Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Población estimada en 1600: https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of ... on_in_1600

En la LTU suma que hemos arrebatado a Turquia Egipto y Tripolitania, lo que lo ha reducido a 24 millones.
Francia estaría en 18-20 en función del desgaste de la guerra, por eso perder el 10 % que supondría Bretaña sería duro.
Los británicos han perdido por ahora Irlanda lo que les deja en 4,5 millones.
El Imperio Español ha aumentado por ejemplo en España hasta 10 millones sumando 6-7 de los territorios italianos también creciendo, Portugal tras la guerra recuperándose, Egipto, las nuevas colonias (los nativos obtienen la ciudadanía sea en Norteamerica, en Siberia, en Tasmania, en Ceilán o en Formosa). Es posible que sea 45-50 millones y creciendo. Sin contar Holanda y los territorios alemanes a repartir.
Domper escribió:No lo quiera Dios ¿Democracia en el país archienemigo? ¿Para que progrese o para que surja un Napoleón? Al contrario, tiranía,opresión y guerra civil, que a río revuelto...
Democracia en Francia, Inglaterra,... para que caiga antes el Antiguo Régimen. El marqués puede favorecer una transición en España en términos más suaves.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Respecto a repoblaciones:

Sobre repoblar España, cuidado. Puede hacerse en zonas muy concretas, como Sierra Morena, que fue lo que se hizo en la época de Carlos III (con inmigrantes europeos) o en el siglo XX (con movimientos internos). Pero intentar traer gente a la Península en una época de hambrunas es más que probable que no sea bien visto por los españoles.

Con todo, dado las necesidades de mano de obra de Valencia van a crecer exponencialmente, no solo por la industria sino por los cambios agrícolas, no será mal sitio para asentarlos. El principal problema que veo a los huérfanos es instruirlos. Aprender el oficio de labrador lleva muchos años, y si se quiere que los inmigrantes puedan acabar llevando una granja, será necesario buscarles familias campesinas que los adopten.

Por otra parte, va a ser urgente poblar las Indias, que en esa época estaban casi vacías, así como los territorios que se están ocupando (como el Cabo, las islas del Índico, etcétera). En la realidad España perdió muchas posesiones por «inundación» ante el alud de colonos que llegaban desde Estados Unidos. De ahí que en las zonas críticas no solo se necesite construir puestos militares (presidios) sino enviar colonos. España da para lo que da, de ahí que convenga buscarlos fuera.

Dada la crisis general de esa época no debiera ser demasiado difícil atraer familias. Como mínimo, podrían estar interesados los irlandeses, los italianos, muchos alemanes, polacos y balcánicos. También franceses, según lo que ocurra ahí. Obviamente, se colarán muchos protestantes, así que será necesario que la Inquisición actúe en esas zonas. No son necesarios autos de fe pero sí castigos duros que desanimen a los criptoprotestantes o cripto lo que sea (largas condenas a trabajos forzados, o expulsión). Si se mantiene el catolicismo, aunque sea solo formalmente, es cuestión de no demasiado tiempo que sus descendientes sean más católicos que el papa: recuérdese el caso de descendientes de judeoconversos como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. Sé que no agradará a muchos lectores lo de mantener la Inquisición, pero estamos en el siglo XVII y lo de la libertad de culto aun no se había inventado.

Otro problema será Egipto y, en un futuro, Palestina, pero por los territorios otomanos aun quedaba una importante población cristiana: por ejemplo, los cristianos asirios de Mesopotamia. En esas zonas urge aumentar la población cristiana para que se puedan autodefender contra sus vecinos musulmanes; por eso, cuantos más cristianos se atraigan, mejor. Por desgracia, serán convenientes las expulsiones de musulmanes. Por ejemplo, de las localidades que den cobijo a los bandoleros.

