Armada República de Colombia
- Ildefonso Machuca
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Armada República de Colombia
hola ALEXC...
desde luego ignoro por completo todo el proceso administrativo-burocratico que el gobierno de Colombia emplea para programar y ejecutar sus partidas presupuestarias, ya sean de gastos, compras o inversiones...
lo que si sé es que a nivel de astilleros, la construcción de un buque hoy en dia se "hace a bloques"... y los pagos del buque tambien...
de hecho el siguiente PDF resume muy bien el proceso de contratacion, pagos y garantias
http://www.ibneditore.it/wp-content/upl ... e_nave.pdf
del mismo... destacar las partes basicas y minimas del contrato
y quizas la madre del cordero... la forma de pago
de este mas o menos traducido...
Pago a plazos
• Fuente primaria de financiamiento para Constructor
• Cuotas para igualar hitos definidos en el proceso de construcción.
- Firma y emisión de garantía de devolución.
- corte de acero
- Colocación de la quilla.
- Lanzamiento
- Entrega a plazos
• Garantizado por garantía de reembolso
los hitos o "momentos de pago" pueden varias, pero los indicados son los minimos y mas comunes que se incluyen en los contratos de cosntrucción naval
LUEGO... para en caso de una fragata que cueste unos 400-500 millones de dolares, su pago se podría desglosar en varias cuotas porcentuales mas o menos como sigue...
- 5% a la firma del contrato
- 5% al primer corte de acero
- 15% al momento de colocar la quilla
- 15% al momento de finalizar el montaje de maquinaria principal (propulsion y generadores)
- 25% al momento del lanzamiento al mar
- 5% al momento de la primera navegación de prueba
- 20% al momento del embanderamiento y entrega en el puerto designado
se reserva un 10% como ultimo pago final pendiente para descontar del mismos contingencias por garantias y cumplimientos contractuales de calidad y diseño (principalmente velocidad, consumos y capacidad de carga)... asi mismo segun se contrate y acepten las partes los pagos de "equipos especiales" como pueden ser los sistemas de armas y los sistemas de guerra (radar, ESM/ECCM telecomunicaciones) pueden ser pagados directamente al proveedor o pueden incluirse en la cuenta del astillero (que suele ser lo mas comun), aunque se hayan negociado directamente gobierno a gobierno...
ignoro como el sistema administrativo del gobierno colombiano va a programar toda esta secuencia de pagos el cual se puede estender más de un año (pero no mas de tres desde luego)...
ahora en el caso del PES en que se trata de varias embarcaciones hablamos de que para el 2025 ya debería mas bien estar a punto de entrega la primera PES... y el importe total del programa deberá repartirse entre varios años quizas empezando en el 2020-21 hasta la entrega de la ultima unidad que segun avance el programa hasta podría dilatarse hasta el 3030.
agur
desde luego ignoro por completo todo el proceso administrativo-burocratico que el gobierno de Colombia emplea para programar y ejecutar sus partidas presupuestarias, ya sean de gastos, compras o inversiones...
lo que si sé es que a nivel de astilleros, la construcción de un buque hoy en dia se "hace a bloques"... y los pagos del buque tambien...
de hecho el siguiente PDF resume muy bien el proceso de contratacion, pagos y garantias
http://www.ibneditore.it/wp-content/upl ... e_nave.pdf
del mismo... destacar las partes basicas y minimas del contrato
y quizas la madre del cordero... la forma de pago
de este mas o menos traducido...
Pago a plazos
• Fuente primaria de financiamiento para Constructor
• Cuotas para igualar hitos definidos en el proceso de construcción.
- Firma y emisión de garantía de devolución.
- corte de acero
- Colocación de la quilla.
- Lanzamiento
- Entrega a plazos
• Garantizado por garantía de reembolso
los hitos o "momentos de pago" pueden varias, pero los indicados son los minimos y mas comunes que se incluyen en los contratos de cosntrucción naval
LUEGO... para en caso de una fragata que cueste unos 400-500 millones de dolares, su pago se podría desglosar en varias cuotas porcentuales mas o menos como sigue...
