D o incluso anotarse junto a Brasil en el Gripen E/F y complementarlo con algún medio AEWAC y Sacar de servicio los Kfir que solo consumen recursos sin aportar mucho debido a lo limitado de su célula. De esta forma seguro tendrían las cosas mucho más parejas que con 4-6 T1.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- Comandante
- Mensajes: 1550
- Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Colombiana
La primera y más obvia pregunta es, ¿el Nammer usa la misma célula del Kfir?, hasta donde se no, y hay varias diferencias grandes comenzando por la ausencia de las tomas de aire en la raíz de la deriva... Entonces, ¿es válido decir que un Nammer es equivalente a un Kfir con la electrónica de la FAC pero con un nuevo motor?, no se, no creo...camilo1ats escribió:Estimado Carlos
En ningún caso, lo difícil de remotorizar un avión es la inversión en investigación y desarrollo, eso en el caso del Nammer ya se hizo, y si uno se pone a investigar resulta que el Kfir que actualmente tiene la FAC es todo lo que se ofrecía en el Nammer menos el motor, el C-10 ha ido aún más allá de lo que se ofrecía en el proyecto Kfir 2000.
Comprar una veintena de motores turbofan, más lo que decidan cobrar los Israelíes por la instalación y modificaciones que sean necesarias no es comparable a comprar aviones nuevos. No tendría sentido que después de todo lo que se han gastado en meterle cosas a ese avión ahora les toque pararlo porque los motores no dan para más.
Me parece que ese desarrollo si saldría por un ojo de la cara, es rediseño total y lo tendríamos que pagar nosotros. Si embargo, el hecho de tener un Turbofan moderno sería un gran beneficio, un FADEC le permitiría al piloto olvidarse del motor.pues que aprovechen y le metan FWB que harta falta sí le hace al cacharro
El costo de integración y desarrollo obviamente no se compara con el de comprar aparatos nuevos, pero ¿vs F-16/30?
No creo que adaptarle FBW a los Kfir sea particularmente caro, no hablo de modificar la célula para pasarla de un ladrillo estable a un ladrillo inestable, solo hablo de remplazar los sistemas de cables, poleas y palancas por sistemas digitales de control, lo que haría más llevadera la vida del piloto, haría del aparato algo más fácil de volar y tal vez reduzca su peso en unos cuantos kilos.
Siendo claros, el Kfir ya no da más de si, comprar motores rusos o franceses no debería ni siquiera ser tenido en cuenta, y hay que recordar que la falta de fiabilidad y el alto consumo sumado a lo obsoleto del J-79 solo es uno de los handycaps del Kfir, su diseño obsoleto, poca capacidad de entrega de armamento, limitadísima agilidad, patas cortas y reducido espacio para instalar un radar y equipo electrónico como se debe son, entre muchos, más elementos para descartar la plataforma en vez de pensar en remotorizarla.
Gloria a Ucrania
-
- Soldado
- Mensajes: 43
- Registrado: 24 Oct 2017, 07:51
Fuerza Aérea Colombiana
Pues lo importante no es que abunde en la cuentas del estado colombiano destinadas a cazas; es que a duras penas pueden mantener a los kfir y eso que es una plataforma a la cual conocen de sobra y aun así no hay dinero para comprar motores J-79 de repuesto y la operatividad de la flota cae cada tanto tiempo por la falta de motores mientras son enviados a Israel.
Por otra parte están los equipos de apoyo para los cazas, si hasta hace unos años la FAC no contaba ni con bancos de prueba para sus kfir, no habían podido adquirir uno, mucho menos podrán adquirir unos equipos mas costosos.
Ahora esta la cuestión del armamento, el que hay en inventario de los kfir no es compatible con el EF-2000 y con los números en los que compran (casi nunca pasa de la docena), esos cazas estarían casi que sin dientes por un buen tiempo y eso suponiendo que hubiera para comprar unos cuantos Typhoon.
Las cuentas en Colombia en materia de compras de sistemas de armas parece que no subirán a mediado plazo y eso incluye a la FAC que ni siquiera ha podido equipar a todos sus kfir con el Elta 2052; no pudo hacerse aun stock de motores J-79 para evitar baja operatividad por mantenimiento y ante el costo de operar la versión del J-79 del kfir ahora buscan opciones de adaptar otro motor.
En conclusión el EF-2000 para la FAC solo sera eso: Una anécdota de foro.
