Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Armada Argentina

Mensaje por CoronelVet »

Kraken escribió:
Son buques con capacidad oceánica y el Atlántico Sur no presenta mayores problemas que otras zonas de mundo.
No, no lo son. Son para litoral. por lo que leí se usaron como oceánicos a falta de algo mejor, pero eso no implica que sean la opción indicada. En el subforo "Corbetas clase "Descubierta" :
Malig escribió:Seguramente no estoy captando muy bien el concepto "barco marinero", pero ratifico con experiencia propia que con estado de la mar de marejada las "corbeticas" se menean del carajo. . .
Además el Atlántico Sur en invierno suele tener un oleaje bravo.
Kraken escribió:L'Adroit es un OPV perfectamente válido para control de la ZEE.
Si se refiere a la del Atlántico Sur pues no, tampoco. Basándonos en estas palabras de alguien que conoce (FUENTE: Foro ZM, usuario "Merchant Marine one", link: https://www.zona-militar.com/foros/thre ... /page-1066 )

"Derruido dijo:
Don Merchant, explique con detalles técnicos por qué razón no es apta. A simple vista un lego (éste servidor), se dá cuenta de que algo no funca por ciertos detalles. La forma, altura y ubicación de la Obra Muerta, esa proa..........

Hola Derru, a ver , el buque todavía no está en servicio activo en cantidades suficientes como para una evaluación profunda.

Yo tengo mi opinión y mis recelos, basados en mis años de navegación y en las características técnicas que brindan los franceses, pero no deja de ser una opinión meramente personal.

1. El francobordo del buque es escaso , la cubierta principal está a poca altura con respecto a la superficie del mar, lo que seguramente va a provocar que las olas barran muy seguido la cubierta.

2. El casco , y sobre todo la proa, casi no tiene arrufo, es decir, la cubierta es demasiado "recta" y va a ser muy propensa a embarcar agua navegando en mar gruesa.

3. Prueba de lo dicho anteriormente es que el casillaje tiene forma de rompeolas en su parte delantera (proa).

4. Lo mismo aplica para la cubierta de vuelo, que no tiene sobreelevación alguna con respecto a la cubierta principal, hacer aterrizar un helo con mar gruesa......lo veo dificultoso al extremo.

5. Armamento: 1 cañón de 20mm y 2 ametralladoras de calibre .50 Browning ( 12,7 x99 mm)..........y....para correr pesqueros......únicamente.

6. Velocidad máxima de 21 nudos , a mi entender, escasa , eso sería con condiciones de mar ideales....con pesto, no creo que puedan superar los 12 o 14 nudos ........velocidad que un pesquero moderno desarrolla fácilmente.

7. Son espantosos estéticamente. Jajaja, bromas aparte, la estética no es su punto fuerte no?

8. Ya son buques medianos, dentro de 87 metros de casco, el buque debería ofrecer otras características, como la posibilidad de embarcar más armas y sensores."

O sea que NO están preparadas para el Atlántico Sur y están "anémicas" en potencia de fuego y prestaciones (algo que yo ya había mencionado)
Kraken escribió:"las de Gondán" a saber qué son, porque construyen patrulleros y buques de salvamento desde 300 a 6000 toneladas, al gusto del cliente.
Y si estamos hablando de OPVs . . . En catálogo hay un solo modelo.
Kraken escribió:Los buques como los Neftegaz son siempre muy útiles en todas las armadas, dentro de sus misiones, en las que también entran las realizadas como OPV, pero sí seria adecuado el instalarles algún cañón de 30 o 40 mm además de las ametralladoras.
Los Avisos tienen una velocidad máxima entre 14 y 15 nudos, y si se le pone armamento (que debería ser de accionamiento remoto) como un 40 mm o un 76 mm (el 30 mm como secundario tal vez) va a ser más lento todavía. . . Los poteros se escaparían sin mucho problema.

Cordiales Saludos

CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Armada Argentina

Mensaje por CoronelVet »

Lo peor de todo es que si se compra algo va a ser las "L'Adroit", ya que el gobierno usa esa potencial compra como medio de "presión" en el tira- afloje con Francia. Si se llega a algún tipo de acuerdo que se considere satisfactorio entonces comprarán .

