Unos meses liados.Que bueno leerle de nuevo, Tercio.
Hombre claro, faltaría mas, eso no se discute. También es cierto que habría que ver como se han cumplido esas órdenes en las tres academias, pero esa es otra.n primer lugar, por supuesto, porque nos lo ordenan. Sea MINISDEF, JEMAD, SEDEF, SUBDEF o de quien venga esto.
Alguien que manda más que nosotros lo ha creído necesario y nosotros, pudiendo estar más o menos de acuerdo, lo acatamos. Seguro que ya sabe quien decía aquello de que la disciplina reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda.
En cuanto a que alguien lo creía necesario, ese es el problema. Basta recordar los mensajes que tuvimos aquí por entonces (en esa época yo estaba en enseñanza, y me tocaba directamente) y mucho me temo que fue mas "capricho" que necesidad, ya que Bolonia no exigía que los estudios militares se rigeran por esa normativa. Pero además, todo estaba englobado en un cambio mas amplio, que no se ha llevado a cabo, por lo que lo que se quiso lograr quedó en nada. Por eso creo, y es opinión personal, que esto tenía mas que ver con intereses político que los de la institución.
Ya, pero también dicen las Ordenanzas que la razón de ser de los Ejércitos es la defensa militar de España. Y ahí cojea esto, en mi opinión.- En segundo lugar, porque lo dicen las reales ordenanzas.
Una ingeniería da mucha, capacidad no solo de conocimientos integramente ingenieriles, si no de capacidad de adaptación, análisis e innovación de situaciones que puedan surgir.
Resumiendo, liderazgo. ¿Y eso no se conseguía antes?
No, no tiene aplicación ninguna. Y lo veo a diario.Estoy seguro de que las cursadas sobre construcciones y estructuras les servirán a los infantes alguna vez en su vida.
En los primeros empleos (yo hablo de Tierra) no necesitas nada de eso. Para eso ya hay cursos de trayectoria para cuando uno deje la vida "operativa" y se tenga que dedicar a eso. ¿Vas a formar a alguien para que esté 5 años de teniente mas 10 de capitán con unos conocimientos que no va a necesitar?Y por último, porque el saber no ocupa lugar. O al menos no mucho. En la mayoría de las academias ya se impartían algunas de las asignaturas que ahora se cursan en el CUD. Y de las nuevas, las hay muy útiles para todo el tema de gestión de procesos y personal ( que al fin y al cabo son aplicables tanto al ámbito empresarial como al militar)
Es que yo si creo que se pierden capacidades. Se han tenido que organizar cursos para oficiales y suboficiales recién salidos de la academia en distintas unidades por esa misma falta de capacidad, y esto es verídico.Si, somos capaces de , sin perder capacidades militares, estudiar además una ingeniería a la vez ¿ Por qué no vamos a hacerlo? Es algo beneficioso para nosotros y que no veo la parte perjudicial.
Si estuviera bien hecho el plan de estudios no haría falta.
Eso siempre será así. Aunque a alguno no le guste oirlo, los tenientes recién salidos salen con la "caraja" y necesitan un periodo de integración. Los que salen ahora, necesitan mas pero terminan, igual que antes, trabajando igual de bien.Habrás oficiales mejores y peores militarmente, como los ha habido toda la vida y con todos los planes de estudios.
Ahora, en mi opinión, le falta un bagaje de "sufrimiento" y de pasar penalidades. Sí, se que los que están ahora, no piensan igual, siempre ha sido así. Todo el mundo cree que él es el que peor lo ha pasado, el que mas corre, el que mas notas le piden los "retras", etc...pero yo creo, viéndolo desde fuera, que falta algo. Y tengo compañeros protos que me lo confirman.