Venga que a duras penas pueden mantener en linea de vuelo su caza mono-motor, con un bimotor la tarea les seria imposible y mucho menos mantener las dos lineas.
Lo mejor que podría hacer la FAC es mantener al Kfir (sin invertirle mas dinero) hasta el 2025 y luego buscar los Barak y unos Netz (para hacer números siquiera).
Si la cuestión es que debe ser un avión nuevo pues podrían desincorporar al kfir y a los a-37 y remplazarlos por FA-50, de esta forma tienen una plataforma mas segura de volar, con la cual podrían tanto mantener vigilado su espacio aéreo, seguir narcojets, efectuar misiones COIN (pues terroristas aun les quedan muchos). De esa forma solucionan 3 problemas (kfir, a-37 y t-37) una FAC con FA-50, A-29 y AT-27 se ajusta perfecto a sus necesidades actuales y futuras; lo mas importante sus pilotos volarían mas seguros.
Si la cuestión es un posible conflicto externo, para ganarlo Colombia necesitaría mas que aviones y ya sabemos que pasta no es lo que sobra y con solo valor no se ganan las guerras. Al fin de cuentas la inferioridad militar en equipos de Colombia ante sus vecinos no es algo que se dio en esta ultima década, se puede decir que ha sido una constante desde inicio del siglo XX y aun así nunca han sido invadidos.
Saludos y mis mejores deseos para FAC.
Por otra parte están los equipos de apoyo para los cazas, si hasta hace unos años la FAC no contaba ni con bancos de prueba para sus kfir, no habían podido adquirir uno, mucho menos podrán adquirir unos equipos mas costosos.
Ahora esta la cuestión del armamento, el que hay en inventario de los kfir no es compatible con el EF-2000 y con los números en los que compran (casi nunca pasa de la docena), esos cazas estarían casi que sin dientes por un buen tiempo y eso suponiendo que hubiera para comprar unos cuantos Typhoon.
Las cuentas en Colombia en materia de compras de sistemas de armas parece que no subirán a mediado plazo y eso incluye a la FAC que ni siquiera ha podido equipar a todos sus kfir con el Elta 2052; no pudo hacerse aun stock de motores J-79 para evitar baja operatividad por mantenimiento y ante el costo de operar la versión del J-79 del kfir ahora buscan opciones de adaptar otro motor.
En conclusión el EF-2000 para la FAC solo sera eso: Una anécdota de foro.
Venga que a duras penas pueden mantener en linea de vuelo su caza mono-motor, con un bimotor la tarea les seria imposible y mucho menos mantener las dos lineas.
Lo mejor que podría hacer la FAC es mantener al Kfir (sin invertirle mas dinero) hasta el 2025 y luego buscar los Barak y unos Netz (para hacer números siquiera).
Si la cuestión es que debe ser un avión nuevo pues podrían desincorporar al kfir y a los a-37 y remplazarlos por FA-50, de esta forma tienen una plataforma mas segura de volar, con la cual podrían tanto mantener vigilado su espacio aéreo, seguir narcojets, efectuar misiones COIN (pues terroristas aun les quedan muchos). De esa forma solucionan 3 problemas (kfir, a-37 y t-37) una FAC con FA-50, A-29 y AT-27 se ajusta perfecto a sus necesidades actuales y futuras; lo mas importante sus pilotos volarían mas seguros.
Si la cuestión es un posible conflicto externo, para ganarlo Colombia necesitaría mas que aviones y ya sabemos que pasta no es lo que sobra y con solo valor no se ganan las guerras. Al fin de cuentas la inferioridad militar en equipos de Colombia ante sus vecinos no es algo que se dio en esta ultima década, se puede decir que ha sido una constante desde inicio del siglo XX y aun así nunca han sido invadidos.
Saludos y mis mejores deseos para FAC.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12845
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana
Asi decias con los tanques.Andrés Eduardo González escribió:Por eso, en éste caso tan particular, estoy aplicando la máxima de "deja que el agua fluya" a ver qué pasa.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12845
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana
Este punto a mi no me termina de cuadrar, ¿existe algun precedente donde el EdA haya hecho eso?.Andrés Eduardo González escribió:Vendrá modernizado y el EdA colaboraría en su mantenimiento y operación por un tiempo mientras acá se le coge el tiro...
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1002
- Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Fuerza Aérea Colombiana
SAETA2003 escribió:Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?
