Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Cartaphilus
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¿Qué caza debe comprar Argentina?

Mensaje por Cartaphilus »

leroc escribió: Y con lo Coreanos el tema acabara mal por querer meter a FADEA en este asunto al precio que sea.
De hecho, ya está FADEA pululando alrededor del asunto. Qué manía con querer implicar en todo a esa fábrica inepta y ruinosa.
Representatives of Argentina and South Korea are agreeing to set up a joint venture to build, develop and support the FA-50AR, presumably between the Fabrica Argentina de Aviones S.A. (FAdeA) and Korea Aerospace Industries.
https://latamilitary.com/2019/08/07/the ... 2LcwTLti-0


Kraken
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¿Qué caza debe comprar Argentina?

Mensaje por Kraken »

Dado que se cargaron las capacidades de mantenimiento de la fuerza aérea para beneficio de FADEA, hoy por hoy no hay otra que tragar con ella para las labores de mantenimiento de los aviones.

Otra cosa sería aprovechar esta compra para recuperar dichas capacidades.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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jupiter
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Mensaje por jupiter »

En un país medio normal sería mucho mas beneficioso recuperar la capacidad de la FA para realizarle el mantenimiento a sus aeronaves, que dejar dicho mantenimiento en una empresa que pudre todo lo que toca, empresa que de todas formas necesita transferencia tecnológica para realizar el mantenimiento de un sistema de armas reciente.


leroc
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Mensaje por leroc »

De ensamblar algunas unidades en FADEA y los típicos "sera el centro de venta y mantenimiento regional" están pasando a hablar de versión especifica "AR".

Se acabara pagando precio de F16V al final...


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Yo apuesto por un precio superior al del F-16V y que se cancele el programa por no viable económicamente.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

leroc escribió:
De ensamblar algunas unidades en FADEA y los típicos "sera el centro de venta y mantenimiento regional" están pasando a hablar de versión especifica "AR".

Se acabara pagando precio de F16V al final...
Les encanta lo de AR. Cuando se empezó a hablar del Gripen NG-AR me producían una ternura indescriptible. Supongo que la versión AR del FA-50 consistirá en añadirle una sonda de reabastecimiento para que pueda llegar hasta las Malvinas, tomarse allí el té de las cinco y volver, y la homologación de la bomba Dardo 2. De la que, fuera de broma, se está volviendo a hablar últimamente aunque llevaba mucho tiempo en el cajón de los proyectos cancelados. La idea es ahora recuperar el proyecto para que sea el arma aire-suelo de los FA-50 porque el Maverick o las Spice ya sabemos que no los pueden comprar por lo del embargo y tal.


Domper
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Mensaje por Domper »

También podría lanzar el Martín Pescador o mejor dicho, el AS-25K, que aun se lee por algún sitio que sería ideal para Uruguay para que con sus Pucará tengan capacidad antibuque.

Creo que no se necesitan comentarios.

Saludos



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leroc
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Mensaje por leroc »

Cartaphilus escribió: y la homologación de la bomba Dardo 2.
Nunca entendí que se pretendió con todo el programa Dardo. La 1 era guiada y asistida por cohete y la 2 se supone un misil de crucero con turborreactor. Todo esto con partes de misiles Shafrir y otras cosas que fueron encontrando por allí.

Ya se que a tiempo pasado todos ganamos la lotería pero no habría sido mas útil un kit de guiado para las bombas que ya tienen en inventario? Algo que sean capaz de fabricar de cero, de manera repetible y escalable. Luego ya mirar las planeadoras, asistidas, capacidad de crucero y demas hierbas.

Es que se quiere pasar de 0 a 100 en proyectos que no son nada sencillos y todo queda en "esta desarrollado y esperando dinero" o "metieron mano de afuera".


