Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Pero a la lógica no siempre la acompaña la realidad ... la lógica indica que en este contexto de tensión con los chavistas, los Kfir deberían realizar mas misiones de patrullaje y por ende volar mas horas de lo normal como efectivamente lo están haciendo, pero la realidad nos podría estar mostrando otra cosa hoy.... que debido ha un bajo nivel de alistamiento, los Kfir no podrían volar la cantidad de horas que se necesitan para este contexto de tensión con el vecino lo que afortunadamente no esta pasando.

Creo que en cierta forma somos afortunados en ese sentido, porque la tensión con el vecino nos pudo haber agarrado en una época donde la flota de Kfir estaba en su mas nivel mas bajo de alistamiento como en el 2014 y 2015 y afortunadamente no es así, porque desde que IAI asumió el mantenimiento de la flota Kfir, me atrevo a decir que hoy esta en su mejor nivel de operatividad.

Por supuesto el trabajo de mantenimiento de los Kfir todavía presenta unos inconvenientes - los cueles no voy a comentar-, pero sin lugar a dudas hoy el nivel de operatividad es el mejor desde 2015


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6700
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Buen dato, pero 9 de 23 es un numero muy bajo ( 37 % de operatividad ) . Afortunadamente la Flota de Sukhois debe estar por su peor momento. Por razones obvias. Ya no son tan nuevos, completan 12 años unos y 13 años el resto, de uso. Los primeros en llegar ya muy próximos al tbo y a quedar en tierra ( si no están ya ), no pueden meterles muchas horas. La desastrosa situación económica seguramente esta impactando los niveles de obtención de componentes y la moral del personal técnico debe estar por el piso .


Personalmente dudo que su operatividad sea siquiera del 50 % .


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

ltcol. solo escribió:saludo Buen dato, pero 9 de 23 es un numero muy bajo ( 37 % de operatividad ) .
Creo que no me entendiste o no me hice entender .... no es que solo hayan 9 Kfir operativos; lo que dije es que la FAC hizo salidas hasta de 9 kfir en un solo día el mes pasado y me cito:
incluso los reportes muestran vuelos de mas de 4 y 6 Kfir diariamente y hasta 9 Kfir en algunos casos lo que muestra que el patrullaje se intensifico desde el mes de enero.
Hay registros de salidas diarias de 4,6,8 y hasta 9 kfir en un solo día durante todo el mes de enero .... el numero de Kfir que estuvieron operativos el mes pasado me lo reservo, pero es mucho mas elevado a 9.

Vuelvo y lo repito: desde que IAI asumió el mantenimiento de la flota Kfir, la operatividad de dicha flota se encuentra en su nivel mas alto... porque lo se ??... pues lo se porque yo le he hecho seguimiento a todos los reportes de IAI.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30541
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo también entendí lo que menciona AlexC. No es que hubieran 9 operativos, es que hay salidas incluso de 9 cazas a la vez diariamente. Así que para tener ese nivel de salidas diarias, es lógico que hayan más de 9 cazas operativos, pero de lejos; puedo decir que casi todos estarían operativos.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Pues no se si a la vez Andres... porque el informe no muestra que todos los 9 Kfir salieron a la vez, pero si muestra que durante todo el día volaron 9 kfir ... yo me imagino que salieron periódicamente durante el día varias formaciones de 2?, 3? o 4? kfir para patrullar.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6700
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Alex, evidentemente entendí que en un buen día habían 9 kfirs operativos. Me alegro que la disponibilidad sea mejor. Si hay una operatividad de un 60% me parece bastante aceptable.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió:Bueno señores les comparto lo siguiente:

Tomando como referencia el ultimo reporte de IAI, la flota Kfir esta en su mas alto grado de alistamiento desde que IAI fue contratada para tal fin ... en el mes de enero la flota voló una cantidad de horas que prácticamente triplico la de los meses anteriores, incluso los reportes muestran vuelos de mas de 4 y 6 Kfir diariamente y hasta 9 Kfir en algunos casos lo que muestra que el patrullaje se intensifico desde el mes de enero.

[ Imagen ]
El último dato que tuvimos fue de una disponibilidad del 75% y la intención de IAI es que en algún momento la FAC pueda disponer operativamente de todas sus unidades, y al parecer van por ese camino.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

75% llegando al 100%?
Debemos entender de forma diferente la disponibilidad de aeronaves.

O esas cifras son puro marketing.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Urbano Calleja escribió:75% llegando al 100%?
Debemos entender de forma diferente la disponibilidad de aeronaves.

O esas cifras son puro marketing.
Para nada, son cifras producto del número de aviones -de los que tenemos certeza- que se encuentran operativos.

Y como en su momento me lo comento el sr Paltiel B, la intención de la IAI es que la FAC pueda disponer de la totalidad de las aeronaves que componen la flota Kfir.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Hasta dónde yo sé, los sistemas de armas tienen que pasar por diferentes escalones de mantenimiento y reparaciones.
Los aviones igual.

En aparatos militares lo normal es rondar, cuando la cadena de mantenimiento es buena, un 60% o algo más de operatividad.
Eso quiere decir que el 40% o algo menos de la misma está pasando por mantenimiento menor, mayor o revisiones pertinentes.

Por eso, cuando me dices que los planes es que el 100% de los aparatos estén disponibles me chirría.
Que estén activos, vale.
Que estén operativos y disponibles para el servicio, lo dudo.

De ahí lo de la diferencia de conceptos.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5825
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Yo creo que fuerzas aéreas con flotas pequeñas y un buen esfuerzo se puede llegar a una operatividad mayor del 60% eso claramente es mas difícil con fuerzas que tienen mas de 100 cazas


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Lo dudo Spooky, simplemente porque los aviones hay que mantenerlos y servirlos, y no se puede hacer sólo de noche.

Puedes tener una vez todos los aparatos en vuelo, pero quiere decir que en algún momento tendrás de baja la menos la mitad o un 60%.
Es matemático.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1741
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por jupiter »

Es totalmente imposible tener el 100% de una flota operativa. Bueno, imposible no, pero si totalmente desaconsejable, ya que cuando les llegue la hora de realizar el mantenimiento programado, puedes quedarte con el 100% de la flota en el suelo mientras termina ese mantenimiento.
Lo que se hace, es realizar una especie de rotación, en la que unos aviones entran en mantenimiento programado y otros salen de talleres para incorporarse otra vez al servicio.
Tal como dice Urbano, una buena operatividad debe rondar el 60%, aunque me suena que la US NAVY, hace unos cuantos años se acercaba al 75% con el Superhornet.
Esa operatividad también varia en un mismo modelo y un mismo ejercito, con la edad del avión. Suele ser menor y su mantenimiento mas caro, a la entrada en servicio del sistema de armas y cuando el modelo empieza a acumular muchos años.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Kraken »

Cuando se habla de operatividad/disponibilidad de un sistema de armas es una media/promedio, no algo puntual.

De ahí la confusión, no es lo mismo tener el 75% de cazas operativos (puntual) que tener una operatividad/disponibilidad del 75% en un sistema de cazas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

A eso me referia yo con que posiblemente estuviesemos usando el termino de distinta manera.
Porque lo que es imposible es mantener el 100% de aparatos operativos de forma continua.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado