Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

reytuerto escribió:Ay! Que dilema! Aunque estaba pensando en el Hiei (es que es mas eufónico, no por otra cosa) ...
En japonés el barco se llamaría 比叡. Es de nivel básico de japonés que el 比叡, se pronuncia Hi-eé, que desde el punto de vista eufónico es mucho menos interesante que el Kongo (en japonés 金剛), que se pronuncia Kongooh... Donde va a parar. :green:

...

Al turrón:

Seguimos con cosas flotantes.

- Flotó y era muy, muy grande.
- Tuvo un triste destino.

Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19002
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por reytuerto »

Es que Kongo me suena a Congo pronunciado por un "gringou" (congou)!!! :green:

Destino mas triste que el del Great Eastern (bueno, la diferencia entre lo proyectado y en lo que terminó) que para su época fue el más grande, solo el del Titanic!


La verdad nos hara libres
Imagen
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

Un poco más pequeño que el Great Eastern (y sin fantasmas)...

- Uso militar.

Saludos


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23407
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Gaspacher »

HMS Victoria (1887)


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

No.

- Mayor que el Victoria.
- Más grande y con mayor desplazamiento máximo que los acorazados en servicio en la Marina de su país que fueron contemporáneos suyos.
- Mucho más barato que los acorazados de su época.
- De visita en Alemania, los ingenieros alemanes que lo inspeccionaron le calificaron como "barco sobresaliente (o extraordinario)".
- Casco similar a otros buques de su serie.

Saludos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23407
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Gaspacher »

RMS Queen Mary


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19002
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por reytuerto »

A ver con este: SS Oceanic?


La verdad nos hara libres
Imagen
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

No...

- Pobremente armado: no llegaba a tener 5 cañones de 4''/50.
- Aunque el dato parezca irrelevante no lo es en relación a su triste destino: disponía de antenas emisoras y receptoras telegráficas inalámbricas.
- Se dudó de la lealtad de algún o algunos miembros de la tripulación.

Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19002
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por reytuerto »

A ver: mas pequeño que el Great Eastern y mas grande que el Victoria, con TSH, poco armamento y triste final (triste porque era fue un combate que tenia perdido de antemano), aunque pudo radiar la posición de sus enemigos antes de ser hundido: El HMS Rawalpindi? (el skipper de este crucero auxiliar en su combate final contra la pareja de acorazados rápidos alemanes fue el padre de L. Kennedy, que escribió un estupendo libro acerca de la cacería y hundimiento del Bismarck, eso si, con los errores de sobreestimación de la potencia y coraza del acorazado alemán).


La verdad nos hara libres
Imagen
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11369
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Apónez »

Descartado Reytuerto, el Rawalpindi llevaba piezas de 152 mm y Alberto dijo que no llegó a 5 cañones de 102 mm, ahí si que me ha pillao, estoy empezando a pensar en buques alemanes :confuso:


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

Caballeros... frío, friíiiisimo.

- Para dar idea de las dimensiones del buque, superaba los 160 m de eslora.
- El final tristísimo se debe a que no hubo supervivientes. Y, lo peor de todo es que un su último viaje el buque embarcó a la tripulación habitual además de a unas decenas de marineros libres de servicio (entre ellos a 3 condenados por la muerte de otros marinero) que recogió en un puerto. A todos se les dio por muertos.

Más pistas:

- El capitán justificó sus actos por sufrir beriberi.
- El capitán pertenecía al Navy Auxiliary Service.

Saludos.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

Más madera:

- Debido a las sospechas de que alguien de la tripulación pudiera estar cometiendo actos de sabotaje, el Alto Mando apartó al buque de las operaciones cerca de las aguas rondadas por el enemigo.
- Antes del viaje final el capitán fue absuelto de mantener un comportamiento irracional, de emborracharse durante el servicio y de ser incapaz para el mando.
- Un sobrino del compositor de esta pieza, dedicada a la reinona Isabel II, murió con el restos de víctimas... https://www.youtube.com/watch?v=mOYnuC6twfI
- La misión principal del buque no era la de participar en combates.
- El buque no llegó a ver el final de esa Guerra.

Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19002
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por reytuerto »

Ah, es cierto! No recordaba la artillería del Rawalpindi, pero debi suponer que eran piezas de 6 pulgadas (es que el libro de Kennedy me gusto mucho! La primera vez lo lei en version condensada en la sección de libros de un Selecciones, pero en 1977 mi padre me consiguió la obra original, recuerdo que la foto de la contraportada mostraba al SMS Blucher hundiéndose, al que lei tanto que se termino por desarmar!!!)

El Cyclops? La primera victima "grande" del Triangulo de las Bermudas? (gracias por la música! Sin ella hubiese seguido insistiendo en buques RMS :thumbs: ).


La verdad nos hara libres
Imagen
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9625
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por Albertopus »

En efectamente, el USS Cyclops:

Imagen

El buque carbonero del Servicio Auxiliar de la Armada de los EE.UU.

Un barco muy grande para los estándares de la época, con más de 19.000 Tn de desplazamiento máximo y 165 m de eslora. Mayor que los acorazados norteamericanos de su tiempo. Era uno de los 10 carboneros que construyó EE.UU entre 1909 y 1913. La Secretaría de Marina había concluido que necesitaba unos carboneros grandes y veloces (capaces de sostener una velocidad de unos 14-16 nudos transporando hasta 12.500 Tn de carbón y combustible) para atender a las necesidades de los escuadrones de cruceros acorazados y de los acorazados en misiones de emergencia y también capaces de viajar a menores velocidades para carbonear a los escuadrones de acorazados que viajaran a velocidad de crucero.

El Cyclops tenía el mismo casco y era muy parecido a otros dos carboneros, el USS Júpiter y el USS Neptune construidos simultáneamente, aunque los 3 tenían plantas de propulsión y sistemas de transporte de carbón diferentes. Cada uno de los carboneros de esa serie le costó al Tesoro 900.000 $, la mitad de lo que el Gobierno estaba dispuesto a pagar de acuerdo a su pliego de condiciones de adquisición.

El barco tenía 5 grandes bodegas, cada una con 2 escotillas laterales en las que se colocaban plumas o grúas que sostenían cables teleféricos capaces de transportar cubas de 1,2 Tn de capacidad a otros barcos con una capacidad de trasvase de carbón de hasta 180 Tn de carbón por hora en cada cuba. Para reequilibrar la carga entre las bodegas del buque se instalaron palas a proa y popa que podían desplazarse por las bodegas a través de una viga superior. La tripulación descubrió que esas palas podían usarse para llevar el almuerzo al capitán hasta el puente de mando. Además, en popa se instalaron bodegas más pequeñas para transportar petróleo o carbones especiales y combustibles para torpedos y submarinos.

El Cyclops (a proa) carboneando al USS South Carolina en 1914:
Imagen

Entre 1916 y 1917 la Marina norteamericana hizo instalar 4 cañones de tiro rápido de 4''/50, del mismo tipo que usaron los submarinos de la clase S y los destructores flush deck (o de cubierta corrida o de 4 chimeneas).

En general el buque podía operar de manera muy eficaz y era dúctil para adaptarse a distintas misiones y necesidades. Cuando el barco hizo escala en Kiel en 1911, los ingenieros alemanes quedaron impresionados por su diseño.

El capitán, los sabotajes y los problemas del buque:

El Cyclops tuvo un único capitán desde que entró en servicio hasta su desaparición: el Señor George W Worley. Cuando Estados Unidos entró en guerra y se disolvió el Servicio Auxiliar, la Marina de su país le asimiló a una condición de militar como miembro de la Reserva en activo con el rango de capitán de corbeta.

