Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ñugares
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Mensaje por ñugares »

Kraken escribió:
Kraken escribió:Me refiero a esas baterías de litio-fosfato de las que hablabas.

Qué quien las fabrica para submarinos.
Me repito.
Hoy en día , con capacidades y seguridad probada para submarinos creo que nadie . hay proyectos mas o menos sólidos y avanzados y ya veremos que resultado dan .

ademas que para cambiar en un submarino las baterías de plomo/acido por alguna de estos proyectos tendrían que volver a hacer un estudio de cargas puesto que esas baterías pesan mucho menos y tendrían que lastrar o compensar esa reducción de peso .

Un saludo .


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Hola Kraken

Kokam tiene una tecnologia de baterias llamada de NANO que son baterias consideradas Li-Ión, pero tienen una composición de niquel-manganes-cobalto (NMC), Oxido de titanio-litio (LTO), fosfato de hierro-litio (LFP). No se si a esto te referias, las siglas entre parentisis son en ingles.
http://kokam.com/kokams-lithium-ion-nan ... gy-avoids/
Seguro que no és para hacer propaganda de la empresa.

Saludos


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Mensaje por 2_demaio »

Hola,

El peso a menos en un submarino no creo sea un problema, el peso a mas si. Solo pensar que un submarino desarmado sin cargar misiles (mar-mar, mar-tierra), sin cargar torpedos y con reducida tripulación no presentaria problemas, el sistema de lastre lo soportaria desde que la diferencia de peso a menos no sea enorme, en el caso de cambio futuro de las baterias no me parece en general "a priori" un problema, todavia entiendo que cada caso, o sea, cada submarino és un caso a confirmar en su proyecto y especificaciones tecnicas de limites.

Saludos


ñugares
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Mensaje por ñugares »

cada grupo de baterías plomo/acido de un submarino tiene del orden de 160 a 200 modulos , un submarino tiene entre 2 y 4 grupos y cada modulo pesa entre 500 y 800KG , con unas dimensiones que pueden ser de 360 x 500 mm de base por 1,25 m de altura, por elemento.

un submarino con 2 grupos de 200 modulos de 800Kg nos da 320 toneladas
uno de 4 grupos 640 toneladas , si nos vamos en el caso mayor las nuevas tecnologías ahorrarían la mitad del peso habría una diferencia de peso en el caso mayor de 320 toneladas eso es mucho peso ......


en el caso der un scorpene con 1.550 kilos de peso en superficie
Este submarino diésel-eléctrico lleva instaladas a bordo 360 células de baterías con un peso cada una de 750 kg 270Tm
la mitad serian 135Tm estamos hablando de +- 9 % del total .

creo que si habría que modificar cosas . tampoco lo puedo asegurar .

Un saludo .


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Mensaje por 2_demaio »

Hola,

Nos referimos de peso a menos, pero no podemos olvidar que la capacidad de lastro de un submarino és calculada con el vacio (pero con sus baterias) un submarino en operación lleva suprimientos para un tiempo, armas, tripulación, en general diria que no seria un problema, todavia vuelvo a repetir que todo iria a depender de sus especificaciones de limites tecnicos informados por Navantia, no se cambiaria un sistema de baterias sin la seguridad necesaria para operar manteniendo su capacidad de submersion y estabilidad.

https://www.marineinsight.com/naval-arc ... submarine/

Seguramente todo el cambio de baterias se tiene que hacer con las debidas precauciones tecnicas, para que no se tengan dudas sobre problemas en futuro. Recuerdo que el caso del San Juan sigue siendo un misterio.

https://www.telegraph.co.uk/news/2017/1 ... argentine/

Saludos


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Mensaje por 2_demaio »

Sobre las baterias plomo-ácido, cada submarino és un caso particular en conformidad con los equipos que lleven y su requirimento de consumo de energia electrica, pero vamos a ver el viejo IKL 209.

Un IKL 209 lleva 480 baterias de 517 Kg cada, esto resulta en 248,16 toneladas, con las conexiones entre baterias y grupos unas 250 tn

Una Bateria Li-Ión (con diversas composiciones de acuerdo con el fabricante) en general por aproximación digamos que pesarian la mitad pero algunas pesan un poco mas que la mitad, lo que resultaria en 125 toneladas para las baterias LI-Ión, una diferencia de 125 toneladas a menos.

Las baterias de un IKL-214 pesan 350 Kg cada.

Saludos


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Parecido al Scorpene , si las baterías de Li-Ión tuvieran menos volumen el que quedara libre se podían "llenar" de otras cosas equipos armas , etc hasta compensar el peso , de no ser así 125 Tm si supondrían un problema para el SSK por que si tiene exceso de peso tendría problemas de flotabilidad y si es por falta problemas para sumergirse .
lógicamente si es un modelo nuevo ya vendría perfectamente calculado , yo mi comentario era sobre cambiar baterías en un diseño de SSK de baterías plomo/ácido por las nuevas que a día de hoy para submarinos están en un horizonte inmediato o al menos cercano .

Un saludo .


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Mensaje por 2_demaio »

Parecido al Scorpene , si las baterías de Li-Ión tuvieran menos volumen el que quedara libre se podían "llenar" de otras cosas equipos armas , etc hasta compensar el peso , de no ser así 125 Tm si supondrían un problema para el SSK por que si tiene exceso de peso tendría problemas de flotabilidad y si es por falta problemas para sumergirse .

