Fuerza Aérea Colombiana
- KL Albrecht Achilles
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No hay...
Saludos
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spooky escribió:Razonable como? esos son aviones son tranche 1 practicante solo para superioridad aérea y el costo de operación de esos aviones es supremamente alto.ltcol. solo escribió:saludos
y ….si esta oferta es medianamente razonable le ganara al Kfir NG sin problema.
la Fuerza Aérea de Colombia el pasado mes de noviembre del 2018, solicito información por 15 aviones Eurofighter, dentro de la propuesta presentada de aviones nuevos están incluido mantenimiento, motores, repuesto y armamento, ademas de la respectiva transferencia de tecnología; tambien se ofreció la posibilidad de aviones usados del Ejercito del Aire de España, la negociación de llegarse a concretar se haría gobierno a gobierno, los precios de los avio...
Toledo en America Militar
No necesaramnte son tranche 1. Los tranche 1 son los Españoles usados, la oferta en cuestion (aparte de la Española ) es de AIRBUS y serian de tranche 3. Obviamente se negociaría costo de mantenimiento , armas etc Ahora si se compran nuevos se negocian las capacidades , no tendrían que tener full capacidades NATO Por eso dije "Si la oferta es medianamente razonable".
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Fuerza Aérea Colombiana
El Eurofighter es un gran avión pero fue un desarrollo muy costoso y es un avión bastante caro para países ricos.
Sin hablamos de aviones nuevos tranche3, 15 de esos aviones salen como a 4,5 billones de dólares según precio de venta a Kuwait jamas la FAC a podido disponer de esa cantidad e dinero.
Y los costos de operación también son elevados.
Gripen, f-16 o f-18 puede que no sean un Typhoon pero son mucho mas económicos de adquirir y operar.
Sin hablamos de aviones nuevos tranche3, 15 de esos aviones salen como a 4,5 billones de dólares según precio de venta a Kuwait jamas la FAC a podido disponer de esa cantidad e dinero.
Y los costos de operación también son elevados.
Esto nos daría que la FAC con una media de 100 horas vuelo por avión al año con 15 aviones tendría que disponer de más de 35 millones de euros al año en operación.Así para la flota Eurofighter y según estimaciones de IHS Janes para aviones con una media de 400 horas de vuelo al año el coste hora se estima en 18.000 euros, pero si vuelan 100 horas año; el coste se elevaría a 23.500 euros. Esto implicaría que para una flota operativa de unos 60 Typhoon en el ejército del aire y una media de 100 horas de vuelo año, tendríamos un coste de 144 millones de euros anuales.
https://www.infodefensa.com/es/2018/02/ ... anolas.php
Gripen, f-16 o f-18 puede que no sean un Typhoon pero son mucho mas económicos de adquirir y operar.
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Gripens y Falcons si, pero Hornets Nyet!spooky escribió: Gripen, f-16 o f-18 puede que no sean un Typhoon pero son mucho mas económicos de adquirir y operar.
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No hay nada realmente nuevo nuevo sobre los Eurofighters para Colombia desde el 2018.
Sobre la nota del otro foro, simplemente con leer el principio, uno ya establece el nivel general y se te quitan las ganas de leer el resto "Pudimos establecer que la Fuerza Aérea de Colombia el pasado mes de noviembre del 2018..."
Gran labor de trabajo periodístico para el "establecimiento" de la noticia del tal señor Toledo...el tio Google lo sabia y lo publico 9 meses antes que el, para que todos nos enterasemos antes que el. Es como no decirle a la familia que tu mujer esta embarazada hasta que da a luz 9 meses despues, gran primicia. E incluso al final de la nota pone "noticia en desarrollo"
Como el señor Saumeth ha explicado aquí en varias ocasiones, porque las noticias "reales" al respecto salen de fuentes verdaderamente especializadas en Colombia, que la FAC quiere un sustituto para los Kfir es un hecho evidente desde 2013 y existen varias alternativas nuevas y de segunda mano con F-16, Gripen y Eurofighters, pero que es una cuestión de "cash", técnica y politica, porque esta decisión implica aparte del negocio, un innegable componente político y de relaciones exteriores para Colombia, donde USA tiene ventaja. Ahí el problema radica en que en USA le ofrece a la FAC lo que USA quiere para la FAC...y a lo mejor la FAC no quiere eso.