- 5% a la firma del contrato
- 5% al primer corte de acero
- 15% al momento de colocar la quilla
- 15% al momento de finalizar el montaje de maquinaria principal (propulsion y generadores)
- 25% al momento del lanzamiento al mar
- 5% al momento de la primera navegación de prueba
- 20% al momento del embanderamiento y entrega en el puerto designado
se reserva un 10% como ultimo pago final pendiente para descontar del mismos contingencias por garantias y cumplimientos contractuales de calidad y diseño (principalmente velocidad, consumos y capacidad de carga)... asi mismo segun se contrate y acepten las partes los pagos de "equipos especiales" como pueden ser los sistemas de armas y los sistemas de guerra (radar, ESM/ECCM telecomunicaciones) pueden ser pagados directamente al proveedor o pueden incluirse en la cuenta del astillero (que suele ser lo mas comun), aunque se hayan negociado directamente gobierno a gobierno...
ignoro como el sistema administrativo del gobierno colombiano va a programar toda esta secuencia de pagos el cual se puede estender más de un año (pero no mas de tres desde luego)...
ahora en el caso del PES en que se trata de varias embarcaciones hablamos de que para el 2025 ya debería mas bien estar a punto de entrega la primera PES... y el importe total del programa deberá repartirse entre varios años quizas empezando en el 2020-21 hasta la entrega de la ultima unidad que segun avance el programa hasta podría dilatarse hasta el 3030.
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Erichsaumeth
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eso si fue un proceso coherente al igual que la POLA Mexicana, no la chapuza que ha montado la ARC, que ni siquiera sabe si quiere una corbeta una fragata o un OPV armado y por eso desde el principio del proceso ha utilizado el genérico "plataforma"
- ALEXC
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Si las propuestas de los otros astilleros que compiten junto con Thyssenkrupp por la PES son muy parejas, la ARC terminara por decantarse también por el astillero alemán como socio tecnológico del proyecto.
Y es que los alemanes tienen un plus que para mi los otros astilleros no tienen frente a la ARC y es la confianza que por décadas la ARC ha depositado en la ingeniería naval alemana... si uno revisa el grueso de plataformas que integra la ARC son de origen aleman: FS-1500, U-209, U206A, OPV-80 y Los logísticos de la clase Lüneburg .... es evidente el "gusto" que hay por la ingeniería naval alemana en la ARC Incluso se recurrió a esta ingeniería, para empezar el desarrollo de la industria naval en el país gracias a la transferencia tecnológica que COTECMAR recibió de Fassmer con el contrato de la OPV-80, que hoy ya nos tiene a puertas de construir nuestra propia OPV de diseño propio.
Vamos a ver que plus ofrecieron los otros astilleros que de antemano deben conocer ese "gusto" que la ARC tiene por las plataformas navales alemanas.... esperemos que el gobierno en los próximos meses apruebe los recursos para dar el paso que ya dieron los amigos de Brasil.
- Ildefonso Machuca
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hola ALEXC...
desde 2016 THYSSENKRUPP ha ofertado a la ARC una version MEKO basada en las australianas ANZAC (un modelo de Blohm + Voss MEKO 200 de unas 3600 ton del año 1993)... y aunque estas fueron construidas localmente en australia hace unos 20 años, la nueva empresa matriz (THYSSENKRUPP) opera hoy otro tipo de negocio, muy diferente por cierto al de FASMER...
SI ES CIERTO que hay mucha afinidad entre la ARC y los industriales navales alemanes... pero dos no bailan si uno no quiere y el requerimiento de la ARC de que la construccion sea local no va en la linea de negocio de THYSSENKRUPP
RECORDEMOS que la compra y posterior "reacondicionamiento" de los U206 no fue tan lineal como se hubiera querido...
creo que DAMEN de hecho esta mucho mejor posicionada hoy por hoy que la misma THYSSENKRUPP y sobre todo por la flexibilidad constructiva de la holandesa... pero NAVANTIA podría ser el proveedor integral, desde el casco, maquinaria, sistemas de combate, radares, entre otros asegurado una "completa e integral" transferencia tecnologica y en "español" (como el radar de INDRA-CODALTEC)
con suerte para finales de año (no creo que antes) será que haya algun pronunciamiento sobre el futuro del programa PES...
agur
desde 2016 THYSSENKRUPP ha ofertado a la ARC una version MEKO basada en las australianas ANZAC (un modelo de Blohm + Voss MEKO 200 de unas 3600 ton del año 1993)... y aunque estas fueron construidas localmente en australia hace unos 20 años, la nueva empresa matriz (THYSSENKRUPP) opera hoy otro tipo de negocio, muy diferente por cierto al de FASMER...
