Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

US$150 millones por unidad con todo incluido. No parece un mal acuerdo por lo que incluye.

Saludos
Kraken escribió:Por comparar:
WASHINGTON, March 25, 2019 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to Morocco of F-16C/D Block 72 aircraft and related equipment for an estimated cost of $3.787 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale on March 22, 2019.

The Government of Morocco has requested to buy twenty-five (25) F-16C/D Block 72 aircraft; twenty-nine (29) engines (Pratt & Whitney F100-229) (includes 4 spares); twenty-six (26) APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) radars (includes 1 spare); twenty-six (26) Modular Mission Computers (includes 1 spare); twenty-six (26) Link-16 Multifunctional Information Distribution Systems – JTRS (MIDS-JTRS) with TACAN and ESHI Terminals (includes 1 spare); twenty-six (26) LN260 Embedded Global Navigation Systems (EGI) (includes 1 spare); forty (40) Joint Helmet Mounted Cueing Systems (JHMCS) (includes 5 spares); twenty-six (26) Improved Programmable Display Generators (iPDG) (includes 1 spare); thirty (30) M61 Al Vulcan 20mm Guns (includes 5 spares); fifty (50) LAU-129 Multi-Purpose Launchers; forty (40) AIM-120C-7 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM); forty (40) AIM-120C-7 Guidance Sections; three (3) GBU-38/54 JDAM Tail Kits; fifty (50) MXU-650 Air Foil Group, GBU-49; fifty (50) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (CCG), GBU-49,-50; thirty-six (36) FMU-139 D/B Fuzes; six (6) FMU-139 D/B (D-l) Inert Fuzes; two (2) GBU-39 (T-l) GTVs; sixty (60) GBU-39/B Small Diameter Bombs (SDB I); ten (10) MAU-169L/B Computer Control Group, GBU-10,-12,-16; ten (10) MXU-650C/B Air Foil Group, GBU-12; twelve (12) MK82 Bombs, Filled Inert; four (4) BLU-109 Practice Bombs; ten (10) MAU-169 CCG (D-2); and twenty-six (26) AN/AAQ-33 Sniper Pods. Also included are twenty-six (26) AN/ALQ-213 EW Management Systems; twenty-six (26) Advanced Identification Friend/Foe; Secure Communications, Cryptographic Precision Navigation Equipment; one (1) Joint Mission Planning System; twenty-six (26) AN/ALQ-211 AIDEWS; six (6) DB-110 Advanced Reconnaissance Systems; communications equipment; spares and repair parts; support equipment; personnel training and training equipment; publications and technical documentation; support and test equipment, simulators; integration and test; U.S. Government and contractor engineering, technical and logistical support services; and other related elements of logistics and program support. The estimated cost is $3.787 billion.
https://www.dsca.mil/major-arms-sales/m ... w-purchase


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Precio por unidad, costo de hora de vuelo y ventajas asociadas, más razones para seguir insistiendo en que se debería tener muy en cuenta la dupla F/A-18 E/F, y si es viable, meter 4 más G... con eso quedaríamos plenamente cubiertos, con gran capacidad real swing role, con un aparato plenamente vigente y con amplias posibilidades de desarrollo, además un enorme stock de repuestos, partes, etc.

Con números muy reducidos como le gusta a la FAC, 12 F-18E + 6 F-18F + 4 F-18G, tenemos un aparato muy capaz, robusto, moderno y sin necesidad de reconvertir el tanquero que tenemos.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
MAREMAGNUM
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Mensaje por MAREMAGNUM »

buen día señores, que pena tener que venir a aterrizarlos, pero el asunto es así:
dicen 150 millones de dolares, excelente precio, excelente cantidad de aeronaves mas todo lo que compraron, excelente para ELLOS, aquí, si vas a comprar la chirimbombeta de la chambrana de la arandela del tornillo que sujeta la correa del casco del piloto de planeador (sarcasmo) de inmediato te sacan la comparación de cuantos huevos, escuelas, violines, hospitales, kilómetros de carreteras, universidades y demás puedes hacer con ese dinero en lugar de estarte "armando" y demostrando que es cierto que quieren ir a pelear con Maburrozuela (me equivoco?)
es bueno soñar, claro que sí, pero hay que tener en cuenta las particularidades de este país, que no considera la defensa nacional como su prioridad.
eso aplica para TODO, inclusive cuando le van a comprar algo a la Policía, que se encarga de la seguridad ciudadana con lo que a bien posee y como puede.
con esta dosis de realismo, me despido.