El Eurofighter sonó fuerte en el 2016 y en el 2018, no sobre aparatos de la actual producción (T3) sino sobre aparatos de segunda mano T1 del EdA con retrofit, con incorporación de algunas funcionalidades de la T2 y T3. Los 17 T1 españoles ahora mismo están en la fase de ese retrofit que terminará en el 2023.
Esta operación no quedó en stand by solo por parte de Colombia, por la parte española tambien se enfrió debido a la necesidad de sustituir los F/A-18 de Gando en el 2024 siendo estos T1 modernizados la solución. Últimamente se habla, o mejor dicho, Airbus espera...que se firme un segundo lote de T3+ para cubrir el GAP de Gando, con lo que los T1 con upgrade podrían quedar libres y recién modernizados en el 2023 pero no hay nada seguro a dia de hoy y realmente hay pocas posibilidades de que esos T1 modernizados se liberen para exportación.
Salvo cambio de planes, a dia de hoy esta previsto OFICIALMENTE que esos T1 vuelen en España hasta el 2032.
Otras cosas, las "full capacidades NATO" en Europa se compran, no es cuestión de ofertas. Un T3 como el saudí salía en su pack base por 90 millones, a "full capacidades NATO" mas de 150 millones. Tu decides si quieres tener un aparato a full a nivel RAF,Luftwaffe o EdA o no lo quieres. Eso en USA es ligeramente distinto.
Que "esos" T1 (T1 con retrofit) de los que estamos hablando sean prácticamente solo para superioridad aérea, es como afirmar que Elvis vive o que el hombre jamas llego a la Luna. El T1 ya tenía con el block 5 una capacidad AS limitada, con el nuevo software se ha visto ampliada.
Desde febrero, aquí están volando las primeras unidades de "esos" T1 modernizados, digitalizados, con el Operational Flight Program 02 (OFP-02) y con el paquete de mejora de capacidades CM-02E, con el pod Litening-III, las bombas MK-83 y GBU-48, el modo 5/S del sistema interrogador y la intercambiabilidad de equipos con aviones de Tranche 2/3.
Pero, aunque Elvis viviera, el hombre jamás hubiese pisado la Luna y el Eurofighter T1 modernizado fuese solo para superioridad aérea, que no lo es...para la FAC, tampoco sería ningún drama puesto que su GAP está ahí, en ganarle el cielo sin defensa anti-aerea a un "posible" enemigo que hoy tiene mas y mejores plataformas que la FAC.
Los T1, solo con la mejora de software OFP-01E, similar a la que la Luftwaffe utiliza en sus T1 ya es suficiente para realizar patrullas en el Báltico bajo la operación Baltic Air Policing sobre la Fuerza Aérea Rusa con visor de casco Striker, Iris-T digitalizado y Amraam bajo las alas, donde ya hemos tenido QRA sobre Su-24, MiG-31,Su-27 y Mig 29...
A esa chicha, si a ustedes les parece poca, sumale las capacidades del OFP-02 con la CM-02E del T1 con retrofit.
Que el Eurofighter no es multirol de nacimiento es un hecho, porque ningún socio del programa quería aviones multirol, Alemania solo esta modernizando sus T1 en AA, Italia en casi nada y solo Gran Bretaña y España están apostando por dotarlos de capacidades AS...pero el T1B5 ya tenia capacidades AS y el T1 con CM-02E tiene muchas mas, no es un avión "solo para superioridad aérea", aunque repito, en ese rol, en Colombia no desperdiciaria el dinero invertido en el.
