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Es que no hay que explicar nada. Los problemas con la inquisición pueden surgir si se promueven teorías que puedan ser consideradas heréticas, pero mientras se mantengan las innovaciones en el campo de la practica, no debería haber problemas.
¿Pasteurización?
Se la llama "cocción de María" y se dice que facilita la conservación de los lácteos y ya está. Se implementa en los ejércitos e instituciones sobre las que se tenga cierto ascendiente, y cuando se den cuenta que se reducen enfermedades e infecciones ya se extenderá desde allí.
¿Pasteurización?
Se la llama "cocción de María" y se dice que facilita la conservación de los lácteos y ya está. Se implementa en los ejércitos e instituciones sobre las que se tenga cierto ascendiente, y cuando se den cuenta que se reducen enfermedades e infecciones ya se extenderá desde allí.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Solo denominando los corpúsculos de la piel ya vas a gastar bastantes apellidos.reytuerto escribió:La nomenclatura es otra cosa interesante! Hay que dar nombre a todo, desde "celula", hasta "basofilo / eosinofilo", "organelas", "mitosis" , ufff! Todo! Hay que ver los nombres que ponemos, claro que usaremos raices griegas y latinas, pero una cosa es poner nombre a un mundo nuevo en el siglo XVII (con una Inquisicion no solo vivita y coleando, sino con muchisima fuerza e influencia) y otra, en un siglo XIX positivista.
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El problema no serán las teorías heréticas. Bueno, pueden serlo pues ¿qué es herético? Recuérdese que el papa de turno (el antiespañol Urbano VIII al que convendrá darle un toque militar) había hecho suya la tesis de que la omnipotencia divina no podía ser limitada y por consiguiente no podían existir leyes naturales de obligado cumplimiento. En esa tesitura, intentar describir las órbitas planetarias resulta herético, e incluso se le podrían encontrar peros a la fórmula matemática de la gravitación. Básicamente, puede ser herético lo que le interese a quién sea y especialmente a los jesuitas que, como sabemos, se oponían a Galileo y no creo que sean muy favorables al del Puerto.
Pero el principal problema será que aunque se tenga el máximo cuidado, existen la envidia y las denuncias anónimas. En cualquier momento cualquiera de los viajeros puede encontrarse con una acusación ante la Inquisición por Dios sabe qué; por ejemplo, que la vacunación es realmente un sacrificio al demonio (y si los cuernos son de vaca y no de macho cabrío, qué más dará). Que prosperen o no esas acusaciones es indiferente; la cuestión es que el acusado se vea implicado en un largo proceso.
¿Garantías? Pocas. Incluso hacer grandes donativos a la Iglesia no salvará de envidias y de denuncias en cuanto los viajeros se metan en camisa de once varas. Realmente, la única garantía sería abolir la Inquisición o al menos limitar su poder, algo que no está en su mano. Tal vez, aprovechando que se goza del favor real, se podría intentar forzar una crisis, pero el «voluntario» lo pasará mal. No es que vaya a ser juzgado en una oscura mazmorra toledana, sino que se verá encarcelado (o al menos con la libertad vigilada) y se expone al capricho del inquisidor de turno.
Aun así, yo siempre he creído que lo peligroso de la Inquisición no fue que matase a tres o a tres mil, sino que actuase como una «policía del pensamiento» que además estaba incluso fuera del control real.
Saludos
Pero el principal problema será que aunque se tenga el máximo cuidado, existen la envidia y las denuncias anónimas. En cualquier momento cualquiera de los viajeros puede encontrarse con una acusación ante la Inquisición por Dios sabe qué; por ejemplo, que la vacunación es realmente un sacrificio al demonio (y si los cuernos son de vaca y no de macho cabrío, qué más dará). Que prosperen o no esas acusaciones es indiferente; la cuestión es que el acusado se vea implicado en un largo proceso.
