Fuerza Aérea Colombiana
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Colombiana
Muy buena infografía. Ningún medio había llegado a tanto y eso me gusta: es información precisa, clara y sobre todo, dirigida al ciudadano de a pie para que entienda bien el asunto.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- General de División
Fuerza Aérea Colombiana
Saludos
Muy bien por El Colombiano, que no se pone a improvisar y le pregunta a quien sabe, y aplausos para Erich
De ese short- list , en mi opinion sale el Typhoon, por el alto costo de adquiscion, impagable costo de actualizaciones y su alto costo de mantenimeiento al ser bi motor, ( el item mas costoso en un avion es la planta motriz y tiene 2) y por su puesto su altisimo costo de CPFH ( costo hora de vuelo)
CPFH de los tres cazas ( según Jane´s)
Typhoon usd 18.000
F 16 usd 12.000
Grippen usd 4.700
https://www.stratpost.com/gripen-operat ... ers-janes/
Creo que mas palabras sobran
Muy bien por El Colombiano, que no se pone a improvisar y le pregunta a quien sabe, y aplausos para Erich
De ese short- list , en mi opinion sale el Typhoon, por el alto costo de adquiscion, impagable costo de actualizaciones y su alto costo de mantenimeiento al ser bi motor, ( el item mas costoso en un avion es la planta motriz y tiene 2) y por su puesto su altisimo costo de CPFH ( costo hora de vuelo)
Typhoon usd 18.000
F 16 usd 12.000
Grippen usd 4.700
Última edición por ltcol. solo el 25 Mar 2019, 00:47, editado 1 vez en total.
- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Sobretodo sirve para como dice Andres, ir educando al ciudadano de a pie... muy bien por el Colombiano y por Erich
- jupiter
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Según cifras oficiales de los gobiernos alemanes y de UK, el coste de operación de un EFA, ronda los 10 millones de € anuales, sin especificar horas voladas.10 EFA, son 100 millones al año. Creo que se va de precio para Colombia.ltcol. solo escribió:
Typhoon usd 18.000
F 16 usd 12.000
Grippen usd 4.700
El Grippen, con 4700 $, no le llenas los depósitos de combustible. Y el combustible es el chocolate del loro en los costos operativos de un caza.
Según un general sudafricano, por menos de 15000 dólares la hora, no levantaban un palmo del suelo. Y es el menos capaz de todos los cazas occidentales. En la evaluación suiza, en algunos puntos quedaba por detrás del Hornet ochentero.
Si el presupuesto alcanza para unos 25 F16 nuevos, con equipos adaptados a las necesidades de la fuerza aérea colombiana, sería un paso de gigante, y tendrían de lejos, el mejor avión de la región, con repuestos y servicio post-venta garantizados hasta que se caigan a trozos de viejos.
-
- General de División
Fuerza Aérea Colombiana
saludos
Pues yo me atengo a lo que dice Jane´s , y esa publicación de sobrada credibilidad mundial dice que el costo del CPFH del Grippen , que obviamente incluye el combustible, es ese.
Pues yo me atengo a lo que dice Jane´s , y esa publicación de sobrada credibilidad mundial dice que el costo del CPFH del Grippen , que obviamente incluye el combustible, es ese.
-
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Realmente siempre ha existido la duda sobre los criterios tomados para determinar costos de operaciones de los cazas.
Del Gripen hasta puede que su costo de operación sea realmente bajo, pero tan bajo comparativamente, no hay suficiente información, es como si solo se tuviera en cuenta el combustible y un vuelo ferry corto sin uso de radar ni electrónica ni mucho menos con carga externa.
Creo que (y es algo estrictamente personal) que el Gripen (CD/NG) no es lo que fue en su momento el Viggen (que muy mala suerte al momemto de su comercialización) y solo vale la pena si se introduce en grandes cantidades que permitan suplir su inferioridad vs cazas más pesados.
