Carlos Bautista escribió:
La pregunta Nº 2. ¿Se hará actualización de la electrónica de vuelo -lease FBW-?.
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Muy buena pregunta la que haces y se puede decir que si IAI le desea integrar la capacidad de FBW al Kfir (una de las falencias más notable del cachorro), lo más probable es que dentro de las modificaciones que le realice al Kfir para darle mejor maniobrabilidad y mejor estabilidad, sea la de modificar los canard para que sean móviles controlados por el sistema de vuelo.
Es que eso de “Kfir NG” sin que se le integre a la célula del kfir la capacidad de FBW y canards móviles como que no cuadra, así IAI le ponga al Kfir un mejor radar AESA, mejor y nuevo motor (turbofan) y modifique la popa del fuselaje para almacenar más combustible ( CFT ??), si no se le mejora su maniobrabilidad seguirá la celula del Kfir siendo de tercera generación… entonces el “Kfi NG” sin la integración del FBW y canards móviles, sería un avión de combate con una célula de 3 generación la misma de los años 70, pero con sistemas de armas, SPJ, motor Y sistemas de soporte de misión de 4 ++ generación… no sé si esto le alcance al Kfir para catalogarlo de “Next generation”.
Ahora, imaginen al Kfir con FBW, Canard móviles por control y todo lo demás que ha anunciado IAI que le quiere integrar???... ahí si estaríamos hablando de un caza de 4 ++ ya con todas estas características nuevas integradas se podría catalogar al Kfir de 4 ++ y para recordar brevemente algunas características de las generaciones de aviones cazas:
Primera generación: Vuelo subsónico armados con cañones
Segunda generación: Se alcanza el vuelo supersónico y aparecen los primeros misiles A-A WVR de guía IR
Tercera generación: Se mejoran las superficies para control de vuelo (aparecen los canard), se mejoran los misiles A-A WVR y se integran misiles de mediano alcance (AIM- 7 Sparrow), se integran radares y se le integran los primeros sistemas de contramedidas ( Flares/ chaff)
Cuarta generación: Se mejoran todos los sistemas de la tercera generación desde motores, radares, misiles, materiales para la construcción del fuselaje y mejor diseño, contramedidas, se integra los sistemas FBW, FADEC…etc
Cuarta generación y los plus (+++): se siguen mejorando los sistemas de la cuarta generación con radares AESA , se agregan algunos plus como los IRST, toberas vectoriales, HMD, sistemas de EW más complejos, capacidad de vuelo por NVGs, …etc
Por supuesto hay muchos más detalles por citar pero a groso modo esas son las características que identifican las generaciones para no alargar mas el post; en ese orden el Kfir con todas esas modificaciones se podría catalogar como de 4 ++, pero estaríamos hablando también de un cambio radical del cahorrito, porque cambiarle el motor, modificarle la popa, integrarle FBW, canard móviles…etc…etc no es una modificación como la que se hizo para pasar de C-7 a C-10 incluso al Block-60… aquí estaríamos hablando de una modificación compleja para conseguir un Kfir muy, pero muy diferente al que operamos hoy y ni que hablar del que opero Israel.
¿ Es viable para IAI y es comercialmente rentable un ” Kfir NG” con esa modificación tan extrema ¿??... la verdad no se…. Los israelíes cada vez me sorprenden y no me atrevo a decir que no sea posible, ya que hace algunos años no pensé ver a un Kfir Block 60 y esta ahí.