un apunte...
el "made in colombia" no necesariamente supone mayores costos "per se"...
RECUERDA, la mano de obra local es mucho mas economica que la europea, y los rendimientos pueden ser algo mayores en europa... pero tambien trabajan en otro ambiente de trabajo (mejores herramientas, mas equipos de seguridad, control de atmosferas, etc.)
EL PROBLEMA... es que cualquier astillero desea que le quede "algo" en sus instalaciones, para mantenerlas operativas... DAMEN con sus más de 30 astilleros regados por el mundo necesita "carga de trabajo" para eso astilleros/empresas... por ello de la POLA mexicana de 6 bloques, dos se hicieron en holanda y el resto en mexico (los mas sencillos) y aun asi, la devaluacion del peso mexicano (entre otros gastos que si fueron en dolares) han incrementado hasta doblar el presupuesto inicial del primer barcos (a ver como termina todo el programa)...
es por ello que es importante la definición de los "main particulars" del PES para poder a patir de ello definir estrategias constructivas que tomen en cuenta las capacidades de COTECMAR y las capacidades del "socio" como parte de las "compensaciones" contractuales de la adquisición de los buques...
agur
Andrés Eduardo González escribió:Y recordando, Egipto las compra hechas en Alemania. El propósito de la PES es construirlas todas o su mayoría en Colombia, así que es obvio que el costo suba algo.