Un ejercicio así no creo que pasase desapercibido para nadie , no estamos hablando de unos ejercicios rutinarios si no de unos grandes ejercicios navales .
el tema es tratar de desviar la sospecha mas que fundada de una MLU de media vida chapucera hacia las maquinaciones de un hundimiento algo mas llevadero ......o lo que es lo mismo , tratar de sembrar la duda que si se acerco a Malvinas , que si los pérfidos pudieron ..... etc , etc .
el presupuesto de las FAA es sobre el 0,7% unos 4500 millones de dolares ( PIB 2016 . 492 926 millones de dolares) y unos 85.000 hombres o personal activo esto esta claro que es insuficiente , si tenemos claro que la gran mayoría de materiales , vehículos , naves y aeronaves de las FAA están u obsoletas o con niveles de mantenimiento pauperrimo habria que partir de 3% , PIB , osea unos 15.000 millones de Dolares anuales , durante al menos 10 , 15 años . si los 4500 actuales sirven para pagar sueldos y poc mas por que adquisiciones pocas y mantenimientos menos partiriamos con 1000 o 1500 para mantenimientos y modernizaciones de lo que se pueda salvar y 8500 o 9000 en adquisiciones , modernización de instalaciones , etc .
alguno pensara que con 8000 o 9000 millones de $ da para mucho , hay que partir que si se compran 20 , 25 cazabombarderos u aviones de combate ademas de horas de vuelo mantenimientos , etc , etc hay que comprar aviones cisterna , etc , etc . si son fragatas , barcos de apoyo , etc , etc aviones de patrulla marítima .
otra opción es seguir con el 0,7% , reducir personal , dedicarse a comprar , modernizar patrulleras de altura , aviones de patruya maritima , etc . osea al menos tener un control sobre la CEE Argentina , unos aviones para el control de trafico aéreo , radares , etc y poco mas .
ahora la diferencia de 10.000 millones de dolares anuales de donde se quitan , por que si van a defensa de otros sitios hay que quitarlos o emitir deuda con el encarecimiento del préstamo internacional a Argentina seria caro .
lo que yo creo que no se puede hacer es querer un sistema de 15000 millones anuales poniendo 4500 y un sistema intermedio digamos 7500 millones de $ habría funcionado mas o menos siempre y cuando tengas todo medianamente bien mantenido , unidades no de primera linea pero operativas , bien mantenidas y con años de eficacia , si se deja achatarrar todo luego hay que tirar la mayoría , inyectar $$ y meter muchos millones de $ en el tiempo para volver a tener la operatividad perdida .
Un saludo .
Por supuesto que esto solo es mi opinión , bastante humilde sea dicho de paso , habrá cientos de opiniones mucho mas validas que la mía