Para acabar, de democracia. No seré yo quien recomiende a los viajeros que enciendan la chispa de la revolución. Bastantes problemas va a tener España cuando nazca la burguesía comercial e industrial como para tener una nación en ebullición al lado. Mejor será que sea España quien se desarrolle, y en un futuro, con las instituciones consolidadas, ya se verá. Con todo, no creo que se diesen las condiciones en Francia para la aparición de una república, pero es que al nombrarla me vienen a la cabeza los Bonaparte, Massena, Davout, Suchet, etcétera. Mejor que sigan sujetos a la tiranía de la aristocracia y que se cuezan en su propio jugo.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Aunque las condiciones de España son bastante conocidas debo remarcar que el 'problema' más que geográfico es uno que los viajeros solo pueden 'solucionar' indirectamente (a través de los cambios y transformaciones que provocaron): sobretodo socioeconómico en específico el sistema de propiedad y explotación de la tierra que a su vez influye tanto en el demográfico como en el fiscal.

Respecto a la 'Democracia' o a los supuestos peligros de su adopción, usando ejemplos históricos... primero tratar de evitar el determinismo, luego tener en cuenta que para la mentalidad de la época...esos conceptos sociopolíticos o similares, les serían, totalmente extraños...sin mencionar que se el efecto acumulado de los cambios provocados por los viajeros prácticamente garantiza que los eventos históricos tales como la revolución francesa y más específicamente el Bonapartismo, ya no van a suceder (afectando a los antepasados de sus protagonistas) y menos aún en los lugares ni en la forma en que sucedieron históricamente.

Por supuesto que un cambio de régimen hacia una mayor liberalización, sería lo ideal pero hay límites a lo que los viajeros por sus medios pueden hacer...más allá de estimular y proteger el ascenso de la burguesía mientras en lo posible hacer ver que un comercio y un campesinado próspero, no son incompatibles y esta en,los mejores intereses del Reino/Imperio.

Dudo que en una Francia derrotada, en estos tiempos, pueden surgir movimientos 'revolucionarios' y si bien pueden ser antisistema sus reivindicaciones/objetivos serían más de carácter financiero/fiscal que de reemplazar la monarquía como sistema de gobierno.

Sobre la repoblación/migración, dentro de las prioridades sin duda deben de estar America y las nuevos asentamientos, por lo que ya propuse el autorizar o extender la selección de posibles inmigrantes hacia todos los súbditos de la Monarquía/Dinastía y de otras regiones predominantemente católicas como Irlanda o Polonia...
Pero, en mi opinión, para ayudar al crecimiento poblacional además de estimular la inmigración se deberían extender y/o aplicar las reformas de Valencia tanto económicos como, más importante, urbanísticos (en planificación y desarrollo)...no solo al resto de la península o las posesiones europeas pero además de a las capitales (políticas/administrativas) a todas las nuevas o recientes fundaciones tanto en América como en las Filipinas y en el Cabo...incluyendo, de ser posible,a los nuevos asentamientos fundados en el norte de África.

Pero debe ser tenido en cuenta que muchas de las regiones americanas más despobladas lo son por su carácter periférico al eje de expansión Hispano y/o poco atractivas, por razones económicas y militares...mencionar que dichas regiones no solo estaban en los bordes sino también hacia el interior de regiones ya pobladas y organizadas desde hace decenas de años.

Finalmente,respecto al posible 'peligro protestante' si bien concuerdo en que podría ser una preocupación válida, para los contemporáneos, creo que se puede estar sobreestimando, no su validez sino su real incidencia o el efecto que , aun si desearan embarcarse o inmigrar (bastante dudoso) o pasaran el más que previsible filtro inquisitorial/eclesiástico', sería, en mi opinión, escaso o nulo el efecto que podrían llegar a tener unos (a lo sumo) pocas decenas de 'reformados' desperdigados a lo largo y ancho de los asentamientos hispanos desconectados de sus predicadores/ministros y rodeados de católicos y 'criollos viejos'...es más que probable que aun si ellos no lo son totalmente serán asimilados totalmente en una generación.

