El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Kraken escribió:Pero hasta que lo hagan es misión del EMA el buscar la forma de satisfacer esas necesidades y mantener dichas capacidades.
Tal vez sea el momento de que los políticos empiecen a pedirle a las FF.AA. lo que está al alcance real de los presupuestos que les asignan... pero ese ya es otro debate. Y yo tengo la sensación de que es uno que no les interesa demasiado, ni lo entienden ni les preocupa... y podría hacerles quedar mal en una cumbre internacional.


Kraken
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Totalmente de acuerdo, eso exigiría de los políticos empezar a hacer política en serio y no el pan y circo actual.
nachovidal escribió:Totalmente de acuerdo, pero no olvidemos que es para 2040 y muchas cosan han podido pasar para esa poca .

Los presupuestos de 2019 no estan, pero todos sabemos que cuando llegue el momento estaran.
También tenían que estar las F-110 hace tres años y aún seguimos esperando.

A nadie le interesa, salvo para que no haya manifestaciones o evitar cerrar astilleros.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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nachovidal
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Mensaje por nachovidal »

Kraken escribió:Totalmente de acuerdo, eso exigiría de los políticos empezar a hacer política en serio y no el pan y circo actual.
nachovidal escribió:Totalmente de acuerdo, pero no olvidemos que es para 2040 y muchas cosan han podido pasar para esa poca .

Los presupuestos de 2019 no estan, pero todos sabemos que cuando llegue el momento estaran.
También tenían que estar las F-110 hace tres años y aún seguimos esperando.

A nadie le interesa, salvo para que no haya manifestaciones o evitar cerrar astilleros.
Hombre si, pero las F110, son practicamente una realidad al igual que los 8X8 y el submarino, con sus particularidades, pues si ,estamos en España y eso por desgracia es algo ya normalizado y aceptado.


Por España,quien la defienda honrado muera, quien la traicione ,no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo,ni una cruz en sus despojos ,ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos
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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Si debes darte por aludido estimado sergiopl....muy aludido :green: :thumbs:

Pero hay mas en la lista negra del porta....os tengo apuntaoooosssssss a toooossss picaruelos :green:

Por supuesto sigo con mi tono ludicomusicalfestivo......ando muy socarron por el efecto rosalia...pero de buen rollo :thumbs: :thumbs: :thumbs:

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

A ver dijo el ciego:

Yo parto de una base que puede que este equivocada.....que se debe aprender de lo vivido.

Tu sergiopl. y los que gustais de un babycarrier( terminas pidiendo uno siempre para tener algo como los Dioses demandan) estas hablando de repetir un PdA....y yo, modestamente desde mi punto de vista de mero aficionado, creo que ese concepto esta mas que superado por la experiencia que aporto en su dia, los nuevos escenarios que hay hoy en dia y los que puede que vendran.....

Empezamos con el modesto babycarrier.....si tu metes 12 F35B en un barco....que segun tu serian todos los que tenemos ( lo cual yo ya te digo que nanay...las cosas yo creo que no funcionan asi....si tienes un squad embarcado tienen que tener otro de ocu en moron...y esos no son 12 F35B son minimo 20-24 unidades....Y ahi empezamos con las """trampas"""....Recuerdo aqui que operamos 4 AV8B en el L61 y tenemos 16.....por si interesa recordar el dato objetivo.

Y claro para que ese ""modesto portaviones""sea algo que aporte a nosotros y a los socios.....hay que meter awacs y cisternas...helos asw/asuw aparte. Y ahi vamos a mas ""trampas"": awcs o cis sobre helos.....eso fue en el PdA hace 40 años...aqui se habla ya de futuro: y os pongais como os pongais eso se llama MH-22.....y eso son palabras mayores...y obvio que si ya metes 6 bichitos de esos en el hangar.....ya tienes que tener hangar....pero sigue teniendo hangar para ir metiendo helos y sigue teniendo mas hangar para ir metiendo ucav de esos del diablo con lo cual me parece que el modesto portaviones no puede ser de 17.200tm...porque el mundo ha cambiado mucho.....vuelve a estar mas complicado....las unidades light ya no valen en ciertos ambientes....vamos a medias y a pesadas.

