Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Kraken escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Si es por eso, tengo entendido que la ARC, no de ahorita sino desde hace años, décadas, no tiene helicópteros embarcados si nos apegamos a la definición de KL, es decir, helos exclusivos de dotación a cada buque. Se rotan.
Lo de "helos exclusivos de dotación a cada buque" es invención tuya,
KL Albrecht Achilles escribió:Creo que al hablar de una aeronave embarcada se entiende que es dotacion del buque.
Si se quiere entender se entiende a la primera, si se trata de buscar tres pies al gato ya es otra cosa.
:cool: :cool: Pues claro que me lo he inventado, porque es la forma que busco para hacerme entender la idea. Porque la ARC no ha tenido helicópteros de dotación para cada buque. Y eso se explica de mejor manera al saber que cuando se adquirieron las FS-1500, se adquirieron 2 MBB Bo-105 en vez de 4.

Hasta 1998 es que se adquieren 2 Fennec más, pero para ese entonces los Bo-105 ya estaban en las últimas. Aún así alcanzaron a volar por un tiempo juntos.

Como ve, las FS-1500 nunca han tenido la dotación completa. Ultimamente apontizan en la cubierta de vuelo Bell 412, como forma de apoyar la misión de las FS-1500 y del Fennec que queda.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Progresos con las OPV-93...

En Canal de Ensayos Hidrodinámicos UACh
Realizan pruebas de modelo para futuro buque patrullero de zona marítima de la Armada de Colombia

Una visita técnica destinada a observar pruebas de modelo en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos para la construcción de un nuevo buque patrullero de zona marítima requerido por la Armada de Colombia realizó al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Capitán de Corbeta Manuel Ariza Zuloaga, coordinador técnico y administrativo del proyecto OPV 93, cuyo diseño está a cargo de la Gerencia de Diseño e Ingeniería de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, COTECMAR Colombia.

La visita se enmarca en la colaboración científica que COTECMAR viene desarrollando en los últimos años con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y que en esta ocasión tiene por finalidad realizar en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos las pruebas de diversos apéndices de popa para evaluar su efecto en la resistencia al avance del buque. “Lo que se busca principalmente es un mejor rendimiento de la embarcación y lograr consumos de combustibles que sean óptimos para el ciclo de vida del buque”, explicó el representante de COTECMAR.

Este proyecto, explica Manuel Ariza, nace de la necesidad de la Armada de Colombia de contar con un patrullero oceánico de capacidades superiores a los 3 patrulleros construidos anteriormente y tiene como finalidad contar con un buque cuya misión es la protección del medioambiente, de recursos pesqueros, y de recursos marítimos, entre otros.

Entre las razones por las cuales COTECMAR optó por desarrollar las pruebas de canal en la Universidad Austral de Chile, se cuenta el vínculo académico con la UACh y las capacidades técnicas del canal de ensayos hidrodinámicos. “Esto nos permite hacer pruebas sin incurrir en los altos costos que requeriría usar otros canales, con la ventaja de aprovechar los vínculos académicos para una colaboración científica e investigativa, lo que para nosotros es un valor agregado”, precisa el representante de COTECMAR.

Por su parte, el Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas Dr. Marcos Salas, señaló que si bien la colaboración con COTECMAR se viene desarrollando por varios años, actualmente existe interés en fortalecer dicho vínculo en el ámbito académico, para lo cual se está evaluando la posibilidad de que estudiantes egresados de Ingeniería Naval puedan desarrollar pasantías en dicha Corporación de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial y en el futuro con la concreción del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica que implementará la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, contar con estudiantes de postgrado de Colombia interesados en profundizar sus conocimientos en esta área de especialización en la Universidad Austral de Chile.
http://noticias.uach.cl/principal.php?p ... cod=123285


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hypnos08
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Mensaje por hypnos08 »

Andrés Eduardo González escribió:
Kraken escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Si es por eso, tengo entendido que la ARC, no de ahorita sino desde hace años, décadas, no tiene helicópteros embarcados si nos apegamos a la definición de KL, es decir, helos exclusivos de dotación a cada buque. Se rotan.
Lo de "helos exclusivos de dotación a cada buque" es invención tuya,
KL Albrecht Achilles escribió:Creo que al hablar de una aeronave embarcada se entiende que es dotacion del buque.
Si se quiere entender se entiende a la primera, si se trata de buscar tres pies al gato ya es otra cosa.
:cool: :cool: Pues claro que me lo he inventado, porque es la forma que busco para hacerme entender la idea. Porque la ARC no ha tenido helicópteros de dotación para cada buque. Y eso se explica de mejor manera al saber que cuando se adquirieron las FS-1500, se adquirieron 2 MBB Bo-105 en vez de 4.

