Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Apónez escribió:Pues vamos a lo bestiajo... Batalla de Watling Street, usease, la derrota de Boadicea
Pues bestiajamente has dado en la diana. Es la batalla de la derrota de Boadicea (o Bonduca o Boudica, que de todas estas maneras se la conoce) el año 61 DC. La señora seguramente se pareció poco a la representación escultórica que hay en Londres.

Imagen

Esta batalla sucedió a la derrota brutal de la IX Hispana... que luego desparecería de la Historia de manera misteriosa.
Gaspacher escribió:Esa como mucho seria britana, no británica
La que se ha montado... Y yo que creía que la pregunta era sencilla (con la pequeña distracción de usar la palabra británico).

Los propios británicos hoy asumen ambos términos como sinónimos: originarios o procedentes de las Islas Británicas, como se dicen en los diccionarios de Oxford o Cambridge. Es cierto que actualmente, prefieren emplear el término britón para aquellos "celtas" de los tiempos prerromanos, sin excluir el término británico tampoco para esos tiempos.

Sinnn embargo, los romanos no solían llamarlos britones. Eran británicos y Britannia era la isla donde vivían. Desde incluso antes de la invasión. Ya Julio César decía:

"Caesar, etsi intellegebat qua de causa ea dicerentur quaeque eum res ab instituto consilio deterreret, tamen, ne aestatem in Treveris consumere cogeretur omnibus ad Britannicum bellum rebus comparatis, Indutiomarum ad se cum CC obsidibus venire iussit."

En C. Julius Caesar, De bello Gallico. Libro 5, cap. 4.

".. His initis consiliis oppida muniunt, [9] frumenta ex agris in oppida comportant, naves in Venetiam, ubi Caesarem primum bellum gesturum constabat, quam plurimas possunt cogunt. Socios sibi ad id bellum Osismos, Lexovios, Namnetes, Ambiliatos, Morinos, Diablintes, Menapios adsciscunt; auxilia ex Britannia, quae contra eas regiones posita est, arcessunt."

En C. Julius Caesar, De bello Gallico. Libro 3, cap. 9.

Las citas están tomadas de los fondos en latín e inglés donde he comprobado que las formas britano en latín aparecen en tiempos posteriores a los romanos, mientras que las referencias a Britania y a los británicos se suceden antes y durante la ocupación romana.

http://www.perseus.tufts.edu/

En español, Boudica y su época se escriben empleando tanto el término britano como británico, como podréis comprobar vosotros mismos googleando por ahí. Incluso en textos universitarios.

Eso sí... puedo estar totalmente equivocado. No sé hablar latín ni soy lingüista y cualquiera que sepa algo seguramente me podrá en todos los morros.
cornes escribió:Pues como no sea Hastings.

Pero esa sería en todo caso "inglesa" o "anglosajona" ¿no?.

PD: Perdón por la intromisión.
No hay intromisión ni nada que perdonar.

Lo que creo que sería totalmente incorrecto es referirse a ingleses, escoceses o galeses en los tiempos de los romanos. En esa época no se habían creado entes parecidos a Inglaterra, Escocia o Gales.

Insisto; si me he equivocado, os pido disculpas y solicitaría que esta tanda quedara nula y cedería el planteamiento de la adivinanza a quien elijáis. En vuestras manos quedo :rezo:

Si no hay oposición la cosa queda de la siguiente manera:

Albertopus, 6
Reytuerto 3
Gaspacher, 3
Apónez, 2
Nobunaga, 1
Mig43, 1

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Creo que lo más correcto sería que anulasemos esta y pusieses otra Albertopus :wink:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

¿Cuando se ha anulado una pregunta aquí?

Anda, pregunta y no escurras el bulto portugués :twisted:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Gaspacher escribió:¿Cuando se ha anulado una pregunta aquí?

Anda, pregunta y no escurras el bulto portugués :twisted:
Pues sigamos con desastres, no se preocupen caballeros no voy a preguntar la infausta fecha en que nació Su Horchatez, eso es un desastre para toda la Humanidad y aqui hablaremos de un desastre más limitado.
- Un ejército privado será completamente derrotado aunque la victoria durará muy poco a sus enemigos.
- La guerra acabó en tablas.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

El hecho del que hablamos NO ocurrió en Europa :green:

cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

¿Batalla de Rivas?

Albertopus escribió:
Eso sí... puedo estar totalmente equivocado. No sé hablar latín ni soy lingüista y cualquiera que sepa algo seguramente me podrá en todos los morros.
Pues no, no se ha equivocado usted sino yo al ir de listillo, la tercera acepción de británico :
Perteneciente o relativo a la antigua Britania, sur de la Gran Bretaña, o a los britanos.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Es clarísimo... La batalla del Bagradas de Almícar Barca.
cornes escribió:... Pues no, no se ha equivocado usted sino yo al ir de listillo, la tercera acepción de británico :
Perteneciente o relativo a la antigua Britania, sur de la Gran Bretaña, o a los britanos.
:thumbs:

No te preocupes, nadie vamos de listillos, desde luego. En este foro nos comemos a los listillos por los pies.

En mi caso concreto, puedo pecar de impreciso o equivocarme -que nadie es infalible y soy muy dado en tropezar en las piedras del camino, incluso más de una vez-. Lo importante es que haya gente que te ayuda a mejorar y, si es el caso, corregir los errores, lo que agradezco siempre.

:militar-beer:

Saludos.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

No, no es Rivas, el derrotado lo fué por subestimar la eficacia de un arma del vencedor, arma que luego adoptaría el derrotado :cool2:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Batalla de jaithak

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Gaspacher escribió:Batalla de jaithak
Continente correcto
Ejército privado correcto
Batalla equivocada :green:

La captura de las armas que el ejército privado había infravalorado sirvieron para el desarrollo de armas similares e hicieron famoso al "inventor", sobre todo en USA unos años después (y aún hoy) :twisted:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Batalla del paso de Mukandwara

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Gaspacher escribió:Batalla del paso de Mukandwara
Anterior a esa batalla.

Segunda guerra entre el ejército privado y una potencia india, todo el ejército resultó muerto o prisionero, el oficial al mando moriría poco después de la batalla, aún como prisionero

cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

Con tantas pistas, tiene toda la pinta de que puede ser la Batalla de Polilur. Y el arma los cohetes de Mysore.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

cornes escribió:Con tantas pistas, tiene toda la pinta de que puede ser la Batalla de Polilur. Y el arma los cohetes de Mysore.
Premio para el caballero, la mayor derrota sufrida hasta ese momento por los británicos en la India

Albertopus, 6
Reytuerto 3
Gaspacher, 3
Apónez, 2
Nobunaga, 1
Mig43, 1
cornes 1

cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

Ya decía yo que de mis partidas al Empire eran productivas :D: .

Pues vamos:

Sirvió en la Infantería de Marina y el Ejército, y al menos bajo cuatro regímenes políticos distintos.