Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

De las vacunas, hazme caso: no es tan sencillo. Para inocular precisas, por ejemplo, instrumentos de vidrio y de acero. Luego habrá que conservar el virus atenuado. Aparte, insisto, del riesgo que supone trabajar con esos bichos cuando apenas se han empezado a emplear anestésicos.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Al listado bastante exhaustivo solo agregaria a los inicios de odontología/medicina 'moderna' tanto a nivel práctica con los pacientes al pedagógico ya que Francisco está formando a sus discípulos tanto técnicamente como científicamente los que a su vez formarán a los suyos.

A nivel práctico mencionar, además de la asepsia/profilaxis y su importancia, a nivel odontológico las prótesis parciales y/o totales y relacionado...la practica regular de cirugía bucal/maxilar no solo con la sobrevivencia de los pacientes sino con su rehabilitación...que si bien por supuesto no se pueden acercar a los estándares modernos serían un gran avance, aun con los medios disponibles, para la época.

Slds.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Huy, no veo el invento que más estará impresionando a propios y extraños ¿se ha dicho algo de los globos aerostáticos? Tampoco se ha dicho nada de los telégrafos ópticos y los heliógrafos.

Saludos

zaptor
Sargento
Sargento
España

Mensaje por zaptor »

Buenas

Una pregunta sobre la tecno-uconía... ¿no se estuvo también experimentando con cohetes con fines militares? ¿veremos baterías de lanzacohetes con algún tipo de cabeza de combate útil empleándose contra formaciones cerradas de infantería? .... sería una visión realmente apocalíptica en el campo de batalla

Un saludo

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Desde el movil

El globo aerostatico es el 18 de la lista de tecnologia militar, y el telegrafo optico el 22

Los cohetes han sido otro de los olvidados

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
kaiser-1
Teniente
Teniente
España

Mensaje por kaiser-1 »

¿Turena o Chatillon? ¿O algún otro desconocido (por ahora)?

- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

kaiser-1 escribió:¿Turena o Chatillon? ¿O algún otro desconocido (por ahora)?
Bueno,al final era François-Auguste Valavoire, Marqués de Volx (Provenza-Alpes-Costa Azul) o 'Marqués Valavoire' el general francés es ,al menos en la línea temporal original, un viejo conocido de los españoles con los que se ha enfrentado varias veces.

Es de suponer que tras experimentar las ventajas del modelo sanitario y/o las innovaciones en la atención médica del ejército Hispano...quizás tratara de implementarlos en el Francés...si es que continúa con su carrera tras el final de la presente campaña.

Saludos.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Es de suponer que la capacidad para mantener ejércitos del rey de Francia se va a ver muy disminuida.

Por otra parte, parece claro que el marqués del Puerto ha cometido un error de cálculo y se va a ver obligado a volver a la estrategia propuesta originalmente: golpe contra los ejércitos de campaña, luego reducir las plazas.

En esa línea, es muy ilustrativa la «guerra de las fortalezas» mantenida por los prusianos después de Waterloo. Enviaron un ejército a París y ocuparon la capital, pero mientras otra fuerza se dedicó a reducir (y destruir), una por una, las fortificaciones de la frontera. Estas, desmoralizadas, aceptaron condiciones con facilidad. Parecido en 1871: aun tras rodear París lo sprusianos se internaron profundamente en Francia llegando a Orleans.

Propongo algo parecido: atacar París para obligar a Turena y Chatillón a combatir en mala situación, pero si se toma la capital (algo que debiera ser factible) no habría que poner fin a la guerra, sino además de saquear la ciudad a conciencia (estará llena de tesoros acumulados por reyes, nobles y burgueses) proseguir entonces la campaña contra la periferia, tomando plazas fuertes y regiones. De paso, emplear la flota para depredar al costa y acabar con los arsenales o bases de corsarios. En esa situación los franceses tendrán que aceptar condiciones muy duras que además de debilitar el reino desprestigien a la corona. Que una buena guerra civil siempre viene bien. Incluso se podría patrocinar que se desgajase Bretaña de la monarquía. Eso, más Artois, Picardía, Borgoña, Occitania y Baja Navarra, y Francia quedará hecha un guiñapo.

Pero esos objetivos serán más fáciles de lograr si se destruye el ejército de campaña enemigo, y para eso lo ideal es atacar la capital.

Por otra parte, no entiendo mucho la maniobra de Camarasa ¿se ha rodeado Lérida por el sur y el este para luego dirigirse a las montañas?

Saludos

APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Es una lástima que no se publicara antes La Guerra de los Treinta Años de Peter H. Wilson, aclararía muchas cosas para este tema.