Un último apunte. Que cada vez que se menciona "Eurofighter" en Colombia se relacione con España, tiene mas que ver con que la zona de Latinoamérica es negocio de responsabilidad española dentro del consorcio Airbus, que con que en España hayan T1 a la venta, pero ya digo, no hay noticias nuevas al respecto, aunque para el sr.Toledo la noticia aun esta en desarrollo.
Apuesten por F-16 ex-USAF...si alguien da un puñetazo sobre la mesa, quizás Gripen nuevos, pero con sinceridad y sin animo de molestar a nadie (de verdad) los Eurofighters T3+ nuevos pienso que se salen de presupuesto de la FAC o al menos que la hipotecaria en sus operaciones debido al alto coste de operación y mantenimiento del bimotor europeo.
Un saludo
Sobre la nota del otro foro, simplemente con leer el principio, uno ya establece el nivel general y se te quitan las ganas de leer el resto "Pudimos establecer que la Fuerza Aérea de Colombia el pasado mes de noviembre del 2018..."
Gran labor de trabajo periodístico para el "establecimiento" de la noticia del tal señor Toledo...el tio Google lo sabia y lo publico 9 meses antes que el, para que todos nos enterasemos antes que el. Es como no decirle a la familia que tu mujer esta embarazada hasta que da a luz 9 meses despues, gran primicia. E incluso al final de la nota pone "noticia en desarrollo"
Como el señor Saumeth ha explicado aquí en varias ocasiones, porque las noticias "reales" al respecto salen de fuentes verdaderamente especializadas en Colombia, que la FAC quiere un sustituto para los Kfir es un hecho evidente desde 2013 y existen varias alternativas nuevas y de segunda mano con F-16, Gripen y Eurofighters, pero que es una cuestión de "cash", técnica y politica, porque esta decisión implica aparte del negocio, un innegable componente político y de relaciones exteriores para Colombia, donde USA tiene ventaja. Ahí el problema radica en que en USA le ofrece a la FAC lo que USA quiere para la FAC...y a lo mejor la FAC no quiere eso.
El Eurofighter sonó fuerte en el 2016 y en el 2018, no sobre aparatos de la actual producción (T3) sino sobre aparatos de segunda mano T1 del EdA con retrofit, con incorporación de algunas funcionalidades de la T2 y T3. Los 17 T1 españoles ahora mismo están en la fase de ese retrofit que terminará en el 2023.
Esta operación no quedó en stand by solo por parte de Colombia, por la parte española tambien se enfrió debido a la necesidad de sustituir los F/A-18 de Gando en el 2024 siendo estos T1 modernizados la solución. Últimamente se habla, o mejor dicho, Airbus espera...que se firme un segundo lote de T3+ para cubrir el GAP de Gando, con lo que los T1 con upgrade podrían quedar libres y recién modernizados en el 2023 pero no hay nada seguro a dia de hoy y realmente hay pocas posibilidades de que esos T1 modernizados se liberen para exportación.
Salvo cambio de planes, a dia de hoy esta previsto OFICIALMENTE que esos T1 vuelen en España hasta el 2032.
Otras cosas, las "full capacidades NATO" en Europa se compran, no es cuestión de ofertas. Un T3 como el saudí salía en su pack base por 90 millones, a "full capacidades NATO" mas de 150 millones. Tu decides si quieres tener un aparato a full a nivel RAF,Luftwaffe o EdA o no lo quieres. Eso en USA es ligeramente distinto.
Que "esos" T1 (T1 con retrofit) de los que estamos hablando sean prácticamente solo para superioridad aérea, es como afirmar que Elvis vive o que el hombre jamas llego a la Luna. El T1 ya tenía con el block 5 una capacidad AS limitada, con el nuevo software se ha visto ampliada.
