Comentarios Un soldado de cuatro siglos
-
- General
Si todo va bien y me recupero correctamente , pasado mañana o en todo caso antes del viernes continuare con la historia...
No se siente en absoluto
No se siente en absoluto
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Esas fallas...Cuidado con el humo que provoca una resaca...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- General de Ejército
Una tontada ¿bayonetas? ¿No se llamaban bredas?
Saludos
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Pues si...la costumbre....
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
¡Te me adelantaste!Domper escribió:Una tontada ¿bayonetas? ¿No se llamaban bredas?
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Hola. He tenido abandonado a Don Francisco. Pero culpen a Maduro (y la sarta de cretinadas que dice, que deben ser desmentidas) y no a su alter ego. Espero que el buen tiradientes de muestras de vida el fin de semana.
La verdad nos hara libres
-
- Teniente
Cuando pueda vuesa merced.
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
-
- General de Ejército
Cuidese VM que podemos esperar por el sacamuelas real y un abrazo que sabemos que estas peor que el insigne bajo asedio
-
- General de Ejército
Bien hizo el de Lima viniéndose para acá.
Saludos
Saludos
- Xenophonte
- Teniente Coronel
Además de por su seguridad y la tranquilidad de su familia, este cambio puede ser la oportunidad perfecta para comprobar si ha logrado formar adecuadamente a sus, ahora experimentados, subordinados para sus propios mandos y/o campañas...
Finalmente debo decir que son bastante sugerentes los libros, en sus varias versiones/ediciones que se encuentra leyendo/consultando nuestro protagonista...Quizás planificando la prox. campaña y segun parece contra los Otomanos.
Slds.
Finalmente debo decir que son bastante sugerentes los libros, en sus varias versiones/ediciones que se encuentra leyendo/consultando nuestro protagonista...Quizás planificando la prox. campaña y segun parece contra los Otomanos.
Slds.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
-
- General de Ejército
Me da la impresión que para planificar campañas le resultará mucho más útil su memoria que los libros clásicos. También es de suponer que el del Puerto habrá intentado mejorar y ampliar los mapas existentes. No es tontería, porque en la Guerra de los Treinta Años (creo que es la que se está librando ¿no?) hubo ejércitos que «se salieron del mapa» y tuvieron importantes problemas para operar y abastecerse. De hecho, en el siglo siguiente una de las preocupaciones de los estados fue la confección de mapas topográficos que sin ser como los actuales tenían ya mucha más fiabilidad, pues se levantaban mediante triangulación. Lo mismo con las cartas marítimas, que hasta entonces habían sido poco más que portulanos.
En otro orden de cosas, el empleo de mapas y fichas por parte del marqués va a resultar muy útil. Tengo una duda ¿A estas alturas no habrá pensado en crear un Estado Mayor? Hay innovaciones «básicas», es decir, que no requieren grandes cambios de equipo (que son caros) sino que son organizativos y que pueden ser muy útiles. Uno, ya citado, es la organización del ejército en divisiones que puedan operar independientemente. Otro, el sistema de marcha por cuerpos que puedan apoyarse. Pero otro aun más fácil de implementar y que puede ahorrar mucho trabajo al marqués, que estará de trabajo hasta las orejas, es la creación de un Estado Mayor encargado de múltiples tareas, desde la información hasta la logística.
Con todo, me sorprende la actitud pasiva del ejército de Flandes. Cierto es que si ahora se está produciendo un brote epidémico de lo que sea en las tropas que asedian Calais y Amiens, buen momento será para dejar que lo disfruten (iba a decir con salud pero creo que no es lo adecuado). Pero teniendo al ejército francés tan cerca, agotado y debilitado, y pudiendo quedar encerrado por ríos… La fuerza que está asediando Amiens está en mejor situación, pero la de Calais está casi aislada. El ejército español, operando por líneas interiores, puede caer sobre el de Calais, aislado y encerrarlo contra el mar y obligarlo a combatir en posiciones desfavorables mientras el de Amiens ni se entera o no puede reaccionar. La ventaja española estaría en que un revés francés en Calais se convertiría en una catástrofe por la dificultad de replegarse, sobre todo si los españoles se sitúan entre Calais y Boulogne.
