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Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
APVid
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Mensaje por APVid »

cornes escribió:En el Pacífico no fue infrecuente que los soldados norteamericanos narrasen que eran capaces de oler a sus enemigos incluso dentro de sus refugios. En las guerras de la jungla, tanto en la IIGM como en las emergencias posteriores, Indochina, Vietnam, etc, es un elemento recurrente en las narraciones que los combatientes podían olerse
Es matizable, hubo casos en que el Vietcong tenía sus túneles justo debajo del campamento estadounidense.

En el caso estadounidense destacaban en la selva por su olor a tabaco e insecticidas que se notaban mucho.


Domper
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Mensaje por Domper »

sendin escribió:Hola.

Me encantan los mapas, son claros y dan la información necesaria para entender la situación, y mas teniendo en cuenta el poco tiempo que ha pasado desde que se los pidieron hasta que los colgó, mis felicitaciones. :thumbs:
Es que el problema está cuando no se dispone del mapa original. Si se piensa en publicar, no se puede tomar una imagen de Google Maps y quedarse tan ancho. Hay que dibujarlas (vaya pesadez) o buscar alguna con licencia libre. Las hay, habitualmente en formato SVG, pero es preciso convertirlas a un mapa de bits, algo que en sí no es complejo pero dado el «peso» de esos archivos SVG puede ser un incordio.

He de decir, además, que esta vez, en lugar de darme cabezazos con Inkscape y con Photoshop (como en ocasiones anteriores) los he hecho con PowerPoint, y aunque tiene sus problemas (la edición de puntos es criminal) añadir unos simbolitos y poner cuatro flechas es trivial. Luego ya solo es cuestión de salvar como PNG. A cambio, no existe la posibilidad que sí tiene Inkscape (por ejemplo) de salvar a varias resoluciones, algo que viene ben para tener una imagen pequeñita que pueda verse en el foro y otra mayor a la que acceder. Puede hacerse con programas de imagen (para eso empleo muchísimo Irfanview, una herramienta muy sencilla pero muy práctica) pero la imagen se deteriora, algo que no debiera ocurrir partiendo de un formato vectorial.

Saludos
Última edición por Domper el 30 May 2018, 11:27, editado 1 vez en total.



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Mensaje por Domper »

APVid escribió:
cornes escribió:En el Pacífico no fue infrecuente que los soldados norteamericanos narrasen que eran capaces de oler a sus enemigos incluso dentro de sus refugios. En las guerras de la jungla, tanto en la IIGM como en las emergencias posteriores, Indochina, Vietnam, etc, es un elemento recurrente en las narraciones que los combatientes podían olerse
Es matizable, hubo casos en que el Vietcong tenía sus túneles justo debajo del campamento estadounidense.

En el caso estadounidense destacaban en la selva por su olor a tabaco e insecticidas que se notaban mucho.
Hablamos de un ambiente «pródigo en olores». En un campamento además, con sus letrinas, es más fácil que otra más pase desapercibida. Aun así en Vietnam igual que los viets notaban el olor a tabaco, insecticidas o jabones, los norteamericanos notaban el del pescado fermentado de las salsas vietnamitas.

En cualquier caso no hablamos de una selva inmensa (aunque luego se escondan bajo nuestros pies; con todo en lo de los túneles hay bastante mito) sino de un peñasco, tan rocoso que apenas hay sitios donde excavar. Cuidado además con las cuevas de los acantilados, que se forman por acción del mar, es decir, son batidas por las olas durante los temporales, y estamos en febrero.

En la Salvaje Mayor la única manera de poner algo es llevar una estación de radar (será entretenido descargarla por los arrecifes) y una pequeña guarnición, y rezar para que el contrario no le dé un repaso nocturno con un destructor. Recuérdese que los 200 km entre Santa Cruz y la isla puede recorrerlos un destructor en cuatro horas sin despeinarse. Es decir, puede partir al atardecer, bombardear la isla hasta no dejar títere con cabeza, y volverse antes de la amanecida. Eso si no llega un comando en submarino o en planeador para aguarnos la fiesta.

