Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.

¿Que sustituto eligirias para el F-5B?

MAKO
68
54%
F-16A/B
8
6%
Saab J-39 Gripen
19
15%
Centro de formacion Europeo + Eurofighters
31
25%
 
Votos totales: 126

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norlingen
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Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por norlingen »

A615618 III escribió:Hola,
Y en cuanto al entrenador avanzado seria un suicidio tomar una decisión antes de probar el novísimo Americano.... hasta entonces queda esperar.
S2
Saludos CyA

Las fechas cuadran....para cuando se quiere retirar el AF5B y cuando entra el TX en escena

El otro dia puse enlace en el hilo USAF al respecto que todo va segun calendario previsto para el TX

Pero para el TX necesitamos una empresa española NACIONAL al margen de Airbus....por obvias razones...a menos que queramos repetir lo de los Leopard y GDLDS otra vez

Un abrazo


Servir hasta morir
Roberto Gutierrez Martín
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Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pero para el TX necesitamos una empresa española NACIONAL al margen de Airbus.
Y quien coñ*, con perdon, va a fabricar un avión en españa si no es Airbus? y quien paga esa inversion para 15 aparatos en talavera?

yo la unica posibilidad que veo por fechas, I+D y costes es comprar la licencia de leonardo y que fabriquen airbus, ITP (motor RR) e INDRA en sus respectivas areas.

Y tal como lo define airbus (C102) y alcanzando al C101... la base seria el M-345, no el 346.


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

SAludos CyA
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Pero para el TX necesitamos una empresa española NACIONAL al margen de Airbus.
Y quien coñ*, con perdon, va a fabricar un avión en españa si no es Airbus? y quien paga esa inversion para 15 aparatos en talavera?

yo la unica posibilidad que veo por fechas, I+D y costes es comprar la licencia de leonardo y que fabriquen airbus, ITP (motor RR) e INDRA en sus respectivas areas.

Y tal como lo define airbus (C102) y alcanzando al C101... la base seria el M-345, no el 346.
Saludos CyA:

En serio ? Y eso lo dice el que despotrica de Airbus dia si y dia tambien de la empresa francogermana como suele hacer habitualmente por estos lares....No lo entiendo Roberto Gutierrez Martin....y su AESA menos......

Y sin duda tenemos claro que leonardo esta pensando venderle a Airbus los planos por 20 aparatos de cada ....sin duda.

Yo por fechas solo veo que la solucion logica para 18-24 aviones (¿?) es aliarse con Boeing /Saab con su TX

Y no es ni por hache ni por B....sino por lo que solto por aca el estimado Kraken, que es quien me abrio los ojos con este tema lease ir de la mano de los useños como hemos hecho con el AV8B asegurandote el soporte , actualizaciones, mejoras, etc lo que dure el bicho ( + 50 años)....y asi no aseguramos que cuando toque se hace.....sistema CH47F toca pasar del D al F por articulo 33 señores...Doña Margarita lo entiende y firma sin rechistar....

Y esto pasa por un campeon nacional al margen de Airbus ...se quiera entender o no...

Y si no.....no problemo....esperar al C102 para el 2050 y mientras mandar los pilotos fuera a entrenarse

Porque sino.....


ahhhhh no la brillante idea es que compres un entrenador avanzado como compra directa a x fabricante y no hagas nada..... :pena:


o le dices al fabricante elegido que su aparato lo va a examinar entero Airbus montandolo..... :pena:


o mejor pagamos el desarrollo del C102 para comprar 20 unidades para el 2050 y mientras mandamos los pilotos fuera.... :desacuerdo: :desacuerdo: :D: :pena: :pena: :pena: :pena:


claro claro :thumbs: :thumbs: :thumbs: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3:

Y no hay mas opciones salvo la de montarlo aqui.....e ir metiendo la nariz....pero para eso:

Se quiera o no se quiera entender viene un fabricante nacional aeronautico al margen de Airbus de Toulousse por:

Igual que Francia tiene su dassault, la Italia tiene su leonardo, la Alemania mantiene su dornier y demas....necesitamos algo propio e INDEPENDIENTE....