Ahora, que el EF es tremendo aparato lo es, si el problema es el costo de operación pues entonces por qué no ir de una vez por el A/F18 E/F Super Hornet, es muy muy capaz, superior al F-16 y al Gripen, capaz de derrotar a cualquier aparato de cualquier vecino y sus costos de operación no son exagerados.
Como dije antes, entre F-16V y Gripen C me quedo con el primero, entre F-16/60 y Gripen NG me quedo con quien ofrezca mejores offsets, pero no soñemos cuando las máximas aspiraciones de la FAC son entre 12 y 18 aparatos, o sea, simples migajas... Si se da una eventual -y muy muy remota- compra más por apariencias que por mitigar una necesidad real y latente.
Del Gripen hasta puede que su costo de operación sea realmente bajo, pero tan bajo comparativamente, no hay suficiente información, es como si solo se tuviera en cuenta el combustible y un vuelo ferry corto sin uso de radar ni electrónica ni mucho menos con carga externa.
Creo que (y es algo estrictamente personal) que el Gripen (CD/NG) no es lo que fue en su momento el Viggen (que muy mala suerte al momemto de su comercialización) y solo vale la pena si se introduce en grandes cantidades que permitan suplir su inferioridad vs cazas más pesados.
Ahora, que el EF es tremendo aparato lo es, si el problema es el costo de operación pues entonces por qué no ir de una vez por el A/F18 E/F Super Hornet, es muy muy capaz, superior al F-16 y al Gripen, capaz de derrotar a cualquier aparato de cualquier vecino y sus costos de operación no son exagerados.
Como dije antes, entre F-16V y Gripen C me quedo con el primero, entre F-16/60 y Gripen NG me quedo con quien ofrezca mejores offsets, pero no soñemos cuando las máximas aspiraciones de la FAC son entre 12 y 18 aparatos, o sea, simples migajas... Si se da una eventual -y muy muy remota- compra más por apariencias que por mitigar una necesidad real y latente.
Gloria a Ucrania
-
- General de Brigada
Fuerza Aérea Colombiana
Con 4.700 USD la hora no alcanza ni para la operación de un helicóptero mucho menos de un caza si miramos el precio por litro de jetfuel y lo multiplicamos por la capacidad de carga de combustible del gripen solo en combustible sale mas caro que esa cifra y no estamos teniendo en cuenta las otras muchas variables que influyen en el costo de una hora de vuelo.
Chile que evaluó el Gripen y el F-16 se decanto por el segundo alegando que era la opción mas económica en general, si el costo por hora de operación fuese tan bajo la mitad de los Gripen de Sudáfrica no estarían en tierra por falta de presupuesto.
Chile que evaluó el Gripen y el F-16 se decanto por el segundo alegando que era la opción mas económica en general, si el costo por hora de operación fuese tan bajo la mitad de los Gripen de Sudáfrica no estarían en tierra por falta de presupuesto.
Esta seria la opción mas realista de lejos.Si el presupuesto alcanza para unos 25 F16 nuevos, con equipos adaptados a las necesidades de la fuerza aérea colombiana, sería un paso de gigante, y tendrían de lejos, el mejor avión de la región, con repuestos y servicio post-venta garantizados hasta que se caigan a trozos de viejos.
-
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Por comparar:
https://www.dsca.mil/major-arms-sales/m ... w-purchaseWASHINGTON, March 25, 2019 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to Morocco of F-16C/D Block 72 aircraft and related equipment for an estimated cost of $3.787 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale on March 22, 2019.