Pues la respuesta textual de porqué España está vendiendo lo EF-2000. Del referido forista español conocido en AM como Clutter:Andrés Eduardo González escribió: Pero en Americamilitar, donde se ha tratado ampliamente éste asunto, contamos con la presencia de un forista español bien dateado y documentado que nos ha ido "tapando la jeta" sobre esos T1 con mala fama. Nos ha compartido información y datos, y fotos, sobre cómo el CLAEX ha ido mejorando y subiendo de nivel esos T1, al punto que ya ninguno presenta problemas.
Pues leyendo al amigo Clutter, no hay que buscarle las cinco patas al gato...Que el Eurofighter haya sido ofrecido a Perú o ahora a Colombia no es otra que la consecuencia de un problema político causado por los politicos.
El único motivo del enorme pedido de 87 Eurofighter por parte de España, era el asegurarse un tanto por cien del negocio lo suficientemente alto como para asegurarse el tener "voz y voto" en las decisiones de alto nivel que tomase el programa, para garantizar los retornos industriales oportunos, asegurarse la construcción en España en exclusiva de partes importantes del avión y una planta de ensamblaje del mismo.
El Eurofighter es un avion caro de adquirir y de mantener...pero mas caro aun resulta haber pagado por el 180 millones ( u lo que sea) y tenerlo almacenado y sin uso en un almacén...y eso es lo que puede ocurrir para hacer hueco operativo a los ejemplares pedidos de las nuevas Tranches.
Al EdA, a España en suma le sobran esos EFA, y le es mas favorable upgradear al máximo posible la T1 hasta acercarla a la T2 en su faceta multirol (para que no ocurra otra vez el desastre austriaco) y ofrecerlo a un país amigo a un precio competitivo, que tener esos 18/20 aparatos parados, deshumectados y almacenados "sine die" como en AMARC o hacer como los britanicos y usar para canibalizacion a unos aviones totalmente validos y operativos que hace muy pocos años has pagado una fortuna por ellos.
Este error politico ni es nuevo ni único, con el A400M se ha repetido...y en breves años ya veran ustedes a España ofreciendolos a algún pais en Latinoamerica.
Por exactamente las mismas causas que con el EFA, se pidieron 27 A400M lo cual es un numero absolutamente desproporcionado para las necesidades reales del EdA y como para asegurarse "influencia", planta de montaje etc...dentro de unos años no vamos a saber que hacer con al menos una docena de ellos, que tendremos que dar de baja o vender a bajo precio para dejar sitio a los nuevos que vayan llegando.
Saludos
- camilo1ats
- Coronel
- Mensajes: 2932
- Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Fuerza Aérea Colombiana
Si, es la misma célula con modificaciones.La primera y más obvia pregunta es, ¿el Nammer usa la misma célula del Kfir?,
SiEntonces, ¿es válido decir que un Nammer es equivalente a un Kfir con la electrónica de la FAC pero con un nuevo motor?,
No es lógico botar a la basura los millones de dólares que se han invertido en esos aviones porque el J-79 no dá para más, y respecto a lo que menciona, como ya dije un motor nuevo resulta en una pérdida de entre 500 y 1000 libras, lo que en la práctica suma más autonomía, más agilidad y menor uso de combustible, adicionalmente la capacidad de generar energía de un turbofan acabaría con cualquier problema eléctrico que puedan tener esos aviones.Siendo claros, el Kfir ya no da más de si, comprar motores rusos o franceses no debería ni siquiera ser tenido en cuenta, y hay que recordar que la falta de fiabilidad y el alto consumo sumado a lo obsoleto del J-79 solo es uno de los handycaps del Kfir, su diseño obsoleto, poca capacidad de entrega de armamento, limitadísima agilidad, patas cortas y reducido espacio para instalar un radar y equipo electrónico como se debe son, entre muchos, más elementos para descartar la plataforma en vez de pensar en remotorizarla.
No me cerraría totalmente a esa opción Estimado Somnium, pero tienes razón en que es muy, pero muy lejana.En conclusión el EF-2000 para la FAC solo sera eso: Una anécdota de foro.
Exactamente, el problema no es comprar un Tifón, el problema es mantenerlo.Venga que a duras penas pueden mantener en linea de vuelo su caza mono-motor, con un bimotor la tarea les seria imposible y mucho menos mantener las dos lineas.
