90%....Sí y no, prácticamente el 90% de la oferta chevrolet en Colombia es china, los NKR y NPR se salvan por su motor isuzu pero el resto es un caneco de basura con ruedas.
Veamos el CKD...
Chevrolet Sail: 60% China, 40% Colombia
Spark GT: 70% Corea del Sur, 30% Colombia
Beat: 70% Corea del Sur, 30% Colombia
Onix: 80% Brasil, 20% Colombia
Cruze: 100% Corea del Sur
Todos los camiones traen componente japoneses y colombianos. Las camionetas son importadas, su mayoría viene de México y Estados Unidos, aunque me parece que en estos días presentaron una traída desde China...
Así que lo chino de Chevrolet no es el 90%...
Con esto sí estoy completamente de acuerdo. Para qué China si Brasil produce lo mismo y con mejor calidad, reconocida por décadas. Incluso en el taller de mecánica de mi padre se trabaja con un torno brasileño de 1.932 y sigue siendo bastante preciso a pesar de los años encima...Ahora, por qué acudir a China si aquí cerca está Brasil? Es más, por qué no negociar unos offsets que permitan el montaje nacional?, eso da trabajo y retorno de capitales al país... No tiene que ser el último Pizarro o el penúltimo Bradley, cualquier 6X6 MRAP capaz de llevar un pelotón de 8 soldados equipados y armado con un cañón de 20mm o un mortero de 60mm vale y cumple... Es más, hay unos 4X4 muy capaces y económicos... Lo que falta es decisión.