Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Apónez
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Apónez »

capricornio escribió:Novedades sobre la fecha de finalización de las pruebas de mar del S-81, en 2025:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... -ntvo.html
A cada día que pasa tengo más claro que debimos haber pillado unos Scorpene antes de meternos en esta mierda :pena:


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Cañonero Elcano
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Mensaje por Cañonero Elcano »

El Scorpène se queda corto para relevar a los Agosta. Lo veo un submarino más litoral que éstos,por mucho AIP que se le pueda montar.

El "pecado original" fue no entrar con los franceses en la clase Rubis cuando nos lo ofrecieron,para conservar un ala fija embarcada que,cuando hubo oportunidad de utilizarla en los Balcanes,se quedó amarrada a puerto y se tiró en su lugar del EdA. Pero bueno,esto es llorar sobre la leche derramada.

En 2012,una vez dinamitados los puentes con los frachutes,y constatado el desastre que se avecinaba,habría que haberles metido el soplete lo más discretamente posible,y buscar algún tipo de cooperación con otro país para construir localmente con algo de transferencia tecnológica e integración de sistemas nacionales (yo me hubiese decantado por Japón y sus Soryus...)

Ahora estamos en un punto en el que sólo se puede hacer lo que vemos: terminar al menos un par de ellos "a lo que salga",como ocurrió con los Clase D.

Con todo,esta peripecia podría llegar a tener valor si ahora mismo estuviesen con los estudios preliminares de los S-90,pero sabemos que aquí las cosas no funcionan de esa manera.


Apónez
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Mensaje por Apónez »

Cañonero Elcano escribió:El Scorpène se queda corto para relevar a los Agosta. Lo veo un submarino más litoral que éstos,por mucho AIP que se le pueda montar.
¿Corto para relevar a los Agosta? Pues con los 3.000 kilos de sobrecoste que te ahorras al mandar a tomar por cul* todo, se le encarga a Suecia 4 A26 o a Alemania 4 U212 o U214, otra cosa es que se busque algo "grande" por que sí.
Cañonero Elcano escribió:El "pecado original" fue no entrar con los franceses en la clase Rubis cuando nos lo ofrecieron,para conservar un ala fija embarcada que,cuando hubo oportunidad de utilizarla en los Balcanes,se quedó amarrada a puerto y se tiró en su lugar del EdA. Pero bueno,esto es llorar sobre la leche derramada.
Si llegas a entrar con los franceses en la clase Rubis no es que no conservases el ala fija embarcada, es que te quedabas sin Armada que un submarino nuclear es algo prohibitivo, el presupuesto es el que es y los Rubis en 1983 se iban ya a cerca de 700 millones por cacharro, olvidate de las F-100 con esos precios y tendrías que ir tirando ahora con Baleares y Santa Marias.
Cañonero Elcano escribió:En 2012,una vez dinamitados los puentes con los frachutes,y constatado el desastre que se avecinaba,habría que haberles metido el soplete lo más discretamente posible,y buscar algún tipo de cooperación con otro país para construir localmente con algo de transferencia tecnológica e integración de sistemas nacionales (yo me hubiese decantado por Japón y sus Soryus...)
Para eso haber hablado con los suecos para unirnos a su proyecto A26 o haber buscado algunos U212 o U214 que de los japos no termino de fiarme.
Cañonero Elcano escribió:Ahora estamos en un punto en el que sólo se puede hacer lo que vemos: terminar al menos un par de ellos "a lo que salga",como ocurrió con los Clase D.
En resumen a seguir riendo la gracia a Navantia y que sus trabajadores se nos sigan riendo en nuestra puta cara, 7 años para despachar un submarino, 20 si tenemos en cuenta que todo esto empezó en 2005. Cierre de Navantia-Cartagena ni industria estratégica ni gaitas, que a cada día que pasa parecen más Tandanor o FAdeA, el personal a la calle y que protesten todo lo que quieran, se reirán en la puta cola del paro y ya veremos quien se cansa antes, si ellos de protestar o los vecinos de ver como les joden día sí y día también, ya que serán ellos los principales afectados, una vez hayas hecho eso ya verás como los de Cádiz y Ferrol toman nota y se acabaron estos cachondeos.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hace medio año leíamos que la salida del astillero del S-81 estaba prevista para final de 2022:
https://www.defensa.com/espana/visitamo ... a-primera1

A partir de ahí se iniciarían las pruebas de mar que durarían unos dos años por ser el primero de la serie. Eso nos llevaba a finales de 2024. El nuevo plazo en 2025, sin concretar mes del año, supone un retraso de algunos meses. Posiblemente el almirante se haya querido curar en salud por si hay un nuevo problema.