Al final saldria que el modesto porta seria algo asi como entre algo como el frances o superior....y resulta que el frances ya dice que se va a dos de verdad como el perfido de tamaño como sustituto por que el frances no da pa mas de lo que sirvio...volver a coger el pulso a los portaviones y poco mas....lo contenido querido solo le vale a la US NAVY.....porque tiene los Ford y los Nimitz.....y en nada mega portaviones aun mas grande y si no al tiempo...son animalicos...son asi...y saben que en CVN el tamaño si importa....

Y cuando hablamos de portas de verdad y eso os pongais como os pongais se llama de 75.000 tm para arriba con una pista de 320 metros...y eso de modesto nada de nada.....genera un problema muy grave ya que del hecho que en estas tesituras sabeis que es con propulsion nuclear de ¿Iberdrola? para generar toda la energia para un bicho asi.....y ya me direis como se lo explicais a los veganos del pacma y cia.....esos pobres majaderos que se felicitan del paron nuclear progreecologistavegano en las Españas.....pero que ignoran que La France tiene 85 centrales nucleares en su territorio.....de las cuales no servimos habitualmente pero que si pasa algo nos los vamos a comer todito toooooooo...pero lo importante es que España no tenga centrales nucleares y tengamos uno de los recibos mas caros de Europa.....que si se mira con sueldo medio por habitante no se si seremos incluso los primeros

Tema HEREJIAS.....apostatas y demas:

Spaniard Navy tiene un espejo que se llama Norfolk ( Norlingen dixit)

Se que cuesta de entender.....pero por desgracia el modelo a copiar es ese...guste o no

Mientras en el CGA no vean un modelo mejor no van a cambiar rumbo, por mucho que por aca o por alla se hable de perfidos hugonotes, calvinistas y demas herejes......el modelo es el catolico americano....aleluya

Yo no quiero decir nada.....pero me parece que vamos que tener que poner las cosas claras en el Dogma de la FE.....y eso a veces es facil con el CREDO:

En los ultimos dias infodefensa.com ha entrevistado a dos ALMIRANTES....los dos han dejado mas que claro que todo...todo...TODO pasa por la FLOAN.....y guste o no....se refieren al F35B y a nada mas.

El Almirante Urcelay hablaba por ejemplo de que curiosamente USA, UK, Italia y España tienen un grupo anfibio basado en x capacidades segun la pasta de cada pais.....pero todos con AV8B. Y que esos mismos paises estan cambiando segun llega la hora a F35B....si tu quieres estar en un club aceptas las normas y las normas se llaman Anfibios...IM....F35B. Si quieres poder estar ahi....debes tener unas interconexiones minimas que dan sentido a esto: misma municion, mismas comunicaciones, mismo procedimientos.....y mismos F35B.. Guste o NO.....pues no...aqui no se entiende por lo visto. O no se le quiere dar la importancia que tiene.....

A su vez el DGAM Almirante Gonzalez dijo que el poder de disuasion y de versatibilidad que te da la Floan es basico....

Y si la Armada dice que la Floan con 12-16 unidades va sobrada.....¿ sera por algo? Sabran que piden y porque? tendran estudiados en los juegos de guerra posibilidades y necesidades? Y porque saben que ahora mismo un porta es inviable de todas todas......y siempre piden como segunda unidad algo similar al L61 por que ese segundo dique deberia ser una segunda unidad mejorada del L61 y punto..( y yo ahi digo que se equivocan para que veais que no soy un papagallo del CGA)...Pero un LHA aparte es necesario por si mismo para operaciones aereas: como punto de aerotransporte masivo hacia tierra o como falso portaviones....Igual que creo que los LPD son necesarios como tal concepto como la operacion atalanta esta demostrando en el Oceano Indico...eso si que el hangar sea un poco mas generoso asi como su zona de pista por favor.

Señores repito el esquema es el que es: todo gira en asegurar el eje y tener un grupo anfibio pata negra....y para eso la Armada quiere 12 F35B tanto para si como para aportar a los aliados ya que es lo normal.....¿que no? muy facil escoltas asw, ss y pt en el eje... punto. Pero eso significa cambiar todo...todo. Todo esta diseñado en funcion a sota, caballo y rey.....si quieres jugar a 4,5,6 y 7.....todo cambia. Eso parece que tampoco se entiende: llevamos operando aviones desde los tiempos del Dedalo y son un porron de años....guste o no....es un esquema mental. Pero cometais....puede que no haya...vale pulpo animal de compañia:

Pero no pidais nada de intervenir en Mauritania por orden ejecutiva de la Otan como punta de lanza mas proxima en 48 horas maximo ( patio trasero) porque el gobierno de turno esta a punto de caer por la accion del daesh.....porque como quieras mandar a la bripac a capela, sin vehiculos ( mientras llegan los C17 hermosos a llevarlos o con ferry y con cuidado de los AT-6), sin apoyo aereo y tal....os recuerdo dos palabras: Market Garden......pintorescos y audaces paracas aliados siendo comodamente acribillados desde tierra con todo tipo de armas de infanteria y todo tipo de armas AA por parte germana....mientras bajaban del cielo.