Desde febrero, aquí están volando las primeras unidades de "esos" T1 modernizados, digitalizados, con el Operational Flight Program 02 (OFP-02) y con el paquete de mejora de capacidades CM-02E, con el pod Litening-III, las bombas MK-83 y GBU-48, el modo 5/S del sistema interrogador y la intercambiabilidad de equipos con aviones de Tranche 2/3.
Pero, aunque Elvis viviera, el hombre jamás hubiese pisado la Luna y el Eurofighter T1 modernizado fuese solo para superioridad aérea, que no lo es...para la FAC, tampoco sería ningún drama puesto que su GAP está ahí, en ganarle el cielo sin defensa anti-aerea a un "posible" enemigo que hoy tiene mas y mejores plataformas que la FAC.
Los T1, solo con la mejora de software OFP-01E, similar a la que la Luftwaffe utiliza en sus T1 ya es suficiente para realizar patrullas en el Báltico bajo la operación Baltic Air Policing sobre la Fuerza Aérea Rusa con visor de casco Striker, Iris-T digitalizado y Amraam bajo las alas, donde ya hemos tenido QRA sobre Su-24, MiG-31,Su-27 y Mig 29...
A esa chicha, si a ustedes les parece poca, sumale las capacidades del OFP-02 con la CM-02E del T1 con retrofit.
Que el Eurofighter no es multirol de nacimiento es un hecho, porque ningún socio del programa quería aviones multirol, Alemania solo esta modernizando sus T1 en AA, Italia en casi nada y solo Gran Bretaña y España están apostando por dotarlos de capacidades AS...pero el T1B5 ya tenia capacidades AS y el T1 con CM-02E tiene muchas mas, no es un avión "solo para superioridad aérea", aunque repito, en ese rol, en Colombia no desperdiciaria el dinero invertido en el.
Un último apunte. Que cada vez que se menciona "Eurofighter" en Colombia se relacione con España, tiene mas que ver con que la zona de Latinoamérica es negocio de responsabilidad española dentro del consorcio Airbus, que con que en España hayan T1 a la venta, pero ya digo, no hay noticias nuevas al respecto, aunque para el sr.Toledo la noticia aun esta en desarrollo.
Apuesten por F-16 ex-USAF...si alguien da un puñetazo sobre la mesa, quizás Gripen nuevos, pero con sinceridad y sin animo de molestar a nadie (de verdad) los Eurofighters T3+ nuevos pienso que se salen de presupuesto de la FAC o al menos que la hipotecaria en sus operaciones debido al alto coste de operación y mantenimiento del bimotor europeo.
Un saludo
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Saludos
Cierto, pero el ahijado de USA, Israel, suele llevarse los contratos de la FAC, acomodándose mejor a lo que quiere la FAC con el beneplácito de USA, lógicamente.
Lo que yo dije es que aun siendo la oferta por t3, hay ciertas capacidades que la FAC no requeriria, se omiten, lo cual baja el precio.
Si son t1 pues ciertamente tienen capacidad aire- tierra.
Sin duda son aviones muy caros de operar, apenas para Fuerzas de Paises ricos. No mas hay que ver quienes lo operan . Mejor opción desde muchos puntos de vista, comenzando por costo- benéfico el F 16 usado, de un Block avanzado.
donde USA tiene ventaja. Ahí el problema radica en que en USA le ofrece a la FAC lo que USA quiere para la FAC...y a lo mejor la FAC no quiere eso.
Cierto, pero el ahijado de USA, Israel, suele llevarse los contratos de la FAC, acomodándose mejor a lo que quiere la FAC con el beneplácito de USA, lógicamente.
Otras cosas, las "full capacidades NATO" en Europa se compran, no es cuestión de ofertas. Un T3 como el saudí salía en su pack base por 90 millones, a "full capacidades NATO" mas de 150 millones.
