Esto es hablar por no callar...
Esto nos supera a todos muy ampliamente por que esto es ya de mesa del Consejo de Ministros del reino de España....siendo el Presidente del mismo quien tomara la decision...Y ya se sabe es un tema POLITICO....de UH60 salio Super Puma...Mistral en vez de Stinger....Tigre en vez de Apache....NH90 sobre NH90.....recordar recordar...
Mi opinion es la misma:
De entrada.....
Me gusta el F-35....me encantarian de 60 a 90 F-35A y 24 F-35C.......

A que si mola....a que si....pues va a ser que no

En el articulo de Infodefensa explica un poco mas para los que no pudimos asistir que dijo el JEMA
Para mi la clave esta en la dura y cruda realidad..en esas palabras que salieron por la boca del JEMA....si eso de.."""el acuerdo politico-industrial"" que parece una cosa baladi pero no lo es chicos...
El JEMA por lo visto lo dijo muy clarito lo que pasa que no se recoje en otros medios como en Infodefensa....que dijo el JEMA: las tres posibilidades son buenas para nosotros.....las tres: super hornet, f35 y tifon.....ganara quien de mas y punto.....y ese silogismo es falso porque Airbus tiene una posicion clave de ventaja ( FABRICA)
Señores y Señoras.....sin pedidos AIRBUS se va al carajo.....dada la incapacidad manifiesta de esta compañia por competir fuera de sus fronteras. Sus productos son caros, obviamente complejos y con un mantenimiento aun mas caro.....y con un problema muy serio para cumplir plazos y compromisos adquiridos. ¿A que os suena de algo?
Pero....siempre hay un pero....sin airbus....se acabo la industria aeronautica europea....y eso es inviable....y en paises como Alemania o Francia aun mas grave...porque ahi arde Troya.
Candidatos hay tres pero elegido uno....
Diferencias entre super hornet y un tifon? La fabrica....ya sabeis quien gana
Diferencias entre F-35 y un tifon? Siderales a favor F35 segun contais.....pero por precio, costes de mantenimiento, sin retornos ni tecnologia y por el futuro industrial de Europa ( supervivencia) gana tifon.
Y en esto surge de nuevo lo que dice el JEMA.....si hay un pedido nuevo....obviamente esto se renegocia....y por supuesto quiero una nueva tranche 4...porque pago..y porque esto debe aguantar en primera linea hasta el 2040....ahhhh y una tajada mas gorda por favor....rapidito....
España va a por mas cuota en el tifon...y mas en la tajada de la nueva tranche 4 que piden para realizar ese pedido tanto Alemania como España ( se habla ya de 140 unidades adicionales en el articulo). Lo cual para airbus es musica celestial: Empezar con el Fcas a base de las costillas del contribuyente de los paises que se apunten......y a la vez seguir fabricando y evolucionando el Tifon....que asi si podra rascar mas pedidos ( Peninsula Arabiga....Finlandia...Canada....etc)
España no puede aspirar a logar un 33% del avion...pero el 14 % se nos ha quedado pequeño...objetivo sensato: lo mas cercano posible al 25%. Y es un gran salto.....pero si estamos siendo fieles Airbus eso implica tambien recibir una tajada mayor a costa de italianos y perfidos....que se han ido a poner cuernos con el f35
Creo que nos jugamos poder mejorar el nefasto acuerdo de integracion de casa en airbus....nefasto.
Es ganar cuota y peso en airbus....sabiendo que no creo que llegemos a ser iguales a Alemania o Francia en cuanto a poder de decision jamas....pero aumentar ese cariño tan mal correspondido que tenemos...puede que si.
Y hay un dato mas....
Se van a superponer la compra de nuevos aparatos con soltar pasta para el desarrollo del FCAS...eso si no es para que se quede en casa una parte es inviable de vender a la opinion publica. Y ahi va a estar metido de lleno el ministerio de Industria que jamas consentira una compra de 10000 o 20000 millones o los decenas de miles de milones que sean de euros a USA sin retornos.....nadie lo hara en España. NADIE
Me matengo firme...el F-18 ultimo avion de combate de Usa en el EdA....a menos que ponga fabrica en España....Y ahi habra un dilema maravilloso para volver a las dos lineas de aviones....

Os deseo una grata semana santa
Un abrazo