Y aqui indico que lo del Daesh y Sahel va pa largo...muy largo. y aqui hablamos de estados fallidos(todos) muy superados por una red terroristareligiosa muy bien financiada que tiene mas visos de ganar que perder ( mirad que paso en Mali....casi cae si no es por Francia)...es una guerra de baja intensidad en toda regla que sera muy ardua de mantener y de ganar solo sera con el tiempo..( mentes y corazones si recuerdan de un tal Westmorand...si el de Vietnam) ).

Pero eso es ciencia ficcion y tal..claro claro: sigamos con la ciencia ficcion irreal ficticia:
Somalia....Siria....Iraq...Afganistan...alguien se imaginaba ese escenario.....una mera repeticion de un ""libano brutal"" en paises muy grandes.....Los usa llevan ya casi 20 años en el avispero afgano...que conquistaron en menos de 15 dias con una operacion modelica de asalto paracaidista y aerotransportado....y cada año en primavera....zas...peor que el anterior.

Acaso los perfidos desde su area de confort del EMPIRE and QUEEN no se vieron envueltos en una señora guerra por los argentinos que jamas soñaron y menos aun imaginaron.....lo ultimo que se es que en las Islas Malvinas que es un tema que no me interesa nada pero que aparte de dejar nose cuantos miles de tios del ET de guarnicion, no se cuantos barcos, la royal navy....la raf ha metido Tifones y estan a punto de meter un sistema de defensa de zona aerea israeli de ordago a la grande para proteger todo le archipielago con una cupula.....y con todos mis respetos la fuerza aerea de la Argentina es lo que es...5 super eterdand de 2 mano recien comprados ..Pero los perfidos ya no se fian ni pa tras...y menos supongo que con petroleo y gas por medio como se habla...pesca aparte. ¿brexit aparte?

Y aqui os digo en verdad que de los perfidos deberiamos aprender.....yo no tengo hermanos en el sur y se que tarde o temprano nos veremos la caras...perejil remember....y para todo lo demas os invito a escuchar lo que el daesh y todo integrista musulman del sur opina de Al Andalus ( de Poitiers hasta el Atlantico).....y de su inmediato regreso a la UMMA....cada vez que hay distensiones en el reino hermano del sur....Canarias y las plazas de soberania salen a la palestra.....y el dia menos pensando citan Covadonga los muy...eso...los muy eso.....

Y ahi estamos solitos.....os lo creais o no.

Tema con 12 F35B tenemos esto cubierto segun la armada......y eso con un LHA nos salimos de las tablas en mi opinion....aparte del hecho inequivoco que las operaciones de asalto anfibio requieren tanto de LCM de 325tm......como de Helos que lleven a las primeras tropas para crear el perimetro donde empiecen a desembarcar el grueso BRIMAR..Un desembarco solo anfibio sin medios aereos esta mas que descartado desde el msmo dia D del 06 de junio de 1944...salvo para islas con chinos cudeiros con muy mala leche claro que se ponian a gritar Banzai al ver a los chicos del USMC

En cuanto a sacrificios por tener f35B y no otras cosas.....

La superioridad aerea y la proyeccion impune de la fuerza......para dar un puñetazo que deje KO es tan valiosa como un abanico de posibilidades....La Armada ha elegido la que cree mas efectiva...y repito que lo ha elegido en base al Dedalo; al PdA y al L61 jc1.....no por capricho sino por experiencia....

Al igual que tarde o temprano caeran los tlam, SM6 y lo que toque.....todo llegara o no....a veces debes elegir ......solo indico que tenemos los Taurus ya....que se habla que los subharpoon tienen cierta capacidad de ataque a tierra por ejemplo....deseables los tlam para S80 sin duda.....pero tambien para el F100 y F110...seamos serios es un arma muy buena con unos resultados excelentes..pero la pasta se gasta en funcion de la disponible y de lo necesario y asi con todo.....poco a poco....pero siempre adelante

Otro ladrillo

Me poneis a mil......