The Government of Morocco has requested to buy twenty-five (25) F-16C/D Block 72 aircraft; twenty-nine (29) engines (Pratt & Whitney F100-229) (includes 4 spares); twenty-six (26) APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) radars (includes 1 spare); twenty-six (26) Modular Mission Computers (includes 1 spare); twenty-six (26) Link-16 Multifunctional Information Distribution Systems – JTRS (MIDS-JTRS) with TACAN and ESHI Terminals (includes 1 spare); twenty-six (26) LN260 Embedded Global Navigation Systems (EGI) (includes 1 spare); forty (40) Joint Helmet Mounted Cueing Systems (JHMCS) (includes 5 spares); twenty-six (26) Improved Programmable Display Generators (iPDG) (includes 1 spare); thirty (30) M61 Al Vulcan 20mm Guns (includes 5 spares); fifty (50) LAU-129 Multi-Purpose Launchers; forty (40) AIM-120C-7 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM); forty (40) AIM-120C-7 Guidance Sections; three (3) GBU-38/54 JDAM Tail Kits; fifty (50) MXU-650 Air Foil Group, GBU-49; fifty (50) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (CCG), GBU-49,-50; thirty-six (36) FMU-139 D/B Fuzes; six (6) FMU-139 D/B (D-l) Inert Fuzes; two (2) GBU-39 (T-l) GTVs; sixty (60) GBU-39/B Small Diameter Bombs (SDB I); ten (10) MAU-169L/B Computer Control Group, GBU-10,-12,-16; ten (10) MXU-650C/B Air Foil Group, GBU-12; twelve (12) MK82 Bombs, Filled Inert; four (4) BLU-109 Practice Bombs; ten (10) MAU-169 CCG (D-2); and twenty-six (26) AN/AAQ-33 Sniper Pods. Also included are twenty-six (26) AN/ALQ-213 EW Management Systems; twenty-six (26) Advanced Identification Friend/Foe; Secure Communications, Cryptographic Precision Navigation Equipment; one (1) Joint Mission Planning System; twenty-six (26) AN/ALQ-211 AIDEWS; six (6) DB-110 Advanced Reconnaissance Systems; communications equipment; spares and repair parts; support equipment; personnel training and training equipment; publications and technical documentation; support and test equipment, simulators; integration and test; U.S. Government and contractor engineering, technical and logistical support services; and other related elements of logistics and program support. The estimated cost is $3.787 billion.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Ojo, que la nota es de 2012 (y la misma nota da un valor de costo operativo del F-16 menor a los US$8.000)ltcol. solo escribió:Saludos
Typhoon usd 18.000
F 16 usd 12.000
Grippen usd 4.700
La siguiente nota es de Forbes, agosto de 2016, acerca del costo operativo de los aviones de la USAAF, US Navy y el USMC:
La nota: https://www.forbes.com/sites/niallmccar ... e49bd685fc
Una comparativa del concurso eslovaco, entre el Gripen y el F-16 (abril de 2018):
http://www.defense-aerospace.com/articl ... order.html
Hay que tener bastante cuidado con las comparaciones, eso si, para ver qué ítemes se consideran, y cuáles son los modelos a comparar de los respectivos aparatos.
Saludos,
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Jajajaja. Uno puede leer leseras, tonteras y esto. Basta con que digas que el F-16 no es un avión de tu preferencia personal (algo totalmente válido) en vez de estar inventando sandeces ridículas como esta.Ozires escribió:Dos F-16 de la USAF y un F-16 de Chile tragarón piedra y quedaron inutilizados durante la Cruzex en Brasil el año pasado. Nada sucedió con los demás cazas. No me parece que Colombia sea el país con la mejor infraestructura del mundo para operar estos cazas, o tenga personal suficiente para barrer todo el tiempo las pistas donde esos aviones van a operar. Todo eso cuenta.
Y, además, que el F-16 haya quedado fuera del concurso brasilero va por otros derroteros. Si no conoces los detalles, por favor no inventes.
Para Colombia la elección pasa por un amplio abanico de consideraciones, tanto técnicas como presupuestarias. Puede ser que con Brasil adoptando el Gripen le sea más costo-eficiente adquirirlo, por ejemplo; o puede que EE.UU. le ofrezca un paquete irresistible (unidades nuevas, o nuevas+usadas), etcétera. Creo que el Typhoon está fuera de presupuesto, en general para la región (aunque uno nunca sabe en el mercado: ofertas de ocasión pueden aparecer repentinamente y si se tienen justo los recursos y la voluntad política, pues a aprovechar).
Saludos,
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
US$150 millones por unidad con todo incluido. No parece un mal acuerdo por lo que incluye.