Lo que yo dije es que aun siendo la oferta por t3, hay ciertas capacidades que la FAC no requeriria, se omiten, lo cual baja el precio.
Si son t1 pues ciertamente tienen capacidad aire- tierra.
Sin duda son aviones muy caros de operar, apenas para Fuerzas de Paises ricos. No mas hay que ver quienes lo operan . Mejor opción desde muchos puntos de vista, comenzando por costo- benéfico el F 16 usado, de un Block avanzado.
Última edición por ltcol. solo el 06 Jul 2019, 19:57, editado 1 vez en total.
- DavidRec
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Me parece haber leído que hay T1 de las existencias de la RAF, habrá que esperar nueva información a ver si algo por ese lado estuviera sonando: es decir, aviones T1 con la misma actualización que están recibiendo los T1 españoles. Los T3 no pasarán de ser una mención en el proceso de la FAC por su costo prohibitivo; pero lo de los T1 con actualización alcanza en lo plausible como hace Gripen o F-16 de segunda mano exUSA. Con cosas que dependen de la realidad fiscal y la política.
Personalmente creo que hay que tomar los datos y las fuentes en frío en estos temas.
Personalmente creo que hay que tomar los datos y las fuentes en frío en estos temas.
- KL Albrecht Achilles
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+1spooky escribió:El Eurofighter es un gran avión pero fue un desarrollo muy costoso y es un avión bastante caro para países ricos.
Sin hablamos de aviones nuevos tranche3, 15 de esos aviones salen como a 4,5 billones de dólares según precio de venta a Kuwait jamas la FAC a podido disponer de esa cantidad e dinero.
Y los costos de operación también son elevados.
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+1alpha04 escribió:Apuesten por F-16 ex-USAF...si alguien da un puñetazo sobre la mesa, quizás Gripen nuevos, pero con sinceridad y sin animo de molestar a nadie (de verdad) los Eurofighters T3+ nuevos pienso que se salen de presupuesto de la FAC o al menos que la hipotecaria en sus operaciones debido al alto coste de operación y mantenimiento del bimotor europeo...
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- Jungla
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Eso no es mas que un refrito de una información vieja, la FAC puede preguntar o pedir presupuesto de lo que quieran, una cosa muy distinta es que el gobierno de el dinero.
El EF es la opción con mejores capacidades para crear equilibrio con nuestra hdc, pero también es la opción mas costosa en todos los sentidos, caro de comprar, caro de operar, y caro de modernizar.
Además la FAC no tiene armamento para el EF por lo que tendríamos que comprar armamento europeo, o pagar la integración del armamento israelí del que ya disponemos.
Con suerte tendremos F-16 ex-USA, o el fulano Kfir-NG
El EF es la opción con mejores capacidades para crear equilibrio con nuestra hdc, pero también es la opción mas costosa en todos los sentidos, caro de comprar, caro de operar, y caro de modernizar.
Además la FAC no tiene armamento para el EF por lo que tendríamos que comprar armamento europeo, o pagar la integración del armamento israelí del que ya disponemos.
Con suerte tendremos F-16 ex-USA, o el fulano Kfir-NG
- Erichsaumeth
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Record en el número de horas de vuelo que la FAC ha acumulado en la operación de sus sistemas ART.
Y actualización del sistema de lanzamiento/recepción de los Boeing Insitu Scan/Night Eagle, en un proceso desarrollado tecnológicamente por la FAC.
Y actualización del sistema de lanzamiento/recepción de los Boeing Insitu Scan/Night Eagle, en un proceso desarrollado tecnológicamente por la FAC.
