Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

No sabía que la llamasen ruta Ho Chi Min o M30. Cierto es que la última vez que pase´por ahí era verano y con solazo y pocos parroquianos, el aspecto de la calle pierde.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Jacinto Juan
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Jacinto Juan »

Tecnología que se ha olvidado poner son las nuevas escalas musicales, las tracas con color (aunque creo que esa se pondría con la cohetería) y los regalos a su majestad Felipe IV para sus correrías nocturnas. También se podría poner las baterías eléctricas (manzanas para cargar los móviles) y con eso creo que estaría todo. Por otra parte la descripción del asedio de Ameins me está recordando mucho a los asedios de Zaragoza o Gerona pero bien preparados, ahí lo dejo todo. Y creo que ya se hizo en la historia pero no estoy seguro por lo que: ¿cual es la composición de las flotas y las rutas comerciales actuales? Lo digo porque el asunto chino-japonés se dejó de lado y ahora sin las Provincias Unidas y Portugal de por medio se podría sacar mucha tajada.

Hoy no es día de mojar la pólvora.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Las nuevas rutas comerciales serían principalmente:

Valencia-Genova;
Norteamérica-Ferrol;
Cádiz-Siberia;
Filipinas-Australia;

Desde Valencia partirían espejos, porcelana europea, y otras manufacturas y regresarían con oro, plata y materias primas.
Norteamérica exportaría pieles y madera para la construcción naval, y recibiría colonos (a partir de ahora los llamare pioneros para evitar confusiones con colonia estilo inglés), y recibirá mano de obra, alimentos y manufacturas.
Siberia exportara pieles y gracias al comercio de pieles con china también porcelana china y sedas, y recibirá alcohol y manufacturas para comerciar con los aborígenes, y pioneros para el territorio.
Filipinas y Australia principalmente se habrán convertido en puertos de intercambio de mercancías, especialmente Australia, que servirá para los mercantes que realizan la ruta de las rugientes, siendo destino de la llegada de manufacturas que luego serán repartidas por la zona, y de partida hacia Europa de especias, porcelana y seda.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Leyendo el libro de Wilson, algunas curiosidades:

El tráfico y venta de armamento reportaba a los holandeses el 5% de su PIB, lo mismo que lo que obtenían de la Compañía de Indias Orientales.

Equivalencia monetaria de la epoca:
1 Escudo español= 1,1 ducados españoles o 2,5 florines holandeses o 1 talero imperial o 1,5 florines alemanes.
1 Ducado español= 2,35 florines holandes o 1,4 florines alemanes.
1 Libra francesa= 0,7 florines alemanes, luego hacia 1640 era 0,5 florines alemanes.
1 Ducado napolitano = 0,7 ducados españoles.
1 Riksdaler (Dinamarca/Suecia)= 1 a 1,5 florines alemanes.
1 Libra esterlina= 4,2 a 4,8 taleros imperiales.
1 Florin alemán= 1,7 florines holandeses.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Qué bien que tenemos a nuestro cirujano de vuelta. Supongo que no será preciso decir lo utilísimo de la anestesia local para todo tipo de procedimientos «menores», desde sajar un absceso a limpiar una herida.

Va a ser muy importante que insista en la higiene de las manos. La anestesia al principio fue de la mano de las infecciones al dejar más tiempo para manosear.

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Ahora mismo lo incluyo... aunque (es decir, sincerando los años sobre mis cuadernas) yo soy de la época de un lavado prolijo de manos, antes de la generalización del uso de guantes descartables (Dios debe querernos mucho, ni una sola infección por contagio paraenteral, una locura!).
Imagen

El agua con jabon y desinfectante la desechabamos, pero el agua con restos de sangre y saliva la utilizabamos para regar el "jardin". En las terribles condiciones de una comunidad urbano marginal del cinturon de miseria de Lima, un poco de verde, asi sea de 1 mt cuadrado, es muy importante.
Imagen

El alter ego de Francisco de Lima con su primer grupo de alumnos. En el extremo inferior derecho de la foto, protegido por una cerca de piedras, pirca en quechua, el jardin. Me emocione sinceramente cuando salio la primera flor: Un geranio. Pero lo que debe haber sobrevivido mejor fue la tunera que puse en Septiembre u Octubre :guino: !