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

MAREMAGNUM escribió:buen día señores, que pena tener que venir a aterrizarlos, pero el asunto es así:
dicen 150 millones de dolares, excelente precio, excelente cantidad de aeronaves mas todo lo que compraron, excelente para ELLOS, aquí, si vas a comprar la chirimbombeta de la chambrana de la arandela del tornillo que sujeta la correa del casco del piloto de planeador (sarcasmo) de inmediato te sacan la comparación de cuantos huevos, escuelas, violines, hospitales, kilómetros de carreteras, universidades y demás puedes hacer con ese dinero en lugar de estarte "armando" y demostrando que es cierto que quieren ir a pelear con Maburrozuela (me equivoco?)
es bueno soñar, claro que sí, pero hay que tener en cuenta las particularidades de este país, que no considera la defensa nacional como su prioridad.
eso aplica para TODO, inclusive cuando le van a comprar algo a la Policía, que se encarga de la seguridad ciudadana con lo que a bien posee y como puede.
con esta dosis de realismo, me despido.
Hola,

Pero es lógico; por eso Kraken pone como premisa "para comparar". Colombia anda buscando aviones pero ¿qué dice el mercado? La propuesta para Marruecos nos da una idea de lo que podría costar con X equipamiento (respecto del cual pienso no es un mal acuerdo viendo el valor final por unidad). Ahora, el equipamiento que requiere Colombia no será igual, tanto por necesidades estratégicas, como por presupuesto, pero al menos los planificadores de la FAC ya pueden darse una idea acerca de cómo anda el mercado con un modelo en particular para trazar líneas, partiendo por establecer sus requerimientos para hacer la propuesta inicial de licitación, bajo los márgenes presupuestarios acordados con el gobierno.

Saludos


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos
spooky escribió :

Con 4.700 USD la hora no alcanza ni para la operación de un helicóptero mucho menos de un caza si miramos el precio por litro de jetfuel y lo multiplicamos por la capacidad de carga de combustible del gripen solo en combustible sale mas caro que esa cifra y no estamos teniendo en cuenta las otras muchas variables que influyen en el costo de una hora de vuelo.
Primero los costos hora de vuelo de un Helo vs un avión son mucho mas altos . No se comparan. El helo se basa en un sistema de engranajes y partes moviéndose, el avión no. Eso hace que el costo de hora vuelo del helo y los tiempos de mantenimiento sean mucho mas altos que para una aeronave de ala fija. Sus datos, que me parece son mas una suposición, están mal .. El costo CPFH de un helo promedio ( uh 60 ) no llega a los 4700 usd , es de ( corrigiendo por inflación ) unos 3000 usd. Consumibles no llega ni a 1000 usd.

Segundo, por mas conocedor del tema, no creo que ud este mejor dateado que Jane´s.
Helicopters have a large number of moving parts, designed to minimal weight and high stress (fatigue) conditions.The current parts cost (in 1996) per flight hour of a Black Hawk is $1,602.70 ($351.54 consumable and $1,251.16 reparable). The Longbow Apache spares cost per flight hour is $3,851.18 ($444.20 consumable and $3,406.98 reparable).
https://www.globalsecurity.org/military ... rotary.htm
Última edición por ltcol. solo el 26 Mar 2019, 19:58, editado 1 vez en total.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ozires escribió:No me parece que Colombia sea el país con la mejor infraestructura del mundo para operar estos cazas, o tenga personal suficiente para barrer todo el tiempo las pistas donde esos aviones van a operar...
¿Y Brasil si? :pena:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Alberto Elgueta escribió:pero al menos los planificadores de la FAC ya pueden darse una idea acerca de cómo anda el mercado con un modelo en particular para trazar líneas, partiendo por establecer sus requerimientos para hacer la propuesta inicial de licitación, bajo los márgenes presupuestarios acordados con el gobierno.

Saludos
Y eso han venido haciendo... por ejemplo a finales del año pasado, Colombia envió una LOR ( Letter of Request) para conocer los detalles de costos y disponibilidad para un lote de F-16:

https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... oloca.html

Pdta: ¿ alguien ha encontrado el articulo del diario "el colombiano" en la web para que lo comparta ??.... lo estoy buscando pero es como si estuviera buscando información de seguridad nacional porque no lo encuentro :alegre:


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Mensaje por ALEXC »

Ozires escribió:Dos F-16 de la USAF y un F-16 de Chile tragarón piedra y quedaron inutilizados durante la Cruzex en Brasil el año pasado. Nada sucedió con los demás cazas. No me parece que Colombia sea el país con la mejor infraestructura del mundo para operar estos cazas, o tenga personal suficiente para barrer todo el tiempo las pistas donde esos aviones van a operar. Todo eso cuenta.
.
Pues tanto los FOD como los BASH, son dos factores de seguridad que no se toman a la ligera en la FAC... por favor escucha lo que tiene que decir la oficial de la FAC encargada de la seguridad de la flota Kfir que participo en Red Flag 2018:

A partir del Minuto 11:30


Ozires escribió:La FAB desclasificó el F-16 en el programa FX-2 desde el principio, ni siquiera se llegó a ser considerado.
Pero ya ves que 25 países en el mundo si lo han considerado para operarlo... incluso muchos de estos países que ya lo operan desde hace varios años, lo están actualizando y llevan sus celulas a los nuevos blocks ( 60, 70 y 72).

