Ingreso Directo a las Academias - 2018

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Que bueno leerle de nuevo, Tercio.
Unos meses liados.
n primer lugar, por supuesto, porque nos lo ordenan. Sea MINISDEF, JEMAD, SEDEF, SUBDEF o de quien venga esto.
Alguien que manda más que nosotros lo ha creído necesario y nosotros, pudiendo estar más o menos de acuerdo, lo acatamos. Seguro que ya sabe quien decía aquello de que la disciplina reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda.
Hombre claro, faltaría mas, eso no se discute. También es cierto que habría que ver como se han cumplido esas órdenes en las tres academias, pero esa es otra.
En cuanto a que alguien lo creía necesario, ese es el problema. Basta recordar los mensajes que tuvimos aquí por entonces (en esa época yo estaba en enseñanza, y me tocaba directamente) y mucho me temo que fue mas "capricho" que necesidad, ya que Bolonia no exigía que los estudios militares se rigeran por esa normativa. Pero además, todo estaba englobado en un cambio mas amplio, que no se ha llevado a cabo, por lo que lo que se quiso lograr quedó en nada. Por eso creo, y es opinión personal, que esto tenía mas que ver con intereses político que los de la institución.
- En segundo lugar, porque lo dicen las reales ordenanzas.
Ya, pero también dicen las Ordenanzas que la razón de ser de los Ejércitos es la defensa militar de España. Y ahí cojea esto, en mi opinión.
Una ingeniería da mucha, capacidad no solo de conocimientos integramente ingenieriles, si no de capacidad de adaptación, análisis e innovación de situaciones que puedan surgir.

Resumiendo, liderazgo. ¿Y eso no se conseguía antes?
Estoy seguro de que las cursadas sobre construcciones y estructuras les servirán a los infantes alguna vez en su vida.
No, no tiene aplicación ninguna. Y lo veo a diario.
Y por último, porque el saber no ocupa lugar. O al menos no mucho. En la mayoría de las academias ya se impartían algunas de las asignaturas que ahora se cursan en el CUD. Y de las nuevas, las hay muy útiles para todo el tema de gestión de procesos y personal ( que al fin y al cabo son aplicables tanto al ámbito empresarial como al militar)
En los primeros empleos (yo hablo de Tierra) no necesitas nada de eso. Para eso ya hay cursos de trayectoria para cuando uno deje la vida "operativa" y se tenga que dedicar a eso. ¿Vas a formar a alguien para que esté 5 años de teniente mas 10 de capitán con unos conocimientos que no va a necesitar?
Si, somos capaces de , sin perder capacidades militares, estudiar además una ingeniería a la vez ¿ Por qué no vamos a hacerlo? Es algo beneficioso para nosotros y que no veo la parte perjudicial.
Es que yo si creo que se pierden capacidades. Se han tenido que organizar cursos para oficiales y suboficiales recién salidos de la academia en distintas unidades por esa misma falta de capacidad, y esto es verídico.
Si estuviera bien hecho el plan de estudios no haría falta.

Habrás oficiales mejores y peores militarmente, como los ha habido toda la vida y con todos los planes de estudios.
Eso siempre será así. Aunque a alguno no le guste oirlo, los tenientes recién salidos salen con la "caraja" y necesitan un periodo de integración. Los que salen ahora, necesitan mas pero terminan, igual que antes, trabajando igual de bien.

Ahora, en mi opinión, le falta un bagaje de "sufrimiento" y de pasar penalidades. Sí, se que los que están ahora, no piensan igual, siempre ha sido así. Todo el mundo cree que él es el que peor lo ha pasado, el que mas corre, el que mas notas le piden los "retras", etc...pero yo creo, viéndolo desde fuera, que falta algo. Y tengo compañeros protos que me lo confirman.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Marcosms
Recluta
Recluta

Mensaje por Marcosms »

Hola, buenas tardes:

¿hay alguien que se presente este año al Cuerpo de Sanidad? Para compartir dudas y darnos ánimos.

