Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Alex:

Supongo que el soporte visual del render no calza con la información extraoficial que manejas :guino: . Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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QAP
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Mensaje por QAP »

DavidRec escribió:Muy bueno saberlo Alex porque eso habla de la salud básica en una fuerza. Cuando por presupuesto o falta de diligencia eso se descuida la operatividad no sólo baja, naturalmente, sino que empieza una cadena de cosas bien conocidas, como daños de esos que habrían sido evitables. Me alegra que la fac haya estado mostrando esas mejoras que llevan a mayor seguridad operacional. Respecto a lo que dice Doku/Maxwell de acuerdo en la pertinencia de Spice-250, pero no de más Kfir que aún siendo C-12 rondan los US 12 millones +o-. Con sólo eso ya se podría adquirir 100+ Spice-250 y algunos SQR.

Es difícil priorizar el tener más aeronaves (y de las mismas que se está buscando reemplazar) pero sin suficiente arsenal. Los Kfir mal que bien, con ecm y elm-2032, podrían atender esas tareas fundamentalmente a tierra. Hace falta mucho dinero para arsenal, el armamento AA es especialmente costoso. Ya si hay para más pues mejor traer equipos harto urgentes, como los muy mencionados de defensa anti-aérea, en lo que no hay nada. En 12 PV adicionales y 12 I-Derby, que mejoren los escasos números, sólo estamos hablando de unos US 32-34 millones (!). Y esos pueden y deben servir con la aeronave que llegue. O con la mitad de eso, también por ejemplo, se podría atender la necesidad también sentida de un par de equipos en pod dedicados en scort-jamming, con Elisra (y es menos de lo que cuestan dos c-12 adicionales).
Muy pertinente lo que dices, teniendo en cuenta que los inventarios de armas estratégicas para Kfir y Arpía apenas están por el 50% de la línea base, de hay la prioridad que le ha dado la FAC este año al rubro denominado "Fuegos Aéreos" que de salir victorioso a los recortes que se vienen, nos permitiría incrementar inventarios a aproximadamente el 75% de la línea base.

Toca esperar a ver que pasa con el presupuesto de inversión de las FFMM para este año, el cual sigue siendo totalmente incierto. Aproximadamente el 90% de los recursos aprobados en el presupuesto de este año están "condicionados" al desempeño de las finanzas, y ya todos sabemos que paso con la reforma tributaria....el recorte a los recursos aprobados en el papel es solo cosa de tiempo.

Yo espero que el machetazo no sea tan tenaz como el del año pasado, donde más de la mitad de los recursos de inversión de las FFMM primero se congelaron y luego terminaron decapitados. No en vano durante el año 2018 no se inició ninguno de los proyectos de inversión presupuestados.....hasta en temas básicos de mantenimiento el año pasado se sintió los efectos del tijeretazo...

Amanecerá y veremos dijo el ciego.....pero plata no es que haya mucha. Bien haría la FAC, el EJC y la ARC en priorizar en mantenimiento de lo que se tiene, completar dotaciones básicas (sobre todo en material estratégico) y si queda alguito de dinero, emplearlo en aquellas pequeños proyectos que sirven para potenciar lo que ya se tiene.

Remplazo de flota estratégica, OPV de segunda generación, sistemas AA, PES....etc....a esperar mejores años.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió:Bueno señores les comparto una primicia:

Ya hay un documento oficial, que muestra lo que meses atrás nos reveló nuestro amigo Erich, respecto al proceso de adquisición que está llevando acabó la FAC para hacerse a un SAM.

La FAC al día de hoy ya tiene elaborado el anexo técnico de contratación "del sistema" ( el documento no revela el nombre del SAM, aunque de manera extraoficial nosotros sabemos cuál es); dicho documento ( anexo técnico) ya está en el Ministerio de Defensa en esperas de su aprobación ( hay que recordar que todo proceso de contratación, debe llevar un estudio técnico, jurídico y económico)

Además, dentro de este proceso el pasado mes de octubre (2018), la FAC realizó una visita de conocimiento del sisttema.... En primicia les comparto el segmento del documento donde se hace mención a dicho proceso para adquirir un SAM por parte de la FAC:

https://i.imgur.com/eqMcVPk_d.jpg?maxwi ... ity=medium

[ Imagen ]

Pdta: más tarde les comparto otro dato interesante, sobre las medidas que está tomando la FAC, para operar sus aeronaves por fuera de las bases aéreas en caso de ser estás bombardeadas en un eventual conflicto.
Alex, creo que ese pantallazo debe ser otro bulo, inventado por mi persona (como acá lo han afirmado varios participantes y en los foros venezolanos un webinfoidiota que se cree spotter y periodista y que va a hablar mal de sus compatriotas colombianos), con oscurisimos fines y con el objeto adicional de centrar la atención sobre mi persona. No tardarán en desenmascararme. :grosrire:

En fin, en primicia que publicaremos mañana, reveláremos los países participantes, los dos sistemas seleccionados (uno descartado) y el finalmente visitado (escogido es una palabra sensible para ciertos oídos).
Última edición por Erichsaumeth el 10 Feb 2019, 22:13, editado 2 veces en total.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió:Estimado Alex:

Supongo que el soporte visual del render no calza con la información extraoficial que manejas :guino: . Saludos cordiales.
Saludos reytuerto... No, la imagen del SAM que aparece en el documento es para referencia nada más y no tiene que ver con el SAM que ha seleccionado la FAC ( dato que fue dado de forma extraoficial y que Erich como ya dijo, publicará en una nota)


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

QAP escribió: Amanecerá y veremos dijo el ciego.....pero plata no es que haya mucha. Bien haría la FAC, el EJC y la ARC en priorizar en mantenimiento de lo que se tiene, completar dotaciones básicas (sobre todo en material estratégico) y si queda alguito de dinero, emplearlo en aquellas pequeños proyectos que sirven para potenciar lo que ya se tiene.

