Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Carlos Bautista escribió: La pregunta Nº 2. ¿Se hará actualización de la electrónica de vuelo -lease FBW-?.
.
Muy buena pregunta la que haces y se puede decir que si IAI le desea integrar la capacidad de FBW al Kfir (una de las falencias más notable del cachorro), lo más probable es que dentro de las modificaciones que le realice al Kfir para darle mejor maniobrabilidad y mejor estabilidad, sea la de modificar los canard para que sean móviles controlados por el sistema de vuelo.

Es que eso de “Kfir NG” sin que se le integre a la célula del kfir la capacidad de FBW y canards móviles como que no cuadra, así IAI le ponga al Kfir un mejor radar AESA, mejor y nuevo motor (turbofan) y modifique la popa del fuselaje para almacenar más combustible ( CFT ??), si no se le mejora su maniobrabilidad seguirá la celula del Kfir siendo de tercera generación… entonces el “Kfi NG” sin la integración del FBW y canards móviles, sería un avión de combate con una célula de 3 generación la misma de los años 70, pero con sistemas de armas, SPJ, motor Y sistemas de soporte de misión de 4 ++ generación… no sé si esto le alcance al Kfir para catalogarlo de “Next generation”.

Ahora, imaginen al Kfir con FBW, Canard móviles por control y todo lo demás que ha anunciado IAI que le quiere integrar???... ahí si estaríamos hablando de un caza de 4 ++ ya con todas estas características nuevas integradas se podría catalogar al Kfir de 4 ++ y para recordar brevemente algunas características de las generaciones de aviones cazas:

Primera generación: Vuelo subsónico armados con cañones

Segunda generación: Se alcanza el vuelo supersónico y aparecen los primeros misiles A-A WVR de guía IR

Tercera generación: Se mejoran las superficies para control de vuelo (aparecen los canard), se mejoran los misiles A-A WVR y se integran misiles de mediano alcance (AIM- 7 Sparrow), se integran radares y se le integran los primeros sistemas de contramedidas ( Flares/ chaff)

Cuarta generación: Se mejoran todos los sistemas de la tercera generación desde motores, radares, misiles, materiales para la construcción del fuselaje y mejor diseño, contramedidas, se integra los sistemas FBW, FADEC…etc

Cuarta generación y los plus (+++): se siguen mejorando los sistemas de la cuarta generación con radares AESA , se agregan algunos plus como los IRST, toberas vectoriales, HMD, sistemas de EW más complejos, capacidad de vuelo por NVGs, …etc

Por supuesto hay muchos más detalles por citar pero a groso modo esas son las características que identifican las generaciones para no alargar mas el post; en ese orden el Kfir con todas esas modificaciones se podría catalogar como de 4 ++, pero estaríamos hablando también de un cambio radical del cahorrito, porque cambiarle el motor, modificarle la popa, integrarle FBW, canard móviles…etc…etc no es una modificación como la que se hizo para pasar de C-7 a C-10 incluso al Block-60… aquí estaríamos hablando de una modificación compleja para conseguir un Kfir muy, pero muy diferente al que operamos hoy y ni que hablar del que opero Israel.

¿ Es viable para IAI y es comercialmente rentable un ” Kfir NG” con esa modificación tan extrema ¿??... la verdad no se…. Los israelíes cada vez me sorprenden y no me atrevo a decir que no sea posible, ya que hace algunos años no pensé ver a un Kfir Block 60 y esta ahí.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Será que estos piensan desempolvar el IAI Arie a costa de nosotros?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: ¿Será que estos piensan desempolvar el IAI Arie a costa de nosotros?
Pues como reza el dicho: " A falta de... bueno es el.."

La verdad Andres, es que al día de hoy el gobierno no ha destinado un solo centavo para el proyecto de adquisición de aviones para superioridad aérea, a pesar que la FAC ya registro el proyecto en el DNP para desarrollar desde la pasada vigencia 2018 y al dia de hoy, nada de $$$$$... osea, llevamos año y medio del cronograma del proyecto y nada de plata.