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

leroc escribió:
Cartaphilus escribió: y la homologación de la bomba Dardo 2.
Nunca entendí que se pretendió con todo el programa Dardo. La 1 era guiada y asistida por cohete y la 2 se supone un misil de crucero con turborreactor. Todo esto con partes de misiles Shafrir y otras cosas que fueron encontrando por allí.

Ya se que a tiempo pasado todos ganamos la lotería pero no habría sido mas útil un kit de guiado para las bombas que ya tienen en inventario? Algo que sean capaz de fabricar de cero, de manera repetible y escalable. Luego ya mirar las planeadoras, asistidas, capacidad de crucero y demas hierbas.

Es que se quiere pasar de 0 a 100 en proyectos que no son nada sencillos y todo queda en "esta desarrollado y esperando dinero" o "metieron mano de afuera".

Y si no era posible fabricar kits de guiado de bombas, se compraban. Que no son caros, y los compraron en su momento (años 90) países de la zona como Chile, Perú, Colombia o Venezuela sin ningún drama.

En España tenemos algo que yo entiendo como un problema, y es que se prioriza la industria de Defensa nacional a las necesidades reales de las FFAA. A las FFAA les importa un bledo que las tuercas de sus helicópteros se fabriquen en Navalpisuerga o en Vilamerda de l'Arquebisbe. Quiere helicópteros que sean buenos, confiables y lo más fáciles de mantener que se pueda. A los gobiernos les importan un rábano las bondades del material militar o incluso el precio. Sólo les interesa que la industria nacional meta su hocico en cualquier compra. Aunque el producto sea más caro que comprarlo fuera, aunque sea de inferiores prestaciones, o aunque no sea lo que las FFAA quieren. Los fiascos son notorios. El S-80 es una vergüenza, los Dragón 8x8 van a costar más que vehículos similares de diseño suizo y que entregarán cuando los BMR estén criando óxido, el Tigre es una castaña comparado con el Apache, los BAM cuestan lo que una corbeta pero sólo tienen un cañón, y así vamos. Pero en Argentina ya es exagerado. Porque mientras en España sí se ven los logros (aunque yo prefiera un Apache a un Tigre, un Piranha a un Dragón o un U-214 a un S-80), en Argentina se renuncia a comprar fuera porque se confía en una industria nacional inepta. Hace unos años salió el power point de turno con un proyecto de modernización de las MEKO 360 con un montón de radares que CITEFA o como se llame ahora anda diseñando, y a saber cuándo estarán. Pero Australia, por ejemplo, está modernizando su flota de MEKO 200, y también Turquía, con sistemas que están a la venta, y las unidades remozadas llevan años navegando. ¿Por qué se prefiere un power point de una empresa local inepta, a los productos probados y de entrega inmediata de empresas extranjeras? Tal vez el motivo sea que el power point no hay que pagarlo, mientras que el "hardware" sí, y plata no hay, en contra de lo que muchos dicen. En caso es que ahora con el FA-50 vuelve la amenaza de meter a FADEA como sea y con vaselina en el asunto, porque dicha fábrica estatal que no fabrica un pimiento y no exporta ni de casualidad tiene que estar, sí o sí, en cualquier asunto de la FAA.

Será cosa de que Argentina es menos una nación que un enorme Estado, hipertrofiado e inflado, que nadie quiere desinflar porque alimenta a millones de vagos paniaguados que no quieren que desaparezca, porque entonces se quedan sin chiringuitos y se tienen que poner a trabajar.


Domper
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Mensaje por Domper »

Pues sintiéndolo mucho, entiendo que se esté dando valor a la industria local siempre que se la controle para evitar ciertas alegrías. Compar fuera lo mejor estará muy bien, pero crea dependencia. Que también la hay ahora, pero participando en los programas (para lo que se necesita una industria que funcione) siemrpe se tiene cierta capacidad para protestar.