En resumen, se trata del típico lugar en el que hay más que perder que ganar.

Saludos



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Mensaje por cornes »

APVid escribió:
cornes escribió:En el Pacífico no fue infrecuente que los soldados norteamericanos narrasen que eran capaces de oler a sus enemigos incluso dentro de sus refugios. En las guerras de la jungla, tanto en la IIGM como en las emergencias posteriores, Indochina, Vietnam, etc, es un elemento recurrente en las narraciones que los combatientes podían olerse
Es matizable
Por supuesto, no es lo mismo el "ambiente" durante los combates de Pelleliu, donde marines y japoneses podían olerse antes de verse según desde donde soplase el viento, (hubo posiciones japonesas ocultas detectadas por el olor y ataques nocturnos japoneses desbaratados precisamente por el olor que anunciaba su llegada del mismo modo que aproximaciones a posiciones japonesas descubiertas por el olor de los norteamericanos) que el de las selvas de Vietnam.

En vietnam he llegado a leer o escuchar en algún documental testimonios que aseguraban que las fuerzas especiales norteamericanas y los montagnards podían llegar a distinguir a distancia al NVA del Vietcong por el olor característico de la pasta de dientes que utilizaban.

Pero como indica Domper, en un sitio como esas islas, alguien refugiado en un cubíl para pasar desapercibido se estaría cociendo en su propio jugo, en pocos días el olor del refugio y sus habitantes podrían fácilmente hacerlo "brillar" cerca de una nariz despejada. Además me reitero, enviar operadores adiestrados a un lugar expuesto, con sus equipos, libros de códigos, etc... no es muy prudente.


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Mensaje por APVid »

el Unicorn llevaba veinte Sea Hurricane y doce torpederos Albacore; tanto el Indomitable como el Victorious llevaban treinta y cinco cazas cada uno de los modelos Fulmar y Martlet
Unicorn: 20 Sea Hurricane y 12 Albacores, sería más o menos correcto.

Victorius e Indomitable: 70 Fulmar y Martlet; pero el Indomitable tenía una capacidad de 48 (depués subió a 55 y bajo a 45) y el Victorius tenía una capacidad de 36 (luego 54).
Entiendo que en ese caso son 35 cazas cada uno y el Indomitable además tendría un escuadrón de Albacores (otros 12).


Ahora bien esos 90 cazas y 24 torpederos nunca estarían al 100 %, entre problemas mecánicos, fallas,... se suele perder una parte o no estar en condiciones operativas totales. ¿10 %?
Por otro lado los Albacores no dejan de ser biplanos algo anticuados, los Fulmar también tienen problemas al ser biplaza,...


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Mensaje por Domper »

La capacidad dependía de si se llevaban o no aparatos en cubierta, práctica habitual de norteamericanos y de japoneses y adoptada por los británicos a mediados del conflicto. respecto al número total, desde luego que es teórico. Y sobre el Albacore, claro que es una filfa, pero no había otra cosa.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Hola SH Domper:

Si había aviones estacionados en cubierta, no eran mas de 12 Albacore (que tenían la gracia de plegar las alas) y algunos Seafire. Es una maldad que les encasquetes a los pérfidos a los Fulmar, que como aviones de reconocimiento de no muy largo alcance servían, pero que como cazas eran la furgoneta (pero cargada!) con alas que describes, bonita forma de desperdiciar un motor Merlin :green: . Y aunque los Wildcat eran como 100 kms mas lentos que los Mochos, creo que eran una mejor alternativa que los Fulmar.

Una pregunta: Se usaran los Albacore como aviones torpederos solamente, o también harás que bombardeen en picado? Un abrazo.