¿Garantías? Pocas. Incluso hacer grandes donativos a la Iglesia no salvará de envidias y de denuncias en cuanto los viajeros se metan en camisa de once varas. Realmente, la única garantía sería abolir la Inquisición o al menos limitar su poder, algo que no está en su mano. Tal vez, aprovechando que se goza del favor real, se podría intentar forzar una crisis, pero el «voluntario» lo pasará mal. No es que vaya a ser juzgado en una oscura mazmorra toledana, sino que se verá encarcelado (o al menos con la libertad vigilada) y se expone al capricho del inquisidor de turno.
Aun así, yo siempre he creído que lo peligroso de la Inquisición no fue que matase a tres o a tres mil, sino que actuase como una «policía del pensamiento» que además estaba incluso fuera del control real.
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El nuveo Inquisidor General es Diego de Arce y Reinoso personaje con una sólida carrera a sus espaldas en la Iglesia y la Administración, personaje culto y bibliofilo, buen administrador. Pero que recuperará a la Inquisición de su decadencia, recuperando su objetivo de uso político a fines más eclesiásticos, lo que lleva a un mayor celo en la persecución de judeoconversos tras la tolerancia en tiempos del conde-duque.
Problemas véase el caso de Jeronimo de Villanueva y las monjas de San Placido, perdida la protección del conde-duque.
Está claro que es necesario poner orden y liquidar o limitar la Inquisición, la solución es el conflicto con Roma y la reordenación de la Iglesia con un Concordato, aprovechando las enormes posibilades de España a la hora de repartir puestos (obispados en Egipto y Holanda, en las nuevas colonias) o de financiar a la Iglesia.
Otro aspecto es interesar a los principes y hijos de la alta nobleza y burguesía en la ciencia con algo de ciencias recreativa, es decir favorecer la aparición de una generación de individuos interesados en la exploración (una Real Sociedad sería interesante, ojo que sabemos donde buscar las fuentes del Nilo) y en las ciencias que al estilo de Enrique el Navegante patrocinen o se vinculen a ellas. Formentar la “gloria del descubrimiento” que cree sujetos deseosos de nombrar cosas y como Humboldt recorriendo la tierra o escarbando en el microscopio.
Ya la conquista de Egipto debió provocar el efecto que trajo en la época napoleonica de interés por ello, y si se suma el descubrimiento de Pompeya habrá una moda general.
Problemas véase el caso de Jeronimo de Villanueva y las monjas de San Placido, perdida la protección del conde-duque.
Está claro que es necesario poner orden y liquidar o limitar la Inquisición, la solución es el conflicto con Roma y la reordenación de la Iglesia con un Concordato, aprovechando las enormes posibilades de España a la hora de repartir puestos (obispados en Egipto y Holanda, en las nuevas colonias) o de financiar a la Iglesia.
Otro aspecto es interesar a los principes y hijos de la alta nobleza y burguesía en la ciencia con algo de ciencias recreativa, es decir favorecer la aparición de una generación de individuos interesados en la exploración (una Real Sociedad sería interesante, ojo que sabemos donde buscar las fuentes del Nilo) y en las ciencias que al estilo de Enrique el Navegante patrocinen o se vinculen a ellas. Formentar la “gloria del descubrimiento” que cree sujetos deseosos de nombrar cosas y como Humboldt recorriendo la tierra o escarbando en el microscopio.
Ya la conquista de Egipto debió provocar el efecto que trajo en la época napoleonica de interés por ello, y si se suma el descubrimiento de Pompeya habrá una moda general.
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La inquisición siempre puede suponer un problema, pero desde el principio se ha intentado anticiparse a futuros encontronazos, y no solo por medio de donaciones a la Iglesia. Si echamos la vista atrás, desde el principio se ha intentado crear un grupo de contraespionaje alrededor de nuestros personajes. Espías que controlen e informen de cualquier amenaza (y en algunos casos tomen ciertas medidas para solventarlas), de hecho ciertos "inquisidores" que buscaban las vueltas a Galileo acabaron cosidos a tiros.