SI ES CIERTO que hay mucha afinidad entre la ARC y los industriales navales alemanes... pero dos no bailan si uno no quiere y el requerimiento de la ARC de que la construccion sea local no va en la linea de negocio de THYSSENKRUPP
RECORDEMOS que la compra y posterior "reacondicionamiento" de los U206 no fue tan lineal como se hubiera querido...
creo que DAMEN de hecho esta mucho mejor posicionada hoy por hoy que la misma THYSSENKRUPP y sobre todo por la flexibilidad constructiva de la holandesa... pero NAVANTIA podría ser el proveedor integral, desde el casco, maquinaria, sistemas de combate, radares, entre otros asegurado una "completa e integral" transferencia tecnologica y en "español" (como el radar de INDRA-CODALTEC)
con suerte para finales de año (no creo que antes) será que haya algun pronunciamiento sobre el futuro del programa PES...
agur
ALEXC escribió:Si las propuestas de los otros astilleros que compiten junto con Thyssenkrupp por la PES son muy parejas, la ARC terminara por decantarse también por el astillero alemán como socio tecnológico del proyecto.
Y es que los alemanes tienen un plus que para mi los otros astilleros no tienen frente a la ARC y es la confianza que por décadas la ARC ha depositado en la ingeniería naval alemana... si uno revisa el grueso de plataformas que integra la ARC son de origen aleman: FS-1500, U-209, U206A, OPV-80 y Los logísticos de la clase Lüneburg .... es evidente el "gusto" que hay por la ingeniería naval alemana en la ARC Incluso se recurrió a esta ingeniería, para empezar el desarrollo de la industria naval en el país gracias a la transferencia tecnológica que COTECMAR recibió de Fassmer con el contrato de la OPV-80, que hoy ya nos tiene a puertas de construir nuestra propia OPV de diseño propio.
Vamos a ver que plus ofrecieron los otros astilleros que de antemano deben conocer ese "gusto" que la ARC tiene por las plataformas navales alemanas.... esperemos que el gobierno en los próximos meses apruebe los recursos para dar el paso que ya dieron los amigos de Brasil.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Erichsaumeth
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En menos de 10 días, segundo ejemplo:
Alemania autoriza la venta de seis fragatas a Egipto por 2.300 millones
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... lones.html
Se comprAAA y no se anda con la terquedad de inventar la rueda y sin tanta vuelta.
Alemania autoriza la venta de seis fragatas a Egipto por 2.300 millones
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... lones.html
Se comprAAA y no se anda con la terquedad de inventar la rueda y sin tanta vuelta.
- Ildefonso Machuca
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hola ERICH....
venga... bueno es lo bueno pero no lo demasiado....
no fue en 10 dias como ir a comprar un carro a la agencia...
dentro del programa egipcio de "nuevas fragatas" THYSSENKRUPP habia ofrecido las MEKO200 pero el problema siempre era el mismo... el financiamiento.... o "quien pone los cobres"...
ya en septiembre del año pasado estaba la oferta en proceso de aprobación de parte del gobierno aleman
http://www.defenseworld.net/news/23282/ ... KyRV5gzaUk
los franceses lo habian resuelto, pero se ve que los alemanes movieron ficha bajando el precio... pero dejando la cosntruccion "toda en alemania"... hablamos de por lo menos 4-5 años de trabajo.... y sabemos que esa no es la formula deseada por la PES....
hablamos de 700 y pico millones de dolares por embarcacion con el soporte logistico "extra" fuera de contrato...
desde luego los franceses deben estar que se agarran de las paredes...
agur
venga... bueno es lo bueno pero no lo demasiado....
no fue en 10 dias como ir a comprar un carro a la agencia...
dentro del programa egipcio de "nuevas fragatas" THYSSENKRUPP habia ofrecido las MEKO200 pero el problema siempre era el mismo... el financiamiento.... o "quien pone los cobres"...
ya en septiembre del año pasado estaba la oferta en proceso de aprobación de parte del gobierno aleman
http://www.defenseworld.net/news/23282/ ... KyRV5gzaUk
los franceses lo habian resuelto, pero se ve que los alemanes movieron ficha bajando el precio... pero dejando la cosntruccion "toda en alemania"... hablamos de por lo menos 4-5 años de trabajo.... y sabemos que esa no es la formula deseada por la PES....
hablamos de 700 y pico millones de dolares por embarcacion con el soporte logistico "extra" fuera de contrato...
desde luego los franceses deben estar que se agarran de las paredes...
agur
Erichsaumeth escribió:En menos de 10 días, segundo ejemplo:
Alemania autoriza la venta de seis fragatas a Egipto por 2.300 millones
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... lones.html
Se comprAAA y no se anda con la terquedad de inventar la rueda y sin tanta vuelta.