Abrazo


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Mensaje por Kraken »

nachovidal escribió:Hombre si, pero las F110, son practicamente una realidad al igual que los 8X8 y el submarino, con sus particularidades, pues si ,estamos en España y eso por desgracia es algo ya normalizado y aceptado.
El submarino lleva una década de retraso.

Las F-110 ya llevan 3 años y siguen sin firmarse y el 8x8 en la misma senda.

No hay ningún interés por ningún partido en cambiar las cosas.


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Mensaje por sergiopl »

norlingen escribió:Si debes darte por aludido estimado sergiopl....muy aludido
Entonces vamos por partes :twisted:
estas hablando de repetir un PdA....y yo, modestamente desde mi punto de vista de mero aficionado, creo que ese concepto esta mas que superado
Como mero aficionado también, yo creo que el concepto no está superado, y menos por un LHD que no es la plataforma ideal para operar con el F-35B. Si preguntamos a la AE lo que querría para darle un hogar al "gordito", si tuviera el dinero suficiente, apuesto "mi hacienda y mis reses" a que sería un portaaviones (o dos :green: ). El problema, como siempre, es presupuestario.
si tu metes 12 F35B en un barco....que segun tu serian todos los que tenemos ( lo cual yo ya te digo que nanay...las cosas yo creo que no funcionan asi....si tienes un squad embarcado tienen que tener otro de ocu en moron...y esos no son 12 F35B son minimo 20-24 unidades....Y ahi empezamos con las """trampas"""....Recuerdo aqui que operamos 4 AV8B en el L61 y tenemos 16.....por si interesa recordar el dato objetivo.
¿Y cuántos AV-8B teníamos cuando el "Príncipe de Asturias" estaba en servicio? Pues 18, a mediados de los 90, para un GAE teórico que incluía 10 (aunque me suena haber leído 12 en algún sitio). Con una compra de 16 F-35B (el máximo que me planteo, el mínimo serían 12) no creo que hubiera problemas para embarcar 12 de ellos en un momento puntual, aunque para misiones de entrenamiento o despliegues rutinarios sólo fueran 8.

Si se tienen sólo 12 F-35B, podríamos embarcar 8, tal vez 10, en un despliegue a una zona de guerra/crisis, y rutinariamente 6. Eso haría menos atractivo el portaaviones y sería la frontera para empezar a pensar en un LHD optimizado para las operaciones aéreas.
Y claro para que ese ""modesto portaviones""sea algo que aporte a nosotros y a los socios.....hay que meter awacs y cisternas
¡Anda! Entonces, el LHD que no tendrá ni AWACS ni cisternas y además embarcará la mitad de F-35B... ¿qué es lo que aporta exactamente? :twisted: (aparte de un dique para operaciones anfibias que no hemos visto desde hace décadas).

Sería interesante tener helicópteros AEW (NH-90 con alguno de los sistemas de radar que hay en el mercado, no MV-22), pero los cisternas no los considero imprescindibles. De hecho es algo que ni se había considerado, en los portaaviones STOVL, hasta hace nada... y que yo sepa sólo se lo plantean los Marines.
con lo cual me parece que el modesto portaviones no puede ser de 17.200tm
¿Quién habló de 17.200 toneladas? El modesto portaaviones tendría un desplazamiento similar o algo superior al del "Conte di Cavour": 30-35.000 toneladas (poco más de lo que desplazará cualquier versión modernizada del JCI, incluso si no se "optimiza" para operar con el F-35B)
Al final saldria que el modesto porta seria algo asi como entre algo como el frances o superior
¿40-45.000 toneladas? En absoluto. Con 30-35.000 se puede hacer más o menos lo que pretendo. El resto es un "straw man" de manual que te estás marcando :twisted:, incluido lo de que tendrían que ser 2 (nuestra plataforma alternativa sería el LHD).

En cuanto a los escenarios que planteas después... la clave es si el Gobierno español, de cualquier signo, querrá ser la "punta de lanza" de cualquier aventura expedicionaria como las que comentas. Yo apuesto (otra vez) "mi hacienda y mis reses" contra esa posibilidad. Y por cierto... media docena de F-35B embarcados en un LHD tendrían una utilidad marginal en la mayoría de ellos, e incluso en cualquier guerra con Marruecos (y una docena en un portaaviones, también).