El proyecto sigue igual de muerto a como se los mostré en marzo de esta año, cuando les cite un PDF de mis autoria explicando el monto que solicito la FAC de aprox. 3 mil millones de USD para los proyectos del nuevo caza, baterías antiaéreas de medio alcance, aeronaves multiproposito y aviones de EW... aquí les comparto nuevamente el PDF que les compartí en marzo:

https://drive.google.com/file/d/1cjVEqt ... sp=sharing

El esquema financiero sigue exactamente igual :sm:

Si el gobierno no asigna recursos, no habra caza nuevo y si nos vamos al peor escenario pues... hacerle compañía a la FAA :pena: ... así que el Kfir NG o cualquiera que nos ofrezca IAI que podamos comprar con el dinero - el poco que asignen- se vuelve atractivo.


Fcl1
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Mensaje por Fcl1 »

ALEXC escribió:
Carlos Bautista escribió: La pregunta Nº 2. ¿Se hará actualización de la electrónica de vuelo -lease FBW-?.
.
Muy buena pregunta la que haces y se puede decir que si IAI le desea integrar la capacidad de FBW al Kfir (una de las falencias más notable del cachorro), lo más probable es que dentro de las modificaciones que le realice al Kfir para darle mejor maniobrabilidad y mejor estabilidad, sea la de modificar los canard para que sean móviles controlados por el sistema de vuelo.
[/quote]


Sería tremendamente absurdo que la FAC decidiera irse por este camino. Aunque si hay buenas commisiones de por medio...

Pero bueno, hablando hipotéticamente, yo creo que modificar las canard para que sean 'activas' requeriría de un rediseño de toda la aerodinámica del avión. Una cosa es poner una superficie fija que ayuda a controlar el flujo de aire y una muy distinta es una superficie móvil que cambia el flujo de aire constantemente; la función de los elevones cambiaría lo que significa que habría que rediseñar las alas, etc.


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

Dios Kfir forever!!! y todavia hay gente que se emociona con ese hipotético engendro!!


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Fcl1 escribió: Sería tremendamente absurdo que la FAC decidiera irse por este camino. Aunque si hay buenas commisiones de por medio...
Pero haber, ante la no destinación de recursos por parte del gobierno para adquirir un nuevo caza que debe hacer la FAC ???.

Yo les pongo el ejemplo de la FAA que hoy día no tiene cazas por falta de dinero, incluso por ahí leí foristas argentinos aquí en el foro dando como argumento para no adquirir el Kfir block-60 que le ofreció IAI, que el avión era "muy viejo" y con todo lo viejo que puede ser el Kfir, ahí vieron a la FAC yendo a dos Red Flag, operando sistemas de armas y de soporte de misión de ultima generación que los pilotos Argentinos hoy no conocen porque le hicieron el "feo" al avión "viejito".

Entonces, vuelvo y pregunto: que tiene que hacer la FAC si el gobierno le asigna una paupérrima suma para el proyecto de adquirir cazas nuevos ???... no adquirir nada y esperar hasta que la vida util del ultimo kfir llegue a su fin para que el gobierno se de cuenta que se perdió el ala de caza por falta de recursos ???.

La FAC ya pidió 3 mil milllones de USD para ejecutar los proyectos que ya les mostré en el PDF que les compartí mas arriba, donde esta el proyecto del caza nuevo... simplemente que el gobierno apruebe y destine los recursos que solicito la FAC y la FAC no tendrá que ponerse a ejecutar planes B, C y hasta D... es que sin plata no hay proyecto que funcione :sm: ...

Y a las pruebas me remito: la FAC para empezar a ejecutar estos proyectos estratégicos solicito recursos para esta vigencia por 650 milllones de USD y ustedes saben cuanto le aprobó y asigno el gobierno para esta vigencia ??... pinches 23 milllones de USD :pena:... entonces ???... que esperan que haga la FAC cuando pide recursos y no se los aprueban ??
Última edición por ALEXC el 20 Jun 2019, 04:30, editado 1 vez en total.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Ese engendro de Kfir sería interesante <únicamente> si la CIAC es capaz de construir sus células (así sea únicamente el esqueleto metálico y carenaje). Y obviamente si opera como aparato de segunda línea de un verdadero caza pesado. Eso sí, con FBW y una célula que soporte +9-4gs largos periodos.
Sin embargo, sea que se use la célula podrida que debe quedar en el Negev, se construya algo nuevo o se revivan aviones zombies, es inventar la rueda.


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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

ALEXC escribió:
Fcl1 escribió: Sería tremendamente absurdo que la FAC decidiera irse por este camino. Aunque si hay buenas commisiones de por medio...
Pero haber, ante la no destinación de recursos por parte del gobierno para adquirir un nuevo caza que debe hacer la FAC ???.
Tu ya sabes la respuesta, ni la FAC ni la ARC son prioridad para este Gob. ni para el anterior, ni tan siquiera para el anterior del tres veces anterior...porque la protección del Estado frente a las amenazas externas no es prioridad, ni hoy ni ayer ni hace 20 años, la prioridad es mantener el orden constitucional reforzando la seguridad interna y ahí el que mas come en “Gasto en Defensa y Seguridad” es el EJC.

Lo vi en un viejo pdf oficial colombiano,viejo pero era significativo.
Eliminamos de las cuentas los items destinados a Gestión General ,Gabinete,Fondelibertad,Salud -FF.MM, Policía etc, etc...y nos vamos a la parte del león del presupuesto del MinisDef destinado a EJC, FAC y ARC.
EJC; 71%
ARC; 15%
FAC; 14%
En esas mismas fechas, la distribución del MinisDef español, sin conflicto interno que involucrarse a las FFAA en labores de seguridad interna, era el siguiente.
ET; 51%
AE; 23%
EA; 26%
No quiero decir que el MinisDef español sea el ejemplo de nada a seguir, solo es el ejemplo de una distribución presupuestaria sin "conflicto interno", si conociese el presupuesto francés o el chileno o el australiano, lo hubiese puesto.

Mientras exista "conflicto interno", el "enemigo externo" es secundario...de ahí las FS1500 y sus limitaciones, los Kfir, la ausencia de MBT o de defensa AA creíble. De ahí que los grandes programas de sistemas de armas "convencionales" para la ARC y la FAC no prosperen y con el presupuesto asignado existente, se mejore lo que se tiene hasta el limite que se pueda.

Mejorar el Kfir mientras se pueda hasta el límite que se pueda con los recursos existentes...no es que sea lo mejor, es que es lo único que se puede hacer.
Un saludo


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Carlos Bautista escribió:Ese engendro de Kfir sería interesante <únicamente> si la CIAC es capaz de construir sus células (así sea únicamente el esqueleto metálico y carenaje). Y obviamente si opera como aparato de segunda línea de un verdadero caza pesado. Eso sí, con FBW y una célula que soporte +9-4gs largos periodos.
Sin embargo, sea que se use la célula podrida que debe quedar en el Negev, se construya algo nuevo o se revivan aviones zombies, es inventar la rueda.
:pena:

La CIAC no está en capacidad de construir ningunas células, ponerle FWB al Kfir es crear un nuevo avión, canards móviles requieren un desarrollo que nadie está dispuesto a pagar.

Lo que IAI ofreció es un Nammer NG, eso es todo y si la FAC no tiene los billones de dólares que cuesta un escuadrón de aviones caza, el Kfir NG es la única salida, porque el día que el último J-79 saque la mano no habrá nada que hacer, nos quedamos sin cazas, ni aviación supersónica, es así de fácil.

Saludos,


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

camilo1ats escribió: porque el día que el último J-79 saque la mano no habrá nada que hacer, nos quedamos sin cazas, ni aviación supersónica, es así de fácil.

Saludos,
..que es lo mejor que nos podría pasar, a ver si por fin y si ante la falta física de aparatos, nos decidimos a comprar algo, lo que sea, por urgente necesidad.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Erichsaumeth escribió:
camilo1ats escribió: porque el día que el último J-79 saque la mano no habrá nada que hacer, nos quedamos sin cazas, ni aviación supersónica, es así de fácil.

Saludos,
..que es lo mejor que nos podría pasar, a ver si por fin y si ante la falta física de aparatos, nos decidimos a comprar algo, lo que sea, por urgente necesidad.
O al revés, dejamos que los Kfires se vayan a tierra y nos pasa lo de Argentina, o lo de Ecuador, en el que sus Kfires están vencidos de tiempos, yo no correría ese riesgo esperando que aparezcan de la nada un par de billones de dólares para un reemplazo digno, me mantengo Estimado Erich, la FAC debería cogerle la caña a IAI (si no lo han hecho ya) y seguir vendiendo la idea, que tu sabes como funciona acá con Israel, tienen todas las de ganar con ese proyecto.

Saludos,


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

Erichsaumeth escribió:
camilo1ats escribió: porque el día que el último J-79 saque la mano no habrá nada que hacer, nos quedamos sin cazas, ni aviación supersónica, es así de fácil.