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Señor DavidRec, tiene usted toda la razón, es más, si los precios de los T1 estuviesen orbitando alrededor de los mencionados para Perú en esos años, Colombia no tendría absolutamente ningún problema en comprarlos y operarlos, ya que con el retrofit y la intercambiabilidad de equipos con las Tranches 2/3, se homogeniza y se abarata el mantenimiento y la operación de la flota al completo...compartir gastos de la compra de consumibles y poder integrar los pequeños upgrades "dia a dia" con Gran Bretaña, Alemania, Italia, España,Austria, Arabia Saudí y Omán así como asumir las mejoras en los procesos de mantenimiento que vayan surgiendo con el tiempo en esas Fuerzas Aéreas, no podría ser un mal negocio en ningún plano para la FAC.DavidRec escribió: pero lo de los T1 con actualización alcanza en lo plausible como hace Gripen o F-16 de segunda mano exUSA. Con cosas que dependen de la realidad fiscal y la política.
El problema radica, creo yo, y sin pretender dar lecciones a un nacional de los problemas de su propia nación, que como apunté en otro post sobre Colombia, no recuerdo en que thead, existe una descompensación presupuestaria en el MinisDef colombiano a favor del ERC y que perjudica seriamente a los dividendos disponibles para la ARC y a la FAC. Sin duda el culpable de esto es el actual conflicto interno, que exige más esfuerzo al ERC que a otras ramas de las FFAA.
Cuando ese conflicto se zanje y el MinisDef colombiano pueda reequilibrar su presupuesto, hoy desajustado a favor del ERC, el caza de altas prestaciones y las PES se adjudicaran rápidamente.
También tiene usted razón en esto, puro refrito del 2018, pero el armamento tambien tiene fecha de caducidad y vence. Los Rafael Python V y Derby podrían dejarse vencer con los Kfir, pero en el caso de que la FAC los prefiriese a los Iris-T o Amraam, el CLAEX los conoce personalmente desde hace 18 años que empezo integrando el Python-IV en los F-18 españoles, siguio con el Python-V....adjunto imagen al respecto...y el EdA no ha comprado ninguno de los dos modelos.Jungla escribió: Eso no es mas que un refrito de una información vieja
El punto viene a ser que si tienes acceso a los códigos fuente del software, tanto de las computadoras de vuelo como del radar el coste de las integraciones de armamento se reduce drásticamente, maxime si la compañia proveedora (Rafael) esta interesada en colaborar en la integración de su arma en ese modelo de avión...lo que podría reportarles futuros nuevos clientes.
El problema llega cuando mucha gente en foros piensa que es acertado comprar un avión legacy con todas sus cajitas negras y discos duros cerrados simplemente por su precio inicial...y despues durante los 40 años de la vida util del aparato, vas a tener que pagar hasta por integrar los cohetes eyectores del sillon del piloto de otro proveedor distinto, imagínate por un upgrade mayor...en este caso que nos ocupa, España y como apunta DavidRec tambien Gran Bretaña, como "posibles" oferentes de T1, son propietarios del software de vuelo y del radar del Eurofighter, "cero" problemas en integrar Python-V o Derby en un T1 o en un T3+.
Un saludo
- Jungla
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Muy buena aclaración, muchas graciasalpha04 escribió:Señor DavidRec, tiene usted toda la razón, es más, si los precios de los T1 estuviesen orbitando alrededor de los mencionados para Perú en esos años, Colombia no tendría absolutamente ningún problema en comprarlos y operarlos, ya que con el retrofit y la intercambiabilidad de equipos con las Tranches 2/3, se homogeniza y se abarata el mantenimiento y la operación de la flota al completo...compartir gastos de la compra de consumibles y poder integrar los pequeños upgrades "dia a dia" con Gran Bretaña, Alemania, Italia, España,Austria, Arabia Saudí y Omán así como asumir las mejoras en los procesos de mantenimiento que vayan surgiendo con el tiempo en esas Fuerzas Aéreas, no podría ser un mal negocio en ningún plano para la FAC.DavidRec escribió: pero lo de los T1 con actualización alcanza en lo plausible como hace Gripen o F-16 de segunda mano exUSA. Con cosas que dependen de la realidad fiscal y la política.