Lo triste es que en septiembre de 2016 leíamos que el inicio de las pruebas sería a principios de 2022:
https://www.defensa.com/espana/submarin ... -armamento

En apenas año y medio entre ambas notas, la fecha de inicio de pruebas del S-81 se ha retrasado casi un año. Y medio año después de nuevo se apunta a que se pueda retrasar más. Con el agravante de que allá por 2013 se decía que las pruebas de mar se podrían acortar un trimestre respecto la previsión de dos años. Y ahora sabemos que, o bien se van a alargar dichas pruebas, o bien la finalización del primero de la serie se mete en 2023.

Desde el inicio del programa en 2004 hasta la entrega del primero pasarán más de veinte años. Qué cada cual saque sus conclusiones.

El primer AIP se preveía que saldría instalado en el S-83 en 2026, lo que dado el tiempo de montaje en el submarino significa que su finalización está prevista en 2025. Recordemos que el S-82 se preveía que iniciará sus pruebas de mar en 2024. Si asistimos a un nuevo retraso, esto significaría que si el AIP no demora más, se podría intentar meterlo en el S-82. Pero mucho me temo que el AIP aún va para largo. Y las baterías ión Li llamando a la puerta y el panorama económico y político ensombreciéndose por momentos....

PD: La AE ha rectificado la fecha de entrega a 2022:
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 71440.html

Cuando el Almirante de la Flota no se sabe las fechas, mal asunto. No obstante me da que se refería a la entrega definitiva tras pasar las pruebas.


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Cañonero Elcano
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Mensaje por Cañonero Elcano »

Apónez escribió:
Cañonero Elcano escribió:El Scorpène se queda corto para relevar a los Agosta. Lo veo un submarino más litoral que éstos,por mucho AIP que se le pueda montar.
¿Corto para relevar a los Agosta? Pues con los 3.000 kilos de sobrecoste que te ahorras al mandar a tomar por cul* todo, se le encarga a Suecia 4 A26 o a Alemania 4 U212 o U214, otra cosa es que se busque algo "grande" por que sí.
Cañonero Elcano escribió:El "pecado original" fue no entrar con los franceses en la clase Rubis cuando nos lo ofrecieron,para conservar un ala fija embarcada que,cuando hubo oportunidad de utilizarla en los Balcanes,se quedó amarrada a puerto y se tiró en su lugar del EdA. Pero bueno,esto es llorar sobre la leche derramada.
Si llegas a entrar con los franceses en la clase Rubis no es que no conservases el ala fija embarcada, es que te quedabas sin Armada que un submarino nuclear es algo prohibitivo, el presupuesto es el que es y los Rubis en 1983 se iban ya a cerca de 700 millones por cacharro, olvidate de las F-100 con esos precios y tendrías que ir tirando ahora con Baleares y Santa Marias.
Cañonero Elcano escribió:En 2012,una vez dinamitados los puentes con los frachutes,y constatado el desastre que se avecinaba,habría que haberles metido el soplete lo más discretamente posible,y buscar algún tipo de cooperación con otro país para construir localmente con algo de transferencia tecnológica e integración de sistemas nacionales (yo me hubiese decantado por Japón y sus Soryus...)
Para eso haber hablado con los suecos para unirnos a su proyecto A26 o haber buscado algunos U212 o U214 que de los japos no termino de fiarme.
Cañonero Elcano escribió:Ahora estamos en un punto en el que sólo se puede hacer lo que vemos: terminar al menos un par de ellos "a lo que salga",como ocurrió con los Clase D.
En resumen a seguir riendo la gracia a Navantia y que sus trabajadores se nos sigan riendo en nuestra puta cara, 7 años para despachar un submarino, 20 si tenemos en cuenta que todo esto empezó en 2005. Cierre de Navantia-Cartagena ni industria estratégica ni gaitas, que a cada día que pasa parecen más Tandanor o FAdeA, el personal a la calle y que protesten todo lo que quieran, se reirán en la puta cola del paro y ya veremos quien se cansa antes, si ellos de protestar o los vecinos de ver como les joden día sí y día también, ya que serán ellos los principales afectados, una vez hayas hecho eso ya verás como los de Cádiz y Ferrol toman nota y se acabaron estos cachondeos.
Una vez que tiraron para delante con el alargamiento y pagaron la asistencia externa de General Electric (de no haberla solicitado,creo firmemente que hubiesen sido incapaces de seguir),estaba clarísimo que iban a fabricar al menos un par de unidades al precio que fuese por razones meramente políticas.

En cuanto a requerimientos,es probable que no cumpla ni uno solo de los que se tenían previstos en la orden de ejecución...pero eso al electorado no le importa. Y si el submarino tiene la firma acústica de una locomotora o no alcanza los 20 nudos sumergido ni de lejos,tampoco se va a saber,o se sabrá cuando haya pasado la tormenta.

