Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Huy, es verdad. Igual sigue de baja.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Domper escribió: Aparte queda Alemania. Si Francia retira sus fuerzas de Alemania los protestantes se encontrarán en problemas frente a los imperiales, pues el ejército sueco habrá sufrido mucho también en la persecución que acabó con el holandés.
No hay soldados franceses en Alemania, solo el dinero que se envía para financiar a los suecos.

Los suecos no fueron casi dañados en la persecución, pudieron retirarse a Alemania (yo ya dije de acosarlos hasta el Elba pero no parece que se hiciera) y posiblemente gran parte de los exmercenarios al servicio de Holanda se unieron a ellos. La duda es si los imperiales les siguieron y se libró una batalla cuyo resultado pudo ser dudoso.

De todas formas suecos y protestantes quieren negociar la paz en este momento, claro que puede que sea el emperador el que se sienta ahora con gran poder y escriba a Madrid para que Lopis luche en Alemania para finalizar ahí la guerra.

En Francia solo pueden argumentar que conservan Cataluña y varias plazas en Arras, pero la presión fiscal cada vez mayor lleva a la Fronda irremediablemente.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

No y sí. El ejército sueco no fue destruido en la persecución, pero perdieron gran parte de su artillería y bagajes cuando estos quedaron rezagados, lo mismo que ocurrió con los holandeses. Además muchos de los mercenarios de su ejército los abandonaron, especialmente muchos alemanes.

Francia está en graves problemas, por supuesto. También España esta agotada financieramente, los últimos relatos sobre la compañía indican que incluso los negocios de la compañía se resienten de ello, y si la Compañía se resiente va a haber menos ingresos por impuestos sí o sí. Aun así no hay duda que España está en mejor posición que Francia pues tiene una gran cantidad de negocios internacionales que le reportan unos ingresos considerables. Comercio de especias, tabaco, pieles, espejos, azúcar, cristal, porcelana, relojes, lanas y algodón, etc.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Esto de los animales de tiro no recuerdo si ya estaba estandarizado o por el contrario se usaba cualquier cosa con cuatro patas que hubiese a mano... Creo recordar que se habló de mulos, pero ya no estoy seguro. Seguro que nuestro preclaro SH habrá considerado qué animales son más adecuados por relación capacidad de tiro vs consumo de alimento. :cool:

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Por lo que sé, se echaba mano de cualquier cosa, aunque se preferían los mulos, mucho más resistentes que los caballos. Su inconveniente era el no servir como animales de silla. Se ha citado que se ha desarrollado una raza equivalente al percherón, muy fuerte, como caballo de trabajo, pero pocos habrá en Flandes. Dependería para qué: para los trenes de suministros, cualquier cosa. Para la artillería caballos, pues así podía moverse incluso por el campo de batalla. Etcétera.

Respecto a los suministros, en la época napoleónica se pensaba más o menos lo que ha dicho el del Puerto, que lo de vivir sobre el terreno implica dispersión y perder tiempo .De hecho, era una medida odiada por la población y que granjeó el odio a los ejércitos franceses. Por el contrario, los británicos lo que hicieron fue organizar mercados y pagar a tocateja, con lo que, casualmente, las provisiones salían a la luz. Claro que el ejército inglés era reducido y rico. No en balde el corso dijo que para la guerra se necesitan ters cosas: oro, oro y oro. En este caso Europa está en la penuria. Aunque de los contendientes, el único que a estas alturas tendrá efectivos será España.

Volviendo a lo de las provisiones, los ejércitos revolucionarios lograron su velocidad a base de raciones que se llevaban encima, que podían durar cinco, siete o un máximo de diez días (el «invento» de la mochila es clave). Así se podía conseguir que un ejército, de repente, recorriese trescientos kilómetros o más en pocos días. Revísense las marchas forzadas que llevaron a la victoria de Ulm: las aproximaciones se hicieron por rutas en las que se habían preparado provisiones, por territorio propio, hasta llegar al Rin. De repente, en unas pocas marchas forzadas los franceses se plantaron en la retaguardia austriaca. Esas marchas se hicieron con lo que los soldados llevaban encima, y la impedimenta de los ejércitos era la mínima: municiones, material de campamento (reducido, los soldados se buscaban la vida), algún equipo de pontones, fraguas, y poco más.

