En efectamente, el USS Cyclops:
El buque carbonero del Servicio Auxiliar de la Armada de los EE.UU.
Un barco muy grande para los estándares de la época, con más de 19.000 Tn de desplazamiento máximo y 165 m de eslora. Mayor que los acorazados norteamericanos de su tiempo. Era uno de los 10 carboneros que construyó EE.UU entre 1909 y 1913. La Secretaría de Marina había concluido que necesitaba unos carboneros grandes y veloces (capaces de sostener una velocidad de unos 14-16 nudos transporando hasta 12.500 Tn de carbón y combustible) para atender a las necesidades de los escuadrones de cruceros acorazados y de los acorazados en misiones de emergencia y también capaces de viajar a menores velocidades para carbonear a los escuadrones de acorazados que viajaran a velocidad de crucero.
El Cyclops tenía el mismo casco y era muy parecido a otros dos carboneros, el USS Júpiter y el USS Neptune construidos simultáneamente, aunque los 3 tenían plantas de propulsión y sistemas de transporte de carbón diferentes. Cada uno de los carboneros de esa serie le costó al Tesoro 900.000 $, la mitad de lo que el Gobierno estaba dispuesto a pagar de acuerdo a su pliego de condiciones de adquisición.
El barco tenía 5 grandes bodegas, cada una con 2 escotillas laterales en las que se colocaban plumas o grúas que sostenían cables teleféricos capaces de transportar cubas de 1,2 Tn de capacidad a otros barcos con una capacidad de trasvase de carbón de hasta 180 Tn de carbón por hora en cada cuba. Para reequilibrar la carga entre las bodegas del buque se instalaron palas a proa y popa que podían desplazarse por las bodegas a través de una viga superior. La tripulación descubrió que esas palas podían usarse para llevar el almuerzo al capitán hasta el puente de mando. Además, en popa se instalaron bodegas más pequeñas para transportar petróleo o carbones especiales y combustibles para torpedos y submarinos.
El Cyclops (a proa) carboneando al USS South Carolina en 1914:
Entre 1916 y 1917 la Marina norteamericana hizo instalar 4 cañones de tiro rápido de 4''/50, del mismo tipo que usaron los submarinos de la clase S y los destructores
flush deck (o de cubierta corrida o de 4 chimeneas).
En general el buque podía operar de manera muy eficaz y era dúctil para adaptarse a distintas misiones y necesidades. Cuando el barco hizo escala en Kiel en 1911, los ingenieros alemanes quedaron impresionados por su diseño.
El capitán, los sabotajes y los problemas del buque:
El Cyclops tuvo un único capitán desde que entró en servicio hasta su desaparición: el Señor George W Worley. Cuando Estados Unidos entró en guerra y se disolvió el Servicio Auxiliar, la Marina de su país le asimiló a una condición de militar como miembro de la Reserva en activo con el rango de capitán de corbeta.
Fue un tipo conflictivo, probablemente alcohólico (decía estar enfermo de beriberi y, para aliviar el déficit nutricional, consumía unos licores a base de zarzaparrilla y sales de yodo que sabían muy mal y necesitaban el añadido de un poco de alcohol para hacerlo soportable). Se enfrentó a distintos oficiales de su tripulación y fue acusado de causar la muerte de un marino voluntariamente o por incompetencia.
Además, era de origen alemán, lo que le hizo sospechoso, a pesar de haber cambiado su nombre para hacer olvidar ese origen. Curiosamente, en el último viaje del Cyclops desde Brasil a Estados Unidos, muchos de los pasajeros tenían apellidos alemanes. El cónsul norteamericano de Barbados -a quien Worley tampoco le cayó bien-, donde hizo su última parada el buque antes de desaparecer, anotó que el capitán había hecho cargar más comida de la necesaria para llegar a destino y sospechaba de la posibilidad de un golpe de mano alemán que hubiera controlado el buque.
En un breve periodo donde el Cyclops acompañó a convoyes hacia Europa se dieron distintos sucesos sospechosos: Durante una noche navegó con las luces de proa encendidas, lo que hubiera sido de gran ayuda para los submarinos alemanes que estuvieran al acecho. En otra ocasión se encontraron dañados los botes de rescate y otro día se encontraron que alguien había retirado los visores de los cañones. El Alto Mando decidió usar al Cyclops en rutas americanas para evitar nuevos sabotajes y tentaciones de los supuestos saboteadores.
El último viaje y la fama:
La fama del buque no procede de su diseño ni por la conducta sospechosa de su capitán. Fue el primer gran buque dotado de radio y telegrafía inalámbrica desaparecido en el Triángulo de las Bermudas. Fuera lo que fuera lo que le sucedió al buque debió ser tan rápido que no dio tiempo para alertar de la situación o la tripulación vio impedida la transmisión o en tales condiciones en las que la transmisión fuera anulada o inhibida.
En la zona no había presencia enemiga. Todo lo que se sabe es que el buque iba sobrecargado con mineral de manganeso brasileño y que tenía problemas con los motores, por lo que viajaba con la impulsión de una sola hélice. Se habla de una tormenta repentina o del escoramiento de la carga, entre otras causas de la desaparición.
Nunca se encontraron restos del buque ni de su tripulación. La pérdida de 309 vidas entre tripulación y embarcados ha sido una de las mayores sufridas por la Armada de Estados Unidos ocurrida sin mediar un acto de agresión.
A quien realmente seguramente le dio lo mismo el destino del USS Cyclops era al marinero James Coker, uno de los embarcados en Brasil que viajaba a Estados Unidos para hacer cumplir su sentencia a muerte en la horca por asesinar a otro marinero.
El único civil ajeno a la mar que estaba en el barco era Alfred Louis Moreau Gottschalk, industrial azucarero que había terminado su misión como cónsul del EE.UU en Río de Janeiro y volvía a Estados Unidos. Era sobrino del compositor Louis Moreau Gottschalk.
Hay un montón de bibliografía que trata sobre el Cyclops. A los conspiranoicos y aficionados a las cosas de mucho miedo y misterio les encanta leer sobre ello y alimentar así la leyenda del Triángulo de las Bermudas.
Datos técnicos:
http://www.shipscribe.com/usnaux/AC/AC04.html
Historia sobre el buque: "
Bermuda Voyagers II: In Search of the U.S.S. Cyclops" de Leslie Bond.
La clasificación:
Gaspacher, 15
Albertopus. 15
Tercioidiaquez. 8
Mig43. 5
Reytuerto.
4
Aponez. 2
Jandres. 1
Tu turno, rey...
Saludos.