La propia incapacidad del astillero para diseñar el buque,la pésima gestión de personal de Navantia,quitándose de encima a los ingenieros más veteranos de Cartagena justo cuando tenía que afrontar el desafío más complicado;el fracaso total de la Armada en la supervisión de la construcción,el chasco absoluto de Abengoa con el AIP...el proyecto ha sido una acumulación de catástrofes,y no tengo nada claro que se haya tomado nota.

En cuanto a las alternativas,el problema de los japos es que son reacios a ciertas transferencias tecnológicas,o directamente se niegan a montar para exportación equipos que llevan en sus propios buques. En el concurso australiano se les veía como la opción más equilibrada,pero al parecer esa opacidad inclinó la balanza hacia los franceses,mucho más abiertos en ese aspecto.

De ese mismo concurso,no nos habría venido nada mal el U216 que presentó Thyssen. Hubiese sido un paso más tras los Agosta:
comprar el diseño,y empezar a construir un buque exclusivo con posibilidad de introducir tecnología propia. Algo intermedio entre ensamblar Scorpènes y lanzarse a diseñar un submarino desde un folio en blanco.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Navantia cesará al director del astillero de Cartagena por falsear su CV:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 33-nt.html


Alejandro Magno
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Mensaje por Alejandro Magno »

Lo mejor era haber comprado en su día algún Gotland, Tipo 212 y acometer el diseño del submarino con más tranquilidad y tiempo. Se sabía desde el principio que era imposible desarrollar un submarino propio sin experiencia previa en un plazo de diez años.


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espin
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Mensaje por espin »

No estoy para nada deacuerdo con lo que se dice del S80 a toro pasado.

En su momento era la mejor opción tecnológica e industrial y nos quitábamos un proveedor-socio más que incómodo. No niego los problemas del programa y que se debería haber contratado quizá a Electric Boat desde el inicio, pero que el Scorpene y el Subtics no era lo que la Armada necesitaba estaba más que claro, y pasar de importar a competir y exportar submarinos avanzados no iba a ser ni fácil ni barato no debería sorprender a nadie, y menos teniendo a los britis al lado, con 10 veces más experiencia, el triple de presupuesto y recurriendo también a Electric Boat por verse en problemas de diseño y desarrollo.

Con más presupuesto se podrían haber desligado plataforma del AIP, pero la pasta es la que es y al ir ambos proyectos de la mano los riesgos se multiplicaron y pasó lo que ya sabemos pero así es la vida y yo ahora ya me conformo con una segunda serie con AIP y baterías Li ION.

Saludos.


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espin
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Mensaje por espin »

Por cierto, me viene una pregunta a la cabeza en relación al comentario de por qué no se mandó el PDA a los Valcanes en los 90 y es la siguiente: "¿Para qué desplazar un portaaviones y sus subsónicos Harrier cuando puedes desplazar unidades más capaces, económicas y con menos riesgo del EDA desde BASES establecidas en tierra?, ¿por qué no usar Mirage F1M supersónicos y de mayor permanencia en bases de la coalición establecidas en tierra y por tanto imposibles de hundir?. Si se hubiera necesitado se hubiera enviado el PDA.

Saludos.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Off topic.

El PdA estaba previsto que fuese enviado para evacuación con helicópteros del personal desplegado, los Harrier darían protección a dichas operaciones.

Y no es lo mismo tener los apoyos a 20 minutos que a dos horas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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nachovidal
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Mensaje por nachovidal »

El Gobierno da luz verde hoy a la construcción de los submarinos S-80 para la Armada
Las entregas están previstas entre septiembre de 2022 y julio de 2027

https://www.abc.es/espana/abci-gobierno ... l&ns_fee=0

Por fin.


Por España,quien la defienda honrado muera, quien la traicione ,no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo,ni una cruz en sus despojos ,ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos
Fermek
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Mensaje por Fermek »

Parece que por fin el S80+ estará listo, por una parte es una buena noticia por otra... a ver como salen, de lo poco que se ve un sobrecosto descomunal, un retraso en el proyecto descomunal para un submarino que veremos si nos sirve o no.

De entrada sería una buena noticia que saliese lo antes posible ya que hay bastantes países que quieren renovar su flotilla de submarinos y el S80 podría ser un candidato.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Ya se trabaja en el casco del S-82: https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... -ntvo.html

No me queda claro si al final el antiguo S-81 quedó como actual S-84 o si se respetó el orden original y el actual S-81 es el resultado de las modificaciones efectuadas al antiguo S-81.


juloar1810
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Mensaje por juloar1810 »

En la noticia pone que el s81 sera entregado en septiembre 2022, lo que si le restamos los 2 años de pruebas (solo para el primero de la serie los otros 3 son 9 -12 meses)podriamos decir que en septiembre/octubre de 2020 seria botado


Alejandro Magno
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Mensaje por Alejandro Magno »

https://www.infodefensa.com/es/2018/12/ ... adrid.html

Todavía estamos a tiempo de comprar unos A26, seguro que nos salen hasta más baratos. :alegre:


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