juloar1810 escribió:Claro estas diciendo que quitas plataformas de desembarco útiles realmente y pones una chusta que solo puede utilizar helicópteros y zodiacs para desembarcar, perfecto para que un pirado con in igla joda toda la operación [...]
Lo que estoy diciendo es que el portaaviones puede llevar a cabo otras misiones, desde operaciones humanitarias a desembarcos, el resto te lo inventas porque no he hablado en ningún momento de lo que haría con la fuerza anfibia. Ya puestos, yo pienso en dos alternativas:
- Construir un BPE optimizado para operaciones aéreas, que podría conservar el dique o no, dependiendo de lo que diseñaran en Navantia en base a la información que se haya recabado sobre el Lightning.
- Construir un portaaviones... y un segundo BPE para sustituir a los Galicias cuando toque.
Esta última opción sería la ideal: 3 cubiertas de vuelo de las que 2 estarían siempre operativas, pudiendo hacer de "suplente" de uno de los BPEs el portaaviones en caso de necesidad (o viceversa).
El problema de ambas opciones, pero sobre todo de la segunda, es el presupuesto. Si se mantiene a estos niveles, en mi opinión es ridículo pensar incluso en los F-35B a secas, teniendo en cuenta otras necesidades más del día a día. Si se incrementa como se prometió en su día -risas contenidas- podría ser factible.
¡Ah! Y sobre lo de que un "pirado con un Igla" nos deje sin poder desembarcar... ¿qué pasa si los pirados tienen misiles antibuque? O simples ATGM... por no hablar de que los propios asaltos anfibios (y los portaaviones, y los buques de superficie en general...) están en entredicho con el desarrollo de las armas hipersónicas.