Carlos, en el caso hipotético de los EF, 15 definitivamente son una cantidad muy pobre y creería que mientras llegan operarían en Conjunto con al menos unos 10 Kfir, se dejan las células que mejor estén y los más viejos como fuente de repuestos. De hecho me parecen pocos los Kfir que tenemos, ahora 15..... en fin.Carlos Bautista escribió:Lo dudo, especialmente porque 15 aparatos es un número absurdamente ridículo, lo ideal serían 24 monoplazas, pero si es por ahorrar, creo que lo mínimo aceptable serían 12 monoplazas y 6 biplazas... pero solo 15 aparatos (sin saber las proporciones de lo que se propone) se me hace nada..., ahora, son aparatos caros de operar y de mantener, un bajo número los hará más caros aun para la faC, un bajo número implica una disposición aun menor, estamos hablando que en x momento tendremos una disponibilidad de 6 a 8 aparatos, eso es nada ante la constelación de vecinos hostiles que tenemos.JRIVERA escribió:[ Imagen ]
De concretarse la adquisición de los Eurofighter Typoon, pasarían a ser la más poderosa Fuerza Aérea de la Región.
Ojalá se concrete,
JRIVERA
Lo ideal desde mi punto de vista es hacer a lo chileno, comprar 15 aparatos nuevos y entre 15 y 21 aparatos de segunda mano para tener un número óptimo, el cual permitirá en 10 años desactivar toda la flota KFir sin inventos.
Ahora, cargar todas las operaciones al E2K resulta sumamente caro y desproporcionado, además se requiere un LIFT intermedio entre él y el A-29, y el Cessna A/T-37 ya no da más, por lo que además se deberá adquirir al menos un escuadrón de cazas ligeros.
Globalmente estamos ante una hipótesis de 15 aparatos nuevos y muy caros + al menos 12 aparatos que no tienen que ser nuevos pero sí costarán, así no sea tanto como un caza, siendo realistas esta es una propuesta inviable para las finanzas del gobierno y para la desnutrida y anémica financiación que da el ministerio de hacienda al ministerio de defensa, mucho más para una sola fuerza (sin tocar el tema de logística, instalaciones, capacitación, ARMAMENTO, etc.)
Personalmente creo que el proyecto de remotorizar el KFir es inviable y poco práctico, y que realmente se va a comprar algún lote de F-16C 40 relativamente puesto al día y con unos 10 años de uso remanente.
Personalmente preferiría una opción más económica de adquirir como el Gripen o unos F16 actualizados y que sean unos 24.
Aunque nuestros gobernantes en ese tema son tacañísimos, creo que ahora ya se nota la necesidad imperiosa y van a comprar algo.
Saludos.