Cada pais busca la opción que mejor le parece de acuerdo a su análisis de compra y si Brasil no le sirvió el F-16, esto no quiere decir que a Colombia no le sirva.

A mi no me disgustaría que la FAC se hiciera a 24 de estos :alegre:

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Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Ozires escribió: Como dijo un brigadier de la FAB durante una conferencia sobre el FX2: "El F-16 tiene un chip negro que nadie sabe lo que tiene dentro de él, y no permite que se instale nada sin autorización del Congreso de Estados Unidos". Por eso el F-16 ni formó parte del FX-2.
Ehhh, no. Al menos en el caso de Chile. Distinto es que si quieres cosas adicionales no consideradas en el diseño inicial, tengas que pagar desarrollo e integración de tu bolsillo y, si no tienes dinero, pues obligado a aceptar los límites de tu presupuesto.

Saludos


spooky
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Mensaje por spooky »

Como dijo un brigadier de la FAB durante una conferencia sobre el FX2: "El F-16 tiene un chip negro que nadie sabe lo que tiene dentro de él, y no permite que se instale nada sin autorización del Congreso de Estados Unidos". Por eso el F-16 ni formó parte del FX-2.
Y si eso es cierto entonces el f18 también debe tener ese "chip negro" entonces por qué el f18 sí hizo parte del FX"??? no tiene sentido


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Ozires escribió:
Chile no instala nada en el F-16, sin el permiso de Lockheed Martin y de los congresistas.
Ehhh, no.
No hable de lo que no sabe (se parece al mítico tema de los AMRAAMs comprados por Chile pero almacenados en Panamá).

Saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ALEXC escribió:
Alberto Elgueta escribió:pero al menos los planificadores de la FAC ya pueden darse una idea acerca de cómo anda el mercado con un modelo en particular para trazar líneas, partiendo por establecer sus requerimientos para hacer la propuesta inicial de licitación, bajo los márgenes presupuestarios acordados con el gobierno.

Saludos
Y eso han venido haciendo... por ejemplo a finales del año pasado, Colombia envió una LOR ( Letter of Request) para conocer los detalles de costos y disponibilidad para un lote de F-16:

https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... oloca.html

Pdta: ¿ alguien ha encontrado el articulo del diario "el colombiano" en la web para que lo comparta ??.... lo estoy buscando pero es como si estuviera buscando información de seguridad nacional porque no lo encuentro :alegre:
:cool: :cool: Se le tiene...

https://www.pressreader.com/colombia/el ... 4/textview


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Domper »

España en su día consiguió la licencia para modificar los códigos del F-18, luego imposible no es. Eso sí, cuesta dinero e influencias.

Con todo, si no se quiere depender de lo que diga USA ¿Por qué ir al Gripen? El Typhoon es más capazy puede llevar muchos tipos de armas. O pueden ira Francia. El mundo no se acaba en Brasil.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió:saludos
spooky escribió :

Con 4.700 USD la hora no alcanza ni para la operación de un helicóptero mucho menos de un caza si miramos el precio por litro de jetfuel y lo multiplicamos por la capacidad de carga de combustible del gripen solo en combustible sale mas caro que esa cifra y no estamos teniendo en cuenta las otras muchas variables que influyen en el costo de una hora de vuelo.
Primero los costos hora de vuelo de un Helo vs un avión son mucho mas altos . No se comparan. El helo se basa en un sistema de engranajes y partes moviéndose, el avión no. Eso hace que el costo de hora vuelo del helo y los tiempos de mantenimiento sean mucho mas altos que para una aeronave de ala fija. Sus datos, que me parece son mas una suposición, están mal .. El costo CPFH de un helo promedio ( uh 60 ) no llega a los 4700 usd , es de ( corrigiendo por inflación ) unos 3000 usd. Consumibles no llega ni a 1000 usd.

Segundo, por mas conocedor del tema, no creo que ud este mejor dateado que Jane´s.
Helicopters have a large number of moving parts, designed to minimal weight and high stress (fatigue) conditions.The current parts cost (in 1996) per flight hour of a Black Hawk is $1,602.70 ($351.54 consumable and $1,251.16 reparable). The Longbow Apache spares cost per flight hour is $3,851.18 ($444.20 consumable and $3,406.98 reparable).
https://www.globalsecurity.org/military ... rotary.htm
Solo, primero... ehhh, es que... mira... ¿cómo decirte sin que se resienta mucho tu delicado ego? :conf: es que ninguna de las líneas de ese link dice que el costo por hora de vuelo de un helo es superior al de un caza, mucho menos el párrafo que tu citas. :sm:
Segundo... cifras de 1996 ¿En serio? :pena:


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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Fuerza Aérea Colombiana moviliza sus C-295 para mitigar crisis provocada por protestas de indígenas en Cauca

http://www.webinfomil.com/2019/03/fuerz ... sus-c.html


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