Esperaremos a ver qué hace el del Puerto. Pero si de mi dependiese, en cuanto haya una ventana de tiempo favorable, y aprovechando las fuerzas que han quedado libres tras reducir guarniciones… Es que la guerra de fortalezas no sé hasta qué punto favorece a los españoles, pues son operaciones largas (aunque la nueva artillería tendrá mucho que decir) y luego esos castillos necesitan su propia guarnición, lo que debilita al ejército de campaña. A los españoles tras las reformas militares lo que les conviene es arrasar con las fortificaciones (de su campo, si el enemigo quiere dispersarse guarnicionando las suyas, allá él).
Saludos
En otro orden de cosas, el empleo de mapas y fichas por parte del marqués va a resultar muy útil. Tengo una duda ¿A estas alturas no habrá pensado en crear un Estado Mayor? Hay innovaciones «básicas», es decir, que no requieren grandes cambios de equipo (que son caros) sino que son organizativos y que pueden ser muy útiles. Uno, ya citado, es la organización del ejército en divisiones que puedan operar independientemente. Otro, el sistema de marcha por cuerpos que puedan apoyarse. Pero otro aun más fácil de implementar y que puede ahorrar mucho trabajo al marqués, que estará de trabajo hasta las orejas, es la creación de un Estado Mayor encargado de múltiples tareas, desde la información hasta la logística.
Con todo, me sorprende la actitud pasiva del ejército de Flandes. Cierto es que si ahora se está produciendo un brote epidémico de lo que sea en las tropas que asedian Calais y Amiens, buen momento será para dejar que lo disfruten (iba a decir con salud pero creo que no es lo adecuado). Pero teniendo al ejército francés tan cerca, agotado y debilitado, y pudiendo quedar encerrado por ríos… La fuerza que está asediando Amiens está en mejor situación, pero la de Calais está casi aislada. El ejército español, operando por líneas interiores, puede caer sobre el de Calais, aislado y encerrarlo contra el mar y obligarlo a combatir en posiciones desfavorables mientras el de Amiens ni se entera o no puede reaccionar. La ventaja española estaría en que un revés francés en Calais se convertiría en una catástrofe por la dificultad de replegarse, sobre todo si los españoles se sitúan entre Calais y Boulogne.
Esperaremos a ver qué hace el del Puerto. Pero si de mi dependiese, en cuanto haya una ventana de tiempo favorable, y aprovechando las fuerzas que han quedado libres tras reducir guarniciones… Es que la guerra de fortalezas no sé hasta qué punto favorece a los españoles, pues son operaciones largas (aunque la nueva artillería tendrá mucho que decir) y luego esos castillos necesitan su propia guarnición, lo que debilita al ejército de campaña. A los españoles tras las reformas militares lo que les conviene es arrasar con las fortificaciones (de su campo, si el enemigo quiere dispersarse guarnicionando las suyas, allá él).
Saludos
-
- Teniente Coronel
Ya que crea un estado mayor podría crear un sistema de mando más alemán (objetivos pero más libertad de elección de medios) para evitar el error de Napoleón de centralizar las decisiones.
Junto a los mapas podía crear los wargames o Kriegsspiel, útiles para la enseñanza y para formar oficiales. ¿Juegos de guerra o un nombre más personalista?
De todas formas creo que está esperando el colapso, París ya no puede aguantar más, Mazarino solo ha traído derrotas, el reinado de Luis XIV no tiene ningún éxito que lo apuntale, la reina regente está amenazada frente al antiguo consejo de regencia, la Corona está en bancarrota, no hay soldados, ni dinero, ni crédito,...,. y si pide Mazarino un céntimo más al Parlamento comenzará una Fronda peor que la histórica.
Sencillamente o estalla la revolución en París o hay un pronunciamiento militar contra la reina y Mazarino para tomar el control y buscar una salida. En ambos casos están fastidiados y los efectos en el frente serán muy graves.
Creo que la apuesta en los corrillos será si se rebelan los burgueses y obreros parisinos primero o lo hacen los príncipes de sangre antes, o alguien (¿Gastón de Orleans?) entra a caballo en Palacio para deponer a los malos consejeros y a la regente.
Junto a los mapas podía crear los wargames o Kriegsspiel, útiles para la enseñanza y para formar oficiales. ¿Juegos de guerra o un nombre más personalista?
De todas formas creo que está esperando el colapso, París ya no puede aguantar más, Mazarino solo ha traído derrotas, el reinado de Luis XIV no tiene ningún éxito que lo apuntale, la reina regente está amenazada frente al antiguo consejo de regencia, la Corona está en bancarrota, no hay soldados, ni dinero, ni crédito,...,. y si pide Mazarino un céntimo más al Parlamento comenzará una Fronda peor que la histórica.