Slds.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Sobre Bonapartismo ya hay algo así en Inglaterra si la LTR sigue parecida Oliver Cromwell podría intentarlo. Quizás apoyar a los niveladores (demócratas) para cortar los pies a sus planes de ser Lord Protector cuando termine la guerra.

Francia es más complicado, para haber Bonapartismo se necesitan victorias y por ahora los generales encajan derrota tras derrota. Es más hay un precedente de lo que puede pasar en las Jacquerie y las bandas de mercenarios que arrasaron el país tras Poitiers y el tratado de Bretigny.
Quien sabe cómo evolucionaria una República o una Monarquía limitada en Francia. En todo caso le llevará años recuperarse y mientras habrá perdido la carrera colonial (salvo Canadá).
Domper escribió:Sobre repoblar España, cuidado. Puede hacerse en zonas muy concretas, como Sierra Morena, que fue lo que se hizo en la época de Carlos III (con inmigrantes europeos) o en el siglo XX (con movimientos internos). Pero intentar traer gente a la Península en una época de hambrunas es más que probable que no sea bien visto por los españoles
Olvidas que zonas que quedaron despobladas ya no lo estarán (como Extremadura consecuencia de la larga guerra fronteriza con Portugal).
O zonas infrapobladas dan mucho margen para el desarrollo, por ejemplo toda la costa desde Galicia a Cataluña incluyendo las Baleares que ha quedado libre de incursiones berberiscas.

Son zonas costeras que permiten su autoalimentacion sumado al crecimiento del comercio.

Pd un efecto rebote del fin de los berberiscos y la caída de Egipto es que esas rutas esclavistas están rotas (las africanas desviadas al Índico y Zanzibar un buen objetivo para el futuro) lo que obliga a los otomanos a aumentar la presión en los Balcanes (creciendo la tensión) y sobre Ucrania (contra polacos, cosacos y rusos). Es decir que en cuanto termine la guerra en Alemania va a existir muchos países con ganas de lanzarse sobre los otomanos.

kaiser-1
Teniente
Teniente
España

Mensaje por kaiser-1 »

Por lo que recuerdo del relato una de las biografías es de un marino que estuvo presente en la zona de Grecia durante la "liquidación" del otrora "enfermo de Europa".

- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Por fin el cirujano sale de su letargo :alegre: :alegre: :alegre:.

Uno que yo me sé también disfrutó con microscopios más que un tonto con un lápiz. Incluso quise fabricar un microtomo, pero en eso fracasé, no por las cuchillas sino por no saber impregnar en cera la muestra y no tener acceso a disolventes. Tampoco se me ocurrió congelarla, que sería otra opción.

Respecto a la Microbiología, el invento que la hizo nacer fue el de las placas de Petri y los medios sólidos de cultivo. Sería ideal tener agar, pero supongo que extraerlo tendrá su dificultad. Hay una alternativa, que aunque no sirva para todos los gérmenes puede bastar para comenzar, que es el caldo de carne con gelatina (con o sin sangre). Hacer un asa para sembrar muestras y fabricar un mechero para esterilizar será trivial. La incubadora es de suponer que será difícil, pero al menos se podrá intentar eso del «amor de la lumbre».

Con unas cuantas placas, resiembras y demás, más el microscopio, se podrán «descubrir» las bacterias. Si se hacen experimentos con animales, desarrollar y luego demostrar la teoría infecciosa sobre las enfermedades. Ya solo queda el paso de justificar la higiene y la esterilización en las prácticas quirúrgicas, el saneamiento de las aguas, el fin de teorías sobre «miasmas», etcétera. Eso sí, será preciso hacer sustanciosos donativos a la iglesia para que la Inquisición no tenga ideas raras.

Por cierto ¿Se ha pensado en crear premios? Algo así como el Premio Marqués del Puerto o el Francisco de Lima.

