Kraken escribió:Por ejemplo, usando google:
No me sea usted tan escueto, mi señor pulpo,
Señor Apo, please, la información que busca esta publicada en medios oficiales, como la Revista Española de Defensa nº236 y la Revista General de Marina nº255 o del Octubre del 2008...si, es más cómodo preguntar porque el cielo es azul o porque el aire es transparente que buscarlo, pero cuando son datos publicados de fácil acceso...
La modernización incluyó treinta obras en plataforma y doce obras en el sistema de combate.
El sistema contra incendios, formado por un anillo por el que circula constantemente agua que alimenta a servicios como la refrigeración o las cisternas de los retretes, ha visto reformadas sus bombas con mejoras del tipo Machalt (Machinery Alteration);
Se ha prolongado el sistema de espuma para cubrir más zonas y se ha reemplazado el sistema de halón de las cámaras de máquinas y locales de alto riesgo por uno de agua nebulizada a presión. Paralelamente, se han montado válvulas de ventilación cortafuegos en determinados mamparos.
Se ha recorrido todo el barco para verificar la integridad estructural, desmontando, revisando y volviendo a montar todas las puertas estancas, escotillas y pasantes de cables y tubos.
Han introducido cambios en lo que es el tratamiento integral de las aguas sucias y de los residuos sólidos, estos últimos eliminados por medio de un nuevo incinerador.
Montan nuevos compresores para el aire respirable. Transforman el conjunto de refrigeración para adaptarlo a los nuevos equipos instalados en locales como la radio o el Centro de Información y Combate (CIC).
Amplían la capacidad de obtención de agua potable, con una planta de osmosis inversa especialmente eficiente, y la de almacenamiento de las neveras.
Se renuevan las baterías asociadas a la fuente de alimentación de emergencia;
Se desmontan la hélice y su núcleo y se hace un recorrido del reductor y de sus periféricos;
Se introduce un sistema automático de lubricación para las aletas estabilizadores;
Se recorren todos los tanques del barco y segregan los que existían de lastre sucio; verifican la estabilidad final con lastre fijo y la introducción del Sistema Informático Bazán (SINBAZ) que evalúa constantemente el conjunto y actúa en caso de que se inunde un compartimento, y actúan en lo que son los servicios de aire de alta, media y baja presión.
Especialmente importantes son las obras realizadas en la planta eléctrica, pues los cuatro motores originales han sido reemplazados por otros MTU nuevos y se efectúa un recorrido de alternadores, integrando todo el conjunto en la plataforma existente y añadiendo cuadros de control de nuevo diseño.
Más de 25.000 horas de Ingeniería de plataforma, 210.000 de producción por buque, miles de válvulas renovadas o sustituidas, decenas de miles de metros de cableado y tubería nuevos o transformados, son algunas de las cifras que reflejan la importancia del trabajo realizado.
En los momentos más álgidos de la transformación, han estado directamente involucradas más de quinientas personas de la industria Indra, por ejemplo, subcontratista de FABA Navantia, es responsable del suministro de diversos equipos que actualizan las capacidades del sistema de combate.
Ejemplos de los cambios que afectan a esta área concreta son el novedoso equipo de guerra electrónica Rigel cuya integración del software corre a cargo del Centro de Programas Tácticos y de Instrucción y Adiestramiento (CPT-CIA) de la Armada;
La sustitución del radar de navegación por uno LPI de baja capacidad de interceptación;
El reemplazo de los equipos del interrogador amigo-enemigo y la instalación de un IFF modo 5;
La sustitución de las consolas del CIC y del sistema de carga de programas;
La instalación en el puente de una central meteorológica y de una consola de presentación de cartografía digital;
La actualización del sistema de comunicaciones y del enlace por satélite SATCOM;
La modernización del sistema de control de fuego MK-92;
El reemplazo de la consola de control del cañón de 76/62 mm por un nuevo modelo de Oto Melara
La retirada del sonar remolcado TACTASS (Tactical Towed Array Sonar System). Todos esos equipos, y otros más, amplían el potencial de las fragatas y hacen que sean más sostenibles y rentables.
Creditos al señor Octavio Díez Cámara, autor del articulo
En los foros públicos de aficionados...si no se incluyeron nuevos tipos de misiles, de torpedos o estructuras a la vista, pozos VLS o radares de antenas planas montadas en ciudadelas integradas, las modernizaciones no sirven para nada...pero para las personas que trabajan en esas fragatas todos los días, sirvió para restituir las capacidades de los buques perdidas con los años de uso y potenciar capacidades necesarias en el actual escenario operativo para poder interoperar con el resto de buques de la Armada y de la OTAN más modernos....¿Hubiese sido mas completa una modernización como en las australianas?, seguro que si, pero el presupuesto naval australiano no es el nuestro.
Un saludo