Eso tampoco es una garantía, pero en el fondo la inquisición española era uno de los sistemas judiciales más garantistas de su época. Para iniciar medidas precisaba de una doble acusación, y el reo tenía derecho a listar a sus enemigos para ver si la acusación podía venir motivada por razones poco nobles...y ahí entran los espías. Ser acusado e ir al tribunal y decirle "mis enemigos son fulano, mengano, zutano, e incluso Manolo, el carnicero de la esquina que ha recibido una bolsa de oro para acusarme"... podía suponer una gran diferencian en un proceso inquisitorial.
En cuanto a la sociedad de exploradores, ya se han creado los "casinos", sociedades de esparcimiento para nobles que muy posiblemente deriven en otras cosas, además, las exploraciones ya están siendo impulsadas por cuenta de la Armada o algunas universidades.
Eso tampoco es una garantía, pero en el fondo la inquisición española era uno de los sistemas judiciales más garantistas de su época. Para iniciar medidas precisaba de una doble acusación, y el reo tenía derecho a listar a sus enemigos para ver si la acusación podía venir motivada por razones poco nobles...y ahí entran los espías. Ser acusado e ir al tribunal y decirle "mis enemigos son fulano, mengano, zutano, e incluso Manolo, el carnicero de la esquina que ha recibido una bolsa de oro para acusarme"... podía suponer una gran diferencian en un proceso inquisitorial.
En cuanto a la sociedad de exploradores, ya se han creado los "casinos", sociedades de esparcimiento para nobles que muy posiblemente deriven en otras cosas, además, las exploraciones ya están siendo impulsadas por cuenta de la Armada o algunas universidades.
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De nuevo lo del concordato. Veamos, estamos en el siglo XVII en una época en la que el Papa aun se creía que tenía poder político. Si se consiguiese firmar, yo saltaría de alborozo, pero estamos dando un gran salto en el tiempo.
Respecto a las medidas de contrainteligencia, habrán sido más que útiles, pero sigue existiendo el problema de las denuncias anónimas realizadas por envidiosos. Como pillen a un inquisidor con animus jocandi más de uno se puede ver en un aprieto. Cierto que era un sistema mucho más garantista que otros, pero podría ser empleado por partidos malintencionados. Por ejemplo, ya se ha citado el probable conflicto con la alta nobleza. Nada más sencillo que pagar a unos cuantos que realicen la denuncia. Si los espías consiguen saberlo, perfecto, pero ahí estará la inteligencia de los promotores y de los acusadores.
Por desgracia, la existencia de una policía políticoreligiosa, con escaso control por otras instancias (como cuando forzó al recién coronado Felipe V a disfrutar de un auto de fe seguido de hogueras), supone un terrible riesgo. Que haya clubes ilustrados o sociedades lunares puede ser incluso perjudicial pues muchos recelarán, sobre todo si su economía se ve afectada.
Téngase en cuenta que el desarrollo científico resulta peligroso. Ya se ha dicho el motivo por el que (en la realidad) fue perseguido Galileo: porque al enunciar leyes naturales limitaba la omnipotencia divina. El estudio de los microbios con fuente de infecciones podría ser acusado de herético, pues en varios pasajes de la Biblia se dice que la enfermedad puede ser un castigo divino o una acción del maligno. La ley de gravitación, tres cuartos de lo mismo. Lo dicho, la Inquisición actuó como una policía del pensamiento y los viajeros se están metiendo en terreno minado. Disfrutan del favor real, desde luego, pero confiar en un rey es como hacerlo en una veleta.
Lo dicho, tal vez convenga forzar un conflicto de tal manera que sea la Inquisición la que quede en entredicho ante el monarca. Mejor sería conseguir influir en el futuro papa para que la anule, tal vez creyendo que así debilita a la corona española, perviviendo solo la inquisición pontificia, mucho más débil.