Saludos,
..que es lo mejor que nos podría pasar, a ver si por fin y si ante la falta física de aparatos, nos decidimos a comprar algo, lo que sea, por urgente necesidad.
Pues si francamente prefiero a la FAC dejando en tierra a esos aviones que inviertiendoles un duro mas!! pretender creer que el supuesto Kfir NG del cual ni prototipo hay y que los judíos nos venderían como la panacea a pesar de que ellos no usdan esas antiguayas desde los años 80 es vergonzoso para mi pais.
La FAC necesita cazas nuevos o de segunda mano pero que sean de un modelo que aun este en producción (F-16, Gripen EF-2000, Mig-29/35 etc etc) que nos garantice repuestos, actualizaciones y paquetes de armamento, no experimentos con un avión viejo de tercera generación y que los israelies no usan ni en su propia fuerza aerea pero que lo pintan a terceros paises como la solución a sus problemas.
Ya basta de que en Colombia tengamos una Fuerza Aerea formada por las sobras viejas de otros, si vamos a comprar sobras que sean sobras que aun se cocinen


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A mí no me gusta esa idea de seguir enchulando al Kfir. Ya dio lo que tenía que dar, ya se le hicieron las modernizaciones que podía aguantar. Ya es momento de ir a por el nuevo.

Sin embargo, me gusta menos la idea de quedarnos sin aviación de alto rendimiento y terminar como Argentina, esa es una opción que no se debe siquiera considerar.

Así que entre tener un Kfir NG desconocido del que no se sabe nada, sólo el anuncio, por ahora, y quedar como Argentina, prefiero la opción de hacer una modernización más al venerable ladrillo volador. No es lo más popular o ideal, pero si no hay más ($$$ - Aunque esto es relativo, ya que por ahí andan COP$ 13 billones de regalías que no se han ejecutado, o sea que plata sí hay), pues tocará... :confuso1: :pena:


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Siempre he considerado que la FAC deberia tener minimo 24 Kfir,es decir un Kfir por cada Suko del otro lado,ahora si consideramos a las lumpias,F16,tucanos(si es que aún vuelan)pues 4 Kafir,s dedicados a espantar esas molestias tambien serian convenientes.
Estos 4 Kfir "extras" tambien servirian de "Bateria antiaerea de largo alcance",al permanecer 2 en CAP sobre CACOM 3,el puente pumarejo,la refineria de cartagena y la base naval de cartagena.
Es decir estamos a 6 Kfir´s de tener una relación 1 a 1 con los Sukos y 5 aviones para hacer de bateria antiaerea de los puntos más importantes de la costa.Estos 6 aviones a como pueden salir cada uno y si se compran 2 por año,en 3 años potenciariamos sobre manera nuestra defensa aerea.
Tambien hay que considerar cuantos Kfir´s caerian en la primera semana en una guerra con venezuela,el traer 6 Kafos,no solo nos garantiza,el dividir y dificultar el dispositivo de ataque de la FAV,sino que tambien nos garantiza el poder atacar más sitios en venezuela simultaneamente y que la lucha por el dominio de los cielos se extienda por mayor tiempo y todo ello a precio de un LIFT,con huella logistica ya montada y conocida por la FAC,con simuladores instalados y standarización de armamento,realmente es una gran jugada ir po 6 kafos más.
Imagen
Y si recordamos que Japon botara(Fundira 260 motores J79) de sus Phanton que saldran de servicio y de los cuales estoy seguro que nos pueden donar 12,con un buen stock de repuestos pues, esos 6 Kafos saldran más baratos,ya que israel no venderia el motor,solo la celula,su revision y actualizacion(Avionica).Supongamos que cada Kafir salga en 20 millones(Sin motor deberian ser más baratos)eso nos da 120 millones de verdes,pagaderos en 5 años ,nos sale a 24 millones por año.Practicamente lo que le asignaron a la FAC este año para compra del nuevo caza
6 Kafos más significaria que cada Suko tiene que derribar 1.2 Kafir cada uno,cuando la relación actual con los 22 Kafos es de 0.96 Kafos por cada Suko.
Mientras que hoy día cada Kafir debe derribar 1.05 Sokos,con 6 Kafir más esto descenderia a 0.82 suko por Kfir.
La relación costo veneficio es para pensar
Slds.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió:...La relación costo veneficio es para pensar...


Por favor, que alguien le de su medicina a Max.

Saludos :cool2:


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