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Kraken escribió:
nachovidal escribió:Hombre si, pero las F110, son practicamente una realidad al igual que los 8X8 y el submarino, con sus particularidades, pues si ,estamos en España y eso por desgracia es algo ya normalizado y aceptado.
El submarino lleva una década de retraso.

Las F-110 ya llevan 3 años y siguen sin firmarse y el 8x8 en la misma senda.

No hay ningún interés por ningún partido en cambiar las cosas.
Buenas tardes,

Diez años el submarino, un sobrecoste brutal y el cachondeo internacional. Las F-110 sólo tres años de retraso? Eso sin contar que lo que iba a ser una mezcla de LCS-trimaran-buque furtivo y con portalon trasero para desembarcar tropas y yo que sé cuantas cosas más se queda en una actualización de la F-100 de perfil algo furtivo y con blindaje aquí y allá que ya veremos como lo deacascarilla un hipersónico ruso...

En fin. Os leo con gusto pero yo no veo el dinero por ninguna parte... en los 80 se pedía el SNA y tampoco llego... no hemos tenido dos plataformas mayores juntas navegando desde que el Dédalo y el Canarias se vieron diez minutos...

Ojalá me equivoque y llegue el LHA y todo lo demás...

Un saludo


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Buenas tardes otra vez,

Perdón pero en el chorreo anterior me he dejado a los BAM, que iban a ser "muchos y baratos", tenemos "pocos y menos baratos", llevamos 20 años de programa!!! Y aún he de ver uno solo con una canasta de SSM y un lanzador de Mistral o lo que sea para probar el "concepto modular" que se nos vendió de patrullero/fragatilla/chica para todo...

Unos arrastreros pintados de gris salían más baratos...

Perdón de nuevo.

Un saludo


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Mensaje por A615618 III »

Hola,
El problema es el que es, la gente se vende por tener 10€ mas de pensión, de subsidio, de paga, en las encuestas el actual partido en el gobierno prácticamente desaparecía del arco parlamentario, después de estas subidas generalizada en las pensiones se han realizado nuevas encuestas donde curiosamente y rápidamente se ha filtrado la recuperación de intención de voto del partido de Sanchez.
S2

En Venezuela hasta hace 4 días la gente se vendía por una bolsa Clap de alimentos pá el Pueblo !
1 litro de aceite, 1 Kg de harina, 1Kg de pasta, 1 Kg de Arroz, 1Kg de Alubias, 1 Bote de Ketchup, 1 Bote de Mayonesa.
Bolsa Clap de Carabobo, si, de la ciudad de Carabobo, y que según veo esta no tiene ni Ketchup ni mayonesa...
Imagen


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Mensaje por Fernan47 »

Para las tareas que tienen que hacer, para qué un avión furtivo, actualizar los harrier que ahora habrá muchos repuestos y dedicar el dinero a artillar los serviolas, artillería cwis, mistral y buques auxiliares


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Mensaje por Fernan47 »

España no necesita portaaviones, y los harrier son una plataforma excelente, si acaso un escuadrón de f35a para reemplazar los f18 de Canarias, y así se practica


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Eres maluco estimado sergiopl...muy maluco...... :thumbs: :green:

Como decia nuestro mutuo amigo comun el viejo Jack vamos por partes:

Haces trampitas....yo digo que el concepto del PDA esta superado y tu metes el LHD....y que yo sepa un LHD con su dique de porta nada de nada. Y obvio que la Armada con pasta quiere dos Gerald Ford Upgraded....tontos no son....y prefieren tener ya de paso F35C para acompañar a los F35B de los anfibios....como ibas a ver desarrollos del F100 mas Burke baseline 3 todavia....y no con silos de ni de 16 ni de 32 precisamente. Soñar es gratis pero la pasta es la que es.....por desgracia.

Si es muy facil apañero: nadie hace portas asi como vosotros comentais. Si se hacen ya van en serio porque el querer y no poder no renta. Y solo mira el caso frances...El charles al carrer.....y necesitamos dos como los perfidos.

En cambio si se hacen LHD...por algo sera. Y yo para llegar a una entente entre LHD y portas...abogo por LHA....que es pero no es.....como hacen los japos que no tienen ningun porta.....si se me quiere entender.... :green:

Pero una cosa y otra no tienen nada que nada que ver....NADA.