Saludos
Saludos
Kraken escribió:Por comparar:
https://www.dsca.mil/major-arms-sales/m ... w-purchaseWASHINGTON, March 25, 2019 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to Morocco of F-16C/D Block 72 aircraft and related equipment for an estimated cost of $3.787 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale on March 22, 2019.
The Government of Morocco has requested to buy twenty-five (25) F-16C/D Block 72 aircraft; twenty-nine (29) engines (Pratt & Whitney F100-229) (includes 4 spares); twenty-six (26) APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) radars (includes 1 spare); twenty-six (26) Modular Mission Computers (includes 1 spare); twenty-six (26) Link-16 Multifunctional Information Distribution Systems – JTRS (MIDS-JTRS) with TACAN and ESHI Terminals (includes 1 spare); twenty-six (26) LN260 Embedded Global Navigation Systems (EGI) (includes 1 spare); forty (40) Joint Helmet Mounted Cueing Systems (JHMCS) (includes 5 spares); twenty-six (26) Improved Programmable Display Generators (iPDG) (includes 1 spare); thirty (30) M61 Al Vulcan 20mm Guns (includes 5 spares); fifty (50) LAU-129 Multi-Purpose Launchers; forty (40) AIM-120C-7 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM); forty (40) AIM-120C-7 Guidance Sections; three (3) GBU-38/54 JDAM Tail Kits; fifty (50) MXU-650 Air Foil Group, GBU-49; fifty (50) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (CCG), GBU-49,-50; thirty-six (36) FMU-139 D/B Fuzes; six (6) FMU-139 D/B (D-l) Inert Fuzes; two (2) GBU-39 (T-l) GTVs; sixty (60) GBU-39/B Small Diameter Bombs (SDB I); ten (10) MAU-169L/B Computer Control Group, GBU-10,-12,-16; ten (10) MXU-650C/B Air Foil Group, GBU-12; twelve (12) MK82 Bombs, Filled Inert; four (4) BLU-109 Practice Bombs; ten (10) MAU-169 CCG (D-2); and twenty-six (26) AN/AAQ-33 Sniper Pods. Also included are twenty-six (26) AN/ALQ-213 EW Management Systems; twenty-six (26) Advanced Identification Friend/Foe; Secure Communications, Cryptographic Precision Navigation Equipment; one (1) Joint Mission Planning System; twenty-six (26) AN/ALQ-211 AIDEWS; six (6) DB-110 Advanced Reconnaissance Systems; communications equipment; spares and repair parts; support equipment; personnel training and training equipment; publications and technical documentation; support and test equipment, simulators; integration and test; U.S. Government and contractor engineering, technical and logistical support services; and other related elements of logistics and program support. The estimated cost is $3.787 billion.
-
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Precio por unidad, costo de hora de vuelo y ventajas asociadas, más razones para seguir insistiendo en que se debería tener muy en cuenta la dupla F/A-18 E/F, y si es viable, meter 4 más G... con eso quedaríamos plenamente cubiertos, con gran capacidad real swing role, con un aparato plenamente vigente y con amplias posibilidades de desarrollo, además un enorme stock de repuestos, partes, etc.
Con números muy reducidos como le gusta a la FAC, 12 F-18E + 6 F-18F + 4 F-18G, tenemos un aparato muy capaz, robusto, moderno y sin necesidad de reconvertir el tanquero que tenemos.
Con números muy reducidos como le gusta a la FAC, 12 F-18E + 6 F-18F + 4 F-18G, tenemos un aparato muy capaz, robusto, moderno y sin necesidad de reconvertir el tanquero que tenemos.