Saludos
Respecto a las medidas de contrainteligencia, habrán sido más que útiles, pero sigue existiendo el problema de las denuncias anónimas realizadas por envidiosos. Como pillen a un inquisidor con animus jocandi más de uno se puede ver en un aprieto. Cierto que era un sistema mucho más garantista que otros, pero podría ser empleado por partidos malintencionados. Por ejemplo, ya se ha citado el probable conflicto con la alta nobleza. Nada más sencillo que pagar a unos cuantos que realicen la denuncia. Si los espías consiguen saberlo, perfecto, pero ahí estará la inteligencia de los promotores y de los acusadores.
Por desgracia, la existencia de una policía políticoreligiosa, con escaso control por otras instancias (como cuando forzó al recién coronado Felipe V a disfrutar de un auto de fe seguido de hogueras), supone un terrible riesgo. Que haya clubes ilustrados o sociedades lunares puede ser incluso perjudicial pues muchos recelarán, sobre todo si su economía se ve afectada.
Téngase en cuenta que el desarrollo científico resulta peligroso. Ya se ha dicho el motivo por el que (en la realidad) fue perseguido Galileo: porque al enunciar leyes naturales limitaba la omnipotencia divina. El estudio de los microbios con fuente de infecciones podría ser acusado de herético, pues en varios pasajes de la Biblia se dice que la enfermedad puede ser un castigo divino o una acción del maligno. La ley de gravitación, tres cuartos de lo mismo. Lo dicho, la Inquisición actuó como una policía del pensamiento y los viajeros se están metiendo en terreno minado. Disfrutan del favor real, desde luego, pero confiar en un rey es como hacerlo en una veleta.
Lo dicho, tal vez convenga forzar un conflicto de tal manera que sea la Inquisición la que quede en entredicho ante el monarca. Mejor sería conseguir influir en el futuro papa para que la anule, tal vez creyendo que así debilita a la corona española, perviviendo solo la inquisición pontificia, mucho más débil.
Saludos
Última edición por Domper el 27 Ene 2019, 17:21, editado 1 vez en total.
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Sobre la inquisición y sobre la Iglesia no sólo la española sino en todos los territorios gobernados por los Austrias españoles... recordar la autonomía (respecto al Papado) y el control que la Corona posee y ejerce por Derecho de patronato y el Exequátur (el Real Patronato y el tan o más importante Pase Regio) la Corona tanto en materia financiera como jurisdiccional (tanto interior como con Roma) y administrativa.
Además llegado el caso se puede delimitar sus competencias y/o detener procesos (como se hizo históricamente) y además en el caso de los libros publicados,por Cédula Real limitar la incumbencia de la inquisición sólo a obras de explícita temática teológica o moral. Sirva de ejemplo el caso de la destitución (por Felipe I) como inquisidor general del Dominico D. Deza así como la orden de detención de todos los procesos en curso por orden Real. Por el otro lado debe ser recordado y tenido en cuenta que la mayor oposición a la Inquisición provenía de aquellas instituciones eclesiásticas y laicas que la percibían como instrumento de centralización y (en términos modernos) de control sociopolítico de la Corona sobre la sociedad y los reinos peninsulares. Al punto que muchas veces (irónicamente) fue el Papado que intentó interceder por quienes se oponian a sus procedimientos o impedir su ampliación jurisdiccional y el aumento de sus competencias contra la Corona.
Por ejemplo recordar la actitud de Carlos I con respecto a las solicitudes de reforma de la inquisición y como tras desconocer su firma en el acuerdo, por el aceptado en las Cortes, no solo no la reformó (en el sentido 'garantista',para la época) sino que la reestablecio con todo su rigor y con los procedimientos 'tradicionales'.
Respecto a los Jesuitas si bien algunos de ellos se enfrentaron a Galileo...debe de evitarse el generalizar y ser recordado que pese a su genio y carácter de precursor científico,era un 'hombre de su tiempo' y mantenía, en astronomía, su lealtad al sistema aristotélico rechazando toda obra que lo contradijera. Asi como también que pertenecían a la compañía el teólogo que lo entrevisto y exculpo así como que también lo eran (por nombrar solo dos de los contemporáneos más relacionados) los padres jesuitas Orazio Grassi y Christoph Scheiner.