Si se precisaban marchas más prolongadas, se iba a salto: una carrera hasta un punto donde se organizaba una base; desde allí operaban los forrajeadores (alias saqueadores) y el ejército daba otro salto. Eso permitía operar en la retaguardia enemiga, porque lo único que había que llevar era la munición, y el no tener que cargar con alimentos, forraje, ropas, calzado y demás era un gran alivio. Eso sí, como se ha dicho, el método era el saqueo organizado, levantaba odios, y acababa por esquilmar el territorio. Como pasó en Rusia, donde la vuelta por la misma ruta de invasión fue una de las causas del desastre.

Saludos

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Me acuerdo que durante toda la historia se ha hablado de una primitiva "conserva" en plan napoleonico ¿cristal con tapon?, pero ¿Se están haciendo pasos hacia una conserva (latas de conserva) moderna para los ejércitos del reino? ¿Veremos "tarros mason" a la española?

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Se ha citado que se ha desarrollado una raza equivalente al percherón, muy fuerte, como caballo de trabajo, pero pocos habrá en Flandes.
Correcto!! Ya se dice que el ejército de Flandes ha sido el ultimo en prioridad, además al estar en una guerra constante, sus animales tendrán un menor indice de supervivencia que los de otros teatros de operaciones. Eso va a significar que mientras el ejército en España, Italia o Egipto van a ir teniendo unas caballerizas cada vez más homogéneas y desarrolladas, en Flandes va a haber que recurrir a cualquier animal disponible.
Domper escribió:Dependería para qué: para los trenes de suministros, cualquier cosa. Para la artillería caballos, pues así podía moverse incluso por el campo de batalla. Etcétera.
Esa es la idea, para la artillería se ha creado una raza especial de caballos, los hispano-bretones que hoy día utiliza la sección hipomóvil de la Guardia Real y que originalmente fueron creados para eso mismo. Para el tren de suministros no hay la misma necesidad, así que cualquier animal de tiro puede servir, aunque lo ideal son los mulos por su resistencia.
Silver_Dragon escribió:Me acuerdo que durante toda la historia se ha hablado de una primitiva "conserva" en plan napoleonico ¿cristal con tapon?, pero ¿Se están haciendo pasos hacia una conserva (latas de conserva) moderna para los ejércitos del reino? ¿Veremos "tarros mason" a la española?
Sí, y de momento ya se mencionaron intentos de conservas en envases de latón. En cuanto a los tarros mason, deberían ser el siguiente paso de evolución de los tarros de cristal, siempre y cuando logren solucionar el tema de adaptar un tapón de rosca.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:
Silver_Dragon escribió:Me acuerdo que durante toda la historia se ha hablado de una primitiva "conserva" en plan napoleonico ¿cristal con tapon?, pero ¿Se están haciendo pasos hacia una conserva (latas de conserva) moderna para los ejércitos del reino? ¿Veremos "tarros mason" a la española?
Sí, y de momento ya se mencionaron intentos de conservas en envases de latón. En cuanto a los tarros mason, deberían ser el siguiente paso de evolución de los tarros de cristal, siempre y cuando logren solucionar el tema de adaptar un tapón de rosca.
Tal vez con la «Castilla elástica» puedan hacerse sellos para los tarros, aunque no sé si aguantarán el baño maría. De todas maneras, la idea de la pasta me parece fenomenal, porque permite almacenar y transportar cereales con escasa o nula merma. Respecto a las salsas para la pasta, con tomates y pimientos secos, guindillas y demás (es decir, todo seco) puede hacerse un apaño. También ayudará el pescado y la carne secas. Las complementaría, por si acaso, con limones, incluso podría inventarse el «grog» y así mejorar la dieta de la tropa. Eso, y unas pocas verduras del lugar, permitirá una dieta que ya quisiera para sí el personal de la época.