Eso por no citar minucias como los puestos de trabajo, el flujo de capitales, el nivel tecnológico y demás. Recuérdese que ya han salido de la industria española bastantes bodrios, pero s(yendo a otra época) sin desastres como los Oquendo y los Audaz difícilmente se hubiese llegado al PdA, al JC1 y las F-100.

En eso, y dada la experiencia reciente argentina, aplaudo que intenten que su industria suministre ciertos equipos ¿Que a veces son proyectos fantasiosos? Es lo habitual; como si la USAF no hubiese hecho tonterías multimillonarias. El problema es si industria la llevan una panda de incompetentes y de caraduras. Cosa que los compañeros argentinos sabrán, pero desde luego vistos los éxitos de la industria argentina (o tal vez por la inestabilidad política) no parece que la gestión haya sido muy allá.

Saludos



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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Lo de potenciar la industria local, esta muy bien, por lo de crear puestos de trabajo de alto valor añadido, potenciar la industria y con ello el P.I.B. nacional y demás. Pero estamos hablando de Fadea, un cáncer todavía peor al que representa Santa Barbara en España. Una empresa dirigida por gangsters que se financia del gobierno a costa de la operatividad de la FAA.
Si son capaces de echar de la empresa a toda esa gentuza que solo están allí para chupar del gobierno, entonces bienvenida sea esa potenciación de la industria nacional. Pero estamos hablando de Argentina, un país en donde una marioneta de la Kichner tiene muchas posibilidades de convertirse en presidente de la nación.
Te dejo adivinar lo que sucedería con el dinero destinado a potenciar (una vez mas) Fadea.


Domper
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Mensaje por Domper »

Pero entonces ya no es problema de esa empresa sino de la nación, que estará funcionando por el estilo. Recuérdese lo de YPF, que al final salieron más caras las cintas que el manto y sirvió para que muchos inversores fuesen atraídos por Argentina por la seguridad que ofrecía.

Es lo que suele pasar. Si votas a un irresponsable, te aguantas si se elige a un irresponsable. Que eso pasa en ambos lados del charco.

Saludos



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Mensaje por Cartaphilus »

El Ministerio de Defensa de cualquier país no es ni el Ministerio de Economía ni el de Trabajo ni el de Asuntos Sociales ni el de Ciencia y Tecnología. No está ahí para fomentar el trabajo local, ni para garantizar la paz social, ni para desarrollar una industria autónoma. Está para la Defensa, de ahí su nombre. Y debe tener lo mejor para defender al país, independientemente de su procedencia. En una guerra me da lo mismo si el material con el que uso es de CASA, Santa Bárbara o Navantia, mientras funcione. Y muchos productos militares se han comprado a estas empresas semiestatales a dedazo por motivos no militares, siendo inferiores y/o más caros que productos del exterior. El primer S-80 ya se ha dicho que se entregará sin AIP. O sea, que será un SSK. ¿Para eso tanto recorrido, para este parto de los montes? Ya teníamos el Scorpene, que se fabricaba aquí también, que funciona muy bien, y que ya estaría navegando. Por poner un ejemplo.

En Argentina es peor, porque es un país salvajemente estatista. El Estado allí es un leviatán pulposo que con sus tentáculos lo controla todo. Principalmente la caja fuerte. Y por eso reparte prebendas sin escrúpulos a una masa de población educada para pensar que tienen ahí al Rey Midas encerrado en un sótano y tocando cosas. FADEA es terrible, pero no es el único monstruo inútil. La Provincia de Buenos Aires es propietaria de Astilleros Río Santiago, una colmena de zánganos sindicalistas que no es capaz de terminar en cinco años unas lanchas de instrucción para guardiamarinas. Y ahí está, sin que nadie haga amago de cerrar el astillero o reformarlo


Domper
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Mensaje por Domper »

El ministerio de defensa y el de economía no son entes aislados que funcionan en el hiperespacio y que no tengan que coordinarse. Si tal o cual equipo se fabrica aquí significa que buena parte de los costes se gastan en casa, mientras que si se hace fuera, el dinero sale. Cuestión económica baladí que a la larga no afecta al número de equipos que puedes adquirir.