Motivo? Si compras x producto y da lugar a x transferencia evitas que el fabricante turno ponga objecciones a que todo este tinglano termine en manos de la empresa rival FRANCOGERMANA AIRBUS....aparte del estupido hecho de crear riqueza aqui....que no se lleve el dinero fuera al final

Y para crear una empresa aeronautica propia española nada mejor que empezar al calor de lo mas sencillo...creo...pecando de que empezamos de cero absoluto...lo cual no es cierto pero lo tomo como base dogmatica.

Por cierto....empresa muy modesta.....nadie habla de 50.000 empleados, ni 25 centros de produccion.....ni 75 centros de I+D+I.....se llaman 250.000 metros de suelo publico en alquiler ( SEPI) pegados a un aeropuerto militar muy tranquilo a elegir.....a ser posible en una provincia que este sufriendo la despoblacion......levantar un modesto hangar...y una modesta linea de montaje artesanal....como han empezado todas las empresas aeronauticas del mundo

Y la empresa ya esta.....de la terna de Indra, Aciturri o Aernnova....para Mi mejor las dos primeras primeras

ACITURRI....ya que la SEPI tiene un 24% de la misma.....y no sera un trauma llegar al 49,99% en concepto de traspasos de caja a cambio de I+D+I por intevernir en este circo...pero tiene un handicap de musculo que puede ser una ventaja o una losa...yo creo que ventaja.

Pero si soy honesto la papeletas las lleva Indra tras la compra de ITP mas aun ...y la sepi tiene el 19,5% de la empresa tambien....

Y si Indra Aerospace nace.....tras comprar a Itp se comera a buen ritmo mas empresas sector aeronautico ( y no aeronautico) por articulo 33.........Y no es ser pitoniso es ver por donde van los tiros...Ya que este gobierno en funciones sinne die tiene bastante claro que quiere dejar un campeon nacional...guste o no la idea....y que su elegido como pilar fundacional es Indra....se busca musculo y diversificar el book de una empresa lider....sinenergias aparte.....y echar mano para España a cuantos mas euros se pueda de los 500.000 millones de euros que dicen que va a mover el Sistema FCAS entre otros jugosos contratos que vienen por el horizonte a cuenta de la financiacion de la UE para Defensa...

Y como Doña Margarita se quede..... :rezo: :rezo: :rezo: :rezo: ........esto va a misa......cada vez que habla del campeon pone cara salomonica....si se quiere entender


Y visto lo visto tras meter a Educacion en tareas de financiacion al alimon con Industria.....Esta señora saca pasta debajo de las piedras y le vende hielo a un esquimal...si se me quiere entender ( lo digo con respeto y admiracion.....primera ministra progre que me gusta en decadas....decadas)....y esto para los tiempos que vienen interesa ( nueva crisis en ciernes para el año 20/21)


Un abrazo


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ahhhhh no la brillante idea es que compres un entrenador avanzado como compra directa a x fabricante y no hagas nada....
Pues mira, como el chinook... que para una suite ESM y un simulador lo hago y mas incluso con la avionica y simulador de un M-345, sin duda.

X = 8 en la brillante cadena de montaje del Ec135 de albacete.

X= 18 para el Tigre.

Sigo?

No, que te estalla la cabeza.
Y esto pasa por un campeon nacional al margen de Airbus ...se quiera entender o no...
ACITURRI
Sí, y por que no Magefesa ?

tomate la pastilla anda.


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Lo más sensato quizá sería comprar un sistema de entrenamiento ya desarrollado y dedicar el dinero de I+D+i a otras cosas que puedan resultar más interesantes en otros sectores. Creo que ya es tarde por un lado, y por otro, no sé si será muy rentable realizar ese desembolso para fabricar la increíble cifra de 24 aeronaves como mucho. Todo ello sin haber realizado un estudio de mercado previo y sin saber que se quiere y si se puede exportar para realizar economía a escala en un nicho ya repleto de alternativas reales.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Con lo aprobado se saca un concurso con contraprestaciones, se elige lo más conveniente y listo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Coincido con Kraken, lo más probable es que haya concurso, como con el 8x8.

