Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Alex, evidentemente entendí que en un buen día habían 9 kfirs operativos. Me alegro que la disponibilidad sea mejor. Si hay una operatividad de un 60% me parece bastante aceptable.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió:Bueno señores les comparto lo siguiente:

Tomando como referencia el ultimo reporte de IAI, la flota Kfir esta en su mas alto grado de alistamiento desde que IAI fue contratada para tal fin ... en el mes de enero la flota voló una cantidad de horas que prácticamente triplico la de los meses anteriores, incluso los reportes muestran vuelos de mas de 4 y 6 Kfir diariamente y hasta 9 Kfir en algunos casos lo que muestra que el patrullaje se intensifico desde el mes de enero.

[ Imagen ]
El último dato que tuvimos fue de una disponibilidad del 75% y la intención de IAI es que en algún momento la FAC pueda disponer operativamente de todas sus unidades, y al parecer van por ese camino.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

75% llegando al 100%?
Debemos entender de forma diferente la disponibilidad de aeronaves.

O esas cifras son puro marketing.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Urbano Calleja escribió:75% llegando al 100%?
Debemos entender de forma diferente la disponibilidad de aeronaves.

O esas cifras son puro marketing.
Para nada, son cifras producto del número de aviones -de los que tenemos certeza- que se encuentran operativos.

Y como en su momento me lo comento el sr Paltiel B, la intención de la IAI es que la FAC pueda disponer de la totalidad de las aeronaves que componen la flota Kfir.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Hasta dónde yo sé, los sistemas de armas tienen que pasar por diferentes escalones de mantenimiento y reparaciones.
Los aviones igual.

En aparatos militares lo normal es rondar, cuando la cadena de mantenimiento es buena, un 60% o algo más de operatividad.
Eso quiere decir que el 40% o algo menos de la misma está pasando por mantenimiento menor, mayor o revisiones pertinentes.

Por eso, cuando me dices que los planes es que el 100% de los aparatos estén disponibles me chirría.
Que estén activos, vale.
Que estén operativos y disponibles para el servicio, lo dudo.

De ahí lo de la diferencia de conceptos.

Saludos


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spooky
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Mensaje por spooky »

Yo creo que fuerzas aéreas con flotas pequeñas y un buen esfuerzo se puede llegar a una operatividad mayor del 60% eso claramente es mas difícil con fuerzas que tienen mas de 100 cazas


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Lo dudo Spooky, simplemente porque los aviones hay que mantenerlos y servirlos, y no se puede hacer sólo de noche.

Puedes tener una vez todos los aparatos en vuelo, pero quiere decir que en algún momento tendrás de baja la menos la mitad o un 60%.
Es matemático.


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Mensaje por jupiter »

Es totalmente imposible tener el 100% de una flota operativa. Bueno, imposible no, pero si totalmente desaconsejable, ya que cuando les llegue la hora de realizar el mantenimiento programado, puedes quedarte con el 100% de la flota en el suelo mientras termina ese mantenimiento.
Lo que se hace, es realizar una especie de rotación, en la que unos aviones entran en mantenimiento programado y otros salen de talleres para incorporarse otra vez al servicio.
Tal como dice Urbano, una buena operatividad debe rondar el 60%, aunque me suena que la US NAVY, hace unos cuantos años se acercaba al 75% con el Superhornet.
Esa operatividad también varia en un mismo modelo y un mismo ejercito, con la edad del avión. Suele ser menor y su mantenimiento mas caro, a la entrada en servicio del sistema de armas y cuando el modelo empieza a acumular muchos años.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Cuando se habla de operatividad/disponibilidad de un sistema de armas es una media/promedio, no algo puntual.

De ahí la confusión, no es lo mismo tener el 75% de cazas operativos (puntual) que tener una operatividad/disponibilidad del 75% en un sistema de cazas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

A eso me referia yo con que posiblemente estuviesemos usando el termino de distinta manera.
Porque lo que es imposible es mantener el 100% de aparatos operativos de forma continua.

Saludos


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Amigos, nadie ha escrito que hay un apresto del 100%. Lo que se menciona es que se aumentó el nivel de apresto.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Hay 4 factores que se toman en en cuenta en el mantenimiento y puesta apunto de las aeronaves durante su vida útil:

- Dsiponibilidad
- Operatividad
- Despacho
- MTBF (Mean Time Between Failures)


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Pues la información de hasta finales del año pasado era de al menos 14 aviones operativos (en disponibilidad segura de vuelo). Para un escuadrón de 22 aviones estamos hablando de alrededor de 63%.

Pero es especialmente destacable que ronde esos números, considerando que no todos los Kfir estaban disponibles (por asunto de mantenimiento mayor de plantas motrices fuera el país, por lo que no estaban todos los turbojet para los aviones), es decir, si todos hubieran estado disponibles la operatividad incluso hubiera podido ser mejor. Y se suponía que este año llegaban esas plantas (desconozco el número exacto pero imagino se trataba de 4 al menos, porque del primer lote -de 1989- al menos cuatro seriales estaban sin planta, por overhaul).

En ese sentido sí agradecería un dato a AlexC que es menos sensible y es si los motores (sea cual sea su número) que estaban en Lahav llegaron.


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Una foto de C. Van der Ende que no había sido posteada.

Imagen


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Otro dato interesante de conocer -y no creo que de restricción (antes lo contrario pues tal vez siga siendo bueno, como el útlimo que se conoció)- es el de despacho, pues los biplaza 3008 y 3009 estaban ajustando aún muchos detalles y eso hacía que algunos vuelos se cancelaran, como bien comentó AlexC hace un tiempo. Y eso hacía bajar el despacho promedio.


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