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KC-10 refuels another and then an F-16 and A-10 Warthogs; pretty neat
Unlike the KC-135 tanker where the boom operator (boomer) lies on his stomach to view out a window to refuel other aircraft, the KC-10 boomer sits in a comfortable chair and looks out a picture window during refueling. Think what it would look like if a large aircraft like the C-5M, C-17, B-52, B1, or B-2 came into view.
Adjust your speakers to catch the cockpit conversations.
¡Hola! Algunos apuntes. 1 º: Se dice por ahí y por allá que no es más que el prototipo,arregladito para dar el pegue y punto. 2 º: Los ejemplares pagados,pedidos y jamás entregados a Rusia aún andan sin acabar, y no lo harán sin dinero ni equipos. 3 º : No es rival de nada ni de nadie, Ucrania, está cometiendo el error de sacar pecho a base de mostrar nuevos sistemas a tutiplén, algunos de los cuales compiten entre si, invertir en un sistema como el AN-70 hoy en día es tirar el dinero, simplemente con sustituir los sistemas rusos por occidentales se les va el presupuesto, si es que aún disponen de el.
Por lo visto el precio de un Airbus A340 en el mercado de ocasion ha caido hasta unos 11 millones de dolares.
Si es verdad, y dado que que comparte casi todo con el A330, y dado que los MRTT no vuelan mas que una fraccion de las horas de un avion comercial, no seria mejor para España comprar muchos A340 (digamos 10, por unos 100 millones de dolares, 5 para repuestos, 5 para transformar en MRTT), transformarlos en MRTT y asi mismo comprar varios años de repuestos? para lo que vuelan esos aviones comparados con sus homologos civiles, la penalizacion de 4 motores se compensa y de mucho por su escaso coste de adiquisicion.
En los 330 MRTT los dos puntos de transferencia en las alas van en la ubicación de los dos motores externos, con lo que con configuración cuatrimotor se pierden dichos puntos.
Solo quedaría por tanto el punto de transferencia en fuselaje.
Al ser un nuevo modelo hay que certificarlo todo y Airbus no va a estar interesada en hacerlo por que pierde ventas del A330MRTT, con lo que habría que hacerlo en el extranjero.
Además hay un compromiso gubernamental por tener una flota europea de 330 MRTT para unificar procedimientos y certificaciones.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Ya ya eso tendría un coste pero me imagino que los israelitas pueden hacer eso por dos duros, ya lo han hecho con otros aviones. Aun así, los 11 millones de dolares por un A-340 con 10-15 años es demasiado jugoso para dejarlo pasar en mi opinión. Alguno se podía dejar sin convertir (o solo con el punto central) para uso VIP/ambulancia/ELINT/SIGINT.
Lo que da pena es gastarse 250-300 millones por año en un A330 MRRT nuevecito para que vuele solo 300 horas por año.