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- Andrés Eduardo González
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Y agrandar el déficit fiscal de Egipto que va por la estratósfera: la mega ciudad, los chorrocientos Rafale, los chorrocientos Mig, los LPD Mistral, etc, etc...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Erichsaumeth
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[/quote]Ildefonso Machuca escribió:hola ERICH....
venga... bueno es lo bueno pero no lo demasiado....
no fue en 10 dias como ir a comprar un carro a la agencia...
Ildefonso, me refiero a que en 10 días, (28 de marzo a 8 de abril), han habido dos anuncios sobre programas de nuevas fragatas: Brasil y Egipto, con todos los peros y etcéteras que quieran, pero al fin y al cabo anuncios concretos de compra y casualmente de un tipo de embarcación que parece ser se esta convirtiendo en referente a nivel internacional.
Última edición por Erichsaumeth el 09 Abr 2019, 17:16, editado 1 vez en total.
- Andrés Eduardo González
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Para lo que sí puede servir el proceso egipcio como referente para la PES son los costos y el "mix" que hacen: 3 Mekos A-200 y otros 3 modelos que no especifican, pero supongo que son más pequeños, ya que así justificaría el costo de 2.300 millones de Euros.
Y recordando, Egipto las compra hechas en Alemania. El propósito de la PES es construirlas todas o su mayoría en Colombia, así que es obvio que el costo suba algo.
Y recordando, Egipto las compra hechas en Alemania. El propósito de la PES es construirlas todas o su mayoría en Colombia, así que es obvio que el costo suba algo.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Ildefonso Machuca
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ahora con la PES...
los de DAMEN estan super agresivos...
https://www.semana.com/contenidos-edito ... bia/607310
_el astillero holandés que quiere que Colombia tenga su ‘Pola’
Ya construyó una en México. Así se llama la nave con el equipamiento tecnológico más avanzado de América Latina. Tiene nombre de heroína colombiana y, claro, la empresa quiere que nuestro país tenga la suya.
Astillero holandés Damen quiere construir nave La Pola en Colombia La embarcación La Pola, del astillero holandés Damen, tiene tecnología más avanzada de América Latina.
Ha sido un largo viaje. Desde 1927 la compañía holandesa Damen Shipyards Group se dedica a la construcción de embarcaciones y productos navales. Surgió como una empresa familiar, que lleva el apellido de sus creadores, Jan y Rien Damen; y con el paso de las décadas se consolidaría como un exitoso grupo naviero. Pero el inicio no fue fácil. Las primeras operaciones se realizaban en el único astillero de la firma, ubicado en los Países Bajos, a orillas del río Merwede, en Hardinxveld.
La empresa ganó rápidamente una buena reputación en su país, pero fue solo hasta 1969, con la llegada de su actual presidente, Kommer Damen, cuando el grupo alcanzó el éxito. Lo anterior fue posible gracias a la implementación del modelo de estandarización, un enfoque que además de reducir los costos de las embarcaciones y de su mantenimiento, minimiza el tiempo de entrega.
Fue así como poco a poco la firma se convirtió en lo que es hoy: una que cuenta con 36 astilleros alrededor del mundo, con más de 12.000 trabajadores y una capacidad de producción de hasta 180 barcos al año.
Construir una Pola
El crecimiento que ha tenido Damen en las décadas recientes no solo le ha permitido expandirse en suelo europeo sino que, además, le ha abierto las puertas de América Latina. Uno de los casos más representativos que ha llevado a cabo la empresa en el Nuevo Continente se está desarrollando en México, se trata del programa para construir la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (Pola) en la que trabajan de la mano con la Armada mexicana.