Slds.
Además llegado el caso se puede delimitar sus competencias y/o detener procesos (como se hizo históricamente) y además en el caso de los libros publicados,por Cédula Real limitar la incumbencia de la inquisición sólo a obras de explícita temática teológica o moral. Sirva de ejemplo el caso de la destitución (por Felipe I) como inquisidor general del Dominico D. Deza así como la orden de detención de todos los procesos en curso por orden Real. Por el otro lado debe ser recordado y tenido en cuenta que la mayor oposición a la Inquisición provenía de aquellas instituciones eclesiásticas y laicas que la percibían como instrumento de centralización y (en términos modernos) de control sociopolítico de la Corona sobre la sociedad y los reinos peninsulares. Al punto que muchas veces (irónicamente) fue el Papado que intentó interceder por quienes se oponian a sus procedimientos o impedir su ampliación jurisdiccional y el aumento de sus competencias contra la Corona.
Por ejemplo recordar la actitud de Carlos I con respecto a las solicitudes de reforma de la inquisición y como tras desconocer su firma en el acuerdo, por el aceptado en las Cortes, no solo no la reformó (en el sentido 'garantista',para la época) sino que la reestablecio con todo su rigor y con los procedimientos 'tradicionales'.
Respecto a los Jesuitas si bien algunos de ellos se enfrentaron a Galileo...debe de evitarse el generalizar y ser recordado que pese a su genio y carácter de precursor científico,era un 'hombre de su tiempo' y mantenía, en astronomía, su lealtad al sistema aristotélico rechazando toda obra que lo contradijera. Asi como también que pertenecían a la compañía el teólogo que lo entrevisto y exculpo así como que también lo eran (por nombrar solo dos de los contemporáneos más relacionados) los padres jesuitas Orazio Grassi y Christoph Scheiner.
Slds.
Última edición por Xenophonte el 27 Ene 2019, 19:20, editado 1 vez en total.
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En Madrid, Francisco lleva comida a los pobres de una parroquia a cargo de los dominicos. Espero que los "domini canes" sepan moderar el peso de su mano sobre la cabeza del dentista.
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Yo apuntaría más arriba incluso, si el príncipe de Asturias y sus hermanos se vuelven aficionados de las ciencias (no sería el único monarca de la Historia que se interesó por el desarrollo científico) podría ser un soporte enorme contra cualquier cortapisa.Gaspacher escribió:En cuanto a la sociedad de exploradores, ya se han creado los "casinos", sociedades de esparcimiento para nobles que muy posiblemente deriven en otras cosas, además, las exploraciones ya están siendo impulsadas por cuenta de la Armada o algunas universidades.
Ya dije que al Papado hay que aclararle las ideas con un poco de bayoneta, si los Estados de la Iglesia son ocupados bajo argumentos de protección (como hicieron al fin al cabo los Saboya) y el miedo a repetir lo de 1527, el Papa sea el que sea será de lo más dócil como para firmar lo que le pongan delante.Domper escribió:De nuevo lo del concordato. Veamos, estamos en el siglo XVII en una época en la que el Papa aun se creía que tenía poder político. Si se consiguiese firmar, yo saltaría de alborozo, pero estamos dando un gran salto en el tiempo.
Así lo hizo Pío VII cuando Napoleón le puso su Concordato.
PD: no sería bueno arrastrar al propio Papa a los Santos Lugares cuando se realice la guerra contra los turcos y se conquiste Jerusalén, ver en acción la nueva artillería recién fabricada puede aclarar mucho las cosas.
De todas formas el Papado está en bancarrota, y el futuro conclave de 1644 va a estar dividido con los dos sobrinos de Urbano encabezando las facciones española y francesa, con el respaldo de Gil de Albornoz y Mazzarino. Quizás mejor dejar que salga un antiespañol como Sacchetti y llegar al choque frontal.