El problema radica, creo yo, y sin pretender dar lecciones a un nacional de los problemas de su propia nación, que como apunté en otro post sobre Colombia, no recuerdo en que thead, existe una descompensación presupuestaria en el MinisDef colombiano a favor del ERC y que perjudica seriamente a los dividendos disponibles para la ARC y a la FAC. Sin duda el culpable de esto es el actual conflicto interno, que exige más esfuerzo al ERC que a otras ramas de las FFAA.
Cuando ese conflicto se zanje y el MinisDef colombiano pueda reequilibrar su presupuesto, hoy desajustado a favor del ERC, el caza de altas prestaciones y las PES se adjudicaran rápidamente.
También tiene usted razón en esto, puro refrito del 2018, pero el armamento tambien tiene fecha de caducidad y vence. Los Rafael Python V y Derby podrían dejarse vencer con los Kfir, pero en el caso de que la FAC los prefiriese a los Iris-T o Amraam, el CLAEX los conoce personalmente desde hace 18 años que empezo integrando el Python-IV en los F-18 españoles, siguio con el Python-V....adjunto imagen al respecto...y el EdA no ha comprado ninguno de los dos modelos.Jungla escribió: Eso no es mas que un refrito de una información vieja
[ Imagen ]
El punto viene a ser que si tienes acceso a los códigos fuente del software, tanto de las computadoras de vuelo como del radar el coste de las integraciones de armamento se reduce drásticamente, maxime si la compañia proveedora (Rafael) esta interesada en colaborar en la integración de su arma en ese modelo de avión...lo que podría reportarles futuros nuevos clientes.
El problema llega cuando mucha gente en foros piensa que es acertado comprar un avión legacy con todas sus cajitas negras y discos duros cerrados simplemente por su precio inicial...y despues durante los 40 años de la vida util del aparato, vas a tener que pagar hasta por integrar los cohetes eyectores del sillon del piloto de otro proveedor distinto, imagínate por un upgrade mayor...en este caso que nos ocupa, España y como apunta DavidRec tambien Gran Bretaña, como "posibles" oferentes de T1, son propietarios del software de vuelo y del radar del Eurofighter, "cero" problemas en integrar Python-V o Derby en un T1 o en un T3+.
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- Andrés Eduardo González
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Lean el título: oferta. No que ya los tienen comprados.
Además, hay que esperar la ampliación de la nota que compartirá el señor Vanegas en su momento, ya que está esperando a F-Air 2019.
Pero el amigo Alpha obvia olímpicamente a estos otros medios de comunicación, que en su momento han desarrollado la historia de los cazas para la FAC:
> El Tiempo.
> Caracol Noticias
> La W Radio
> El Colombiano
> La Revista Motor.
Y cada vez que salieron sus notas, esas se han ido compartiendo acá en el FMG y en el foro Americamilitar ¿Será que ellos no tienen cómo confirmar o averiguar?
Es un proceso, no es una vaina rápida o para ya. Recuerden el FX de Brasil, que se echaron como 10 años...
Además, hay que esperar la ampliación de la nota que compartirá el señor Vanegas en su momento, ya que está esperando a F-Air 2019.
Pero el amigo Alpha obvia olímpicamente a estos otros medios de comunicación, que en su momento han desarrollado la historia de los cazas para la FAC:
> El Tiempo.
> Caracol Noticias
> La W Radio
> El Colombiano
> La Revista Motor.
Y cada vez que salieron sus notas, esas se han ido compartiendo acá en el FMG y en el foro Americamilitar ¿Será que ellos no tienen cómo confirmar o averiguar?
Es un proceso, no es una vaina rápida o para ya. Recuerden el FX de Brasil, que se echaron como 10 años...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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la pequeña gran diferencia es que Brasil no estaba volando cazas con casi 50 años encima y el dichoso "proceso" en Colombia ya hace rato que paso por los 10 años de espera
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