No hay nada realmente nuevo nuevo sobre los Eurofighters para Colombia desde el 2018.
Sobre la nota del otro foro, simplemente con leer el principio, uno ya establece el nivel general y se te quitan las ganas de leer el resto
"Pudimos establecer que la Fuerza Aérea de Colombia el pasado mes de noviembre del 2018..."
Gran labor de trabajo periodístico para el "establecimiento" de la noticia del tal señor Toledo...el tio Google lo sabia y lo publico 9 meses antes que el, para que todos nos enterasemos antes que el. Es como no decirle a la familia que tu mujer esta embarazada hasta que da a luz 9 meses despues, gran primicia. E incluso al final de la nota pone
"noticia en desarrollo"
Como el señor Saumeth ha explicado aquí en varias ocasiones, porque las noticias "reales" al respecto salen de fuentes verdaderamente especializadas en Colombia, que la FAC quiere un sustituto para los Kfir es un hecho evidente desde 2013 y existen varias alternativas nuevas y de segunda mano con F-16, Gripen y Eurofighters, pero que es una cuestión de "cash", técnica y politica, porque esta decisión implica aparte del negocio, un innegable componente político y de relaciones exteriores para Colombia, donde USA tiene ventaja. Ahí el problema radica en que en USA le ofrece a la FAC lo que USA quiere para la FAC...y a lo mejor la FAC no quiere eso.
El Eurofighter sonó fuerte en el 2016 y en el 2018, no sobre aparatos de la actual producción (T3) sino sobre aparatos de segunda mano T1 del EdA con retrofit, con incorporación de algunas funcionalidades de la T2 y T3. Los 17 T1 españoles ahora mismo están en la fase de ese retrofit que terminará en el 2023.
Esta operación no quedó en stand by solo por parte de Colombia, por la parte española tambien se enfrió debido a la necesidad de sustituir los F/A-18 de Gando en el 2024 siendo estos T1 modernizados la solución. Últimamente se habla, o mejor dicho, Airbus espera...que se firme un segundo lote de T3+ para cubrir el GAP de Gando, con lo que los T1 con upgrade podrían quedar libres y recién modernizados en el 2023 pero no hay nada seguro a dia de hoy y
realmente hay pocas posibilidades de que esos T1 modernizados se liberen para exportación.
Salvo cambio de planes, a dia de hoy esta previsto OFICIALMENTE que esos T1 vuelen en España hasta el 2032.
Otras cosas, las "full capacidades NATO" en Europa se compran, no es cuestión de ofertas. Un T3 como el saudí salía en su pack base por 90 millones, a "full capacidades NATO" mas de 150 millones. Tu decides si quieres tener un aparato a full a nivel RAF,Luftwaffe o EdA o no lo quieres. Eso en USA es ligeramente distinto.
Que "esos" T1 (T1 con retrofit) de los que estamos hablando sean prácticamente solo para superioridad aérea, es como afirmar que Elvis vive o que el hombre jamas llego a la Luna. El T1 ya tenía con el block 5 una capacidad AS limitada, con el nuevo software se ha visto ampliada.
Desde febrero, aquí están volando las primeras unidades de "esos" T1 modernizados, digitalizados, con el Operational Flight Program 02 (OFP-02) y con el paquete de mejora de capacidades CM-02E, con el pod Litening-III, las bombas MK-83 y GBU-48, el modo 5/S del sistema interrogador y la intercambiabilidad de equipos con aviones de Tranche 2/3.
Pero, aunque Elvis viviera, el hombre jamás hubiese pisado la Luna y el Eurofighter T1 modernizado fuese solo para superioridad aérea, que no lo es...para la FAC, tampoco sería ningún drama puesto que su GAP está ahí, en ganarle el cielo sin defensa anti-aerea a un "posible" enemigo que hoy tiene mas y mejores plataformas que la FAC.
Los T1, solo con la mejora de software OFP-01E, similar a la que la Luftwaffe utiliza en sus T1 ya es suficiente para realizar patrullas en el Báltico bajo la operación Baltic Air Policing sobre la Fuerza Aérea Rusa con visor de casco Striker, Iris-T digitalizado y Amraam bajo las alas, donde ya hemos tenido QRA sobre Su-24, MiG-31,Su-27 y Mig 29...
A esa chicha, si a ustedes les parece poca, sumale las capacidades del OFP-02 con la CM-02E del T1 con retrofit.
Que el Eurofighter no es multirol de nacimiento es un hecho, porque ningún socio del programa quería aviones multirol, Alemania solo esta modernizando sus T1 en AA, Italia en casi nada y solo Gran Bretaña y España están apostando por dotarlos de capacidades AS...pero el T1B5 ya tenia capacidades AS y el T1 con CM-02E tiene muchas mas, no es un avión "solo para superioridad aérea", aunque repito, en ese rol, en Colombia no desperdiciaria el dinero invertido en el.
Un último apunte. Que cada vez que se menciona "Eurofighter" en Colombia se relacione con España, tiene mas que ver con que la zona de Latinoamérica es negocio de responsabilidad española dentro del consorcio Airbus, que con que en España hayan T1 a la venta, pero ya digo, no hay noticias nuevas al respecto, aunque para el sr.Toledo la noticia aun esta en desarrollo.
Apuesten por F-16 ex-USAF...si alguien da un puñetazo sobre la mesa, quizás Gripen nuevos, pero con sinceridad y sin animo de molestar a nadie (de verdad) los Eurofighters T3+ nuevos pienso que se salen de presupuesto de la FAC o al menos que la hipotecaria en sus operaciones debido al alto coste de operación y mantenimiento del bimotor europeo.
Un saludo