El Pampa AT-63

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿El entrenador Pampa AT-63 es exportable?

La encuesta terminó el 08 Oct 2007, 08:46

Si, tiene potencial para competir internacionalmente.
4
27%
No, no tiene posibilidades.
11
73%
 
Votos totales: 15

OliverBR
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por OliverBR »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool:
Solano tenía pretensiones expansionistas, guerra de conquistas. Tenía que ser detenido.
Tal vez Solano López debía ser detenido, pero una cosa es prácticamente haberle derrotado ya y otra haber llevado la guerra hasta el punto de casi exterminar a Paraguay. Si no es por la decisión de Colombia, paraguayos ya no habrían...
Creo que ya se ha debatido un poco sobre eso en el hilo apropriado:

la-guerra-de-la-triple-alianza-t13848-315.html#p1435810

mejor pasar para lá y leer toda la discussion desde esse punto por lo menos, pero dejo una estimación de un paper académico y encerro aqui:

http://www.urutagua.uem.br/005/06his_milanesi.pdf , en la pág. 8, primero parráfo.

sds.


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Zabopi
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Algo para que los argentinos puedan dormir felices, hasta hay alguien interesado.
http://alert5.com/2019/02/19/argentina- ... -aircraft/
Ni por asomo significa que vayan a adquirir el Pampa, pero si es un memorándum que podría llevar a un desarrollo conjunto, quizás con algo del Pampa, seguro que equipado con el AL-55 que India le compró a Rusia y no tiene donde meterlo, vamos, que podría salir algo más interesante que el pampa actual.


Domper
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Domper »

La verdad es que los hindúes tienen un entrenador que les ha salido rana y tal vez quieran hacer borrón y cuenta nueva.

Allá por el subcontinente no andan muy dinos con aquello del diseño aeronáutico, que ya les había salido algún otro avión malillo, e incluso cuando vuelan el desarrollo sufre unos retrasos que ni que fuese el Eurofaiter (no se creerá, pero tal que así lo así escrito en una novela).

Saludos



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reytuerto
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Domper:

Y sobrecosto! El LCA Tejas que no debía costar mas de 25 mus$ (para convertirse en el reemplazo del Fishbed, al menos numéricamente), ya iba en 94 mus$ hace 2 años. Pero ya han escogido al BAe Hawk, un avión probado y capaz, no veo la razón para complicar su ya recargada logística con un modelo adicional. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Cartaphilus
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Cartaphilus »

Es uno de los muchos memorandum de cooperación en Defensa que el Ministerio ha convertido en su única actividad en las últimas dos décadas. Básicamente el Ministerio de Defensa argentino es eso: una agencia de viajes y un vertedero de burocracia hueca. Ya vimos en qué quedaron acuerdos similares anunciados a bombo y platillo con China, con Corea, con Brasil, ahora con la India...

La India es un país nauseabundo en todos los sentidos de la palabra (el literal y el metafórico), pero en lo que atañe a desarrollos militares, un país muy solvente. Está a años luz de la autarquía, pero desde luego no creo que necesite a la catastrófica industria aeronáutica argentina para dotarse de un nuevo entrenador. El Tejas ha sido peor que un parto de trillizos, de eso no cabe duda.


jandres
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Israel

AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por jandres »

Argentina venderá 2 Pampa a Guatemala

https://www.clarin.com/politica/argenti ... teComments

cerrará en 28 millones de dólares para la Fábrica Argentina de Aviones S.A.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
johnfredy
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por johnfredy »

Excelente noticia para FADEA, siempre he pensado que ese proyecto es viable solo que muy mal aprovechado, un avión como el Pampa III tiene un nicho de mercado muy bueno en centro y suramérica. Y muy bien por los Gualtemaltecos, espero que con el tiempo se hagan al menos a media docena más.


capricornio
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por capricornio »

La anunciada venta de dos aviones Pampa III a Guatemala pudiera estar impulsada por Israel. Guatemala es uno de los países que ha reconocido la capitalidad judía en Jerusalén. Y ese importante gesto político pudiera ser recompensado con la intermediación israelí en la compra de unos aparatos que vendrían a sustituir a los A-37B de la FAG. Los Pampa III poseen electrónica de Elbit. Adicionalmente se ha sabido de la reciente subcontratación de FADEA por IAI para realizar trabajos de transformación en plataformas ELINT en los Fokker 50 de la Marina del Perú. Por otro lado IAI fue contratada por FADEA para realizar el prototipo del nuevo conjunto alar de los remotorizados Pucará. Esta venta de los dos Pampa III, así como el trabajo en los Fokker 50 pudiera ser una forma de pago en especies de FADEA a IAI y Elbit. Y de este modo, Israel podria recompensar el reconocimiento guatemalteco.