Cordiales Saludos

CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Armada Argentina

Mensaje por CoronelVet »

Ozires escribió:Por favor, están despediendo y restringiendo salarios de simples conductores de órganos públicos para ahorrar dinero y supuestamente cumplir el acuerdo fiscal con el FMI, y viene a hablar de comprar buques de guerra en la casa de millones de dólares, pagados en dólares en no en pesos con salarios de profesores y otros.

Otra, "presionar" Francia con la simple promesa de compra de patrulleros ?? por favor ... total falta de sentido de realidad.
Veo que sigue con problemas de comprensión. Paso a aclarar: Yo NO dije que se fueran a comprar, ni siquiera que fuera una buena idea (como ya mostré no son adecuadas para el Atlántico Sur) sino que , para este gobierno, es la opción que ponen sobre la mesa en su negociación con Francia . . . si no vienen mejor.

Cordiales Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Armada Argentina

Mensaje por reytuerto »

Estimado Crnl. Vet:

"...Los poteros se escaparían..."

Lo que se me escapa es a quien te refieres con los poteros :guino: .

Me gustaría señalar que los OPV modernos como el Fassmer que opera tu vecino transcordillerano, tienen una eslora de unos 90 mts. De hecho, buques con excelente seakeaping como los cutters Famous de la Guardia Costera estadounidense (que se desempeño mas que adecuadamente tanto en el movido Pacifico Norte, como en el Atlantico Norte, igualmente tempestuoso) tienen menos eslora -82 mts apenas - que el buque galo.

Yo diría que mas que longitud en si (aunque es un parámetro importante), lo que importa es el diseño: Hay proas modernas que incluyen un imponente castillo de proa, y un igualmente imponente francobordo, con tonelajes relativamente modestos. Por otro lado, en lo estrictamente personal, creo que para un OPV, cuya utilidad mayor no es en tiempos de guerra sino de paz, un arma automática con mando a distancia de 20, 25, 30 o 40 mm sirve (y el mando a distancia es por las condiciones severas en el Atlántico Sur). Recuerda que los OPV no son para batirse a cañonazos contra buques de otras armadas, sino para perseguir a los pesqueros que depredan la zee argentina. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Armada Argentina

Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl. Vet:

Es una forma de referirse a los pesqueros, a un tipo en particular:

http://www.capa.com.ar/pesca-buques.html

Cordiales Saludos

CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Armada Argentina

Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió: Me gustaría señalar que los OPV modernos como el Fassmer que opera tu vecino transcordillerano, tienen una eslora de unos 90 mts. De hecho, buques con excelente seakeaping como los cutters Famous de la Guardia Costera estadounidense (que se desempeño mas que adecuadamente tanto en el movido Pacifico Norte, como en el Atlantico Norte, igualmente tempestuoso) tienen menos eslora -82 mts apenas - que el buque galo.
Si se refiere al comentario que transcribí de foro ZM, por lo que entiendo se menciona la eslora no como un defecto en sí, sino que se espera de un buque de ese tamaño que tenga más equipamiento -->

"8. Ya son buques medianos, dentro de 87 metros de casco, el buque debería ofrecer otras características, como la posibilidad de embarcar más armas y sensores."

De movida debería tener mejor armamento . . . La OPV de Gondán ofrece un armamento decente en comparación.

Las críticas sobre sus cualidades marineras, o funcionalidad, pasan por otras características de su diseño que se mencionan.

Cordiales Saludos

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Armada Argentina

Mensaje por Kraken »

CoronelVet escribió:No, no lo son. Son para litoral. por lo que leí se usaron como oceánicos a falta de algo mejor, pero eso no implica que sean la opción indicada. En el subforo "Corbetas clase "Descubierta" :
Como buques de escolta no son oceánicos, como patrulleros sí, pequeño detalle. No es lo mismo lo exigido a un escolta que a un OPV.
CoronelVet escribió:Además el Atlántico Sur en invierno suele tener un oleaje bravo.
Como en el Mar del Norte, el Pacífico norte y sur, varios estrechos, etc... nada del otro mundo.
CoronelVet escribió:Si se refiere a la del Atlántico Sur pues no, tampoco. Basándonos en estas palabras de alguien que conoce
Veamos.
Hola Derru, a ver , el buque todavía no está en servicio activo en cantidades suficientes como para una evaluación profunda.
¿Cuántos se necesitan para evaluar? 12??? :pena:
CoronelVet escribió:Yo tengo mi opinión y mis recelos, basados en mis años de navegación y en las características técnicas que brindan los franceses, pero no deja de ser una opinión meramente personal.