Muy fácil, si se trata de reintroducir en la Holanda vencida o en Egipto es posible que armen cualquier disgusto y provoquen revueltas lo que haría ver ante la Corte que están a punto de dar el traste con los éxitos militares y la pacificación lograda.Domper escribió:tal vez convenga forzar un conflicto de tal manera que sea la Inquisición la que quede en entredicho ante el monarca.
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No se olvide que el concordato con Napoleón se firmó no solo por las bayonetas, sino porque Roma estaba corriendo el peligro de perder Francia. Durante la revolución se habían impuesto medidas anticatólicas, pero lo grave no es lo que se mandase desde París, sino que el efecto que tuvieron mostraba que en el pueblo llano había bastante resentimiento contra la Iglesia. De repente, un país católico se había convertido en anticlerical. Por si había alguna duda, no mucho después España también comenzó a dar bandazos, demostrando que las ideas ilustradas habían impregnado a toda la sociedad. El nacionalismo y la ilustración habían ganado la partida a la religión.APVid escribió:Ya dije que al Papado hay que aclararle las ideas con un poco de bayoneta, si los Estados de la Iglesia son ocupados bajo argumentos de protección (como hicieron al fin al cabo los Saboya) y el miedo a repetir lo de 1527, el Papa sea el que sea será de lo más dócil como para firmar lo que le pongan delante.
Así lo hizo Pío VII cuando Napoleón le puso su Concordato.
No era nada nuevo. Desde el XVI se sabía que la herramienta clásica de la Iglesia, la excomunión, había perdido su fuerza. Pero incluso en la católica España del XVI la excomunión se ignoraba pues todo el mundo sabía que era un arma política que no afectaba a la fe. Peor aun, existía el riesgo de que si el papa excomulgaba a algún rey este ordenaría la separación del a iglesia nacional y tanto prelados como clero de a pie le seguirían. Peor aun, si el papa hacía lo que en otras épocas, escapar a algún país católico (Nápoles y luego Sicilia) podría encontrarse con que no podía volver.
Pero ahora estamos en el XVII, cuando la Ilustración no se ha producido, cuando las ideas nuevas huelen a Reforma, y se está en medio de la última gran guerra de religión en Europa. Aunque el prestigio del papado estuviese un tanto apolillado, España no podía atacar directamente al pontífice so pena de justificar a los franceses. Así que guste o no habrá que apechugar. Otra cuestión cuando acabe la guerra. Dependiendo de quién mande en el Vaticano puede ser el momento de ajustar cuentas.
Saludos
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Pero si España es la que ha hecho más por el catolicismo reconquistando Holanda a los calvinistas y Egipto y todo el Norte de África al Islam. Si Roma quiere pactar con un aliado de los protestantes, bueno siempre se pueden adoptar medidas, hace un siglo un rey se separo por motivos más veniales y en Francia rige la Iglesia francesa actuando por su cuenta.
Recuerda que el católico y sacro romano emperador Carlos V no tuvo tantas pegas de que sus lansquenetes luteranos entrarán en Roma como lo hicieron hace un siglo.
Además solo se está protegiendo a Su Santidad de la amenaza otomana ahora que están reconstruyendo su flota, y si el Concilio de 1644 necesita garantizar su seguridad (en la LTR hubo disturbios, bandoleros y mercenarios en las calles) que mejor que unas tropas veteranas bajando desde Castro.
Quizás sería un buen momento para que el rey viaje a Italia y asuma la corona real de Italia.
Recuerda que el católico y sacro romano emperador Carlos V no tuvo tantas pegas de que sus lansquenetes luteranos entrarán en Roma como lo hicieron hace un siglo.
Además solo se está protegiendo a Su Santidad de la amenaza otomana ahora que están reconstruyendo su flota, y si el Concilio de 1644 necesita garantizar su seguridad (en la LTR hubo disturbios, bandoleros y mercenarios en las calles) que mejor que unas tropas veteranas bajando desde Castro.
Quizás sería un buen momento para que el rey viaje a Italia y asuma la corona real de Italia.