Hasta 1998 es que se adquieren 2 Fennec más, pero para ese entonces los Bo-105 ya estaban en las últimas. Aún así alcanzaron a volar por un tiempo juntos.

Como ve, las FS-1500 nunca han tenido la dotación completa. Ultimamente apontizan en la cubierta de vuelo Bell 412, como forma de apoyar la misión de las FS-1500 y del Fennec que queda.

Cada Helo cumple un proposito diferente en la ARC por eso se hicieron los estudios antes de comprar los Dolphin...y tiene razon se rotan como en el caso de los Bell 412 Montados en las OPV. Saludo


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Erichsaumeth escribió:Colombia recibe sus nuevos helicópteros Airbus Dauphin

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... uphin.html

Posibilidad de que sean dotados con capacidades ASW y de guía para tiro trashorizonte
Pues eso fue lo que me comento -entre otras cosas- el señor almirante Ramirez, comandante de la ARC (tengo la conversación por wsapp).

No se si la opinión de ese "experto", sirva.


Me262
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Mensaje por Me262 »

si hay alguien que exageran y mienten sobre las capacidades de las fuerzas armadas son los generales y almirantes. ojala y sea cierto pero como son y siempre han sido las cosas en este pais es mejor ser como santo Tomas hasta no ver no creer

pd: Todavía estamos esperando el supuesto sistema de protección costero que anuncio la ARC y todavia nada, o los btr80 "caribe" que nunca arrancaron, o el el LHD cuya proyección hasta tuvieron la jeta de publicarlo en la revista de la ARC....


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Me262 escribió:pd: Todavía estamos esperando el supuesto sistema de protección costero que anuncio la ARC y todavia nada, o los btr80 "caribe" que nunca arrancaron, o el el LHD cuya proyección hasta tuvieron la jeta de publicarlo en la revista de la ARC....
:cool: :cool: Comparto que del sistema costero pues nada de nada, donde supuestamente iban a re-utilizar los Exocet.

Sobre los BTR-80, pues me extraña que usted todavía esté esperando algo porque es sabido, desde hace bastante rato, que eso no salió adelante porque Rusia puso trabas cuando la ARC quiso ponerle motores estadounidenses a los que se iban a ensamblar en Colombia, ya eran más potentes y económicos, además que tenían un stock de repuestos más amplio, ya que creo que iban a poner Caterpillar o Cummins. Pues los rusos le dijero no a ese cambio y eso terminó por tumbar el proyecto.

Y lo del LHD, me extraña que no haya leído bien el artículo, porque clarito en la Revista de la ARC lo menciona como un proyecto para después de 2030, no para ya. Así que la ARC "sí que tiene la jeta de publicarlo" porque por ningún lado está mintiendo o exagerando nada. Que no leamos bien es otra cosa bien diferente, y eso no es culpa de la Armada Nacional.


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Mensaje por Me262 »

Andrés Eduardo González escribió:
Me262 escribió:pd: Todavía estamos esperando el supuesto sistema de protección costero que anuncio la ARC y todavia nada, o los btr80 "caribe" que nunca arrancaron, o el el LHD cuya proyección hasta tuvieron la jeta de publicarlo en la revista de la ARC....
:cool: :cool: Comparto que del sistema costero pues nada de nada, donde supuestamente iban a re-utilizar los Exocet.

Sobre los BTR-80, pues me extraña que usted todavía esté esperando algo porque es sabido, desde hace bastante rato, que eso no salió adelante porque Rusia puso trabas cuando la ARC quiso ponerle motores estadounidenses a los que se iban a ensamblar en Colombia, ya eran más potentes y económicos, además que tenían un stock de repuestos más amplio, ya que creo que iban a poner Caterpillar o Cummins. Pues los rusos le dijero no a ese cambio y eso terminó por tumbar el proyecto.