Por ejemplo la Diplomacia española aunque eficiente tenía el problema de que no interrelacionaba directamente con los protestantes sino por medio de Viena.
El emperador pese a la posibilidad de firmar la paz en momentos de ventaja no quiso, es más los españoles propusieron hacer algunas concesiones a los vencidos en cada etapa victoriosa para que aceptaran, pero como el emperador no quiso y así los protestantes siguieron luchando buscando otro aliado externo: Dinamarca, Suecia, Francia,....

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Por otra parte, no entiendo mucho la maniobra de Camarasa ¿se ha rodeado Lérida por el sur y el este para luego dirigirse a las montañas?
Sip. Es posible que sea algo "traida por los pelos",pero entre que he estado ocupado (algo salió ayer en la tele, creo), que conozco el terreno (apto para encajonar a fuerzas superiores) y que tiene cierto valor simbólico por algo que ya comentaré, me ha parecido el lugar idóneo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Bien, y se supone que el ejército francés persigue al español. Pero yo no tengo tan claro que sea tan bueno el terreno. Cierto es que siguiendo el curso del Segre hay un precioso desfiladero, pero es fácil de sortear por el este (por donde discurre la actual C-13. Por allí el terreno ofrece muchas ondulaciones, aptas para luchar desde lo alto y dar una sorpresa, pero por desgracia, yendo por el este es fácil flanquear cualquier posición.

Lo malo será, en mi opinión, si los franceses, con la experiencia de haber sido trasquilados repetidas veces, deciden no jugar y siguen una estrategia Fabiana. Creo que si yo los mandase acosaría a los españoles pero no me implicaría en combate. El ejército español puede quedarse encerrado en Camarasa, con la alta sierra de Montroig, el Segre y los desfiladeros del Noguera Pallaresa detrás. Más atrás está el más difícil todavía Montsenc. Hay una ruta de escape (o de aprovisionamiento) por Vilanova de la Sal, pero se trata de otra de esas regiones montañosas del Prepirineo con poca población, menos recursos, y apenas unos caminos de herradura.

Me imagino que el ejército español, que será más móvil, tendrá menos dificultades en las montañas que el francés, pero no sé si por entonces había en la zona caminos aptos para la artillería (tengo muchas dudas).

Lo dicho, no entiendo mucho la maniobra pues el ejército español se ha metido en un berenjenal. El terreno al sur de Camarasa no está mal para un combate pero es flanqueable. Lo malo es que si algo sale mal la retirada será bastante comprometida.

A lo sumo, pudiera ser que se quiera aprovechar que los franceses se están dividiendo (para seguir el Segre por San Lorenzo de Montgai y para seguir hacia Camarasa directamente). El desfiladero de San Lorenzo no es muy estrecho (en la actualidad lo llena un pantano pero entonces las riberas del río eran suaves) pero tiene un cartel con letras luminosas que pone EMBOSCADA. Eso sí, el monte que está directamente sobre San Lorenzo, a la entrada del desfiladero, tiene trampa: parece impracticable pero en realidad está colmado de terrazas que permiten caer sobre franceses que se despisten. Pero mover por ahí una fuerza suficientemente grande como para destruir un ala no me parece fácil.

Salvo que hay alguna otra fuerza española por ahí, presta a dar un disgusto, por cierto lugar con nombre parecido al feudo del barón.

O salvo que se haga lo de César: por si acaso el enemigo no quiere atacarme, me pongo en una posición aparentemente desventajosa para que el contrario pierda el miedo y ataque a la brava… para romperle los dientes con la potencia de fuego. En ese caso, obviamente, todo cambia, porque los franceses tienen que retirarse cuesta abajo por un terreno sin demasiadas defensas, y con la retirada hacia Lérida bastante difícil.

Saludos

¿Qué tal la senda de los elefantes?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

¿También conocida como ruta Ho Chi Min o M30?
Ahora creo que es C1. Tan asquerosa como siempre...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Desde el movil

Un problema añadido es que la poblacion estara del lado de los franceses y vera a los españoles como invasores. Eso significa que puede haber ataques a soldados aislados y que los franceses recibiran un buen volumen de informacion, por lo que sorprenderlos sera dificil.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

tercioidiaquez escribió:
¿También conocida como ruta Ho Chi Min o M30?
Ahora creo que es C1. Tan asquerosa como siempre...
Yo pensaba en una senda peatonal en una ciudad ribereña de un río de cierta importancia que no hará mucho sufrió una gran crecida.

Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Si. Allí ha sido.