La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Sigo sin entender mucho lo que los españoles están haciendo en Camarasa, al situarse en una posición con tan difícil repliegue... salvo que haya una segunda fuerza española, claro.

Saludos

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Según interpreto,tras la última entrega, parece que, al enviar a los heridos a esa posición junto con las tan especificas instrucciones y la advertencia de no acercarse al puente, se va intentar engañar a los franceses...al hacerles creer que esa posición está cubierta por una parte de las fuerzas españolas y/o intentar dirigir su avance hacia el puente...que es de suponer, dada la arriba mencionada advertencia,es muy probable que se lo vaya a intentar volar...

Slds.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Pues a mi me suena más bien a un intento de hacer creer al enemigo que llegan refuerzos para desmoralizarlo y propiciar su retirada. Un convoy de tropas que llega con fanfarrias, tambores y pifanos, que en realidad va cargado de heridos...

:confuso: :confuso: ¿Operación Gary Cooper? :green:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Me da que los franceses siguen sin enterarse de la utilidad de los globos aerostáticos en un terreno tan llano como el del norte de Francia.

De la maniobra de Camarasa, evidentemente se trata de una distracción lo de los heridos. Mi objeción (al no saber si se está preparando otra cosa) es lo de dejarse atrapar en un fondo de saco sin posibilidad de retirada salvo abandonando artillería e impedimenta.Aunque, ahora que lo vuelvo a mirar, es posible que en el Congost de Mu existiese en la época algún camino pracitcable, y es posible que los zapadores españoles hayan estado trabajando.

Sigo creyendo que la maniobra solo se entiende si hay un segundo contingente español rondando por ahí.

Saludos

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Los globos aerostáticos, sin la capacidad de enviar mensajes a grandes distancias por medio de las torres de telégrafos, ven muy reducida su utilidad...

El plan francés no es malo. Si destruyen tres o cuatro de esas torres van a dejar incomunicados entre si en términos tácticos, a los dos ejércitos españoles que operan en la zona.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Por cierto, Diego habla de cornetas, y dicho instrumento aun no habia aparecido como tal pues es de finales del siglo XVIII o XIX. En la epkca se empleaban principalmente pifanos y tambores.

kaiser-1
Teniente
Teniente
España

Mensaje por kaiser-1 »

Me cuesta creer que el marqués no haya previsto una posibilidad así y no tenga un medio secundario de apoyo para mantener la comunicación o señales previstas para avisar a las tropas con puntos de reunión prefijados y afrontar la amenaza. No puedo por menos recordar el agotador maratón que protagonizarían, casi 275 años después, ingleses, alemanes y franceses en la misma zona, con marchas de cuarenta kilómetros al día (y en alguna ocasión cincuenta) y a continuación, combatir de inmediato sin posibilidad de descanso. Yo no me confiaría mucho con Turena, es un enemigo al que destrozar, con respeto, pero destrozar.

- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

kaiser-1 escribió:Me cuesta creer que el marqués no haya previsto una posibilidad así y no tenga un medio secundario de apoyo para mantener la comunicación
¿La caballería?
kaiser-1 escribió:No puedo por menos recordar el agotador maratón que protagonizarían, casi 275 años después, ingleses, alemanes y franceses en la misma zona
Ahora se supone que hay una importante diferencia en cuanto a movilidad entre las fuerzas.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Gaspacher escribió:Por cierto, Diego habla de cornetas, y dicho instrumento aun no habia aparecido como tal pues es de finales del siglo XVIII o XIX. En la epkca se empleaban principalmente pifanos y tambores.
En la época el corneta era (en ocasiones) el portaestandarte de caballería. Las ordenanzas de Felipe V también lo recogen.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.