Lo de "fabricar nacional" en nueva empresa, norlingen, es ir contra la tendencia: Hay fusiones, no se crean nuevas. Como muestra un botón: https://www.efe.com/efe/america/economi ... 11-3909404

Respecto el C-102: Una vez ya se tiene un turbohélice de entrenamiento no veo lo de desarrollar un entrenador que, en principio, no aportaría nada respecto un M-345 o un L-39NG. Para mí vendría a ser como desarrollar un EuroMALE cuando en el mercado hay Reaper: Yo no lo haría... pero es lo que está pasando.
NOTA: Otra cosa sería que se quisiera un C-102 turbohélice del que hubiera alguna versión que pudiera usarse en la extinción de incendios, pero no cuento con eso (sería hacer un aparato más polivalente en vez de "sólo entrenador").

Por último, retomando el inicio: Creo que el ganador del concurso será el AT-6 Texan II, porque es la foto que ha salido en https://twitter.com/SpainNATO... aunque eso no tiene por qué ser indicativo de nada. Además Beechcraft pertenece a Textron, que tiene el Scorpion como "entrenador avanzado" (una categoría no cubierta en el catálogo de Airbus), del que no ha conseguido ventas... aunque eso tampoco tiene por qué ser indicativo de nada.


Lo bueno, si breve...mejor
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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Kraken escribió:Con lo aprobado se saca un concurso con contraprestaciones, se elige lo más conveniente y listo.
Sí, más o menos. Pero espero que para no fabricarlos aquí (bajo licencia) porque encarece mucho el producto y tampoco entiendo las ventajas de montar una línea de fabricación para pocos aparatos y sin visos de exportar. Lo suyo es un poco como el programa F18 o el reciente del Chinook F. Comprarlos sin el menosprecio de montar algún sistema nacional que ya esté desarrollado y se pudiese aprovechar.

No entiendo que de estratégico es tener un programa de entrenador propio. Pero eso ya es otro tema.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

El contrato tiene que ceñirse a lo aprobado en el Consejo de Ministros, si alguno de los interesados ofrece todo eso con fábrica en España pues mejor que mejor, pero lo más probable es que ofrezcan otro tipo de contra prestaciones, que los doscientos y pico millones dan para lo que dan.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Seamos serios, nadie va a ofrecer fabricar en España para fabricar pocas unidades. Y en mi opinión tampoco nos interesa a nosotros porque eso sube la factura también. Estamos hablando de un avión entrenador, no de un sistema de combate de 1ª línea. De querer fabricarlo o desarrollarlo deberíamos haber empezado mucho antes.


mma
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Mensaje por mma »

Vamos a ver.... el contrato es por un montante similar al de un eurofighter y medio. O incluso solo uno.

¿Quién monta una cadena de montaje para un aparato? O mejor un "campeón nacional", sea eso lo que sea.


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Por cuestiones laborales no he podido antes...aterrizar hasta hoy por aca:

A bote pronto:

Sustituir por lo que sea el C101...24 unidades....

Sustituir por lo que sea el F5....24 unidades ¿? + Patrulla Aguila ¿?

Sustituir por lo que sea el C212...24 unidades¿?

Sustituir por lo que sea los CL215.....18 unidades ¿?

Se puede seguir dado el estado penoso del EdA...con material pendiente de renovar desde las inmortales Beechcraft Bonanza de 1974 en adelante...porque tenemos el tren aeronautico para cambiarlo entero...

Seguro que una modesta empresa aeronautica española no tiene nada que fabricar ni que montar????

Y a su tiempo revisiones, actualizaciones,etc

que vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....AIRBUS....se encarga de esto...claro claro

Lastima que de todo lo previsto en esta lista no tiene nada de nada previsto nuestra amada Airbus...pero eso si...si le pagas el desarrollo para 20 unidades y le das 20 años....seguro que te lo saca mas o menos.....posiblemente triple caro y otros 20 años despues de lo previsto...