Esta embarcación (la Pola) mide 107 metros y es una nave que cuenta con la tecnología más avanzada de América Latina. Puede navegar a velocidades de hasta 25 nudos, tiene la capacidad de pasar 20 días en el mar, simplifica las labores de búsqueda y rescate, y le permite a México salvaguardar su soberanía y proteger sus intereses marítimos.
Lea también: El ‘PES’ que impulsará el crecimiento del sector naval colombiano
Lo más interesante de este proyecto es que no se está construyendo en territorio holandés, como podría suponerse, sino que se está ejecutando en México, con trabajadores locales. Lo anterior es posible gracias a la transferencia de conocimiento y tecnología que la compañía le entregó a la industria astillera de ese país.
Los primeros pasos
Damen Shipyards Group, al ser una organización internacional que compite en un mercado global, navegó a Colombia hace más de tres décadas, cuando descubrió que los grandes puertos del país, su Armada y su ubicación geográfica hacían de él un cliente ideal.
El país y la compañía no tardaron mucho en firmar sus primeros contratos. Uno de estos fue hace aproximadamente 32 años, cuando Cerrejón le compró al grupo holandés unos buques que, hasta hoy, siguen funcionando. En el presente, Colombia tiene embarcaciones construidas por Damen que navegan en nuestras aguas para empresas como Intertug y Serviport.
En cualquier parte del mundo, la empresa busca ser más que un simple proveedor. Quiere crear asociaciones que beneficien a los países donde opera. Por eso, tiene como propósito ser parte del Programa Estratégico de Superficie (PES), con el que Colombia busca construir fragatas y modernizar las embarcaciones de la Armada para mejorar su control marítimo. Lo que la compañía propone es desarrollar el proyecto Pola en tierras nacionales y hacer una transferencia de conocimiento y tecnología para que la embarcación se construya localmente con las modificaciones que se requieran (la plataforma, armas y demás equipamiento).
Como lo dice Pieter Becker, gerente de ventas de Damen para América, la compañía holandesa es la indicada para participar en el PES ya que “es el astillero con más experiencia en la construcción de buques de complejidad en astilleros que no son propiedad de nuestro grupo. Ya lo hicimos de forma exitosa en el pasado, lo que demuestra que tenemos un historial que reitera que nuestra filosofía y forma de hacerlo funcionan. ¡Sin duda, funcionan!”, tal y como lo demostraron con el programa Pola.
obvia el Sr. PIETER que el proyecto POLA ha estado sujeto a un sobre costo por partida doble... por un lado la devaluacion del peso mexicano que ha afectado el costo final en pesos, factor importante por que el proyecto esta financiado por la banca mexicana en pesos y no en dolares... y a incrementos de costos generales
https://www.defensa.com/mexico/primera- ... tara-doble
agur
los de DAMEN estan super agresivos...
https://www.semana.com/contenidos-edito ... bia/607310
_el astillero holandés que quiere que Colombia tenga su ‘Pola’
Ya construyó una en México. Así se llama la nave con el equipamiento tecnológico más avanzado de América Latina. Tiene nombre de heroína colombiana y, claro, la empresa quiere que nuestro país tenga la suya.
Astillero holandés Damen quiere construir nave La Pola en Colombia La embarcación La Pola, del astillero holandés Damen, tiene tecnología más avanzada de América Latina.
Ha sido un largo viaje. Desde 1927 la compañía holandesa Damen Shipyards Group se dedica a la construcción de embarcaciones y productos navales. Surgió como una empresa familiar, que lleva el apellido de sus creadores, Jan y Rien Damen; y con el paso de las décadas se consolidaría como un exitoso grupo naviero. Pero el inicio no fue fácil. Las primeras operaciones se realizaban en el único astillero de la firma, ubicado en los Países Bajos, a orillas del río Merwede, en Hardinxveld.
La empresa ganó rápidamente una buena reputación en su país, pero fue solo hasta 1969, con la llegada de su actual presidente, Kommer Damen, cuando el grupo alcanzó el éxito. Lo anterior fue posible gracias a la implementación del modelo de estandarización, un enfoque que además de reducir los costos de las embarcaciones y de su mantenimiento, minimiza el tiempo de entrega.
Fue así como poco a poco la firma se convirtió en lo que es hoy: una que cuenta con 36 astilleros alrededor del mundo, con más de 12.000 trabajadores y una capacidad de producción de hasta 180 barcos al año.