1. El francobordo del buque es escaso , la cubierta principal está a poca altura con respecto a la superficie del mar, lo que seguramente va a provocar que las olas barran muy seguido la cubierta.
2. El casco , y sobre todo la proa, casi no tiene arrufo, es decir, la cubierta es demasiado "recta" y va a ser muy propensa a embarcar agua navegando en mar gruesa.
3. Prueba de lo dicho anteriormente es que el casillaje tiene forma de rompeolas en su parte delantera (proa).
4. Lo mismo aplica para la cubierta de vuelo, que no tiene sobreelevación alguna con respecto a la cubierta principal, hacer aterrizar un helo con mar gruesa......lo veo dificultoso al extremo.
5. Armamento: 1 cañón de 20mm y 2 ametralladoras de calibre .50 Browning ( 12,7 x99 mm)..........y....para correr pesqueros......únicamente.
6. Velocidad máxima de 21 nudos , a mi entender, escasa , eso sería con condiciones de mar ideales....con pesto, no creo que puedan superar los 12 o 14 nudos ........velocidad que un pesquero moderno desarrolla fácilmente.
7. Son espantosos estéticamente.
Jajaja, bromas aparte, la estética no es su punto fuerte no?8. Ya son buques medianos, dentro de 87 metros de casco, el buque debería ofrecer otras características, como la posibilidad de embarcar más armas y sensores."
:pena:

Cumplen la normativa IMO A.534, A.749 y la militar para OPVs, cumpliendo las características básicas, sobrevivir en SS 9, operaciones de RHIB y helicópteros en 5 y demás, certificados, no opiniones.

Si velocidad máxima es de 21 nudos, que lógicamente irá descendiendo según cambien las condiciones de mar, que también afectan a los pesqueros y demás buques. Hay todo un rango de velocidades en relación con el estado de la mar.
CoronelVet escribió:O sea que NO están preparadas para el Atlántico Sur y están "anémicas" en potencia de fuego y prestaciones (algo que yo ya había mencionado)
Así que están certificadas para realizar ese tipo de operaciones, no meras opiniones de cuñado, y el armamento es el mínimo para realizar su misión de OPV, todo lo demás hay que pagarlo, pero se le pueden poner RBS15, si se lo pueden permitir.
CoronelVet escribió:Y si estamos hablando de OPVs . . . En catálogo hay un solo modelo.
Ese no es el catálogo, eso es un listado de buques construidos, por eso ponen "Nuestros barcos. A continuación presentamos una muestra de la calidad de nuestro trabajo:". :pena:

Y en ella buques desde 200 a 6000 toneladas.

CoronelVet escribió:Los Avisos tienen una velocidad máxima entre 14 y 15 nudos, y si se le pone armamento (que debería ser de accionamiento remoto) como un 40 mm o un 76 mm (el 30 mm como secundario tal vez) va a ser más lento todavía. . . Los poteros se escaparían sin mucho problema.
Ya, los 690 ó 750 kilos de un Typhoon con un cañon de 25 o 30 mm es una gran diferencia en un buque de ese tipo. :pena:

Para cazar esos buques se usan en todo el mundo las RHIB con equipos de asalto, el OPV da cobertura con sus armas a esos equipos y muchas veces ni se necesita, si se arman las RHIB bien.
CoronelVet escribió: La OPV de Gondán ofrece un armamento decente en comparación.
¿Qué OPV ofrece Gondán?

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Armada Argentina

Mensaje por Apónez »

Kraken escribió:
CoronelVet escribió: La OPV de Gondán ofrece un armamento decente en comparación.
¿Qué OPV ofrece Gondán?
Buenos días Kraken, no sabría decirte si se refiere al Jasiri o a este "OPV G16" que ví en este enlace que me pasaron hará unas semanas, pero claro al ser foro argentino pues lo descarté como otra de sus idas de olla.
http://institutocirculomss.com.ar/2017/ ... ra-la-ara/

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Armada Argentina

Mensaje por Kraken »

Normal, lo del Apache de popa ya es bastante surrealista.

cornes
Comandante
Comandante
España

Armada Argentina

Mensaje por cornes »

Apónez escribió:otra de sus idas de olla.
http://institutocirculomss.com.ar/2017/ ... ra-la-ara/
Madre mia como se les va la pinza...