Luego comentas el numero de unidades.....y tu solito empiezas que si 10 embarcados 6 en tierra....8 u 8 y tal.....Me estas hablando de dos unidades no?....un squad embarcado y otro no? o siempre vamos a tener los mismos avos embarcados???..lo que tu estas planteando y como lo haces es del orden 20/24 F35B en mi opinion por lo leido acerca de esto que incluiria dos unidades operativas que se alternarian despliegues ( e irian juntas en caso de jaleo) y otra incluso de OCU/Claex.....y hasta ahi quiero leer que luego llegan otros diciendo que hemos fumao y que cuantas unidades F35B queremos para la Spaniard Navy......

Pero la Armada como tu dices se planta en los 12....y que eso """"sería la frontera para empezar a pensar en un LHD optimizado para las operaciones aéreas."""" Amigo lo que yo digo...pero llamalo por su nombre LHA....salvo que quieras un megabuque LHD de no se cuantas 54.000 Tm o mas que se llama America Baseline I ( opera 24 F35B y tiene el dichoso dique de las narices)....el espejo siempre tiene soluciones.

Y vuelves a llevar el ascua a tu plato: Un anfibio es un anfibio y se usa como anfibio...un porta es un porta...y sus misiones son distintas. El awcs y cis solo lo planteo para un porta..que obvioq ue en tu modesto no entran....porque es basico hoy dia: vigilancia avanzada y persistencia....tener un porta sin eso no lo entiendo. Los f35 en un anfibio aportan una limitada pero eficaz pegada, recoa y alejar niños malos de ti nada mas.....un porta aporta muchisimo mas. No se pueden comparar. Loes helos awcs es pasado en mi opinion...y las cis que cito... si estan sacados del USMC... :green:

Las 17.200 era una pulla simpatica para los amantes del babycarrier ( era el tonelaje del PDA).....un cavour esta desfasado en mi opinion. Por lo expuesto ayer y hoy. Nadie los hace ya...y ahi es donde tu te vas al Cavour sin awacs, sin cis, sin tp.....con 12 F35 y 6 NH90...Es tu vision pero no lo comparto por la razon que te vuelvo a dar: tu hablas de charles de gaulle en version cavour modesto....el charles con sus 18 rafael, 3 E2D y sus helos..que es mucho mas de lo que tu planteas. los franceses se han dado cuenta que necesitan mas avos ( mas pegada) para mantener una presion eficaz....como se demostro cuando Hollande ordeno devolver visita al daesh despues de lso atentados de Paris...pedia dar mas cera y la Armada le dijo que con lo que habia era imposible....reduciendo el tema a salidas de 4-6 aviones por turno siendo aun mas el patito feo de la operacion mientras perfidos y useños se lucian desde porta, y bases en la zona lanzando raids aereos sobre esa gentuza del daesh

Discrepo en tu vision que pueden hacer 6 F35B en una accion militar.....y su importancia es tal...que la Armada lo apuesta todo por lograrlo...por algo sera.

Tema politica exterior:

A veces hay cosas que no se desean y pasan....

Vuelvo a repetir....tema mauritania por ejemplo:

el daesh avanza sobre capital mientras sus FAS huyen en desbanda ante los corta cabezas profesionales del Daesh....esto lo hemos visto en siria e iraq como paso.Occidente jamas permitira un Estado asi en el Atlantico central...os imaginais a esos HP lanzando cayucos piratas para financiarse o simplemente lanzar ataques para dañar el trafico mundial de mercancias por esa zona del Atlantico???? Seria devastador....las primas de riesgo de mercancias subirian un 99999999999999% por ejemplo....petroleo por las nubes al afectar lo que viene del Golfo de Guinea...asi con todo pero es que hay otro tema mas peliagudo: que distancia hay entre el norte de Mauritania y las Islas Canarias???? Un comando del Daesh sembrando terror por las afortunadas al modo de los ataque sobre Calcuta en la India por parte de los musulmanes de cachemira/daesh????? Sabeis donde se iria el turismo de Canarias por los restos de los restos??????

Si toca por desgracia un jaleo: Hay que ir si o SI....los mas cercanos somos nosotros.....Lo que no puedes pedir es que sean los Noruegos los que lanzen la primera oleada de paracas...os pongais como os pongais...salvo decirle claro a los de al Otan oye mira que estamos para las maduras y no para la duras...y entonces nos echan sin mas.