Saludos

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

APVid escribió:Es decir que en cuanto termine la guerra en Alemania va a existir muchos países con ganas de lanzarse sobre los otomanos.
Cuando acabe la guerra de los Treinta Años nadie querrá guerras. Es típico que tras un conflicto especialmente enconado pasasen veinte años hasta el siguiente: los años necesarios para que una nueva generación que no ha visto los campos de batalla llegue al poder.

En todo caso, la guerra entre España y los otomanos no ha finalizado. A una mala, las prácticas turcas con los embajadores (como aprisionarlos) servirían como pretexto, y en la España mediterránea el odio al turco está lo suficientemente arraigado como para lograr apoyo en el conflicto.

Lo ideal sería que el Imperio se interesase en una guerra con el turco, pero va a salir muy debilitado del conflicto. Aunque si al menos permitiese que desde Viena operase un ejército español... La promesa de recuperar Budapest y Belgrado seguramente interesará al emperador, aunque no tenga suficientes medios. Respecto a los rusos o los polaco - lituanos, es de suponer que en este momento las relaciones con Madrid serán buenas, pero su capacidad para operar en los Balcanes será limitada. Bastante será con que actúen en el Mar Negro y no se líen a mamporros Moscú y Varsovia. Suponiendo que superen lo del liberum veto, que esa es otra.

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Jeje. Mi microtomo era un tornillo grande con su respectiva tuerca. Agarraba la mosca, o el malhadado bicho que cayese en mis manos, y lo metía al tornillo, y luego vertía cera y lo dejaba enfriar (lo metía en la refrigeradora'
, aunque nunca se me ocurrio congelar al bicho). Despues de un tiempo, desenroscaba un poquito el tornillo y con una hojilla sacaba una rebanada finita. Iba al portaobjetos y lavaba con solvente para eliminar la cera (en realidad era parafina, la utilizaban los alumnos de mi padre en la preclinica, y los solventes eran cortesía de la "decana de América", es decir de la competencia!) y al final ponia el cubreobjetos con una gótita de bálsamo de Canadá.

La idea es que, al igual que don Anton, mis protomicrobiologos se den una panzada de curiosidad viendo los "bichos de los bichos", una gota de agua de estanque, amebas tal vez. Ah! Y por supuesto saliva y placa blanda! Una vez que se den cuenta que "hay algo ahí" buscar como cultivar las bacterias, será el siguiente paso natural.

Los Anales y las primeras publicaciones científicas serán de suma importancia... Despues siguen los premios! Un abrazo.

P. S. Jeje, el (1) era para señalar que 36 años despues de salir del colegio, todos los jueves mi buen amigo Jorge me llama desde NY para ponerme al día de como esta el hardware militar actual! El que nace friki, muere friki!

La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Imagen

Yo ya estoy pervirtiendo a una retoña, pero ha salido como ha salido y le gustan hasta las últimas pelis de Star Wars, que se necesita estómago.

Saludos

APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

reytuerto escribió:Jeje. Mi microtomo era un tornillo grande con su respectiva tuerca. Agarraba la mosca, o el malhadado bicho que cayese en mis manos, y lo metía al tornillo, y luego vertía cera y lo dejaba enfriar (lo metía en la refrigeradora
Respecto a los microscopios de Leeuwenhoek creo que los mejores pasaban de 200 aumentos, y el mejor llegaba a 275. Creo que fue los 50 cuando se descuebio su tecnica que no era tallar sino fundir el cristal. Añadiendo algo de microscopio por inmersión se puede lograr mucho aumento