Gloria a Ucrania
-
- Soldado Primero
Fuerza Aérea Colombiana
buen día señores, que pena tener que venir a aterrizarlos, pero el asunto es así:
dicen 150 millones de dolares, excelente precio, excelente cantidad de aeronaves mas todo lo que compraron, excelente para ELLOS, aquí, si vas a comprar la chirimbombeta de la chambrana de la arandela del tornillo que sujeta la correa del casco del piloto de planeador (sarcasmo) de inmediato te sacan la comparación de cuantos huevos, escuelas, violines, hospitales, kilómetros de carreteras, universidades y demás puedes hacer con ese dinero en lugar de estarte "armando" y demostrando que es cierto que quieren ir a pelear con Maburrozuela (me equivoco?)
es bueno soñar, claro que sí, pero hay que tener en cuenta las particularidades de este país, que no considera la defensa nacional como su prioridad.
eso aplica para TODO, inclusive cuando le van a comprar algo a la Policía, que se encarga de la seguridad ciudadana con lo que a bien posee y como puede.
con esta dosis de realismo, me despido.
dicen 150 millones de dolares, excelente precio, excelente cantidad de aeronaves mas todo lo que compraron, excelente para ELLOS, aquí, si vas a comprar la chirimbombeta de la chambrana de la arandela del tornillo que sujeta la correa del casco del piloto de planeador (sarcasmo) de inmediato te sacan la comparación de cuantos huevos, escuelas, violines, hospitales, kilómetros de carreteras, universidades y demás puedes hacer con ese dinero en lugar de estarte "armando" y demostrando que es cierto que quieren ir a pelear con Maburrozuela (me equivoco?)
es bueno soñar, claro que sí, pero hay que tener en cuenta las particularidades de este país, que no considera la defensa nacional como su prioridad.
eso aplica para TODO, inclusive cuando le van a comprar algo a la Policía, que se encarga de la seguridad ciudadana con lo que a bien posee y como puede.
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Hola,MAREMAGNUM escribió:buen día señores, que pena tener que venir a aterrizarlos, pero el asunto es así:
Pero es lógico; por eso Kraken pone como premisa "para comparar". Colombia anda buscando aviones pero ¿qué dice el mercado? La propuesta para Marruecos nos da una idea de lo que podría costar con X equipamiento (respecto del cual pienso no es un mal acuerdo viendo el valor final por unidad). Ahora, el equipamiento que requiere Colombia no será igual, tanto por necesidades estratégicas, como por presupuesto, pero al menos los planificadores de la FAC ya pueden darse una idea acerca de cómo anda el mercado con un modelo en particular para trazar líneas, partiendo por establecer sus requerimientos para hacer la propuesta inicial de licitación, bajo los márgenes presupuestarios acordados con el gobierno.
Saludos
-
- General de División
Fuerza Aérea Colombiana
saludos
Segundo, por mas conocedor del tema, no creo que ud este mejor dateado que Jane´s.
Primero los costos hora de vuelo de un Helo vs un avión son mucho mas altos . No se comparan. El helo se basa en un sistema de engranajes y partes moviéndose, el avión no. Eso hace que el costo de hora vuelo del helo y los tiempos de mantenimiento sean mucho mas altos que para una aeronave de ala fija. Sus datos, que me parece son mas una suposición, están mal .. El costo CPFH de un helo promedio ( uh 60 ) no llega a los 4700 usd , es de ( corrigiendo por inflación ) unos 3000 usd. Consumibles no llega ni a 1000 usd.spooky escribió :
Con 4.700 USD la hora no alcanza ni para la operación de un helicóptero mucho menos de un caza si miramos el precio por litro de jetfuel y lo multiplicamos por la capacidad de carga de combustible del gripen solo en combustible sale mas caro que esa cifra y no estamos teniendo en cuenta las otras muchas variables que influyen en el costo de una hora de vuelo.
Segundo, por mas conocedor del tema, no creo que ud este mejor dateado que Jane´s.
Helicopters have a large number of moving parts, designed to minimal weight and high stress (fatigue) conditions.The current parts cost (in 1996) per flight hour of a Black Hawk is $1,602.70 ($351.54 consumable and $1,251.16 reparable). The Longbow Apache spares cost per flight hour is $3,851.18 ($444.20 consumable and $3,406.98 reparable).
https://www.globalsecurity.org/military ... rotary.htm
Última edición por ltcol. solo el 26 Mar 2019, 19:58, editado 1 vez en total.