Y lo del LHD, me extraña que no haya leído bien el artículo, porque clarito en la Revista de la ARC lo menciona como un proyecto para después de 2030, no para ya. Así que la ARC "sí que tiene la jeta de publicarlo" porque por ningún lado está mintiendo o exagerando nada. Que no leamos bien es otra cosa bien diferente, y eso no es culpa de la Armada Nacional.
jaja lo que me extraña es que usted todavía se coma el cuento de que lo de los BTR fue por el motor. nadie en su sano juicio negocia con los Rusos una licencia, construye un ejemplar y después al final de todo el proceso pregunta si puede cambiar el motor por uno de origen estadounidense. si eso hubiera sido simplemente por el cuento del motor ¡que los detuvo para adquirir un modelo de otro origen? o si les gustaba tanto el BTR ¿porque no adquirieron la licencia de uno que desde el principio utilizara esta motorizacion como el modelo Zimbru? pero los cierto es que la infantería de marina sigue sin ningun APC (no, los humvee y los navistar son otra cosa)

ahora todo es para el 2030.... las PES para el 2030, los LHD para es 2030, los submarinos para el 2030! si hay algo que todos conocemos es las exageraciones y mentiras de nuestros militares o no le parece una exageración pedir lago del tamaño de un Dokdo? o decir que somos un referente en entrenamiento de misiones de paz cuando la IM no ha participado en ninguna? me extraña que trate de justificarlos a estas alturas....
y ni hablemos de las mentiras en torno a los misles AA para las FS1500 que llevo años escuchando de los almirantes.... o la otra perla que todos daban por hecho por declaraciones de la ARC: los exocet montados en la Nariño y en su hermana gemela que de seguro venia donada por Corea...

y tal vez la cosa que mas extraño sean los seahawk que venían para la armada....


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Me262 escribió: o no le parece una exageración pedir lago del tamaño de un Dokdo?
Para usted si es exagerado que un oficial de la ARC haya hecho un análisis donde justifique un LPH como el Dokdo para Colombia ???.... cuenteme porque.


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Mensaje por Me262 »

pues parafraseando a nuestro ministro de defensa : razones para decir porque no se va adquirir algo como un Dokdo hay muchas pero basta con decir que NO HAY presupuesto

Pd: ni lo habrá en 2030...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
jaja lo que me extraña es que usted todavía se coma el cuento de que lo de los BTR fue por el motor. nadie en su sano juicio negocia con los Rusos una licencia, construye un ejemplar y después al final de todo el proceso pregunta si puede cambiar el motor por uno de origen estadounidense. si eso hubiera sido simplemente por el cuento del motor ¡que los detuvo para adquirir un modelo de otro origen? o si les gustaba tanto el BTR ¿porque no adquirieron la licencia de uno que desde el principio utilizara esta motorizacion como el modelo Zimbru? pero los cierto es que la infantería de marina sigue sin ningun APC (no, los humvee y los navistar son otra cosa)
Bueno, entonces, según usted ¿Por qué fue?

Esto no es descalificando a la gente, esto es argumentando el por qué. Así que espero... :cool:


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Mensaje por ALEXC »

Me262 escribió:pues parafraseando a nuestro ministro de defensa : razones para decir porque no se va adquirir algo como un Dokdo hay muchas pero basta con decir que NO HAY presupuesto

Pd: ni lo habrá en 2030...
Pero los oficiales de la ARC no hacen los análisis y estudios sobre las necesidades que se requieren para defensa, pensando en si el Ministro de Hacienda les aprobara recursos o no.

Ellos hacen sus análisis y estudios y los sustentan con argumentos para solicitar tal o cual capacidad basados en las necesidades ... si el MinHacienda o el presidente de turno no aprueba recursos y dicen que solo hay sino para dos BDA en vez de un LPH pues :sm:

El estudio sobre la necesidad de un buque de desembarco anfibio donde el oficial de la ARC propone el LPH Dokdo esta bien sustentado, no solo lo sustenta dando razones para cubrir las necesidades en defensa, sino también para cubrir las necesidades que se tienen en materia de misiones humanitarias y de desarrollo en las 2 áreas costeras del país ( Caribe y pacifica) y las áreas insulares ( cayos, islotes, islas...etc).


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Mensaje por Me262 »

pues si es asi me parece muy irresponsable por parte de la ARC . una fuerza hace sus estudios basado en los que necesita (el dokdo no lo es) y solicitando un presupuesto realista o de lo contrario es grantia para que no se lo aprueben. es como si para las PES insistiera en ocho naves de mas de 4500 tn de desplazamiento... fijo se lo rechazan

realista seria solicitar presupuesto para una nave con capacidades modestas pero suficientes como los Makassar o comprar algo usado (si el presupuesto es corto) y suficiente como en su momento fueron el siroco y el foudre


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Mensaje por Me262 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool:
jaja lo que me extraña es que usted todavía se coma el cuento de que lo de los BTR fue por el motor. nadie en su sano juicio negocia con los Rusos una licencia, construye un ejemplar y después al final de todo el proceso pregunta si puede cambiar el motor por uno de origen estadounidense. si eso hubiera sido simplemente por el cuento del motor ¡que los detuvo para adquirir un modelo de otro origen? o si les gustaba tanto el BTR ¿porque no adquirieron la licencia de uno que desde el principio utilizara esta motorizacion como el modelo Zimbru? pero los cierto es que la infantería de marina sigue sin ningun APC (no, los humvee y los navistar son otra cosa)
Bueno, entonces, según usted ¿Por qué fue?