De todas formas los estudiantes pueden adelantarse a sus contemporáneos (ojo que el término célula no es feo y debería establecerse, asi que a mirar corcho) y eliminar las tonterías de generación espontánea.
Domper escribió:Cuando acabe la guerra de los Treinta Años nadie querrá guerras. Es típico que tras un conflicto especialmente enconado pasasen veinte años hasta el siguiente: los años necesarios para que una nueva generación que no ha visto los campos de batalla llegue al poder.
No creas a veces las guerras siguen unas a otras, y en otras ocasiones hay la necesidad de exportar la guerra para quitarse de encima el exceso de soldados y mercenarios (Cromwell en Irlanda por ejemplo). Alemania tendrá muchos veteranos necesitados de sueldo y los turcos también necesitan una guerra pues la situación interna es un caos (si sigue Ibrahim I el Loco o si lo derroca alguien que necesita respaldo popular) y tienen que enjuagar dos derrotas aplastantes y la pérdida de gran parte de su imperio

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Respecto a los Otomanos no solo no hay dudas (según la narración) que se están preparando para la 'segunda ronda' y definitiva de la guerra (santa) contra España y sus aliados; si no que lo estaban haciendo activamente...Recordar que para los Otomanos los caídos en combate contra los cristianos son calificados como mártires.
Porque no solo es por ansias 'revanchistas' o para tratar de recuperar a los prestigiosos y valiosos fiscal y económicamente territorios perdidos sino porque además de la misma existencia del Imperio estaba (desde la perspectiva Otomana) en juego la misma legitimidad político-religiosa de la dinastía e incluso del mismo Sultanato.

Slds.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Es la tercera ronda que su enorme ejército fue destrozado en el desierto antes del Nilo.

Lo que se dice es que con expertos venecianos están preparando una flota más moderna (en los términos venecianos y de primera mitad del XVII no en los navíos de línea españoles que siguen modelos de fines del XVIII en está LTU). Supongo que con la lógica de obtener el control marítimo y enviar el ejército por mar.

El problema es la inestabilidad interna derivado de los fracasos anteriores y del vigente Sultán, y la gravísima situación económica ante la enorme pérdida de ingresos (Egipto, rutas, comercio,...) y los inmensos gastos de las guerras anteriores, posiblemente están en bancarrota o endeudados al máximo.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Si, los microscopios de Leuhenhoek eran muy ingeniosos y extremadamente bien hechos (vamos! eran un lente simple!), pero era una via muerta, insistir por allí no hubiese conducido a mejoras posteriores, cosa que si sucedía con un microscopio compuesto, así fuese uno de 150 a 200 aumentos, antes de fin de siglo ya se tendrían microscopios de 500 aumentos y si se hacia con la gotita de sumersión, pues el camino quedaba abierto para aumentos mayores.

La nomenclatura es otra cosa interesante! Hay que dar nombre a todo, desde "celula", hasta "basofilo / eosinofilo", "organelas", "mitosis" , ufff! Todo! Hay que ver los nombres que ponemos, claro que usaremos raices griegas y latinas, pero una cosa es poner nombre a un mundo nuevo en el siglo XVII (con una Inquisicion no solo vivita y coleando, sino con muchisima fuerza e influencia) y otra, en un siglo XIX positivista.

Imagen
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

En el desierto hubo tres rondas. Una primera que acabó con una incursión, la segunda que sería la invasión, y la tercer y ultima que fue el intento de invasión por el Sinaí.

Sobre los microscopios. Los microscopios de Leuhenhoek fueron buenos, pero creo que cualquier persona actual sería capaz de idear microscopios mejores, al fin y al cabo la idea de un microscopio que todos tenemos en la cabeza es muy diferente a la anterior. Y con esa idea todo es empezar porque los desarrollos subsiguientes llegaran por si mismos.

En cuanto a los nombres. La inquisición no se va a meter en esos berenjenales, otra cosa es que aparte de los nombres aparezcan teorías "extrañas" que propugnan la evolución o cosas similares.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Evolucion? No, gracias! Ricardo Palma contaba que a un parroquiano de Lima te dieron azotes por preguntar si Adán tenía ombligo :asombro2: ! Suficientes problemas tendré cuando quiera pasteurizar los lacteos :thumbs: ! (pasteurizar? No! Pedrizacion o Franciscacion, tal vez valencizar o "cocción española").

Imagen