Un saludo. :saludo2:

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Marcosms escribió:Hola, buenas tardes:

¿hay alguien que se presente este año al Cuerpo de Sanidad? Para compartir dudas y darnos ánimos.

Un saludo. :saludo2:
Pues para lo de los ánimos igual no soy el adecuado, pero para lo de las dudas, he tenido la suerte de ser instructor de la promoción de Cuerpos Comunes de este año... así que si necesitas algo ya sabes. :militar-beer:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Maolve.
Soldado
Soldado

Mensaje por Maolve. »

Buenos días. ¿Es verdad que este año se adelantan las pruebas de los procesos selectivos?. Gracias. Un saludo.

cuervorojo
Cabo
Cabo

Mensaje por cuervorojo »

Buenos dias a tod@s, OJO A LA PAGINA DE SER MILITAR, AL PARECER las pruebas se adelantan este año, y segun entiendo empiezan la segunda quincena de mayo.

saludos

Maolve.
Soldado
Soldado

Mensaje por Maolve. »

¿ Y los que están esperando hacer la selectividad?

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Maolve. escribió:¿ Y los que están esperando hacer la selectividad?
Van a las pruebas sin hacerla, luego presentan la nota de selectividad y ya calculan la nota.
En el enlace se refiere solo a Cuerpos comunes, ingenieros, Intendencia y militares de complemento.
Leído más detenidamente, en esa convocatoria No entran Cuerpos Generales. Lo especifica claramente
Última edición por belencru el 06 Abr 2019, 12:08, editado 1 vez en total.

Maolve.
Soldado
Soldado

Mensaje por Maolve. »

Espero que no coincidan con las pruebas. En Andalucía creo que son en la primera quincena de junio.

fazer
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fazer »

Dudo mucho que las pruebas se celebren separadas, bajo mi punto de vista lo que se adelanta es la convocatoria de los cuerpos comunes, es decir el número de plazas que hay y la entrada de solicitudes, pero las pruebas las celebraran todas juntas, y en el caso que no fuese así, no serían antes del 16 de junio.

Maolve.
Soldado
Soldado

Mensaje por Maolve. »

Gracias. Un saludo.

fazer
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fazer »

El año pasado la convocatoria de los cuerpos comunes salió antes que la de los generales, y luego se hicieron las pruebas juntos.

fazer
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fazer »

Compañeros no me había dado cuenta y la convocatoria a la que se presenta mi hijo ha salido el 12, haber si me aclaro ahora con el papeleo.
Rectifico, para medico sin titulación de acceso directo no las veo en este boletín, alguien me confirma que no han salido.

Maolve.
Soldado
Soldado

Mensaje por Maolve. »

fazer escribió:Compañeros no me había dado cuenta y la convocatoria a la que se presenta mi hijo ha salido el 12, haber si me aclaro ahora con el papeleo.
Rectifico, para medico sin titulación de acceso directo no las veo en este boletín, alguien me confirma que no han salido.

Buenas tardes. Si no me equivoco, si han salido cuerpos comunes.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

fazer escribió:Compañeros no me había dado cuenta y la convocatoria a la que se presenta mi hijo ha salido el 12, haber si me aclaro ahora con el papeleo.
PDF (BOE-A-2019-5505 – 56 págs. – 1442 KB)
En la segunda página, abajo del todo, punto 3, acceso directo para Sanidad. Ahí está tu proceso fazer.

fazer
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fazer »

belencru escribió:
PDF (BOE-A-2019-5505 – 56 págs. – 1442 KB)
En la segunda página, abajo del todo, punto 3, acceso directo para Sanidad. Ahí está tu proceso fazer.
Esas ya las ví, pero son para gente que o bien tienen medicina o bien medicina+especialidad, a las que quiere acceder mi hijo son a las de ingreso directo sin titulación, para estudiar la carrera en el ejercito.