Esto no es descalificando a la gente, esto es argumentando el por qué. Así que espero... :cool:
eso nadie lo sabe porque la ARC nunca ha salido a explicar sus razones, pero eso del motor es solo un comentario de foro sin ningún sustento o ¿que oficial de la ARC o político dijo eso del motor? pero no repliquemos como un hecho cierto algo que no lo es


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Mensaje por ALEXC »

Me262 escribió:pues si es asi me parece muy irresponsable por parte de la ARC . una fuerza hace sus estudios basado en los que necesita (el dokdo no lo es) y solicitando un presupuesto realista o de lo contrario es grantia para que no se lo aprueben. es como si para las PES insistiera en ocho naves de mas de 4500 tn de desplazamiento... fijo se lo rechazan

realista seria solicitar presupuesto para una nave con capacidades modestas pero suficientes como los Makassar o comprar algo usado (si el presupuesto es corto) y suficiente como en su momento fueron el siroco y el foudre
Estas totalmente equivocado...

Si los oficiales que hacen estos estudios se rigen por el presupuesto ya empiezan mal ... es como si usted hiciera un estudio para adquirir un vehículo para X empresa que necesita transportar sus alimentos a un zona con terreno destapado sin pavimentar, y de entrada la empresa le dice que solo hay presupuesto para comprar un ford fiesta :alegre: .... pues ya de entrada el estudio o análisis esta condicionado, viciado... que compren el Ford fiesta de una vez y no manden hacer estudios ¿ Pa' que carajos sino hay plata para mas ?? :alegre:

Lo que debe hacer un oficial responsable, es hacer los estudios correspondientes para identificar el sistema que le da la capacidad para cubrir esa necesidad.... que el gobierno quiera desechar el estudio y comprar lo que se le de la gana o lo que le alcanza con el poco dinero que destine para tal fin, ya no es problema del oficial u oficiales sino del gobierno ( no se porque esto me recuerda a lo que pasa con los sistemas que operan los bomberos en el país para apagar incendios y hacer rescates )

Que se encuentre un punto medio entre lo que se necesita y lo que el gobierno esta dispuesto a gastar es una cosa pero los análisis para cubrir necesidades no pueden comenzar condicionados al presupuesto porque sino de entrada nos vamos por un "ford fiesta" y no por una "camioneta 4X4" que es lo que en verdad se necesita o en este caso, por una o dos BDA en vez de una LPH.
Me262 escribió:realista seria solicitar presupuesto para una nave con capacidades modestas pero suficientes como los Makassar o comprar algo usado (si el presupuesto es corto) y suficiente como en su momento fueron el siroco y el foudre
Y ese "realismo" del que tu habas se basa en que ??... muéstrame un análisis o estudio donde se argumente porque Colombia necesita un buque clase Makassar???.... y no digo que un buque de esta clase no le sirva a Colombia; lo que digo es que ese "relaismo" del que tu hablas se tiene que sustentar en algún tipo de documento y no basado en apreciaciones subjetivas.... yo por mi parte si tengo un documento de la ESDEGUE realizado por un oficial de la armada con estudios en : Magíster en Ingeniería Mecánica y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes, Especialista en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval Almirante Padilla, Ingeniero Naval - Mecánico y Profesional en Ciencias Navales. Capitán de Fragata de la Armada Nacional de Colombia., que indica que Colombia necesita de un LPH .

Pdta: Cuanto valen dos Clase Makassar ?


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Pero los oficiales de la ARC no hacen los análisis y estudios sobre las necesidades que se requieren para defensa, pensando en si el Ministro de Hacienda les aprobara recursos o no.
Todos aqui sabemos que la inversion mas importante es la que se le hace a una plataforma mientras dure su vida util, no cuando se compra, yo dudo mucho que en un analisis serio solo se contemple la "necesidad" de tener dicha plataforma sin tomar en cuenta cuanto va a costar mantenerla.
Si no se hace un estudio realista vemos lo que ha pasado con la PES como bien dijo Me262.

Saludos :cool2:


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