Totalmente de acuerdo, por esto escribi que no me parece el tener menos peso sea un problema. Siempre se podria cargar peso por debajo de las baterias, para seguir las especificaciones tecnicas limites del submarino si fuera el caso (el peso especifico del plomo és 11,37).
lógicamente si es un modelo nuevo ya vendría perfectamente calculado , yo mi comentario era sobre cambiar baterías en un diseño de SSK de baterías plomo/ácido por las nuevas que a día de hoy para submarinos están en un horizonte inmediato o al menos cercano .
Si se dispone de AIP, el tener las Li-Ión instaladas creo pude no ser interesante porque son mas caras, si no se dispone de AIP puede llegar a interesar, esto si no se tiene una perspectiva para tener después quiza nuevos submarinos con baterias mejores (S-90), pero esto és una cuestion que dice respeto a la Armada. El peso a menos de baterias mas livianas puede reducir el coste del submarino en un nuevo proyecto.
La durabilidad en operación normal de las baterias plomo-ácido en submarinos és entre 8 a 10 años.

Un saludo


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Mensaje por capricornio »

Novedades en el S-80:
http://www.defensa.com/espana/visitamos ... a-primera1

Las carenas serían cada siete años. Y el calendario de entregas entre 2022 y 2027. El primer AIP, operativo en 2026. O sea, ocho años mas de desarrollo.


maroceana
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Mensaje por maroceana »

Kraken escribió:
Kraken escribió:Me refiero a esas baterías de litio-fosfato de las que hablabas.

Qué quien las fabrica para submarinos.
Me repito.
Yo no he dicho que haya quien fabrica baterías de LiFePO4 para submarios, he dicho que son más seguras que las de cobalto.Por tanto, serían a priori mejor opción para un entorno digamos delicado como es el submarino.
Pero tengamos en cuenta que los Galerna llevan, y los 2 primeros S-80 llevarán, baterías de plomo ácido, no muy diferentes de las ideadas por Planté en 1864. Y que son las que han hundido al San Juan argentino. Así que la seguridad es algo relativo.
Saludos


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Radar
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Mensaje por Radar »

¿Y desde cuando se sabe que han sido las baterías las que han hundido el San Juan?


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
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espin
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Mensaje por espin »

¿Y eso de que las dos primeros S80 contarán con baterías de plomo-ácido...?

Que yo sepa LOS CUATRO S80 contarán con baterías de plomo-ácido,con lo que no contarán las dos primeras unidades es el AIP, que se instalarìa en la primera GC (que ya se verá).

¿Quereis ver submarinos españoles con baterìas Li-Ion o silicio?, pues esperemos a los S90 y diseñémoslos asì desde cero.

Saludos.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

maroceana escribió:Yo no he dicho que haya quien fabrica baterías de LiFePO4 para submarios, he dicho que son más seguras que las de cobalto.Por tanto, serían a priori mejor opción para un entorno digamos delicado como es el submarino.
Si no hay quien fabrique esas baterías para submarinos difícilmente se podrán instalar, ya que no existen.

Por lo que tampoco se sabe a ciencia cierta como reaccionarán en ese entorno.
maroceana escribió:Pero tengamos en cuenta que los Galerna llevan, y los 2 primeros S-80 llevarán, baterías de plomo ácido, no muy diferentes de las ideadas por Planté en 1864.
:pena:

Sí, igualitas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
maroceana
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Mensaje por maroceana »

espin escribió:¿Y eso de que las dos primeros S80 contarán con baterías de plomo-ácido...?

Que yo sepa LOS CUATRO S80 contarán con baterías de plomo-ácido,con lo que no contarán las dos primeras unidades es el AIP, que se instalarìa en la primera GC (que ya se verá).

¿Quereis ver submarinos españoles con baterìas Li-Ion o silicio?, pues esperemos a los S90 y diseñémoslos asì desde cero.

Saludos.
Los que cuenten con AIP no contarán con baterías de de tracción. Desde luego que todo submarino, incluso los nucleares, cuenta con baterías para servicios, reserva, etc...
Como hemos repetido, las baterías de plomo ácido dan apenas 90 min a a 20 nudos, velocidad a la que dan sólo entregan el 50-70% de la energía que darían a 4 nudos, o sea, descarga lenta. Las baterías de ion litio triplican esa capacidad, y el AIP lo multiplica por 10-15. Si pones AIP, no necesitas baterías de plomo ni de ltio.
Los S-80 3 y 4 no llevarán por tanto, baterías para tracción, sólo auxiliares.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

maroceana escribió:Los que cuenten con AIP no contarán con baterías de de tracción. Desde luego que todo submarino, incluso los nucleares, cuenta con baterías para servicios, reserva, etc...
No, las baterías se emplean para propulsión cuando no hay otra fuente de energía.
maroceana escribió:Como hemos repetido, las baterías de plomo ácido dan apenas 90 min a a 20 nudos, velocidad a la que dan sólo entregan el 50-70% de la energía que darían a 4 nudos, o sea, descarga lenta. Las baterías de ion litio triplican esa capacidad, y el AIP lo multiplica por 10-15. Si pones AIP, no necesitas baterías de plomo ni de ltio.
Sí se necesitan, una cosa es sustituir el AIP por baterías como han hecho los japoneses y otra cosa prescindir de ellas.
maroceana escribió:Los S-80 3 y 4 no llevarán por tanto, baterías para tracción, sólo auxiliares.
¿Y eso quién lo ha dicho?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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