Sencillamente o estalla la revolución en París o hay un pronunciamiento militar contra la reina y Mazarino para tomar el control y buscar una salida. En ambos casos están fastidiados y los efectos en el frente serán muy graves.
Creo que la apuesta en los corrillos será si se rebelan los burgueses y obreros parisinos primero o lo hacen los príncipes de sangre antes, o alguien (¿Gastón de Orleans?) entra a caballo en Palacio para deponer a los malos consejeros y a la regente.
-
- General
Nadie ha dicho que este planificando campañas.Domper escribió:Me da la impresión que para planificar campañas le resultará mucho más útil su memoria que los libros clásicos.
Ya se escribió sobre ello, incluyendo el sistema de triangulación.Domper escribió:También es de suponer que el del Puerto habrá intentado mejorar y ampliar los mapas existentes.
Sí, pero no tiene prisa. Dentro de unos años, cuando el tamaño de los ejércitos aumente y exista una oficialidad profesional, tendrá sentido dar el paso.Domper escribió:¿A estas alturas no habrá pensado en crear un Estado Mayor? Hay innovaciones «básicas», es decir, que no requieren grandes cambios de equipo (que son caros) sino que son organizativos y que pueden ser muy útiles. Uno, ya citado, es la organización del ejército en divisiones que puedan operar independientemente. Otro, el sistema de marcha por cuerpos que puedan apoyarse. Pero otro aun más fácil de implementar y que puede ahorrar mucho trabajo al marqués, que estará de trabajo hasta las orejas, es la creación de un Estado Mayor encargado de múltiples tareas, desde la información hasta la logística.
El ultimo aguantó unos días, y cayó porque "entró un burro cargado de oro en él"Domper escribió:Es que la guerra de fortalezas no sé hasta qué punto favorece a los españoles, pues son operaciones largas (aunque la nueva artillería tendrá mucho que decir) y luego esos castillos necesitan su propia guarnición, lo que debilita al ejército de campaña. A los españoles tras las reformas militares lo que les conviene es arrasar con las fortificaciones (de su campo, si el enemigo quiere dispersarse guarnicionando las suyas, allá él).
Esa es la sensación...APVid escribió:De todas formas creo que está esperando el colapso,
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Teniente Coronel
A estas alturas ya se ha profesionalizado bastante, con diversos ejércitos, academias militares,...Gaspacher escribió:Sí, pero no tiene prisa. Dentro de unos años, cuando el tamaño de los ejércitos aumente y exista una oficialidad profesional, tendrá sentido dar el paso.
Se hace necesario estados mayores en cada uno y un estado mayor general.
Sospecho que la situación de las tropas francesas no es buena, escasos fondos suponen faltas de paga y de pertrechos, y sabemos como hacían en Alemania los soldados para financiarse cuando no cobraban, o los generales lo hacían para poder pagar a las tropas como Wallenstein. Es decir requisas y cobro de contribuciones. La lista de quejas para el Parlamento crecerá sin parar.Gaspacher escribió:El ultimo aguantó unos días, y cayó porque "entró un burro cargado de oro en él" .
Veo la situación monetaria francesa bastante complicada. En la LTR según las reformas de 1641:
3 livres tournois (francos) = 1 ecu (escudo) de plata.
3 ecus y 1/3 = 1 Louis d'or.
10 livres tournois = 1 Louis d'or.
Me da la impresión que las nuevas monedas de ecu y Louis d'or van a estar faltas de metal, lo que harán que pierdan valor frente a las antiguas libras. En algo parecido a lo sucedido en desde 1690 durante la guerra de sucesión.
Un poco de ley Gresham y la decadencia comercial frente al recuperado eje Belgica-Lorena-Italia debe haber afectado más.
-
- General
Profesional ya era, pero carecía de una estructura profesional. Ahora, conforme los oficiales egresados de esas academias vayan ascendiendo, sera posible ir creando esas nuevas estructuras. Pero no es el momento.APVid escribió:A estas alturas ya se ha profesionalizado bastante, con diversos ejércitos, academias militares,...
En realidad los Estados Mayores se hicieron necesarios cuando el tamaño de los ejércitos aumentó para sumar decenas de miles de hombres, con docenas de unidades en batalla. Aun hay tiempo.APVid escribió:Se hace necesario estados mayores en cada uno y un estado mayor general.