Por otra parte comprar lo que se desea tiene el riesgo de que se deje de vender. Podría ocurrir que en un futuro el vecino de abajo decidiese (dentro de un plan) ceder bases a los estadounidenses para su «guerra contra el terror» para luego ir a molestar a Melilla O podría tocar el típico presi del estilo de Carter tan bienintencionado que establezca un embargo para que así nos calmemos. No habrá país en mejores relaciones con USA que Israel, y aun así si pueden fabrican en casa. Por lo que pueda pasar no ahora sino en veinte años, que la vida da muchas vueltas.

Lo malo es que a veces hay que tomar decisiones arriesgadas. En la cuestión de la construcción naval, había dos alternativas: o ir de la manita de Francia, es decir, lo que contrate Francia y punto en boca, y teniendo en cuenta que hubo una temporada en la que a los franceses decidieron pasarse a lo nuclear. España decidió arriesgarse y meterse en el reducidísimo club de los que pueden diseñar y construir sus submarinos ¿Qué sale mal la apuesta? Como mínimo España habrá adquirido una valiosísima experiencia de cara a futuros desarrollos conjuntos (con alemanes, italianos o con quién sea).

Otra cuestión es como funcione Argentina. Yo creo que el problema es que es un país que se acostumbró a vivir como Venezuela, de las enormes rentas de sus productos naturales (no del petróleo sino de cereales y carne, obviamente) pero apenas desarrolló su propio tejido industrial. Al final se tiene un estado que es el papá que reparte el dinero formando una red de clientes. Lo malo es cuando se acaba ese dinero, pero ahí culpemos a los que empezaron, los espadones que endeudaron al país hasta el límite. Sistema muy divertido: yo apoyo a un general para que dé un golpe de estado y luego me pida unos créditos monstruosos, pero eso sí, luego reclamo a la democracia que le sigue que pague hasta el último céntimo. Desde luego que la gestión tras los espadones no ha sido buena, pero se partió de un lastre horroroso que era la deuda.

Saludos

Por cierto, la AIP de los Scorpene ni está ni se le espera. Ya veremos si los franceses tienen dificultades cuando quieran meterle su sistema MESMA. Curioso que los hindúes hayan acabado desistiendo de ponerlo ¿no?



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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Cartaphilus escribió: La Provincia de Buenos Aires es propietaria de Astilleros Río Santiago, una colmena de zánganos sindicalistas que no es capaz de terminar en cinco años unas lanchas de instrucción para guardiamarinas. Y ahí está, sin que nadie haga amago de cerrar el astillero o reformarlo

Respecto del ejemplo de astilleros Río Santiago. Es un maravilloso negocio que da pingues dividendos por no construir nada.
Una empresa de lo que sea quiere encargar digamos una barcaza de transporte fluvial de xx características, por valor de 5 millones de USD, para ser entregada en 3 años.

Se firma el contrato entre empresa y astillero, El astillero contrata con los proveedores, se entrega parte del material ( Nadie nunca supo si las cantidades y la calidad eran la apropiada y el poco material eventualmente y de manera paulatina va misteriosamente desapareciendo sin dejar rastro).

Los sindicatos se dedican a huelgas, paros y etc. por lo que llegados a la fecha de entrega de la barcaza esta no está siquiera a medio terminar. Por tanto la empresa XX anula el contrato aduciendo incumplimiento de el y plantea una demanda de indemnización de perjuicios al Estado que implica hasta 2 veces el valor nominal de la barcaza.

Un negocio redondo, encargas una nave que no necesitas, pagas un fracción mínima de su valor sabiendo o mas bien acordando con la dirección de la empresa, los sindicatos, autoridades políticas de la provincia y del poder judicial su no construcción para cobrar y repartir la indemnización


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.

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