Construir una Pola
El crecimiento que ha tenido Damen en las décadas recientes no solo le ha permitido expandirse en suelo europeo sino que, además, le ha abierto las puertas de América Latina. Uno de los casos más representativos que ha llevado a cabo la empresa en el Nuevo Continente se está desarrollando en México, se trata del programa para construir la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (Pola) en la que trabajan de la mano con la Armada mexicana.
Esta embarcación (la Pola) mide 107 metros y es una nave que cuenta con la tecnología más avanzada de América Latina. Puede navegar a velocidades de hasta 25 nudos, tiene la capacidad de pasar 20 días en el mar, simplifica las labores de búsqueda y rescate, y le permite a México salvaguardar su soberanía y proteger sus intereses marítimos.
Lea también: El ‘PES’ que impulsará el crecimiento del sector naval colombiano
Lo más interesante de este proyecto es que no se está construyendo en territorio holandés, como podría suponerse, sino que se está ejecutando en México, con trabajadores locales. Lo anterior es posible gracias a la transferencia de conocimiento y tecnología que la compañía le entregó a la industria astillera de ese país.
Los primeros pasos
Damen Shipyards Group, al ser una organización internacional que compite en un mercado global, navegó a Colombia hace más de tres décadas, cuando descubrió que los grandes puertos del país, su Armada y su ubicación geográfica hacían de él un cliente ideal.
El país y la compañía no tardaron mucho en firmar sus primeros contratos. Uno de estos fue hace aproximadamente 32 años, cuando Cerrejón le compró al grupo holandés unos buques que, hasta hoy, siguen funcionando. En el presente, Colombia tiene embarcaciones construidas por Damen que navegan en nuestras aguas para empresas como Intertug y Serviport.
En cualquier parte del mundo, la empresa busca ser más que un simple proveedor. Quiere crear asociaciones que beneficien a los países donde opera. Por eso, tiene como propósito ser parte del Programa Estratégico de Superficie (PES), con el que Colombia busca construir fragatas y modernizar las embarcaciones de la Armada para mejorar su control marítimo. Lo que la compañía propone es desarrollar el proyecto Pola en tierras nacionales y hacer una transferencia de conocimiento y tecnología para que la embarcación se construya localmente con las modificaciones que se requieran (la plataforma, armas y demás equipamiento).
Como lo dice Pieter Becker, gerente de ventas de Damen para América, la compañía holandesa es la indicada para participar en el PES ya que “es el astillero con más experiencia en la construcción de buques de complejidad en astilleros que no son propiedad de nuestro grupo. Ya lo hicimos de forma exitosa en el pasado, lo que demuestra que tenemos un historial que reitera que nuestra filosofía y forma de hacerlo funcionan. ¡Sin duda, funcionan!”, tal y como lo demostraron con el programa Pola.
obvia el Sr. PIETER que el proyecto POLA ha estado sujeto a un sobre costo por partida doble... por un lado la devaluacion del peso mexicano que ha afectado el costo final en pesos, factor importante por que el proyecto esta financiado por la banca mexicana en pesos y no en dolares... y a incrementos de costos generales
https://www.defensa.com/mexico/primera- ... tara-doble
asi que cuidadin... cuidadin...El costo de la POLA se elevó de nuevo en 2016 tras las fluctuaciones del peso mexicano frente al dólar. El costo de la construcción se ubicó en los 6.163 millones de pesos en 2016 y así fue como se aprobó el proyecto, sin embargo, para 2017, cuando se firmaron los documentos financieros que avalan la operación, los costos volvieron a subir.
Un documento desclasificado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de México, revela que el costo real del proyecto para construir la primera POLA será de 10. 412 millones de pesos (10. 412. 746. 417,59), prácticamente el doble de lo estimado en 2015, costos pudieran incrementarse por diversos imponderables.
Banobras es una institución que desde el anterior gobierno instrumentó mecanismos especiales para la compra de armamento y equipo militar destinado al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina mediante el esquema de Arrendamiento Financiero. Este mecanismo permite a las fuerzas armadas adquirir armas y equipo que estén más allá de sus presupuestos, pero sin endeudarse en forma directa. Banobras compra los bienes requeridos, asume posibles deudas y al mismo tiempo va recibiendo de las partes interesadas (los arrendatarios) pagos anuales hasta completar el total.
