Carlos Bautista escribió:
En resumen van a estar en tierra firme. ¿qué piensa hacer la ARC para dotar las OPV-93, las OPV-80 y las corbetas Alte Padilla?
¿Cuantos Fennec hay hoy en día?, ¿Cuantos Bell?, ¿Cuales y cuantos embarcados?, ¿El Kawasaki todavía existe?
Queda un Fennec, hay 6 CH-135 (versión canadiense del Bell 212), 1 Bell 212 y 7 Bell 412 (4 de los nuevos, 3 de los que sobreviven del lote original), el Kawasaki todavía existe, y a esto súmale los dos Bo-105.
De estos, los 4 Bell 412 nuevos se han visto embarcados en las OPV, creo que los rotan entre esas funciones y apoyo a tierra, aunque los que tienen radar (¿2?) parece que quedaron permanentemente embarcados, el Fennec sobreviviente sigue embarcado, uno de los Bo-105, el que aún tiene radar, se ve normalmente operando desde el ARC Valle del Cauca, y el único Bell 212 se ve mucho apoyando a las PAF III y IV.
Los demás están al servicio de la IM, incluido el Bo sin radar y el Kawasaki.
Cabe aclarar que uno de los CH-135, aparatos cedidos por el ejército hace años, hay uno que nunca se ha visto volar, por lo que lo más probable es que sólo sean 5 los que realmente vuelan con la ARC.
Tenemos entonces.
2 Bo-105
1 Fennec
1 Bell 212
5(6) CH-135
7 Bell 412
1 BK 117
Y ahora se suman 2 Dauphin, para un total de 19(20) helicópteros en la ARC, un número demasiado bajo considerando el tamaño de la IM.
Saludos