De este modo no parece que sea Israel quien compra apoyos, pero en realidad el material vendido tendría en una buena cantidad equipos israelíes. Equipos cuyo suministro a Argentina se dijo en su día que estaban teniendo dificultades por retrasos en los pagos, pero que ahora parecen fluir con una suerte de pago en especies.


Carlos Bautista
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Carlos Bautista »

¿Pero vale la pena toda esa integración para dos aparatos?, personalmente dudo mucho que se de esa venta.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
spooky
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por spooky »

Al parecer ya se dio, y seguro serán dos seguidos de al menos 4 o 6 más, por que con dos no se hace nada.


Domper
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Domper »

Ozires escribió:Pampa III recibirá un radar con un alcance de 80 millas o 130 km.

Por Edgardo Aguilera

El potencial del Pampa III se extenderá con la integración de un radar asociado a sistemas de armas que lo llevará a cumplir el rol de ataque liviano. Estudios en marcha a cargo del grupo italiano Leonardo y de la compañía israelí Elbit, proveedor de la aviónica del Pampa, analizan la instalación de un radar Grifo con alcance de 80 millas.
Lo único que se dice es que «se estudiará» (al menos en el enlace de la prensa).

El problema se llama dinero. Se está hablando de integrar un sistema en una aeronave que se produce casi artesanalmente. Hoy mismo un compañero nos decía que se está trabajando en tres células. Además la electrónica no es gratis, y en su día las versiones de ataque del Bae Hawk llegaban a costar dos tercios de lo que un F-16 de exportación. Lo que hizo que el éxito comercial de los Hawk armados o de los Super Skyhawk fuese nulo.

Recuérdese además que el coste de una aeronave no acaba con su adquisición. Requiere combustible (obviamente el Pampa III no gastará demasiado comparado con un avión de combate), mantenimiento (componentes que casi hay que fabricar por encargo para un aparato fabricado en cantidades nimias), personal, incluso la base aérea. Me arriesgaría a decir que para una fuerza aérea le saldría más barato adquirir aviones de combate de segunda mano reacondicionados que equiparse con los Pampa III con radar. Supongo que no habrá que decir lo efectivos que pueden ser los MiG-29M o Xi'an JH-7 (cito estos por no tener tantos condicionantes políticos) comparados con un Pampa III en misiones de combate.

Eso sí, un Pampa III con radar puede ser atractivo por motivos que nada tienen que ver con la eficiencia o la economía. Tiene menos riesgos políticos, aunque sin olvidar que lleva muchos componentes importados, incluyendo el motor, que es norteamericano. Sobre todo, como se fabrica en casa no hay que gastar divisas, algo que no sobra en Argentina, y no es preciso adquirirlos a crédito. Aparte del prestigio de buena pagadora del que goza Argentina. Además no hay que hacer la adquisición de una vez, que tanto dinero de golpe se hace cuesta arriba sino en pequeñas partidas sin llegar a decir cual es el monto total. España en su día ya «disfrutó» de esos apaños y acabó equipada con Messerschmitt y Heinkel en la época del Phantom. Aparte que esos programas suelen acaba teniendo costes disparatados.

Ojalá me equivoque, pero más de uno habrá pensado en esos Pampa III con radar para equipar a la fuerza aérea argentina en lugar de verdaderos aviones de combate.

Saludos



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johnfredy
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por johnfredy »

Bueno, pero eso es harina de otro costal, si se dio la compra -cómo parece que ocurrió- estamos hablando de su configuración actual, sin radar, básicamente como entrenador avanzado con algunas capacidades de ataque a tierra. En esa configuración es un buen sustituto para sus Dragonfly, así sea de a dos en dos.

Tampoco es que requieran muchos aviones, su flota de aviación de combate actual son 6 A-37.


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sahureka
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por sahureka »

Con los aviones Pampa III Guatemala vuelve a poder controlar su espacio aéreo
http://elsiglo.com.gt/2019/07/03/con-lo ... cio-aereo/
Imagen

Mensaje del Ministro de la Defensa de Guatemala Luis Miguel Ralda Moreno
https://www.youtube.com/watch?v=ubDs3MEUiHc


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