El Ejército y la Marina se comprometen, de acuerdo con el contrato de Arrendamiento Financiero, a recibir los bienes como usuarios finales del producto y a asumir nuevos endeudamientos y gastos que surgieran al final del proceso. El contrato de Arrendamiento Financiero entre Banobras y la Marina se firmó el 15 de febrero de 2017, previo tramite que implicó la elaboración oficios y documentos desde enero de este año.
agur
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- Ildefonso Machuca
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Armada República de Colombia
hola ANDRES...
un apunte...
el "made in colombia" no necesariamente supone mayores costos "per se"...
RECUERDA, la mano de obra local es mucho mas economica que la europea, y los rendimientos pueden ser algo mayores en europa... pero tambien trabajan en otro ambiente de trabajo (mejores herramientas, mas equipos de seguridad, control de atmosferas, etc.)
EL PROBLEMA... es que cualquier astillero desea que le quede "algo" en sus instalaciones, para mantenerlas operativas... DAMEN con sus más de 30 astilleros regados por el mundo necesita "carga de trabajo" para eso astilleros/empresas... por ello de la POLA mexicana de 6 bloques, dos se hicieron en holanda y el resto en mexico (los mas sencillos) y aun asi, la devaluacion del peso mexicano (entre otros gastos que si fueron en dolares) han incrementado hasta doblar el presupuesto inicial del primer barcos (a ver como termina todo el programa)...
es por ello que es importante la definición de los "main particulars" del PES para poder a patir de ello definir estrategias constructivas que tomen en cuenta las capacidades de COTECMAR y las capacidades del "socio" como parte de las "compensaciones" contractuales de la adquisición de los buques...
agur
un apunte...
el "made in colombia" no necesariamente supone mayores costos "per se"...
RECUERDA, la mano de obra local es mucho mas economica que la europea, y los rendimientos pueden ser algo mayores en europa... pero tambien trabajan en otro ambiente de trabajo (mejores herramientas, mas equipos de seguridad, control de atmosferas, etc.)
EL PROBLEMA... es que cualquier astillero desea que le quede "algo" en sus instalaciones, para mantenerlas operativas... DAMEN con sus más de 30 astilleros regados por el mundo necesita "carga de trabajo" para eso astilleros/empresas... por ello de la POLA mexicana de 6 bloques, dos se hicieron en holanda y el resto en mexico (los mas sencillos) y aun asi, la devaluacion del peso mexicano (entre otros gastos que si fueron en dolares) han incrementado hasta doblar el presupuesto inicial del primer barcos (a ver como termina todo el programa)...
es por ello que es importante la definición de los "main particulars" del PES para poder a patir de ello definir estrategias constructivas que tomen en cuenta las capacidades de COTECMAR y las capacidades del "socio" como parte de las "compensaciones" contractuales de la adquisición de los buques...
agur
Andrés Eduardo González escribió:Y recordando, Egipto las compra hechas en Alemania. El propósito de la PES es construirlas todas o su mayoría en Colombia, así que es obvio que el costo suba algo.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Andrés Eduardo González
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Yo estimo que el costo suba debido a que sí o sí debe haber transferencia de tecnología y conocimiento a COTECMAR, así como lo mostró en su momento en Colombiamar 2019 el grupo francés Naval Group. Soy consciente que eso gratis no sale, pero tampoco debe ser tan costoso, pero algo pegará...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Ildefonso Machuca
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Armada República de Colombia
Hola ANDRES
lo costoso de un diseño como el PES a veces es mas por lo poco que se ve a cambio de lo que se paga y todavía se ve mas costoso cuando ese diseño durante su construcción presenta problemas o deficiencias que retrasan la construcción o que hacen del buque un hierro poco útil o que no sirve para el propósito que fue construido
Agur
lo costoso de un diseño como el PES a veces es mas por lo poco que se ve a cambio de lo que se paga y todavía se ve mas costoso cuando ese diseño durante su construcción presenta problemas o deficiencias que retrasan la construcción o que hacen del buque un hierro poco útil o que no sirve para el propósito que fue construido
Agur
Andrés Eduardo González escribió: Yo estimo que el costo suba debido a que sí o sí debe haber transferencia de tecnología y conocimiento a COTECMAR, así como lo mostró en su momento en Colombiamar 2019 el grupo francés Naval Group. Soy consciente que eso gratis no sale, pero tampoco debe ser tan costoso, pero algo pegará...
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Erichsaumeth
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