Remplazo de flota estratégica, OPV de segunda generación, sistemas AA, PES....etc....a esperar mejores años.
Bueno con respecto a lo que dices, la ARC en su informe anual ya hizo la advertencia:

https://i.imgur.com/KzDvWOW.png

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Por supuesto la ARC como el resto de las FFAA, están subordinadas al poder ejecutivo quien es el que finalmente aprueba los recursos y si no se aprueban los recursos para los diferentes proyectos de las diferentes fuerzas, pues las FFAA se tendrán que apretar el cinturón, no sin dejar constancia de que ellos hacen su trabajo... los políticos que hagan el suyo.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

¿Será algún equipo de fabricación rusa?


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
spooky
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Mensaje por spooky »

Lo dudo debe ser Israel o Estados Unidos.

Barak, Spyder o NASSAMS


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Mensaje por ALEXC »

Del año pasado en Ecuador

Fuente: FAC

https://i.imgur.com/0oIYfJ6.png

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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Spooky:
Descartas al Avenger como posible candidato? Saludos cordiales.


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Mensaje por ALEXC »

Bueno el dato que les.prometi ( casi se me.olvida jejeje)

Aunque la doctrina de operar aeronaves en pistas o carreteras del país acondicionadas para tal fin no es nueva en la FAC, la misma viene coordinando con la ANI e INVIAS, la adecuación de varias carreteras del país para operar sus C-295, A- 29 y A- 37... Cuáles vías son ??... El documento es secreto por obvias razones.

Del documento oficial de la FAC:

https://i.imgur.com/Ma14TbO_d.jpg?maxwi ... ity=medium

Imagen

Un vídeos viejitos de estos entrenamientos en la Guajira:

Mirage
https://m.youtube.com/watch?v=vmK6nG3Ho-k

A-29
https://m.youtube.com/watch?v=XL_jDpxyXTI

A-37
https://m.youtube.com/watch?v=XlfwsMVDRMU


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Saludos Alex, :thumbs:

Una medida muy inteligente y la aplaudo. Pero insisto en lo que hablabamos el otro día, esta medida debería venir acompañada en un futuro por la extensión de algunas pistas en el país donde no pueden operar los Kfires.

Por ejemplo:
La pista mas larga de la base aérea de Marandua tenía 3000 mts de largo. Pero en la última repavimentación de pista que se le hizo a esa base se la recortó a sólo 2350mts lo cuál obviamente la imposibilita para los Kfires.

Yo comprendo que la FAC no opera Kfires ahí y que la pista es suficiente para el tipo de equipos que ellos tienen desplegados en esa base. Pero considero que nos falta tener un pensamiento mas estratégico frente a Maduro.

https://www.google.com/maps/@5.5247535, ... a=!3m1!1e3


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió:La pista mas larga de la base aérea de Marandua tenía 3000 mts de largo. Pero en la última repavimentación de pista que se le hizo a esa base se la recortó a sólo 2350mts lo cuál obviamente la imposibilita para los Kfires.
Saludos Anderson..

De verdad 2350 mts de pista no le sirven al Kfir para operar? .... mmmmm, no se tengo mis dudas.

Esa ha sido una de las dudas que no he podido aclarar ... no he podido encontrar data oficial tanto.de IAI o de la FAC, sobre la cantidad de pista que el Kfir recorre para poder despegar cuando va full payload; solo se encuentran datos en sitios como Wikipedia u otros que no son muy confiables.


De tantas entrevistas.que le han hecho a los pilotos de Kfir no solo por los medios institucionales sino de manera informal la gente que va a la.F-AIR y que suben en las redes sociales, no he visto que alguien le pregunté a un piloto cuánta pista necesita el Kfir para operar ???

A propósito, alguien tiene el dato sobre cuál es la longitud de la pista de Palanquero ??


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Con la colaboración técnica del amigo Alexc:

La Fuerza Aérea de Colombia selecciona al Barak-8 para su defensa antiaérea

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... aerea.html

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*Sin embargo señores, es mi deber comentarles que ayer en la noche tuve la oportunidad de dialogar con miembros del congreso (y amigos de la industria) muy interesados y pendientes de este proceso y varios de ellos me expresaron sus dudas respecto a que el gobierno apoye la compra de este sistema en particular, esgrimiendo razones técnicas, de mayor transparencia en el proceso y políticas (reserva frente a las decisiones de la pasada administración).


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Así es: la voluntad política.

Pero lo que corresponde a la FAC, ellos ya cumplieron su tarea y de qué forma lo han hecho, ya que han escogido un sistema efectivo y confiable. Incluso, si también puja por la PES, pues yo haría el combo FAC-ARC...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Dejá vu.... me viene el recuerdo de la FAC pidiendo 24 turbohélices y 12 turbofan por allá en los años de 1998 - 2000, donde después de toda una novela de intereses y acusaciones de corrupción entre los oferentes,, en el 2004 por fin el gobierno de Uribe tomó la decisión de comprar sólo los turbohélices y no los turbofan


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