Y os recuerdo que eso es una guerra donde estamos metidos desde que esos HP volaron el descanso de Torrejon de Ardoz a primeros de los 80 del siglo pasado.....guste o no...se diga o no....con este gobierno de la PAZ antifascista, feminista, vegano,ecologico y muy progre....sobre todo muy progre....tenemos tropas de combate en Iraq, Afganistan y Mali....y esta vez no estan repartiendo magdalenas en forma de ayuda humanitaria...Si no podeis preguntar a los chicos del VII Bon de la Brimar y los chicos de la Brilat que el otro dia se llevaron a 14 HP por delante que quisieron hacer un ataque suicida contra ellos en Mali

Y por ejemplo la presencia de militares y guardia civiles españoles en Mauritania es una constante ya.....para ejercicios, adiestrarse, etc....Al final habra base alli estable y si no al tiempo....Porque la guerra es mejor alli que aqui.

Si estas en la Otan estas.....duras y maduras.

Los tiempo light se han acabado

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Un abrazo


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Mensaje por Fernan47 »

Porque no habláis de la realidad?


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Es que la realidad es la que es: estamos al borde de otra crisis económica (Alemania al borde de la recesión, Italia ya en ella, la bolsa baja "por los bancos" y el BCE que vuelve a prometerles "barra libre": https://www.larazon.es/...bce-retrasa-la-subida-de-los-tipos-de-interes-hasta-finales-de-2019 )

Por otra parte: si no inviertes (en las moderneces) pues te quedas atrás... quizás para siempre. Todo ello es bastante deprimente, así que a algunos nos da por pensar ¿y si esa "barra libre" se dedicara a "otras cosas"? Y como estamos en un foro militar pues sale... lo que sale.

Por cierto, un poco relacionado con todo esto: creo interesante recomendar "otros pensamientos": https://publicaciones.defensa.gob.es/.../pensamiento_naval_25.pdf

Contiene un par de artículos especialmente relacionados con el hilo:
- La amenaza "A2-AD" vs. el concepto de Air-Sea Battle.
- Portaviones: la solución británica.
Resumiendo: ¡aviación embarcada!

Dicho esto, unas obviedades (para mí):
- Si "la amenaza" es Daesh y similares probablemente la AE tendría que ir pensando en algo parecido al OV-10 Bronco (sé que USAF ha parado indefinidamente "la competición" para hacerse con aparatos COIN,... pero es lo eficiente, junto con UAVs MALE y artillería).

- Si lo que se teme es una situación como en Ucranía... pues entonces lo que tendría que mirarse son pequeños UAVs embarcados y potenciar muchísimo la artillería naval.

- Para todo lo demás: una docenita de F-35B (no creo que haga falta más para saber hacia dónde han de evolucionar los sensores -y la fusión de sus datos- en todos los trastos de guerra). Además harían falta UCAVs, y AEW y ...


Lo bueno, si breve...mejor
sergiopl
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

norlingen escribió:Eres maluco estimado sergiopl...muy maluco
Pues estoy siendo suave :twisted:

Siguiente asalto:
Haces trampitas....yo digo que el concepto del PDA esta superado y tu metes el LHD....y que yo sepa un LHD con su dique de porta nada de nada.
¿Entonces qué lo ha superado? ¿Un LHA que como el LHD tendría limitaciones (aunque menos) a la hora de operar con el F-35B? ¿O el LHD que (por ahora) sólo usan los Marines como plataforma para el F-35B? (uno más grande que el nuestro, claro).

Por supuesto que es todo cuestión de presupuestos, pero nuestro "techo" creo que sería un CV STOVL de 30-35.000 toneladas. Y a partir de ahí vamos bajando: LHA, segundo LHD, el JCI a secas... y no tener ala fija embarcada. Esas son las 5 opciones realistas, sin hablar de CVN, F-35C u otras cosas que no vienen a cuento.
nadie hace portas asi como vosotros comentais
¿Ah, no? Que yo sepa, los británicos tienen un portaaviones STOVL y otro en el horno (que me dirás que son más grandes, pero el "conceto es el conceto", y es el mismo), los italianos también tienen el suyo... y los japoneses van a operar el F-35B desde sus Izumos (que no son LHA, y sí se parecieron sospechosamente a un portaaviones desde un principio), y no me extrañaría que lo siguiente que construyan sea un portaaviones "explícito".