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Mensaje por Domper »

Respecto a cazas, era lo que había: el Wildcat/Martlet aun se producía en cantidades pequeñas y el Hurricane no tenía alas plegables, luego lo único que queda es el Fulmar. De hecho, en Pedestal los portaaviones llevaban:

HMS Indomitable: 11 Martlet IIs (806 Escuadrón), 24 Sea Hurricanes (12 in 800 y 12 in 880 Escuadrones), 16 Albacores (827 y 831 Escuadrones).
HMS Victorious: 6 Sea Hurricanes en cubierta (885 Squadron), 20 Fulmar IIs (14 del 809 y 6 del 884 Escuadrón), 14 Albacores (12 del 832 y 2 del 817 Escuadrón).
HMS Eagle: 16 Sea Hurricanes activos (6 en cubierta) y 4 desmontados como reserva (12 del 801 Escuadrón, 4 del 813 Escuadrón).
HMS Furious: 4 Albacores, 40 Spitfires (para enviar a Malta).

Si se quiere llevar más aviones se precisa que sean de alas plegables. Pero solo se tenían los 90 Martlet II y Martlet III,porque los I eran de ala fija y los IV no llegaron hasta 1942. Moraleja: Fulmar.

De los Albacore, por lo que sé solo se empleaban atacando en picado contra objetivos terrestres o a veces contra barcos pequeños. Contra la flota, torpedos. Luego torpedos.

Saludos



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Mensaje por APVid »

el acorazado quedó fuera de combate y tuvo que ser enviado a Inglaterra escoltado por dos destructores.
¿A Inglaterra o a EE.UU.?
Lo digo porque un acorazado renqueando a Inglaterra va a recibir la atención de los aviones desde Galicia, el Cantábrico y Francia.

Lo mismo el Victorious, tampoco puede seguir, debe volver al menos a las Azores escoltado por destructores.


¿Cuantos destructores escoltaban la formación? Porque si han perdido uno y otros cuatro deberán irse escoltando a los buques dañados, la pantalla antisubmarina se reduce.


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Mensaje por Domper »

APVid escribió:
el acorazado quedó fuera de combate y tuvo que ser enviado a Inglaterra escoltado por dos destructores.
¿A Inglaterra o a EE.UU.?
Lo digo porque un acorazado renqueando a Inglaterra va a recibir la atención de los aviones desde Galicia, el Cantábrico y Francia.

Lo mismo el Victorious, tampoco puede seguir, debe volver al menos a las Azores escoltado por destructores.

¿Cuantos destructores escoltaban la formación? Porque si han perdido uno y otros cuatro deberán irse escoltando a los buques dañados, la pantalla antisubmarina se reduce.
Desde luego que es un problema. USA tiene capacidad para las reparaciones pero ya hay algún barco ahí (el Formidable) y probablemente también muchos mercantes. Aparte que el barco dañado tendrá que cruzar el océano.

Sobre los destructores para escoltar a los tullidos, desde luego que es un problema y serio. A una mala pueden emplearse los escoltas del convoy de refuerzos si están por las Azores. Veremos si consiguien apañarse.

Saludos



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Mensaje por Silver_Dragon »

Otro de los problemas de moverte a 5-10 nudos es que puedes quedar a merced de los bombardeos a gran altura y en picado del pacto, porque la alerta de un barco tocado puede hacer que mas de uno o dos grupos de bombarderos vayan a su caza para rematarlo. Ya no hablemos de submarinos que tendrán una presa mas que facil para esa noche.


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Mensaje por Domper »

Se supone que aun no están dentro del alcance de los bombarderos. El problema es efectivamente la amenaza submarina.

Veremos.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Creo que PoW a estas alturas ya es un paciente desahuciado :green: ! Renqueando, con un buen trecho de océano a recorrer, incluso para reparaciones básicas, con 50 (-3) submarinos echados a la mar, y para mas inri, a un día de navegación para entrar en el radio de acción de bombarderos y torpederos del Pacto. No, no pinta bien para los pérfidos.

Pero mejor aun es lo sucedido con el portaaviones! Con su retirada, el paraguas defensivo sobre los buques británicos disminuye substancialmente. Y el Fulmar es un caza tan agil como un caza bimotor galo o alemán, pero con menos performance. Aquí tampoco pintan bien las cosas para Albion :green: .


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Mensaje por Apónez »

Domper, el portaaviones era el Graff Zepelin, no el Graff Spee :green:


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Mensaje por Domper »

Gracias, vaya despiste. Lo corrijo.



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