Saludos,
"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
- Erichsaumeth
- Coronel
- Mensajes: 3919
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Fuerza Aérea Colombiana
Todo lo que hemos comentado en torno al proceso o proyecto de la FAC para renovar su flota de cazas ha sido con base en informaciones provenientes de fuentes involucradas y que durante la entrevista que le hicimos al señor comandante de la FAC pudimos corroborar en gran medida.
Las fotos con el señor general (con la revista y la entrevista) para que constaten de que es cierto.
Si alguno de ustedes a hablado también con él y le ha dicho algo diferente, pues que por favor lo comparta:
Las fotos con el señor general (con la revista y la entrevista) para que constaten de que es cierto.
Si alguno de ustedes a hablado también con él y le ha dicho algo diferente, pues que por favor lo comparta:
- Jungla
- Suboficial
- Mensajes: 577
- Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Colombiana
Interesante lo que dice ese Señor, pero en síntesis va acorde con la realidad del EF en muchos países que lo operan, simplemente sale carisimo, y si eso le sucede a quienes lo fabrican como es el caso de España, UK, y Alemania que tienen parte de sus flotas de EF en tierra por lo caro que son no me quiero ni imaginar como seria para nosotros, los compraríamos y en menos de un año todos estarían en tierra sin volar porque se maman en 3 meses el presupuesto de toda la FAC, al menos que estuviéramos dispuestos a renunciar a la aviación de transporte y enlace, ala rotativa, entrenamiento, UCAV etc, y entonces la FAC solo sea los 8 o 12 EF que se pudieran comprar!Seaman escribió:SAETA2003 escribió:Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?Pues la respuesta textual de porqué España está vendiendo lo EF-2000. Del referido forista español conocido en AM como Clutter:Andrés Eduardo González escribió: Pero en Americamilitar, donde se ha tratado ampliamente éste asunto, contamos con la presencia de un forista español bien dateado y documentado que nos ha ido "tapando la jeta" sobre esos T1 con mala fama. Nos ha compartido información y datos, y fotos, sobre cómo el CLAEX ha ido mejorando y subiendo de nivel esos T1, al punto que ya ninguno presenta problemas.
Pues leyendo al amigo Clutter, no hay que buscarle las cinco patas al gato...Que el Eurofighter haya sido ofrecido a Perú o ahora a Colombia no es otra que la consecuencia de un problema político causado por los politicos.
El único motivo del enorme pedido de 87 Eurofighter por parte de España, era el asegurarse un tanto por cien del negocio lo suficientemente alto como para asegurarse el tener "voz y voto" en las decisiones de alto nivel que tomase el programa, para garantizar los retornos industriales oportunos, asegurarse la construcción en España en exclusiva de partes importantes del avión y una planta de ensamblaje del mismo.
El Eurofighter es un avion caro de adquirir y de mantener...pero mas caro aun resulta haber pagado por el 180 millones ( u lo que sea) y tenerlo almacenado y sin uso en un almacén...y eso es lo que puede ocurrir para hacer hueco operativo a los ejemplares pedidos de las nuevas Tranches.
Al EdA, a España en suma le sobran esos EFA, y le es mas favorable upgradear al máximo posible la T1 hasta acercarla a la T2 en su faceta multirol (para que no ocurra otra vez el desastre austriaco) y ofrecerlo a un país amigo a un precio competitivo, que tener esos 18/20 aparatos parados, deshumectados y almacenados "sine die" como en AMARC o hacer como los britanicos y usar para canibalizacion a unos aviones totalmente validos y operativos que hace muy pocos años has pagado una fortuna por ellos.
Este error politico ni es nuevo ni único, con el A400M se ha repetido...y en breves años ya veran ustedes a España ofreciendolos a algún pais en Latinoamerica.
Por exactamente las mismas causas que con el EFA, se pidieron 27 A400M lo cual es un numero absolutamente desproporcionado para las necesidades reales del EdA y como para asegurarse "influencia", planta de montaje etc...dentro de unos años no vamos a saber que hacer con al menos una docena de ellos, que tendremos que dar de baja o vender a bajo precio para dejar sitio a los nuevos que vayan llegando.
Saludos
Por eso no se debe estan inventando titulares sensacionalista solo para dar de que hablar en los foros, la realidad fue que efectivamente España nos los ofrecio, pero la FAC sabe muy bien que el EF es un avión que no es viable para el escenario presupuestario de las FA de Latinoamerica, nisiquiera Brasil.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: efrain b., TavoD89 y 2 invitados