Además el Jasiri y creo que los demás patrulleros que construyó Gondan (Al menos en el caso del Fulmar es así) son diseños de Cintranaval y no del astillero en sí mismo.

EDIT:
Anda, pues una búsqueda rápida sí que da resultados, al parecer la fuente original es la revista Fuerzas Militares del Mundo numero 141 de 2014.
En todo caso podría ser algún concepto de Cintranaval o alguna oficina de diseño presentado en alguna feria, no lo se porque no tengo la revista así que ni idea de lo que ha salido publicado.

Hay hasta infografías por la interné... Aunque parecen algo cutres para ser algo profesional (la cantidad de cachivaches que le ponen encima es un poco... :asombro3: )

Pero entre lo cutre de las infografías y que poca pinta seria tiene, porque los proyectos G15 de Gondán son lanchas patrulleras y transportes de Insenaval, dudo mucho de que sea mucho más que unas infografías graciosas a lo loco, porque vaya hormigas atómicas...
Última edición por cornes el 08 Jun 2018, 13:29, editado 5 veces en total.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Armada Argentina

Mensaje por Kraken »

Sí, normalmente son diseños de otros, como Cintranaval (Jasiri, Fulmar y Rio Segura), Rolls Royce Marine, Vik-Sandvik, Acubens, Oliver Design, etc...

jandres
General
General
Israel

Armada Argentina

Mensaje por jandres »

Código: Seleccionar todo

Estimado Crnl. Vet:

la pota es una cosa parecida al calamar, aunque no tiene nada que ver. Culinariamente es muy inferior, eso sí, la pota argentina es la mejor pota que puedes encontrar.
En la industria alimentaria la puedes encontrar en las famosas anillas de calamar rebozado(calamares a la romana). cuando no encuentres la palabra calamar por ningun lado, es que es pota, su sustitutivo barato.

en cuanto al tema, 20-22 nudos es algo normal en un patrullero y suficiente. la misión de esos buques es hacer presencia, disuadir, y eventualemente entrar en acción. No son buques de competición, y a lo que tiene que perseguir tampoco.
Los "poteros", que son buques especializados en pota, cuando faenan estan anclados y visibles a decenas de millas de distancia(iluminados a más no poder), y el resto de buques, por lo general arrastreros, tienen sus artes en el agua cuando faenan.
Materialmente es imposible que se den a la fuga
Saludos

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Armada Argentina

Mensaje por reytuerto »

Estimado jandres. Un bocata de pota que tan barato es¿ Se consigue con ese nombre o lo venden bajo la etiqueta de calamar. La verdad es que no conocía a ese tipo de cefalopodo (que bichos tan ricos, eh!).

La verdad nos hara libres
Imagen
jupiter
Comandante
Comandante
Switzerland

Armada Argentina

Mensaje por jupiter »

No soy Jandres, pero puedo relatarte mi experiencia después de haber vivido unos cuantos años en Madrid, capital mundial del bocadillo de calamares.

Personalmente,no recuerdo haber visto nunca a la venta, "bocadillo de pota". Otra cosa es que te cuelen pota por calamar, lo cual no me sorprendería en absoluto.

cornes
Comandante
Comandante
España

Armada Argentina

Mensaje por cornes »

reytuerto escribió:Estimado jandres. Un bocata de pota que tan barato es¿ Se consigue con ese nombre o lo venden bajo la etiqueta de calamar. La verdad es que no conocía a ese tipo de cefalopodo (que bichos tan ricos, eh!).
Bueno, dependerá, pero en Galicia es muchísimo más barato que el pulpo, como una cuarta parte o menos del precio por quilo, y bastante más barato que el calama en general.

https://peixecoruna.com/products/choupa ... ta-costera

En fresco se suele comprar como pota, tal cual, pero una vez elaborado suele colarse, muchas veces lo que se vende como aros de calamar (En los bocadillos nunca te venderán como de pota, sino de calamar aunque sea pota) o calamar rebozado no es sino pota, que se etiqueta con su nombre científico para que no quede demasiado claro el embuste.

Suele ser bastante más insípido que el calamar o el pulpo, a mi sin embargo me gusta en empanada y en un guiso con salsa de ajo y pimiento al estilo del que se hace con el chopo, que aquí se llama xiva.

Y a la gallega también me gusta, pero menos, para comerlo así prefiero pulpo que es mucho más sabroso:
http://nutricionalas6.blogspot.com/2015 ... s-4-x.html