Esos son los 3 países que de momento operan o van a operar el F-35B, aparte de los EEUU, y sólo los Marines (y tal vez los turcos, si al final tienen Bs) lo harán desde un LHD/LHA, e incluso... si escarbas un poco, verás que hay por ahí propuestas de "think tanks" americanos en las que hablan de CV STOVL para operar los F-35B, dejando los LHA/LHD para las operaciones anfibias.

Luego el concepto está vivito y coleando, a falta de dinero.
En cambio si se hacen LHD...por algo sera.
Por supuesto: :dolar: :dolar: :dolar:
Luego comentas el numero de unidades.....y tu solito empiezas que si 10 embarcados 6 en tierra....8 u 8 y tal.....Me estas hablando de dos unidades no?....un squad embarcado y otro no? o siempre vamos a tener los mismos avos embarcados???
No, hablo de una sola escuadrilla de 12-16 aparatos, que sería la Novena, como lo ha venido siendo desde que se desactivo la Octava. El número de aviones embarcados en misiones de entrenamiento sería de 6-8, más o menos la mitad (como pasaba y pasa con los Harrier), y para un despliegue en zona de guerra no creo que hubiera problemas para embarcar el 75% de la escuadrilla.
Pero la Armada como tu dices se planta en los 12
Eso dependerá del dinero disponible cuando se compren los F-35B, que será dentro de unos cuantos años (si se compran).
Amigo lo que yo digo...pero llamalo por su nombre LHA
Eso lo decía yo antes de tu primer "speech" :green:

Y no necesariamente tendría que ser un LHA, dependerá de si la AE quiere un segundo dique por otros requisitos, y de lo que sean capaces de diseñar en Navantia.
Los f35 en un anfibio aportan una limitada pero eficaz pegada, recoa y alejar niños malos de ti nada mas.....un porta aporta muchisimo mas.
El portaaviones aporta lo que quieras y puedas pagar, no hay ninguna "ley de cuotas": si son 12 F-35B, 3 NH-90 AEW (no sé a que viene decir que "no entran") y 3 MH-60S de segunda mano para SAR, pues es lo que tienes. Y no es poco. Con el LHA o segundo LHD tienes 6-8 F-35B, que en un buque más pequeño que uno de los LHD/LHA de la US Navy no serán tan sencillos de operar al mismo tiempo que llevas a cabo un asalto anfibio, lo cual además trae consigo limitaciones tácticas, y que incluso en las mejores condiciones estarían siendo infrautilizados, por falta de masa crítica y de capacidad de generación de salidas.
Discrepo en tu vision que pueden hacer 6 F35B en una accion militar.....y su importancia es tal...que la Armada lo apuesta todo por lograrlo...por algo sera.
Curioso argumento, teniendo en cuenta lo que dices en la frase anterior sobre las limitaciones del "Charles de Gaulle". La Armada hace lo posible por cumplir los requisitos que exponía Kraken el otro día, pero lo hace con unos presupuestos subóptimos (toma palabreja), y por lo tanto obtendrán resultados subóptimos... y a mi me apetece decirlo :cool: y exponer la solución que considero ideal, y que podría lograrse con un incremento no excesivo del presupuesto (con el famoso 2% tengo la impresión de que podríamos tener 2 portaaviones, 24 F-35B... y 3 LHDs para la BRIMAR).

Y si no se pueden hacer las cosas bien debido a la situación económica, abogo por dejar de poner parches, aceptar la realidad y reducir los requisitos a lo que el presupuesto puede comprar y mantener.
Si toca por desgracia un jaleo: Hay que ir si o SI....los mas cercanos somos nosotros...
Sigo apostando "hacienda y reses" a que ningún gobierno español tomará la responsabilidad de liderar una operación ofensiva. E incluso en el caso de que se hiciera... España puede aportar la BRIMAR e Italia su grupo de combate, para formar la "pata" naval de la operación. Hay vida más allá del ala fija embarcada.
tenemos tropas de combate en Iraq, Afganistan y Mali
Tropas que no encabezaron las operaciones para entrar allí, y cuyas misiones siempre se venden como "humanitarias", para no sacudir las conciencias bienpensantes... como pasará en cualquier "jaleo" en el que esté involucrada España, salvo (espero) uno que implicara un ataque contra Ceuta, Melilla o las Canarias.
Fernan47 escribió:Porque no habláis de la realidad?
Porque entonces todo se acaba con un "no hay dinero, ¿cerramos el chiringuito ya o esperamos un poco más?", y es más aburrido.


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