Pero se lo vamos a comprar a un tercero para que lo monte Airbus....que si que si que si...lo que piensan el resto de fabricantes darle los años de desarrollo gratis a Airbus o piensan en montarte una fabrica express para 20 unidades....¿¿¿¿en ve de usar sistema ITP que fabrica para todos y no se casa con nadie ????? Pero es que los euros caen del cielo.....y mejor que fabriquen otros...y los impuestos se paguen en Francia o Alemania....cuando no haya dinero para renovar nada ....lloraremos ( nuestro PIB se aleja de la cabeza de Europa cada vez mas...ergo los sistemas mega caros cada vez estaran mas fuera de nuestro alcance.....creo que es facil de entender)

Y una cuestion....

Nosotros no debemos tener una empresa aeronautica española por??????

Y claro Italia mantiene Leonardo y cia por?

Alemania mantiene Dornier y cia por?

Francia mantiene Dassault por ???

Holanda mantiene Fokker por?

Suecia mantiene Saab por?

UK mantiene bae por???

Que hacen que no las fusionan con Airbus????

Por aquello de no poner todos los huevos en el mismo cesto y tal.....

En una empresa que pintamos nada y menos...y nos tratan como tal, lease que nos tratan como el 4,5% que somos..


Un abrazo


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Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Dornier es parte de EADS, parte del grupo de Airbus
https://es.wikipedia.org/wiki/Dornier_Flugzeugwerke

Recordemos que el grupo de de aparatos militares de EADS, Dasault tiene el 45% y el consorcio del Eurofigher el 46%
https://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_Group

Foker se fue a la quiebra y lo que quedó fue adquirida por DASA (Parte de EADS).
https://es.wikipedia.org/wiki/Fokker

La compañia actual Rekkof Aircraft intenta crear nuevos aparatos y no la mantiene el gobierno holandes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rekkof_Aircraft

Bae está en EADS
https://es.wikipedia.org/wiki/British_Aerospace

Que tambien en EADS esta CASA.....


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

norlingen escribió:Sustituir por lo que sea el C101...24 unidades....

Sustituir por lo que sea el F5....24 unidades ¿? + Patrulla Aguila ¿?

Sustituir por lo que sea el C212...24 unidades¿?

Sustituir por lo que sea los CL215.....18 unidades ¿?

Se puede seguir dado el estado penoso del EdA...con material pendiente de renovar desde las inmortales Beechcraft Bonanza de 1974 en adelante...porque tenemos el tren aeronautico para cambiarlo entero...

Seguro que una modesta empresa aeronautica española no tiene nada que fabricar ni que montar????
Hombre sí, una empresa "pequeña/modesta" podría fabricar UAVs, que son aparatos que sí que se podrían hacer en gran cantidad por poco dinero y que probablemente se podrían vender a terceros (a poco que tengan algún tipo de valor militar). De hecho se podría hacer que algunos de los UAVs pudieran ser operados desde cargueros (C-295 y/o A400M) -tipo los "Gremlins" de DARPA- para así generar sinergias que te permitieran vender mejor "tus aviones". Una empresa así probablemente podría dar hasta beneficios... momento en que sería vendida, claro (probablemente a Airbus).

Para lo demás me temo que no hay dinero para subvencionar aún más la industria. Todo el dinero se lo va a llevar Airbus, ya sea para "desarrollar" aviones como los que indicas (por cierto, te has dejado los MPA) o para pagar la "fábrica" de helicópteros de Albacete...

PD) Si quieres ejemplos de empresas aeronáuticas europeas que sean "modestas" mejor piensa en Grob o Pilatus. Piaggio realmente ni es europea (desde 2015) ni creo que tenga futuro.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por leroc »

Bomber@ escribió:Hombre sí, una empresa "pequeña/modesta" podría fabricar UAVs, que son aparatos que sí que se podrían hacer en gran cantidad por poco dinero
Pocas cosas se pueden fabricar por poco dinero ya, al menos de valor militar actual. Puede que las herramientas de ayuda para el diseño y fabricación sea mas asequible que años atras, pero la complejidad de cualquier sistema hoy en día ha aumentado muchísimo. Mas aun si pretendes que dichos UAVs trabajen de forma autonoma en enjambre. Los "Gremlins" de DARPA llevan muchos millones dentro.


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