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En Roma habrán tomado nota, no cabe duda alguna, de que esta España es distinta. No sólo hace frente, y con éxito, a sus enemigos por todo el mundo, sino que es el principal garante del catolicismo. Los cardenales habrán tomado nota de que las tropas españolas han sido vitales en la guerra en Europa contra los protestantes, sometiendo a los aparentemente invencibles holandeses, suecos, etc. sino que además han llevado de nuevo las armas cristianas a las puertas de Tierra Santa. Los más perspicaces saben que pueden pinchar un poco al león dormido en algún tema que otro, pero no hacerlo constantemente y por todo so pena de que se presentes fuerzas españolas provenientes del norte, el sur y el este y dejen el Saco de 1530 en una pelea de patio de colegio. Que no llegará, es cierto, pero según transcurre la historia el ocaso del poder político del Papado está cerca,
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
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Respecto a Roma y el Papado...tener en cuenta que además del prestigio y respeto que esta nueva España tendrá ..se debe tener en cuenta que por España se ha recuperado sedes episcopales y sus rentas perdidas por la Reforma y otras nuevas en África, Egipto y en las nuevas fundaciones en América y África (o incluso en Asia, dado que ahora se controlan las posesiones portuguesas en la India).
En los cuales, en virtud del patronato y del exequátur, su nueva organización y/o reorganización eclesiástica (tanto administrativa como fiscal) estarán bajo el control de España si no de jure si de facto...lo que brinda otro medio y muy efectivo de presión en Roma. Además de que en base a lo anterior el número de Cardenales 'españoles', súbditos de los Austrias (españoles) o que le deben el recuper sus sedes a España, es probable que permitan influir decisivamente en los futuros cónclaves y/o eventuales concilios...
Sin mencionar la posibilidad, que en mi opinion, seria muy justo y útil, de lograr que la Corona y/o prelados peninsulares comunicarán a Roma, el deseo de la Corona de que Roma designe a nuevos cardenales y creará nuevas sedes cardenalicias en América..comenzando por las más antiguas y pobladas como lo son Lima y la ciudad de México, en Nva. España.
Slds.
En los cuales, en virtud del patronato y del exequátur, su nueva organización y/o reorganización eclesiástica (tanto administrativa como fiscal) estarán bajo el control de España si no de jure si de facto...lo que brinda otro medio y muy efectivo de presión en Roma. Además de que en base a lo anterior el número de Cardenales 'españoles', súbditos de los Austrias (españoles) o que le deben el recuper sus sedes a España, es probable que permitan influir decisivamente en los futuros cónclaves y/o eventuales concilios...
Sin mencionar la posibilidad, que en mi opinion, seria muy justo y útil, de lograr que la Corona y/o prelados peninsulares comunicarán a Roma, el deseo de la Corona de que Roma designe a nuevos cardenales y creará nuevas sedes cardenalicias en América..comenzando por las más antiguas y pobladas como lo son Lima y la ciudad de México, en Nva. España.
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Si vemos al Papado del momento no es que se cubriera de gloria, los Barberini demostraban el funcionamiento del nepotismo y la corrupción. Y mientras media Europa se desangra se montan una guerra absurda que arrastra a Italia.
La guerra de Castro (en la LTR) ocasionada por una ofensa y el expansionismo de los Barberini que acaba con una invasion papal en “defensa” de los acreedores del duque de Parma, que acaba con Roma amenaza y los ejércitos papales siendo destrozados junto al Trasimero y en la batalla de Lagoscuro. Al final Castro será destruido.
La guerra de Castro (en la LTR) ocasionada por una ofensa y el expansionismo de los Barberini que acaba con una invasion papal en “defensa” de los acreedores del duque de Parma, que acaba con Roma amenaza y los ejércitos papales siendo destrozados junto al Trasimero y en la batalla de Lagoscuro. Al final Castro será destruido.
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Los autores nos tienen abandonados en estos días de Frío. A ver si con la llegada de la primavera se animan un poco
El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
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