Saludos

delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por delta 021 »

Pregunta... :?: el arroz anda por aquí , porque siendo de valencia ....jeje sin olvidar a Doñana :twisted:

Si es que :pena: ..... pagina 36 jeje y eso que estoy releyendo el tema :green: , por si puedo averiguar quien es la señora de Llopis

Fernando de Noroña :
Tres fragatas españolas y dos galeones descansaban apaciblemente en la ensenada de la isla prácticamente deshabitada, que acababa de ser ocupada por las fuerzas españolas. En tierra, doscientos soldados trabajaban a destajo para levantar una batería de costa en la entrada de la ensenada, cavando zanjas y acumulando la tierra en un parapeto con plataforma donde se instalarían media docena de cañones de veinticuatro libras que habían traído los galeones. Otros doscientos soldados trabajaban en la tala de árboles, despejando un amplio terreno en el que se construirían las viviendas para soldados y marineros precisamente con esa madera que estaban talando.

Mientras tanto los marineros ingleses de los galeones contratados como naves de transporte y carga se afanaban en descargar los suministros y la artillería en la costa, por lo que había un ir y venir de los buques hacia las playas que no parecía tener fin. Alimentos en conserva, sacos de arroz o trigo, las casi obligatorias patatas, y por supuesto, salazones y carnes curadas iban acumulándose lentamente en un gran depósito creado cerca de la playa.

GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por delta 021 »

Saludos , de momento mi apuesta sobre la señora de Llopis, es una joven dama aficionada a la pintura, con un hermano amenazado por su madre con no volver a hablarle si se pasaba a los españoles y/o se hacia católico...claro que solo voy por la pag 37 :alegre:

GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
liquerius
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por liquerius »

Puede ser el nombre Luisa???
Por cierto tercio y reytuerto van algo retrasados??
Otra cosa, Estamos en 1660 o en 1640-50

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Tal vez con la «Castilla elástica» puedan hacerse sellos para los tarros, aunque no sé si aguantarán el baño maría
Creo que serían mas útiles las tapas de latón, aun asumiendo un sistema de "usar y tirar". Un bote de cristal que pudiese ser reutilizado con un borde "roscado", y una tapa de latón que pudiese prensarse sobre ella la primera vez, sirviendo dos o tres veces antes de tener que refundirlas.
Domper escribió:la idea de la pasta me parece fenomenal, porque permite almacenar y transportar cereales con escasa o nula merma.
Esa es la idea, sobre todo en el ámbito naval va a ser "revolucionario" y permitirá navegaciones más largas y en mejores condiciones, sin depender de las galletas marineras que acababan llenas de gusanos. La dupla lograda con la capacidad de cocinar todo tiempo con las cocinas económicas y alimentos de larga duración y de fácil preparación, marcara un antes y un después en las exploraciones, comercio, y campañas navales.
liquerius escribió:Puede ser el nombre Luisa???

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Al menos de familia iba bien encaminado.

Saludos

cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió: Creo que serían mas útiles las tapas de latón, aun asumiendo un sistema de "usar y tirar". Un bote de cristal que pudiese ser reutilizado con un borde "roscado", y una tapa de latón que pudiese prensarse sobre ella la primera vez, sirviendo dos o tres veces antes de tener que refundirlas.
Una tapa aplicada en caliente debería contraerse al enfriarse hasta el punto de sellar totalmente, supongo que se trata de evitar cosas como la soldadura con plomo que dio tantos problemas.

Pero de todas formas si es en tarros de cristal, cualquier tapa reutilizable o no, que una vez cerrada contenga la presión negativa lograda por el el baño maría serviría.

PD: Creo que el arroz también se conserva en buen estado casi indefinidamente.

PD2: ¿Quien es la tal Luisa?, es que me pierdo un poco con los personajes.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Será por desconocimiento, pero yo no tengo nada claro que una tapa metálica aunque sea a rosca y caliente, sea capaz de proporcionar un sello hermético.

De la feliz esposa, será Luisa del Palatinado. Casi ná, entroncar con la realeza.

Saludos