Fue un tipo conflictivo, probablemente alcohólico (decía estar enfermo de beriberi y, para aliviar el déficit nutricional, consumía unos licores a base de zarzaparrilla y sales de yodo que sabían muy mal y necesitaban el añadido de un poco de alcohol para hacerlo soportable). Se enfrentó a distintos oficiales de su tripulación y fue acusado de causar la muerte de un marino voluntariamente o por incompetencia.

Además, era de origen alemán, lo que le hizo sospechoso, a pesar de haber cambiado su nombre para hacer olvidar ese origen. Curiosamente, en el último viaje del Cyclops desde Brasil a Estados Unidos, muchos de los pasajeros tenían apellidos alemanes. El cónsul norteamericano de Barbados -a quien Worley tampoco le cayó bien-, donde hizo su última parada el buque antes de desaparecer, anotó que el capitán había hecho cargar más comida de la necesaria para llegar a destino y sospechaba de la posibilidad de un golpe de mano alemán que hubiera controlado el buque.

En un breve periodo donde el Cyclops acompañó a convoyes hacia Europa se dieron distintos sucesos sospechosos: Durante una noche navegó con las luces de proa encendidas, lo que hubiera sido de gran ayuda para los submarinos alemanes que estuvieran al acecho. En otra ocasión se encontraron dañados los botes de rescate y otro día se encontraron que alguien había retirado los visores de los cañones. El Alto Mando decidió usar al Cyclops en rutas americanas para evitar nuevos sabotajes y tentaciones de los supuestos saboteadores.

El último viaje y la fama:

La fama del buque no procede de su diseño ni por la conducta sospechosa de su capitán. Fue el primer gran buque dotado de radio y telegrafía inalámbrica desaparecido en el Triángulo de las Bermudas. Fuera lo que fuera lo que le sucedió al buque debió ser tan rápido que no dio tiempo para alertar de la situación o la tripulación vio impedida la transmisión o en tales condiciones en las que la transmisión fuera anulada o inhibida.

En la zona no había presencia enemiga. Todo lo que se sabe es que el buque iba sobrecargado con mineral de manganeso brasileño y que tenía problemas con los motores, por lo que viajaba con la impulsión de una sola hélice. Se habla de una tormenta repentina o del escoramiento de la carga, entre otras causas de la desaparición.

Nunca se encontraron restos del buque ni de su tripulación. La pérdida de 309 vidas entre tripulación y embarcados ha sido una de las mayores sufridas por la Armada de Estados Unidos ocurrida sin mediar un acto de agresión.

A quien realmente seguramente le dio lo mismo el destino del USS Cyclops era al marinero James Coker, uno de los embarcados en Brasil que viajaba a Estados Unidos para hacer cumplir su sentencia a muerte en la horca por asesinar a otro marinero.

El único civil ajeno a la mar que estaba en el barco era Alfred Louis Moreau Gottschalk, industrial azucarero que había terminado su misión como cónsul del EE.UU en Río de Janeiro y volvía a Estados Unidos. Era sobrino del compositor Louis Moreau Gottschalk.

Hay un montón de bibliografía que trata sobre el Cyclops. A los conspiranoicos y aficionados a las cosas de mucho miedo y misterio les encanta leer sobre ello y alimentar así la leyenda del Triángulo de las Bermudas.

Datos técnicos: http://www.shipscribe.com/usnaux/AC/AC04.html
Historia sobre el buque: "Bermuda Voyagers II: In Search of the U.S.S. Cyclops" de Leslie Bond.

La clasificación:

Gaspacher, 15
Albertopus. 15
Tercioidiaquez. 8
Mig43. 5
Reytuerto. 4
Aponez. 2
Jandres. 1

Tu turno, rey...

Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19002
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Mensaje por reytuerto »

Muchas gracias! Hace pocos minutos he visto en NatGeo un documental que mencionaba al malhadado Cyclops, y también al HMAS Sydney vs Kormoran!

A lo que nos corresponde: Flota y dispara.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados